Presente y futuro de las células madre, entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla

01.06.2015 22:29
 
“(…) todo lo que son células embrionarias
es un negocio
,
un negocio que no está planteado
ni siquiera para curar
sino simplemente para comercializar
.”
 
“La comunidad científica sabe ya
desde hace muchos años
que las células madre embrionarias
son absolutamente inútiles para curar
porque se hacen tumorales.”
 
(sobre las células madre de adulto):
 
“Se está haciendo una investigación fabulosa,
quizá como nunca la ha habido,
hay 200 tipos de células madre en nuestro organismo.”
 
Dra. Natalia López Moratalla
 
Fuente original Crónicas de la ciencia del 1 diciembre 2011
 
“La Doctora Natalia López Moratalla ha visitado recientemente Venezuela y México para impartir unos ciclos de conferencias y varias ruedas de prensa. En esta ocasión, transmitimos una de las entrevistas radiofónicas que le hicieron en México sobre las células madre ante la última resolución dictada por el Tribunal de Justicia Europeo que prohíbe las patentes de células madre embrionarias.
 
Sergio Sarmiento (SS), conductor en Radio Red (México):
Bueno, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las células madre, obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar aún y cuando se utilicen con fines científicos, pero ¿qué pasa con los que ya están comerciando con las células madre para enfermedades severas como las enfermedades renales o para consideraciones estéticas? ¿Y qué pasa con la investigación, se va a ir simple y sencillamente a Estados Unidos y otros lugares del mundo? Vamos a conversar con Natalia López Moratalla, ella es Doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Navarra, allá en España.
 
Buenos días, Doctora López Moratalla. A ver, cuéntenos de esta decisión controvertida, que ha generado una gran discusión allá en la Unión Europea, ¿cuáles son los principales temas de esta discusión?
 
NLM: Mire, los estudios que buscaban usar las células madre procedentes de embriones para curar ya han terminado porque estas células no sirven para medicina regenerativaLa comunidad científica sabe ya desde hace muchos años que las células madre embrionarias son absolutamente inútiles para curar porque se hacen tumorales; no se ha conseguido nunca nada en experimentos que se han hecho con animales y, recientemente, hace unos meses ya se ha derivado al fin cuál es el mecanismo que las hace tumorales cuando se sacan del embrión. Únicamente sirven para investigar e incluso este tema ya está cerrado.
 
S.S: ¿Entonces por qué  el interés en seguir las investigaciones con estas células?
 


NLM: Durante algunos años, los partidarios de las embrionarias (que tenían las patentes de aislamiento de esas células) han seguido insistiendo mucho en sus beneficios como controles de seguridad de las células madre de adulto, pero ahora ya tampoco son necesarias ni siquiera como controles porque en 2007 surgieron, de manos del japonés Yamanaka, las revolucionarias iPS(Células de pluripotencialidad inducida): células de adulto llevadas hacia atrás, rejuvenecidas hasta un estado próximo a embrionario. Y esto, sin que le pase nada a la célula, ni se haga tumoral, con lo cual ni siquiera como controles son necesarias. La cuestión de fondo es económicaEstados Unidos tenía las patentes del aislamiento de estas células y había invertido fuerte. Entonces, han intentado mantener esa patente, incluso, buscaban que en Europa también se pudieran patentar. Pero el proyecto es inútil. Si no sirven para curar y tampoco para investigar, pues es muy fuerte que un embrión se use como producto industrial. No es que antes se hubiera justificado destruir embriones, pero por lo menos tenía el fin bueno de estudiar para curar, esto está cerrado y, por tanto, es lógico que Europa, a estas alturas ya, no haga una patente de un producto cuando ya se sabe que sólo van a servir para usos industriales.
 
GJ (Conductora): Doctora, ¿qué pasa con las personas que ya están utilizando esto, qué pasa con quienes ya están haciendo negocio, incluso, para curar enfermedades severas o hasta estéticas?
 
