ANTES DEL NACIMIENTO EDUCAR, ESTIMULAR

06.07.2013 06:58

 

 

Antes del nacimiento…. Educar más que estimular.

Hoy día existen estudios que comprueban que un niño por pequeño y frágil que parezca, incluso antes de su nacimiento, siente y se da cuenta de todo lo que ocurre “a su alrededor”: percibe los estados anímicos de la madre, escucha cuando le hablan y aunque sea en forma rudimentaria comienza a reconocer las voces y sonidos más familiares. Por este motivo, resulta fundamental comenzar a “educarlo” desde el embarazo. (OMAEP: Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal).

Para eso es clave vivir cada día y cada actividad en forma optimista; transmitir seguridad y confianza, buscar siempre la mejor manera de resolver los problemas y conflictos, llevar una vida ordenada, con buenos patrones de sueño y alimentación, porque el pequeño va asimilando estos hábitos en forma natural. En consecuencia se sugiere aprovechar situaciones que se dan en forma natural para comunicarse con el pequeño, incluyendo el conversarle, cantarle y acariciarlo, buscando favorecer su bienestar, antes que las producidas artificialmente con el fin único de provocar reacciones en él, pues el exceso de actividades podría sobreestimularlo antes de su nacimiento.

La presencia del padre es fundamental en esta etapa en cuanto a su influencia en el desarrollo emocional intrauterino del bebe, lo cual le permitirá a éste relacionarse desde ya con su hijo. Así, el niño comienza a reconocerlo como un ser especial que le brinda confianza, sintiéndose querido y esperado, preparándose para ser bienvenido a la vida. Acciones tan sencillas como acariciar el vientre de la madre o hablarle mientras está en el útero, constituyen experiencias claves para el niño.

Algunos de los beneficios…

Este tipo de práctica nos permitirán mejorar nuestra interacción con el pequeño desde antes del nacimiento, desarrollando un vínculo afectivo niño-padres-familia. En cuanto al bebe nos llevará a favorecer el buen desarrollo de todos sus sentidos, promoviendo su salud física y mental, esto implica el desarrollo de la comunicación (lenguaje y vocabulario), la coordinación visomotora, la memoria, el razonamiento, inteligencia social y funciones básicas, que son la base para el desarrollo y aprendizaje posteriores.

¿Qué podemos hacer?… Todos los sentidos trabajando

Las acciones o prácticas que realicemos antes del nacimiento de nuestros hijos, deben involucrar distintas experiencias sensoriales.

Es así como de forma natural, los padres pueden aprovechar los días de calor para exponer el vientre a los rayos solares (con la debida protección) con una frecuencia aproximada de 30 segundos, alternando esta exposición con cubrirlo con una tela oscura o con la propia ropa de la madre, para dar al pequeño la sensación de luz y oscuridad.

En cuanto a la sensorialidad gustativa y sobre todo olfativa, que constituye uno de los aspectos fundamentales de la relación madre-hijo durante el embarazo, y permitirá al recién nacido construir con mayor facilidad su entorno sensorial y afectivo al nacer, ya que reconocerá los olores habituales, fundamentalmente relacionados con la alimentación de la madre, de la cual en su estado fetal recibe como “estímulos” intrauterinos a través del líquido amniótico, es clave oler y comer elementos del entorno cotidiano de la madre, que sin causarle dificultades, le causen placer.

En cuanto al tacto, se favorece al efectuar masajes a la pared abdominal, realizados por la misma madre, el padre u otra persona cercana. Siendo fundamental tener en consideración que junto con favorecer el desarrollo del tacto en el pequeño, este tipo de prácticas permite establecer una profunda relación con él desde antes del nacimiento.

En cuanto la audición, a partir del quinto mes de gestación, el pequeño ya se ha acostumbrado a oír los latidos cardiacos de la madre y todos sus ruidos digestivos. También distingue las voces y otros sonidos que se producen en la placenta. Ante esta precoz capacidad, uno de las mejores prácticas es conversar con el niño y comenzar a llamarlo por su nombre. Otra opción es cantarle canciones infantiles, siendo positivo escoger una, cantársela con mayor frecuencia y utilizarla en momentos determinados. Por último, es también un aporte importante el escuchar música (música clásica o ambiental), considerando que el pequeño percibe los sonidos del exterior a través de vibraciones y resonancias en la estructura ósea de la madre, por lo que si ella se siente a gusto con alguna melodía, le transmitirá ese bienestar.

