Humanización del Parto y el Nacimiento.¿Quién es el Dr. Michel Odent?

13.05.2013 17:26

Médico, investigador, científico, visionario y poeta francés, una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural,  experto  y pionero de la Humanización del Parto y el Nacimiento.

 Reconocido a nivel global, recorre el mundo asegurando que la parafernalia de los médicos, lejos de ayudar a las mujeres a parir, les produce miedo y estrés, emociones que interfieren directamente con  el curso saludable del parto. Invita a los involucrados en la atención de la mujer embarazada a generar un clima relajado, bajar al mínimo la intervención externa y la tecnología para dejar que la mujer sea quien dirija su parto. Asegura que para que un parto sea fácil, hay queredescubrir las necesidades básicas que las mujeres compartimos con las hembras mamíferas. 

 

Fue el primero en introducir a un hospital público francés las piscinas de parto, usando el agua para aliviar el dolor, así como las habitaciones con ambiente hogareño y acogedor para partos. En este hospital,  junto a 6 matronas (parteras), estuvo a cargo de unos mil partos anuales, donde rara vez fue inducido el nacimiento. No hubo drogas, ni analgésicos, ni fórceps. Las madres y los bebés permanecieron juntos durante horas después del nacimiento y las estadísticas de seguridad de la unidad ascendieron al rango de las mejores del mundo. 

 

En 1977, fue el primer investigador a nivel mundial en presentar un artículo sobre la iniciación a la lactancia materna durante la hora siguiente al nacimiento. En aquella época, nadie podía creer que un bebé humano recién nacido pudiera encontrar por sí mismo el pecho de la madre y succionar. Allí explica que la primera hora que sigue al nacimiento conforma un periodo crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar y de nuestro sistema inmunológico, y dice que si este momento se ve perturbado, aumentará la aparición de posteriores enfermedades relacionadas con ello. 

 

En la actualidad reside en Londres, donde atiende partos domiciliarios y junto a Liliana Lammers forma futuras doulas. Fundador del Primal Health Research Center de Londres (Centro de Investigación en Salud Primal), cuyo objetivo es estudiar las consecuencias, a largo plazo, de las primeras experiencias de vida y la influencia del "Periodo primario" (desde la concepción hasta el primer año de vida) en la salud posterior y en algunos comportamientos tales como sociabilidad, agresividad o capacidad de amar. Ha participado en numerosos eventos sobre Parto y Nacimiento Humanizado.

 

 

"Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer"

 

 

"El amor ya no es tema exclusivo de poetas, filósofos o novelistas. Hoy lo estudian científicos de muy diversas disciplinas y han llegado a una conclusión: para desarrollar ese amor es fundamental todo lo que sucede al inicio de la vida." 

 

 

 

"Más que humanizar el parto, hay que mamiferizarlo"   

 

"Todas las hembras, para segregar oxitocina natural, esa hormona del amor que hasta hace poco se necesitaba liberar para poder a la luz , necesitan sentirse seguras y que su nivel de adrenalina sea muy bajo.... Los mamíferos necesitan sentirse seguros y no observados para dar a luz." 

 

 

 

 

"...... el problema es que los sustitutos a las hormonas naturales que se utilizan en los partos hospitalarios (la oxitocina sintética, analgésicos y anestesia epidural) no producen efectos sobre el comportamiento y alteran el curso natural del nacimiento, un momento crítico en el proceso del desarrollo de la capacidad de amar."

 

"Después de llevar más de medio siglo participando en nacimientos, puedo resumir mi aprendizaje en pocas palabras: un parto será más fácil y rápido cuanto más sóla esté la mujer. Sólo necesita una partera que tenga experiencia, con una actitud maternal y que se mantenga en silencio. Es el mejor entorno para liberar la oxitocina, que es una hormona tímida y no aparece si hay muchos espectadores. "    

                                                                                                                                                      M. Odent

 

LINKS RELACIONADOS:

* WombEcology by Michel Odent (en ingles)

* Primal Health Institute by Michel Odent (en ingles)

* Holistika.net : Artículos Publicados de Michel Odent (en español)

* Porunpartorespetado.blog: Artículo original de Mireia M. 

* Parto Sin Miedo y Sin Estrés: Entrevista al Dr. Michel Odent por Francisca  Gálvez 

* Reportaje Michel Odent Diario El Clarín: Fundación Creavida Argentina

 

BIOGRAFÍA 

-             Nació en Francia en 1930 – estudia medicina y cirugía en la Universidad de París – Director de la unidad quirúrgica y maternidad en el hospital público de Pithiviers (1962-1965) – Fundador del Centro para la Investigación de la Salud Primal (Primal Health Research Centre) en Londres.

  • Introduce en los 70s el concepto de “piscinas de parto” (“birthing pools”) en la salas de parto hospitalarias y es el autor del primer artículo encontrado en la literatura médica acerca de su uso y beneficios (Odent M. Birth under water. Lancet 1983; i:1476-77).
  • Introduce en los 70s el concepto de “cuarto hogareño” en hospitales y maternidades (Jane Gillett. Childbirth in Pithiviers, France. Lancet 1979; i:894-96).
  • Autor del primer articulo publicado en la literatura médica acerca de la importancia del inicio de la lactancia durante la primera hora posterior al nacimiento birth (Odent M. The early expression of the rooting reflex. Proceedings of the 5th International Congress of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology, Rome. London: Academic Press 1977: 1117-1119).
  • Autor del primer articulo  acerca de las teorías sobre el dolor “Gate Control Theory of Pain” en la obstetricia (Odent M. La réflexotherapie lombaire. Nouvelle Presse Médicale 1975 (4):188)
  • Fundador de la base de datos de "Investigación sobre la Salud del Periodo Primal " (período que abarca desde la concepción hasta el primer año de vida)  “Primal Health Research Centre” ubicado en Londres, RU.   En donde el objetivo principal es investigar la Teoría de que la salud  de los humanos, esté altamente influenciada durante este período. (Michel Odent. Primal Health. London: Century Hutchinson, 1986)
  • Creador de la base de datos más especializada en estudios que exploran las consecuencias a LARGO PLAZO  de los eventos acontecidos en el periodo primal (www.birthworks.org/primalhealth)
  • Creador de la pagina web Wombecology.com para intentar convencer a cualquiera que la forma más vital de Ecología es la “Ecología prenatal” (‘Genèse de l’homme écologique’. Paris Epi 1979)
  • Actualmente está estudiando los efectos de alentar a las mujeres embarazadas a consumir pescados del mar (Odent M, McMillan L, Kimmel T. Prenatal care and sea fish. European Journal of Obstetrics & Gynecology 1996 (68):49-51 and Odent M. Plea for a new generation of research in eclampsia. Clinical effectiveness in nursing 2006; 952: e232-e237)
  • Autor de más de 50 publicaciones científicas
  • Tiene 12 libros traducidos a 22 idiomas.  Entre sus libros más destacados se encuentran:   “ El bebé es un mamífero ”, “ La cientificación del amor ”,   “La cesárea, ¿problema o solución?”,   “ La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad ” y   “ La función de los orgasmos, la vía rápida hacia la trascendencia ”.

 

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com