NLM: No, mire, no hay nadie que esté curando nada con estas células embrionarias. Las que se están utilizando con mucho éxito y van avanzando mucho son las células del propio paciente, conocidas como células madre de adulto. Tenemos unas reservas enormes de células madre en el organismo, especialmente, en la médula ósea y en este momento, está ya en fase final que se pase a un uso masivo en distintos centros y para bastantes enfermedades que antes eran incurables. Eso ha crecido enormemente y es lógico. Las células de adulto son del propio paciente por lo que no producen rechazo y se pueden diferenciar a células específicas que sanen el tejido dañado. La célula embrionaria además de volverse cancerígena, produce rechazo y de ahí toda la historia que se ha vivido en la última década con la clonación humana terapéutica de un embrión con la misma dotación genética del paciente: un mito que también fracasó.
Entonces, las células embrionarias no sirven, nadie las usa, nadie está curando con ellas y no hay nada probado ni publicado de que están sirviendo para algoes más, hay muchos datos que confirman que no se pueden usar porque producen tumores. Es muy distinto con las células que tenemos en nuestro propio organismo que tienen como función acudir cuando hay alguna lesión, alguna enfermedad degenerativa, de eso hay en todo el mundo laboratorios, distribuidos además en redes, que están consiguiendo curaciones reales y además estudiar ya las cantidades de células que se requieren,etcétera, para ponerlo ya a un uso masivo en hospitales sin necesidad de grandes investigaciones.
 
S.S: ¿Cuáles son los avances más significativos con las células madre de adulto?
 
NLM: Se está haciendo una investigación fabulosa, quizá como nunca la ha habido,hay 200 tipos de células madre en nuestro organismo. Hemos hecho entre todos redes donde unimos los conocimientos: “mejor esto que aquello…”, son estudios multicéntricos y eso va avanzando y la terapia regenerativa para enfermedades graves como diabetes, esclerosis múltiples y otras muchísimas van dando grandes pasos. Esto quiere decir que la andadura comienza a inicios del 2000. El primer experimento no humano se hace en el año 2002, en el corazón para curar un infarto y, claro, es un avance en la medicina espectacular y todo lo que son células embrionarias es un negocio, un negocio que no está planteado ni siquiera para curar  sino simplemente para comercializar.
 
SS: Bueno, pues yo quiero agradecerle Doctora Natalia López Moratalla el haber conversado con nosotros esta mañana. Y para concluir este tema complejo, que quizá yo no entienda muy bien, pues lo que nos está diciendo la Doctora es que las células embrionarias no sirven para curar,  y que las células madre del propio cuerpo de uno sí tienen un sentido médico. ¡Muchas gracias!
 
Nota: Conoce más sobre la historia de las células madre en esta última década en la línea de tiempo publicada en este mismo blog (https://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/). Te será de ayuda, interesante y despejará algunas dudas que puedas tener.”
 
------------------
 
*Puedes consultar otros trabajos y entrevistas sobre células madre de la Dra. Natalia López Moratalla:
 
*Los del Lobby pro uso de embriones y clonación terapéutica reconocen al fin su gran error, Natalia López Moratalla, 10 octubre 2011https://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2011/10/10/los-del-lobby-pro-uso-de-embriones-y-clonacion-terapeutica-reconocen-al-fin-su-gran-error/
 
*”Ética de la investigación en terapia regenerativa”, Natalia López Moratalla, 2008
 
*Seleccion de embriones humanos. Diagnóstico genético preimplantación, Natalia López Moratalla, 2011https://www.aebioetica.org/revistas/2011/22/2/75/243.pdf
 
*¿Qué hay de nuevo sobre las células troncales? La utopía de la “clonación terapéutica”, Natalia López Moratalla, 2007https://www.aebioetica.org/revistas/2007/18/3/64/367.pdf
 
*El lobby de las células embrionarias, telón de fondo del fraude de la clonación, por Natalia López Moratalla, Departamento de Bioquímica, Universidad de Navarra, 2005
 
*Células troncales rejuvenidas y el final de la clonación humana,
Natalia López Moratalla, 2007
 
*¿Resucitan al inicio del 2009 las células troncales procedentes de embriones?
Natalia López Moratalla, 2009
https://www.aebioetica.org/rtf/ips2009.pdf
*”¿Clones humanos?”, Natalia López Moratalla , 2004

 
*”La partenogénesis: sin el glamour de la clonación”, Natalia López Moratalla , 2004
 
*Racionalidad de la investigación con células troncales embrionarias, Natalia López Moratalla, 2006 https://www.aebioetica.org/rtf/04-BIOETICA-61.pdf
 
*”Las células madre embrionarias han fracasado”, afirma Natalia López Moratalla, https://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10832
 
*Células madre embrionarias: “No sirven para curar ni para investigar”, entrevista a Natalia López Mratalla https://arvo.net/celulas-troncales/celulas-madre-embrionarias/gmx-niv88-con17247.htm
 
*”El bebé-medicamento exige múltiples hermanos que se quedan en el camino”

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com