Años atrás, cuando me adentré en el esoterismo islámico, un gnóstico shiita me confiaba un secreto: las enseñanzas del Guru penetran cuando se le ama. Y bien cierto es que amo a Ibn 'Arabi. Lo expresé torpemente en dicho ensayo novelado, y luego, hondamente, en otros ensayos y en libros como Guía espiritual y artística de San Baudelio de Berlanga. Más allá del Paraíso (2008), Y la vida sigue(2009), Perdidos en el Mundo Imaginal (Mandala Ediciones, 2010)...
Así que, encontrarme ahora con esta excelente exposición de la vida y obra de Ibn 'Arabi ha sido un reencuentro con él, pues en los últimos meses he estado inmerso en la lectura-meditación de las enseñanzas de maestros de la Vedanta Advaita, una de las Grandes "Tradiciones" de la No-Dualidad, como igualmente lo es la metafísica akbariana de este Maestro de los Maestros del Esoterismo Islámico, conocida como "Unidad del Ser o la Realidad" que centra temáticamente el capítulo tercero.
Este blog, que nació con la esperanza de ahondar en la Imaginación Creadora desde el sufismo al junguismo, ha ido inclinándose más hacia los aspectos psicológicos que a los esotéricos y metafísicos, pero aun así pueden leerse en él varios posts akbarianos y recomendaciones de enlaces en la columna derecha. También en Soriaymas.com tengo diversos artículos akbarianos.
Libro de la Filiación Espiritual -1-
Libro de la Filiación Espiritual -2-
Libro de la Filiación Espiritual -3-
Letra y espíritu: múltiples sentidos de la palabra
Los Más Bellos Nombres de Dios como Camino -1-
La Alquimia de la Verdadera Felicidad -1-
La Alquimia de la Verdadera Felicidad -2- Miraj
Escuela de Ibn Arabi en Irán
Imaginación en Ibn Arabi (J.M. Puerta Vílchez)
Lo Imaginal en el sufismo de Ibn Arabi (Joaquín Lomba Fuentes)
Metafísica de la Imaginación en Ibn Arabi (Pablo Beneito)
Escatología del Barzaj en Ibn Arabi
Imaginación Divina y Barzaj en Ibn al Arabi
Mundo Imaginal en Ibn Arabi
Libro de la Filiación Espiritual -2-
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La Alquimia de la Verdadera Felicidad -1-
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Imaginación Divina y Barzaj en Ibn al Arabi
Mundo Imaginal en Ibn Arabi
En el libro que reseño, Fernando Mora dedica el capítulo sexto al "barzaj" y la "luz de la Imaginación", donde me he encontrado con algunos párrafos que cito también en Perdidos en el Mundo Imaginal, y escribo esto mientras sincronísticamente escucho el tema "Life and Death" de "Lost". Fernando Mora nos indica que Ibn 'Arabi aporta datos de tres tipos de Imaginación Creadora: la Imaginación Ilimitada o Aliento del Todo Misericordioso (Imaginación Matricial Demiúrgica en mi terminología de Perdidos en el Mundo Imaginal), la ontológica del Mundus Imaginalis y la imaginación contigua o mental.
Asimismo, en el capítulo siguiente nos advierte de que, más allá de las percepciones-iluminaciones-visiones que se tengan en el Mundus Imaginalis y que tanto ha sobrevalorado Henry Corbin y sus seguidores, el Conocimiento Inefable es "sin formas" "no-dual", de ahí que que haya titulado a este séptimo capítulo "Luz sobre Luz: más allá de las imágenes", cuestión en la que igualmente he incidido en el subtítulo de mi guía sobre San Baudelio ("Más allá del Paraíso") y también con el mismo título de mi penúltimo libro: "Perdidos en el Mundo Imaginal".
Asimismo, en el capítulo siguiente nos advierte de que, más allá de las percepciones-iluminaciones-visiones que se tengan en el Mundus Imaginalis y que tanto ha sobrevalorado Henry Corbin y sus seguidores, el Conocimiento Inefable es "sin formas" "no-dual", de ahí que que haya titulado a este séptimo capítulo "Luz sobre Luz: más allá de las imágenes", cuestión en la que igualmente he incidido en el subtítulo de mi guía sobre San Baudelio ("Más allá del Paraíso") y también con el mismo título de mi penúltimo libro: "Perdidos en el Mundo Imaginal".