Shiva-shkti..complementos energéticos dentro y fuera

14.06.2013 09:48

SPANDAKARIKA





El canto tántrico del estremecimiento, por Kallata (siglo IX)



1.


La venerada Shankari (Shakti), fuente de la energía, abre los ojos y el universo se reabsorbe en pura consciencia, los cierra y el universo se manifiesta en ella.

 

2.


El estremecimiento, lugar mismo de la creación y del retorno, está desprovisto de todo limite porque su naturaleza está desprovista de forma.

 

3.


Incluso en el seno de la dualidad, el tantrika se zambulle en la fuente no dual porque la subjetividad pura permanece siempre sumergida en su propia naturaleza.

 

4.


Todas las nociones ligadas al ego reencuentran su origen apacible profundamente oculto bajo los diferentes estados.

 

5.


En sentido absoluto, placer y sufrimiento, sujeto y objeto, no son nada más que el espacio de la consciencia profunda.

 

6/7.


Alcanzar esta verdad fundamental es ver la libertad absoluta por todas partes. Así, el movimiento de los sentidos en sí mismo reside en esta libertad fundamental y se despliega partir de ella.

 

8.


Entonces, aquel que encuentra este estremecimiento esencial de la consciencia escapa al oscurecimiento del deseo limitado.

 

9.


Liberado así  de la multiplicidad de los impulsos ligados al ego, experimenta el estado supremo.

 

10.


Se da cuenta por fin que la cualidad fundamental del tantrika es la libertad de ser, a través de la cual el deseo reencuentra su universalidad.

 

11.


¿Cómo podría estar sujeto a la trasmigración este tantrika maravillado que regresa siempre a su propia naturaleza fundamental como fuente de toda manifestación?

 

12.


Si el vacío pudiera ser un objeto de contemplación, ¿dónde estaría la consciencia que lo aprehendería?

 

13.


Considera por tanto la contemplación de la vacuidad como un artificio de una naturaleza análoga a la de una profunda ausencia del mundo.

 

14/15/16.


El que actúa y la acción están unidos, pero cuando la acción se disuelve por abandono del fruto del acto, incluso la dinámica ligada al ego se agota y el tantrika, absorbido en esta contemplación profunda, descubre el estremecimiento liberado del vínculo con el ego. La naturaleza profunda de la acción es entonces revelada y  quien ha interiorizado el movimiento del deseo ya no conoce más la disolución. No puede cesar de existir porque a retornado a la fuente profunda.

 

17.


El tantrika que ha despertado alcanza este estremecimiento continuo a través de los tres estados.

 

18.


Shiva está entonces en unión amorosa con Shakti bajo la forma del conocimiento y de su objeto, mientras que por todas las otras partes se manifiesta como pura consciencia.

 

 

19.


Toda la paleta sonora de los diferentes tipos de estremecimiento encuentra su origen en el estremecimiento universal de la consciencia y toca así al ser. ¿Cómo tal estremecimiento podría limitar al tantrika?

 

20.


Sin embargo, este mismo estremecimiento causa la perdición a los seres sujetos a la visión limitada pues, desconectada la intuición de su fuente profunda, se lanzan en el torbellino de la trasmigración.

 


21.


Quien tiende con ardor hacia el estremecimiento profundo, toca su verdadera naturaleza incluso en el seno de la actividad.

 

22.


El estremecimiento profundo puede tocarse en los estados extremos: la cólera, el júbilo intenso, el vagabundeo mental o el instinto de supervivencia.

 

23/24.


Cuando el tantrika se sitúa en Shiva/Shakti, el sol y la luna se elevan en el canal central.

 

25.


En este instante, cuando en el cielo desaparecen el sol y la luna, el que ha despertado permanece lúcido mientras que el ser ordinario zozobra en la inconsciencia.

 

26/27.


Los mantras, cuando están cargados con la potencia del estremecimiento, cumplen su función a través de los sentidos del que se ha despertado. Se unen a la mente del tantrika que penetra la naturaleza de Shiva/Shakti.

