¿Cuál es el origen de la Curación Mántrica?

04.05.2013 02:57

 Curación Mántrica Tibetana.

El Mantra es una forma de curación que se remonta a la antigüedad. Los mantras aquí descritos surgen de las antiguas tradiciones médicas y espirituales Tibetanas. Son fáciles de utilizar, profundamente efectivos, e inmediatamente accesibles a todo el mundo – sin tener en cuenta  la edad, el sexo, pasado étnico o espiritual.

Esto es la página Web oficial de la Curación Mántrica- como son enseñados y transmitidos por el Dr. Nida Chenagstang. Estos mantras, a su vez, han sido transmitidos al Dr. Nida como parte de una larga tradición oral y escrita, en gran parte viniendo del linaje Ngakpa, siendo el Dr. Nida el heredero  directo del linaje.

El fin de esta página Web es el de explicar brevemente, la utilización de los Mantras para curar enfermedades y también para mantener un buen estado de salud. De esta forma, todos los que estén interesados pueden descubrir como recibir estas enseñanzas e inmediatamente ponerlas en practica para curarse a si mismos o a otras personas.

Todos los cursos están organizados por la Academia Internacional de Medicina Tradicional Tibetana (IATTM) en colaboración con Ngak Mang Instituto.

¿Que es la Curación Mántrica?

La Curación Mántrica es una poderosa forma de curación que data de tiempos antiguos, esta basado en la filosofía  de Origen Interdependiente de todos los fenómenos. La filosofía  de Origen  Interdependiente quiere decir que todos los fenómenos del Universo  están íntimamente interconectados: ni un solo objeto, persona o acontecimiento pueden existir aislados;  cada acción, pensamiento o acontecimiento impacta sobre todos los otros fenómenos existentes. A través de un conocimiento más grande de Interdependencia Originaria podemos convertirnos en co creadores  de nuestra propia realidad, e influenciar importantes aspectos de nuestra vida, como nuestra salud. También podemos utilizar estos métodos para curar manifestaciones de energía negativa como heridas accidentales y enfermedades.

La física moderna confirma que muchas culturas antiguas conocían desde hace mucho tiempo que la energía  y la forma son intercambiables; son simplemente diferentes manifestaciones de los mismos constituyentes universales.

La Medicina Tradicional Tibetana  describe estos constituyentes universales, o potencias como los Cinco elementos. Estos Cinco elementos, en su forma más sutíl, tiene una función psico-física que da energía al aspecto, mental, emocional y espiritual de una persona, así como su aspecto más vulgar- formando la base de nuestra existencia física.

Para conectar con estas energías sutiles universales, la Medicina Tradicional Tibetana utiliza las 5 modalidades de percepción sensorial- denominadas: forma, sonido, tacto, gusto, olfato- como parte del acercamiento terapéutico.

La Curación Mántrica  se concentra especialmente en la energía del sonido como medio de curación. La Curación Mántrica utiliza Mantras antiguos y secretos: a veces encapsulando la esencia de sonidos naturales y a menudo utilizando palabras antiguas del Sánscrito y del Tibetano.

¿Que es un Mantra?

El Mantra es la energía pura esencial del sonido. El sonido en su más esencial y pura manifestación tiene una potencialidad infinita, por lo que recitar Mantras es una forma de conectar y trabajar con energías muy especificas y sutiles. La Curación Mántrica Tibetana utiliza estas técnicas para curar.

Mantra es una palabra Sánscrita, que viene de la antigua India. Literalmente quiere decir ‘salvar a la mente del sufrimiento y de la enfermedad’. El termino  Tibetano para Mantra es Ngak (Tib. sNgags), y al practicante de esta forma de curación se le llama Ngakpa.

A menudo cuando la gente oye la palabra Mantra, piensan en la religión Budista o Hindú, y asocian la palabra Mantra a una forma de rezo. En general, eso es porque estas religiones utilizan  la energía de los mantras para conseguir un fin espiritual. Hay otras aplicaciones de los Mantras, menos conocidas como es la Curación Mántrica- el uso de  Mantras específicos para curar enfermedades. Hay muchos Mantras diferentes para una gran variedad de problemas mentales y físicos.

¿Como funciona la Curación Mántrica?

Los Mantras tienen efectos  curativos a través de la función de interdependencia.

En la medicina tradicional tibetana, la finalidad de curar no es nunca un solo punto  como en la medicina occidental. Cada órgano, o parte específica del cuerpo, esta conectado con muchos puntos diferentes y-relacionados entre si. Por lo cual la Medicina Tibetana, no solo se centra en un punto si no que  más bien se centra sobre 10 puntos: El área con el punto problemático y los puntos relacionados, así como la relación entre cada  uno de estos puntos.

En la Medicina Tibetana se asume que,  para que la enfermedad este presente, existe una forma de trastorno subyacente sutil y energético. La Curación Mántrica utiliza la energía del sonido para curar  los trastornos subyacentes energéticos, tratando la raíz de la causa, y también los factores causantes y relacionados entre si, en vez de tratar solamente los síntomas.

