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28.10.2013 14:51
Para hacer los recuerdos, las nuevas neuronas, deben borrar los antiguos.

La memoria a corto plazo puede depender de una manera sorprendente en la capacidad de las neuronas recién formadas para borrar mayores conexiones. Esa es la conclusión de un informe en la edición de 13 de noviembre de la revista Cell, una publicación de Cell Press, que proporciona algunas de las primeras pruebas en ratones y ratas de que las neuronas nuevas germinadas en el hipocampo causan la decadencia de la memoria a corto plazo en el temor de que región del cerebro, sin una pérdida de la memoria general.

Los investigadores dirigidos por Kaoru Inokuchi de la Universidad de Toyama en Japón dicen que el descubrimiento muestra un papel más importante de lo que muchos hubieran esperado de la supresión de recuerdos. Proponen que el nacimiento de nuevas neuronas promueve la pérdida gradual de las huellas de la memoria del hipocampo que los recuerdos son transferidos a otro lugar en el cerebro para el almacenamiento permanente. A pesar de que examinó este proceso sólo en el contexto de la memoria del miedo, Inokuchi dice que “piensa que todos los recuerdos que se almacenan en el hipocampo se ven influidas por este proceso”.
 
En efecto, los nuevos resultados sugieren que el fracaso de la neurogénesis dará lugar a problemas porque la memorria a cortoplazo, del cerebro está, literalmente llena. En palabras de Inokuchi , tal vez se pueden experimentar dificultades en la adquisición de nueva información, porque la capacidad de almacenamiento del hipocampo es “ocupada en borrar viejos recuerdos”.
 
Por supuesto, Inokuchi agregó, “nuestro hallazgo no es necesariamente negar el papel importante de la neurogénesis en la adquisición de la memoria”. La neurogénesis en el hipocampo podría tener un doble papel, dice, tanto en borrar los recuerdos antiguos y adquirir otros nuevos.
 
Estudios anteriores habían mostrado un papel crucial para el hipocampo en la memorización de hechos nuevos. Los estudios en personas con alteración de la memoria y normal y en los animales también demostraron que recordar la información inicialmente depende del hipocampo. Esa dependencia se desintegra progresivamente con el tiempo y los recuerdos se transfieren a otras regiones, como el neocórtex. Los científicos también han observado un decaimiento similar en la fuerza de las conexiones entre las neuronas del hipocampo, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo (LTP) que se considera la base celular del aprendizaje y la memoria.
 
Los científicos también sabían que las nuevas neuronas se continúan formando en el hipocampo de los adultos, incluso en la vejez. Pero no estaba muy claros lo que estas células nuevas hacián en realidad. El equipo de Inokuchi sospecha que se requiere la integración de nuevas neuronas para mantener las conexiones neuronales, pero se dieron cuenta de que también podría ir por otro camino. La incorporación de nuevas neuronas en pre-circuitos neuronales existentes también pueden alterar la estructura de la información pre-existentes, y de hecho eso es lo que sus nuevos resultados muestran ahora.
 
Los investigadores descubrieron que la irradiación de los cerebros de ratas, que reduce drásticamente la formación de nuevas neuronas, mantiene la fuerza de las conexiones neuronales en el hipocampo. Asimismo, los estudios de ratones en los que la neurogénesis del hipocampo fue suprimida por medios físicos o genéticos mostraron una dependencia prolongada de recuerdos del miedo en esa región del cerebro.
 
Por otra parte, el ejercicio voluntario, que provoca un aumento en el nacimiento de nuevas neuronas, aceleró la tasa de desintegración de la memoriadel dependiente del hipocampo, sin ninguna pérdida de la memoria.
 
“La neurogénesis reforzada causada por el ejercicio puede acelerar la descomposición de memoria desde el hipocampo y, al mismo tiempo, puede facilitar la transferencia de memoria al neocórtex,” dijo Inokuchi . “La capacidad de almacenamiento de la memoria del hipocampo es limitada, pero de esta forma el ejercicio podría aumentar en general la capacidad del cerebro.”
 
El estudio establece las bases para un examen más detenido de las conexiones entre la neurogénesis y la capacidad de aprendizaje, dicen los investigadores. También planean examinar la forma del deterioro gradual de la memoria en el hipocampo que se refiere a la transformación de la memoria en el tiempo de una forma detallada y contextualmente rica a otra más genérica.
 
 

 

28.10.2013 14:49
Efectos del ejercicio físico en el cerebro y su repercusión en el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer

El envejecimiento es un proceso paulatino y progresivo que implica cambios culturales y funcionales en el organismo. Sin embargo el envejecimiento no afecta a todos por igual, e incluso es posible, “modificar el proceso” con la adopción de

hábitos de vida saludables. El ejercicio es conocido por alterar la respuesta inmune. La modulación de la respuesta inflamatoria en el sistema nervioso central derivada de la actividad física se configura como un potencial mecanismo de las mejoras cognitivas. Las personas mayores de 65 años que hacen ejercicio como mínimo tres veces por semana tienen un 30%- 40% menos de probabilidades de padecer demencia y Alzheimer que las que sólo practican algún tipo de actividad física con menos frecuencia. Se ha demostrado una relación entre niveles bajos de rendimiento físico y un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, y también una relación de niveles elevados de rendimiento físico y un comienzo más tardío de la presentación de demencia.