 

 

28/29.


Todas las cosas emergen de la esencia individual de tantrika, que se reconoce en Shiva/Shakti., todo aquello de lo cual goza es Shiva/Shakti. Así, no hay ningún estado que pueda ser nombrado que no sea Shiva/Shakti.

 

30.


Siempre presente en la realidad, que percibe como el juego de su propia naturaleza, el tantrika es liberado en el seno mismo de la vida.

 

31.


Por la intensidad del deseo sin objeto, la contemplación emerge en el corazón del tantrika unido al estremecimiento profundo.

 

32.


Esto constituye la obtención del néctar supremo, la inmortalidad del samadhi que revela al tantrika su propia naturaleza.

 

33/34.


El ardor hacia Shiva/Shakti que manifiesta el universo permite al tantrika estar colmado. En el transcurso del sueño el sol y la luna se manifiestan en su corazón y todos sus deseos son satisfechos.

 

35.


Pero si no está presente, el tantrika será confundido por el juego de la manifestación y conocerá el estado ilusorio del aspirante, a través de la vigilia y el sueño.

 

36/37.


Del mismo modo que un objeto que escapa a la atención es percibido más claramente cuando se hace el esfuerzo de examinarlo mejor, el supremo estremecimiento se aparece al tantrika en el momento en que tiende hacia él con ardor. Así todo concuerda con la esencia de su verdadera naturaleza.

 

38.


Incluso en estado de extrema debilidad, un tal tantrika llega a la realización. Incluso hambriento encuentra su alimento.

 

39.


Con el sólo apoyo del reconocimiento del corazón, el tantrika es omnisciente y está en armonía con el mundo.

 

40.


Si el cuerpo/mente es devastado por el desánimo debido a la ignorancia, sólo la expansión de la consciencia fuera de todo límite disipará una lasitud cuyo origen habrá entonces desaparecido.

 

41.


La revelación del Ser surge en quien no es más que deseo absoluto. ¡Qué cada uno lo experimente por sí mismo!

 

42.


Mientras que la luz, el sonido, la forma y el gusto obstaculizan a aquél que está aún atado al ego

 

43.


Cuando el trantrika penetra todo con su deseo absoluto, ¿para qué sirven las palabras? Él lo experimenta por sí mismo.

 

44.


Que el tantrika permanezca presente, los sentidos diseminados en la realidad con vigilancia y que conozca la estabilidad.

 

45.


Aquel que es privado de su poder por las fuerzas oscuras de la actividad limitada se convierte en el juguete de la energía de los sonidos.

 

46.


Prendido en el campo de las energías sutiles y de las representaciones mentales, la suprema ambrosía se disuelve y el ser olvida su libertad innata.

 

47.


El poder de la palabra está siempre presto a velar la naturaleza profunda del Ser porque ninguna representación mental puede liberarse del lenguaje.

 

48.


La energía del estremecimiento que atraviesa al ser vulgar lo esclaviza, mientras que esta misma energía libera a quien está en la Vía.

 

49/50.


El propio cuerpo sutil es una atadura ligada a la inteligencia limitada y al ego. El ser esclavizado efectúa las experiencias ligadas a sus creencias y a la idea que él mismo se hace de su cuerpo, perpetuando de esta forma la ligadura.

 

51.


Pero cuando el tantrika se establece en el estremecimiento de la realidad, libera el flujo de la manifestación y del retorno, y goza así de la libertad universal como maestro de la rueda de las energías.

 

52.


Yo venero la palabra espontánea, estremecedora y maravillosa de mi maestro, que me ha hecho atravesar el Océano de la duda.

 

53.


Que esta joya de conocimiento conduzca a todos los seres, como Vasagupta los condujo, a tocar la verdadera naturaleza de la realidad, y que la conserven en lo más profundo de su corazón.
 