¿Para que se puede utilizar la Curación Mántrica?

Literalmente existen cientos Mantras diferentes para curar. Algunos de los mantras son para problemas específicos como:

Diarrea, Vómitos, Estreñimiento, Virus, Gripe, Infecciones, Granos, Huesos rotos, alumbramiento, Hemorragias.

También existen Mantras que cubren las condiciones generales, por ejemplo: Desordenes en los órganos sólidos como el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones; desordenes de los órganos huecos como la vesícula biliar, el estomago o colon; desordenes en los sentidos como la vista, el oído; o para aliviar el dolor.

Hay Mantras para reequilibrar los 3humores (Viento, Bilis, Flema). En la Medicina Tibetana, los 3 humores están considerados como las 3 energías vitales del cuerpo; las enfermedades se manifiestan cuando los 3 humores se desequilibran.

También hay Mantras para ‘las cien enfermedades’. La Medicina Tibetana dice que todas las enfermedades son una variación de diferentes desordenes de la energía básica. Estos Mantras tienen la capacidad de curar cualquier tipo de problema; son muy efectivos para enfermedades complejas, o cuando la causa de la enfermedad es desconocida.

Ejemplos importantes de este tipo de Mantras:

Dorje Gotrab – ‘Mantra de la Armadura indestructible’
Pawa Dru Nga – ‘Mantra de los 5 Guerreros de los Símbolos’
Bat Shima – ‘Mantras de los 4 poderes de destrucción’

¿Qué quiere decir transmisión de Mantras?

Al recibir un Mantra es como   recibir una transmisión. Esto es porque los Mantras son en realidad una forma de energía del sonido. Al escuchar recitar los Mantras recibimos la capacidad de recitar los mantras para nosotros mismos con el fin de experimentar los beneficios de curación y curar a otros.

Tradicionalmente los Mantras se han ido pasando de Maestro a alumno. Normalmente, en la tradición espiritual tibetana, la transmisión de enseñanzas es una actividad que se desarrolla en tres partes:

El Maestro da una explicación oral de las enseñanzas, Khird, dando instrucciones muy precisas de cómo hacer las prácticas.

El Maestro recita el Texto raíz, Lung, los estudiantes reciben la transmisión a través del acto de escuchar y oír. Se forma una conexión  especial entre Maestro y alumno a través del sonido.

El Maestro realiza el Ritual de atribución de poder, wang (tib dBang), dando el permiso y el poder para practicar. En la tradición espiritual Vajrayana es la parte más importante de la transmisión.

Sin embargo en la tradición de la Curación Mántrica, el proceso de transmisión es mucho más simple, consiste solo en uno de los pasos mencionados mas arriba. Lo que es vital para recibir la transmisión, es que los estudiantes deben oír los mantras recitados  en voz alta por el Maestro. En este proceso, las vibraciones del sonido de los Mantras encapsulan la esencia del poder curativo, no solo del Mantra, si no también la Sabiduría y el poder acumulado de todo el linaje  de Sanadores que han utilizado y dado el poder a este mantra antes.

Si no se tiene esta transmisión- o conexión de energía- no se puede recibir los beneficios asociados con el uso del mantra, aunque se reciten los mantras muchas veces. Al utilizar los mantras sin transmisión puede que no tenga ningún efecto o que  tenga   efectos negativos.

Los efectos de curación por los Mantras puede ser sorprendentemente poderosos, profundo y ha veces pueden llegar mucho mas lejos que los efectos de los medicamentos farmacéuticos. La curación por los mantras da a menudo resultados muy rápidos que son particularmente evidentes en enfermedades donde se han probado otras medicinas y no han sido efectivas.

¿Cuál es el origen de la Curación Mántrica?

Curar a través de los Mantras se ha practicado desde hace miles de años.

Sus orígenes pueden ser encontrados a través de Tibet primitivo, Mongolia e India. Los conocimientos más antiguos de Curación Mántrica los posee la tradición Bonpo en Tibet. Literalmente Bonpo significa ‘el que canta’. También hay Mantras curativos que tiene su origen en la religión Budista e Hindú. Mientras los Mantras espirituales son generalmente considerados como ‘cerrados’, lo que quiere decir que solo un seguidor de esta fe puede recibirlo, los Mantras Curativos normalmente no tiene esta  restricción. Cualquiera que este interesado puede recibir la transmisión de los Mantras curativos.

La primera vez que se hace constancia de los Mantras utilizados como método de curación es en el famoso  Texto de Medicina Tibetana el ‘Bum shi’ (muchas instrucciones orales de medicina). El autor de este Texto es Chebu Trishe, el primer físico Tibetano. Era el hijo de Sherab Miwoche, el fundador de la tradición filosófica Bon- que vivió hace aproximadamente 3900 años. Buda Shakyamuni también transmitió muchos Mantras Curativos en el Sutra llamado ‘Zhang Dus’ (colección de Mantras) hace casi 2500 años.