EJERCICIO FÍSICO - ACTIVIDAD FÍSICA
 

La actividad física es cualquier movimiento corporal, debido a la contracción de los músculos esqueléticos, que comporta un gasto energético y cuya finalidad es la movilidad. Ejercicio físico es toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva, cuyo objetivo es mejorar o mantener la salud y/o la calidad de vida.
 
La inactividad física o estilo de vida sedentario, predominante en las sociedades más desarrolladas, es la principal causa de muerte prematura y del espectacular incremento registrado a partir de la última parte del siglo XX en la incidencia de las modernas enfermedades crónicas, responsables del 70% del total de muertes anuales.  El homo sapiens de la Era Paleolítica precisaba un cierto nivel de actividad física para su supervivencia (49 kcal/kg/día). Por tanto, la evolución del genoma humano ha sido programada ancestralmente por la actividad física, de tal forma que los genes requieren un cierto grado de actividad física para su normal expresión fisiológica, capaz de mantener los mecanismos homeostáticos que promueven la salud.


 

El ejercicio físico comporta sobre la salud los siguientes efectos beneficiosos:
 
 
1.- Mejora la condición física al incrementar el VO2 max (un 30% aproximadamente)
 
2.- Retrasa la aparición de fatiga al disminuir el volumen de oxígeno para una determinada carga de trabajo, con lo que hay una mayor independencia funcional.
 
3.- Disminuye y retrasa el declinar fisiológico de la condición física asociado a la edad, aumentando así las expectativas de vida activa al prolongar la independencia funcional.
 
4.- Reduce la morbi-mortalidad consecutiva a las modernas enfermedades crónicas, favoreciendo de esta forma, una mayor longevidad.
 
5.- Protección miocárdica por: 
 
  a) Menor frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno, tanto en reposo como a ejercicio submáximo.
  b) Mayor calidad de la circulación colateral coronaria.
 
6.- Estimula la respuesta inmune. El ejercicio moderado eleva la proteína Hsp72 en la circulación periférica que estimula la respuesta inmune con una mayor resistencia a las infecciones virales de vías respiratorias altas.
 
7.- Controla la ansiedad y la depresión.
 
8.- Aumenta la autoestima.
 
9.- Mejora la cognición y la eficacia del recuerdo.
 
10.- Ocupa el tiempo de ocio y satisface las necesidades lúdicas.



EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL CEREBRO

Las investigaciones directas que estudiaron la relación entre el ejercicio y el cerebro han demostrado que el ejercicio puede tener efectos significativos en el flujo cerebral (CrBF), en la disponibilidad de neurotransmisores, factores neurotróficos, en la estructura del cerebro, y en la eficiencia neuronal.

Las nuevas técnicas para estudiar el cerebro están permitiendo romper dogmas y crear un nuevo paradigma científico: el cerebro es un órgano muchísimo más plástico de lo que se pensaba y las neuronas se regeneran incluso en edades avanzadas. La visión clásica del cerebro era la de un órgano que una vez completado su desarrollo, tenía poca versatilidad.

Tecnologías como la imagen de resonancia magnética (MRI), o la tomografía de emisión de positrones (PET), que permiten observar la actividad del cerebro humano mientras realiza diversas tareas están permitiendo aportar nuevas perspectivas al funcionamiento del cerebro. Los neurocientíficos están observando tal capacidad de reprogramación cerebral, que no descartan aprovechar esta plasticidad para inducir al cerebro a que se repare así mismo.

Las pruebas con ratones demostraron que se formaban nuevas células cerebrales en una región conocida como “giro dentado” (5), una parte del hipocampo que parece verse afectada ente el declive de memoria inducido por el envejecimiento, proceso que comienza a la edad de 30 años para la mayor parte de los humanos. Recientes estudios han encontrado los patrones que sugieren que las personas también crean nuevas células cerebrales cuando hacen ejercicio. [...]