***

OM SHAKTI OM
OM SHAKTI OM
OM SHAKTI OM

Oh Shakti, me postro ante ti como la energía creadora del supremo, bajo el aspecto femenino de todas las cosas, madre del uni-verso…
El aspecto no diferenciado ni inmutable, adorado como Siva, la fuente de todas las diferenciaciones transitorias, las dualidades tan solo se queman en su danza cósmica, y eres la finalidad de toda evolución. En tu aspecto transitorio, diferenciado, determinado y productivo, está representado como principio femenino, como la Madre que “vela” el Chit (el pensamiento divino) y le limita para experimentarse como forma.

Lo primero que debes trascender en este camino, es la Lujuria…
Trasciendela en voluntad y a-mor…

-Hmdra-

El camino puede ser dulce y amargo…

En el Tantrismo se insiste en la fuerza universal como deseo sexual, como representación de dios en su aspecto emocional
más bajo y limitado. El ritual tántrico expresa la naturaleza emocional y apasionada de todas las cosas, y enseña que la VOLUNTAD del hombre común es sólo un reflejo muerto e impotente de la verdadera naturaleza de la voluntad humana, que sería: “Potencia concreta de creación” el Kriyashakti.
Esta esta presente en el hombre bajo la forma del poder de generación. El Yo consciente debe ennoblecerse o mejor dicho enseñorearse de la fuerza de la generación que se apoya en las profundidades de su entidad orgánica, poseerla a fin de que se repliegue sobre sí misma en lugar de vibrar continuamente bajo los impulsos desordenados e inferiores de los deseos inconscientes; la fuerza poderosa de la generación, reflejo el más potente de la presencia divina en el hombre en su aspecto creador, se convierte así en el instrumento de la conquista de los diversos centros sutiles del cuerpo humano, y es el medio de la generación del hombre despertando las fuerzas adormecidas en él, o, mejor dicho veladas por los deseos instintivos bajos de la naturaleza humana engañada por la Maya cósmica…

“El iniciado camina al filo de una navaja”

Eso explica los numerosos y precisos métodos del Tantrismo, en el Kularnava Tantra dice:
“Se puede lograr el cielo con las mismas cosas que pueden conducir al infierno”

La personalidad de Shiva tiene un desarrollo muy grande en este camino, tiene un aspecto de ser supremo, absoluto, pero se representa con distintos nombres correspondientes a sus diversas actividades.
Es Rudra, que destruye el dolor de todas sus criaturas, es el Veda porque destruye la oscuridad de la ignorancia, es Vishvayoni, porque se debe a él la existencia del universo, es Madhu, el vino porque infunde alegría a los que le conocen, es Shrinivasa, porque su Shakti, la inmortal Shri, reposa sobre su pecho; es Hangsa, porque él es el Aham (yo) y el Sah (el), cuyo conjunto -Hangsa- constituye el Mantra, es el maestro, es el Guru; es el Mantra  y todos los mantras  nacen de él. También tiene numerosos nombres según su manifestación en el universo: es Sarva en la tierra, Bhava en el agua, Rudra en el fuego, Ugraha en el éter, Bhima en el sacrificio, Pashupati en el sol y Ishana en la luna.

Pero Shiva sin su Shakti, su energía creadora, no es nada en la manifestación; no puede “ser” manifestado sin ella, como “los maridos no son más que preta (fantasmas en pena) sin su Shakti, su esposa”
Estar sin la Shakti, es estar sin movimientos, como un cadáver, porque sin ELLA, no se puede hacer nada…
Los textos dicen que el hombre tiene su primera iniciación “con el mantram MA (madre)” y que la madre es su primer guru (adiguru) su primer maestro, aquella es la diosa visible y es el padre sólo una ayuda. La Diosa, la Devi, tiene tres formas: física, sútil, con un cuerpo hecho de mantram, de fórmulas místicas y suprema (para) que es la real (svarupa). Tiene un aspecto propio, llamado Prakasha, y un aspecto manifestado vimarsha. La Diosa suprema, la Maheshvari, es la sabiduría divina, el misterio de Shiva; es Sat y Ananda y luz por sí misma, no tiene relación con la maya (samagama). En su aspecto de creadora, está en el estado de goce y alegría con la Maya y disfruta del placer de crear. Pero desde el punto de vista de su manifestación, esta separada de la Devi suprema; desde el punta de vista absoluto, es siempre ella misma.

