El arte

03.04.2013 17:04

 

"SAGRADO" ARTE

 El arte “sagrado” es un arte “mágico”. La “magia” del arte “sagrado” consiste en la transformación del artista en un ser humano mejor.

El arte “sagrado” es alquímico, permite al artista entrar en un proceso transformador que le posibilita adquirir una mayor y mejor sensibilidad estética-ética-espiritual...
El arte es pues, también, puede ser, entre otras cosas, un vehículo para el autoconocimiento, una herramienta para el desarrollo personal y colectivo.

...puedo afirmar y afirmo ahora: Que el arte consiste, en toda época y en cualquier lugar, en un proceso integrador, religador, del hombre y su realidad, que parte siempre de una nada que es nada y concluye en otra Nada que es Todo, un Absoluto, como respuesta límite y solución espiritual de la existencia. Todo el proceso del arte prehistórico europeo acaba en la Nada trascendente del espacio vacío del cromlech neolítico vasco. Todo el arte primitivo de Oriente, acaba en el mismo concepto espiritual de los espacios vacíos, que aún conserva firmemente su tradición artística y también su tradición religiosa... "
QUOUSQUE TANDEM...!

Jorge Oteiza
...la construcción vacía de un cromlech, es un lugar sagrado, es un lugar, construcción espiritual, de protección...
El cromlech es nuestro tótem sagrado del Neolítico, como lo fué el caballo en nuestros santuarios prehistóricos...
"El cromlech pone ante nuestros ojos abiertos, aquello que hemos aprendido a ver cuando cerramos los ojos. Cerrar los ojos, es suspensión espiritual, se borra la expresión, se desocupa el espacio, convirtiéndolo en sitio receptivo para actividad de la conciencia, en espacio-iglesia…"
"Dije en QT que el Arbol de Gernika nace en el cromlech neolítico, puedo decir ahora que nacen mucho antes, nuestro cromlech en la bóveda tótem de la noche y nuestro roble sagrado como encina simbólica del cielo...
"La misión del artista: enseñar a fijarse a los demás, desocultar siempre el sentido y la significación de todo lo que vivimos, de todo lo que nos rodea. Curando nuestras limitaciones y nuestros miedos que constituyen esa incomodidad existencial que ante el supremo temor de la muerte llamamos sentimiento trágico de la vida. El arte cura el sentimiento trágico, trata de curarlo, devolviendo el hombre a la naturaleza.
"El arte, la escuela del arte, es una escuela política de tomas de conciencia. Es un proceso dialéctico de preguntas y respuestas, de idas y regresos a la Naturaleza, a la realidad del hombre, tanto interior como exterior, es un sistema de desocultaciones por las que, en el laboratorio de la experimentación estética, se elabora un tipo de sensibilidad existencial, para la percepción libre de la realidad y, al mismo tiempo, para su dominio natural, como una fórmula de identificación en el pensamiento y la acción..."
"El arte transforma al artista en un hombre libre y la educación estética (que el artista libre tiene la misión de transformar y transmitir) es la que gradúa al hombre en libertad, y estos hombres libres son los que tienen que transformar la realidad..."
"…existe una LEY DE LOS CAMBIOS DEL LENGUAJE… Esta ley consta de dos fases. En una primera fase, el arte es un arte de comunicaciones, de información. La expresión va creciendo, enriqueciendo sus motivos y la intensidad con que los cuenta. La técnica es de ocupación del espacio, técnica acumulativa, multiplicante, no importa que sea formalista o informalista. Se cree corrientemente, entre los mismos artistas, que el arte no es más que esta fase de creciente comunicación...
Sucede que la ley de los cambios no está entera si no consideramos una segunda y última fase, que oponiéndose a la primera la completa...
...si el arte era una física de la comunicación en la primera fase, se convierte ahora en una metafísica, por una técnica de desocupación del espacio -formalista o informal-, en una estética negativa, como protección espiritual de la sensibilidad (lógicamente de una sensibilidad que ya debiera estar formada en parte por el arte anterior, para sentir ahora la necesidad de protección de un arte actual)...
QUOUSQUE TANDEM...!
Jorge Oteiza
"La angustia es, quizá, ese sentimiento de impotencia ante las cosas que queremos saber y conocer y trascender... El arte, me parece, puede ser una forma de curación para el artista; es, al menos, una forma de combatir esa angustia..."
Eduardo Chillida
 
Arte Árabe

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com