Después del nacimiento

Cada experiencia ofrecida desde el momento en que un niño nace le ayuda a formar conexiones que favorecen su desarrollo y aprendizaje, fortaleciendo tanto su ser afectivo como cognitivo. Es así como los padres que hablan y leen cuentos a sus bebés están ayudándoles a desarrollar importantes conexiones lingüísticas. Los padres que responden a los llantos de su pequeño están construyendo un vínculo emocional que favorecerá que él establezca relaciones sanas con otros a futuro.

Actualmente diversos estudios y políticas públicas avalan la relevancia de la lactancia materna, la que no sólo es ‘nutritiva’, sino que también ‘protectora o inmunológica’ y ‘afectiva’. El aspecto nutritivo se manifiesta por el crecimiento que alcanzan los niños alimentados con leche materna, el cual es óptimo y equilibrado; favoreciendo la mejor manera de crecimiento de los niños, favoreciendo un equilibrado y óptimo desarrollo. Por otra parte, la lactancia materna promoverá el apego, un vínculo esencial entre madre e hijo, sea positivo para el desarrollo el niño.

Las buenas prácticas desde el momento del nacimiento promueven el desarrollo de la curiosidad y la capacidad de atención y concentración en el niño, potenciando lo realizado en el período prenatal. Por tanto, en esta etapa es clave ofrecer a los niños la mayor cantidad de oportunidades de calidad, para favorecer que desarrollen al máximo todas sus capacidades y se sientan bien; felices y tranquilos.

Algunas sugerencias…

 

  • Es imprescindible atender las necesidades básicas de su hijo; cuidar su cuerpo, y atender sus necesidades emocionales y fisiológicas. Esto es clave para la generación de vínculos seguros.
  • Favorecer el desarrollo de la visión: promover que siga el movimiento de un objeto con los ojos, hablarles dentro y fuera de su campo visual, es decir, ponerse delante de él para hablarle e ir moviéndose abarcando distintos puntos del campo visual del niño.
  • Favorecer el desarrollo de la audición: aplaudir suave y lentamente, silbar, hablarle desde distintos puntos e incluso colocarse en lugares donde el niño no alcance con la vista. Además podemos mostrarle diversos objetos que hagan ruido para que asocie el sonido a los objetos.
  • Favorecer el desarrollo del tacto: proporcionando al niño objetos que presenten distintas características táctiles: objetos duros, blandos, fríos, calientes, rugosos, suaves, húmedos, secos…
  • Favorecer el sentido del gusto: Desde que son muy pequeños es aconsejable introducir pequeñas modificaciones en las papillas y comidas, se trata de cambiar algún ingrediente de vez en cuando para que el niño se vaya acostumbrando a los distintos sabores.
  • Favorecer el desarrollo de la capacidad de movimiento, moviendo su cuerpo y motivando el movimiento con objetos y sonidos atractivos, de acuerdo a las capacidades que va demostrando.
  • Favorecer el desarrollo cognitivo y del lenguaje, por medio del canto de canciones, contarles cuentos, poesías, conversarles, etc.
  • Reconocer y favorecer las ganas que tienen todos los niños por conocer cosas nuevas y explorarlas. Más adelante es clave responder a las preguntas que hacen de forma que se despierte aún más la curiosidad y el deseo de saber.

Es importante tener en cuenta que es clave que como padres tengamos claridad en cuanto a la centralidad de EDUCAR desde la cuna e incluso antes, que las experiencias que les entreguemos sean verdaderas oportunidades, partiendo de la base de que la mejor manera de favorecer su desarrollo es preocupándonos que se desarrollen dentro de un ambiente seguro emocionalmente y rico en posibilidades de aprender y desarrollarse en todos sus ámbitos.

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María del Carmen

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