l concepto central de este camino o linaje del Tantrismo o Shaktismo, es monista, la única realidad es el Espíritu Absoluto, el Brahman. Bajo el aspecto estático, el Brahman es Shiva, el inmutable, el bienaventurado, bajo su aspecto dinámico es la Shakti, la energía que produce, lleva y absorbe todas las cosas creadas; es el principio que se transforma perpetuamente y que se manifiesta en la materia física y sutil. Por su poder de Maya, provoca los fenómenos múltiples del universo.

Su aspecto conservador es la Prakriti, la naturaleza, la Diosa, la Devi, La Gran Madre.
Shiva y Shakti proceden de una misma sustancia. Del Uno Eterno…
Cuando los dos hablan en los textos de los tantras, es sólo en apariencia; en realidad el dios se habla a sí mismo en el misterio del Único…

Apenas supe la existencia del amor
comencé a buscarte sin saber de mi ceguera
los amantes jamás se encontrarán
porque moran eternamente uno en el otro.

…Entre lágrima aquel día entendí aquello
y te busque nuevamente consorte mía,
porque te llevare siempre adentro…

Cuando el ser absoluto se desposa en la montaña, se despliega para crear o manifestar el mundo, gracias a la Shakti.
Esta manifestación se describe en detalle en los textos.
Las almas aisladas son idénticas al absoluto; la realización de esta verdad proporciona la liberación del alma humana y la salida del Eterno-Retorno…

Bebe el néctar sagrado de la Rosa
Rinde culto a la Gran MahaDevi
Se un Digambara,
y libérate de esa ropa condicionante,
Para ser el Hombre-absoluto

Aham Brahmasmi!

“El Hombre, hablando de género masculino, tiene la suerte de ser hombre por motivo de que todas las mujeres son el tantra, son tántricas por naturaleza, para una mujer es difícil caminar en el sendero vamamarga si lo desea con un compañero, porque ese hombre debe convertirse en un tántrico, debe haber trascendido el estado de Pasu a Virya.

¿Que quiere decir esto? un iniciado tántrico tiene un bosque de ninfas por doquier, las ninfas solo tienen a uno Pan, Krishna, etc…
Hmdra: “por ello el hombre siempre tendrá las bendiciones de Shakti, desde una mirada, hasta el éxtasis mas absoluto”.

Al igual que Krishna, solo tenía una, Radha.
Hmdra: “tengo un mensaje para ti, ciertos maestros Siddhas ven potencial en ti, ya no son los tiempos como en la antigüedad donde el Kula era todos con todos, en estos tiempos solo debes tener una consorte y a quien realmente amas, no es una herramienta como otros sistemas para la realización de…
Tu voluntad debes ejercerla en A-mor”

Alguien puede leer esto, y decir: ¿pero que tiene que ver esto con la “dóctrina” del Tantra?, solo el que transita el camino secreto, la senda del cisne, puede entenderlo, los demás solo caminan en círculo en aquello “dóctrina”.

-Digambara: si el tantra debe ser practicado en secreto como dicen los maestros? entonces, ese secreto no será ¿lo que se esconde detrás del mismo secreto?
-Hmdra: Estas entendiendo parece…

…La Ella es el misterio, en ella esta la puerta, tal como en la película Novena puerta,
era ella la puerta…
Si quieres ser un Dios en esta tierra, debes realmente convertirte en un Dios para estar a la altura de la Diosa, y ambos danzar en esa danza cósmica imperecedera…

OM SHAKTI HUM
OM SHAKTI HUM
OM SHAKTI HUM

http://digambaraa.files.wordpress.com

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com