Además de estas personas famosas de la historia, ha habido muchos Maestros Altamente Realizados viviendo en el Tibet que descubrieron sus propios Mantras curativos. Esta práctica de ‘descubrimiento espontáneo’ de Mantras se llama   gTerma (literalmente ‘tesoro escondido’) y ha venido ocurriendo en  Tibet- en ambas   tradición Bonpo y  en la religión Budista- desde hace mas de 1000 años. Los famosos gTertons (individuos que descubrieron estos ‘tesoros escondidos’) incluyendo a Dranpa Namkha, Sangje Lingpa, Dorje Lingpa, Padma Lingpa, Mingyyur Dorje y Dudjom Lingpa.

¿Cómo son utilizados los Mantras para curar?

Los Mantras Curativos se pueden utilizar para curarse uno mismo y a los demás. Tradicionalmente existen 6 maneras principales de utilizar los mantras; el método utilizado depende de la naturaleza de la enfermedad y del medio específico que funciona a través de los mantras.  En términos generales, el Mantra es recitado un cierto número de veces para activar su poder, después el aliento- que representa la esencia de la voz, y por lo tanto contiene la energía sutil del sonido-es utilizado para dar energía a un medio curativo. Esto se hace  de las siguientes  maneras:

Ngak Chu ‘Agua Mántrica’. Se expira sobre el agua que luego se bebe.

Ngak Mar ‘Mantequilla Mántrica’. Se  sopla sobre la mantequilla que es comida o  aplicada en la zona problemática

Tsa Ngak ‘Sal Mántrica’. Se sopla sobre la sal que se aplica en la zona con problemas. En algunos casos la sal puede ser calentada y aplicada.

Ngak Phu ‘Soplo Mántrico’. Se frotan las manos una contra otra y se sopla el mantra sobre ellas, después se aplican sobre la zona afectada del cuerpo.

Chag Ngak ‘Mantra Metálico’. El metal caliente es utilizado para generar energía curativa.

Ngak rDo ‘Piedra Mántrica’. El aliento es soplado sobre piedras calientes que son aplicadas en la zona problemática.

Los Mantras Curativos son extremadamente versátiles, y pueden ser utilizados de muchas otras maneras además de estos métodos. A veces el practicante simplemente canta el Mantra, otras veces el paciente  puede ser animado a escuchar el sonido de  los Mantras. Se puede dar poder a ciertas partes del cuerpo dibujando sobre el Mantras de diferentes colores; se pueden hacer amuletos como protección contra las enfermedades; se puede pintar Mantras específicos sobre papel de arroz y comérselos para obtener efectos sanadores internos; se puede dar el poder de los Mantras a los inciensos  para quemarlos  con el fin de curar y purificar. En general, el auténtico incienso y las medicinas tibetanas han sido enriquecidos con Mantras

¿Cómo esta relacionada la Curación Mántrica con la Medicina Tibetana?

La medicina Tibetana es una ciencia Médica de plantas naturales que esta enfocada en mantener el equilibrio de los 3 humores (Viento, Bilis, flema), energías sutiles que impregnan y sostienen el cuerpo físico. Cuando los 3 humores están equilibrados, el cuerpo y la mente se mantienen en buena salud; cuando hay un desequilibrio de  los tres humores la enfermedad se manifiesta.

La medicina tibetana tiene dos objetivos principales:

  1. Prevención de la enfermedad- a través de una dieta sana y unas buenas costumbres de vida
  2. Tratamiento de la enfermedad – cuando la enfermedad se manifiesta.

En Medicina Tradicional Tibetana, el tratamiento se divide en cuatro categorías básicas.

  1. Dieta Terapéutica
  2. Modificación de las costumbres de vida
  3. Uso de la medicina
  4. Aplicación de terapias externas

En algunos textos, la curación  mantrica es mencionada como el quinto método de tratamiento.

La curación Mantrica se puede utilizar como tratamiento por si mismo  o bien se puede combinar con los 4 métodos citados mas arriba para aumentar su eficacia.

Cuando se utilizan con una dieta, los mantras pueden ser utilizados para dar fuerza a la comida con un propósito terapéutico, o para desintoxicar alimentos contaminados. Los mantras  pueden ser utilizados alrededor de la casa para crear un ambiente más confortable, o en el trabajo para realzar la comunicación y aumentar la productividad. Se puede llevar Mantras escritos como amuletos para protegerse de accidentes, lesiones y para protegerse de las provocaciones de los espíritus. Se puede combinar los Mantras con hierbas medicinales para aumentar sus efectos; de hecho durante la elaboración de la medicina tradicional tibetana, se recitan muchos mantras curativos, incorporando la energía del sonido en estas complejas combinaciones de hierbas y minerales, para aumentar sus propiedades curativas.  También se puede utilizar los mantras en conjunto con las Terapias Tradicional Tibetanas externa como el masaje Ku Nye, la acupuntura, la moxibustión, aplicación de piedras calientes, y compresas de hierbas.

https://www.iattm.net

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com