FACTORES QUE MEDIAN EN LOS EFECTOS DEL EJERCICIO FISICO EN EL CEREBRO

Evidencias recientes resaltan los efectos pleiotrópicos del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) en las células cerebrales. Este factor parece ejercer un importante papel en la fisiología del cerebro adulto y en la enfermedad. El IGF- I constituye un suministro trófico esencial para el cerebro adulto, ya que los niveles de IGFs circulantes están alterados en todos los tipos de enfermedades neurodegenerativas. El ejercicio físico activa el eje hormonal de crecimiento (GH) IGF – I, llevando a una mayor captación del IGF–I circulante, tanto por el músculo como por el cerebro  Además, al menos varios de los efectos del ejercicio sobre el cerebro, están probablemente mediados por el IGF – I, incluyendo un aumento en la expresión de BDNF en hipocampo ya que la administración periférica de IGF–I induce también a un aumento del número de nuevas neuronas en el hipocampo de ratas hipofisectomizadas. Se especula que el IGF–I circulante podría estar mediando los efectos estimulantes del ejercicio sobre el número de nuevas neuronas del hipocampo, en ratas adultas normales.

Existe ahora un acuerdo general en que el giro dentado del hipocampo de mamíferos adultos, está produciendo continuamente nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas son generadas por una población local de células progenitoras localizadas en la zona subgranular siguiendo un gradiente de fuera a dentro, es decir, con las células más viejas localizadas en la capa molecular, y las más jóvenes en la zona hilar de la capa de células granulosas.

Estas nuevas neuronas del adulto desarrollan procesos dendríticos y axonales, y reciben conflictos sinápticos en sus somas. Por lo tanto, estimuladores externos de nuevas neuronas en el hipocampo, tales como el ejercicio, pueden modular la función en el hipocampo, así como exhibir acciones neuroprotectoras en alteraciones patológicas relacionadas con el hipocampo. Tanto factores internos como externos modulan el número de nuevas neuronas en el cerebro de mamíferos adultos. Entre los últimos, el ambiente enriquecido, el estrés psicosocial, el aprendizaje, y el ejercicio pueden estimular la proliferación y/o supervivencia de nuevas células granulares en el gyro dentado.

Estudios “In vitro” e “in vivo” han mostrado también la existencia de moduladores intrínsecos de la proliferación y supervivencia de nuevas neuronas hipocampales, incluyendo a una variedad de factores de crecimiento y hormonales, tales como corticosteroides, IGF –I, o factor de crecimiento fibroplástico tipo2 (FGF-2) Se ha especulado también que factores como el envejecimiento y el estrés, los cuales es sabido que reducen el número de nuevas neuronas mediante el aumento de corticosteroides endógenos puedan eventualmente modular la disponibilidad de factores neurotróficos endógenos, como el IGF –I. De hecho los corticosteroides tienen efectos inhibitorios sobre la síntesis de de IGF – I hepática, la fuente principal de IGF – I. Además, los niveles sanguíneos y cerebrales de IGF – I disminuyen con la edad.

Las células que proliferan en la zona granular del gyro dentado del hipocampo, expresan receptores de IGF-I, lo que sugiere que el IGF-I puede directamente actuar sobre ellas. Además, las células precursoras neocorticales en cultivo expresan receptores de IGF – I y proliferan en presencia de este factor de crecimiento.

Estas células precursoras corticales también secretan  IGF-I, el cual actuará en una vía autocrina – paracrina para promover su supervivencia. (18) Por tanto, el IGF-I, podría aumentar el número de células en el hipocampo adulto, incrementando la proliferación y/o supervivencia de las células precursoras. Posteriormente se ha demostrado que el FGF–2 incrementa el número de neuronas en el bulbo olfatorio y en la zona subventricular  del cerebro adulto, pero no tiene efectos sobre el número de nuevas células en el hipocampo. Por su parte el BDNF participa también en el aumento inducido por el ejercicio, en el número de nuevas neuronas del hipocampo.

Previamente se había descrito, que la administración periférica de IGF – I ejerce potentes efectos terapéuticos en varios modelos de daño cerebral. También se ha discutido la posibilidad de que el IGF-I pueda tener valor terapéutico en enfermedades relacionadas con el hipocampo, en particular aquellas con afectación de los procesos de memoria. Los resultados comentados anteriormente añaden más apoyo a esta idea, porque es sabido, que el ejercicio mejora la cognición.

Estos datos dan también una posible explicación para los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la respuesta a la neurodegeneración, en enfermedades como el Alzheimer, donde los niveles de IGF-I están también alterados.


EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL  ENVEJECIMIENTO

El cerebro es un “músculo” más, que crece con su uso y que se atrofia cuando no se utiliza, por ello es de vital importancia mantener una vida sana, e intelectualmente activa, sobre todo las personas mayores, en la que intervenga la lectura o los juegos donde sea necesario ejercitar la mente. El ejercicio actúa como “fertilizante” de las neuronas; las alimenta, las refuerza y las protege, y al mismo tiempo, lo que se logra con el  ejercicio es que obligue al cerebro a que trabaje, se regenere y fortifique, como cualquier otro músculo del cuerpo, creando un entorno favorable para que las neuronas se puedan comunicar bien entre ellas.  Pero, además, el ejercicio físico estimula las conexiones entre neuronas y propicia su desarrollo. Precisamente, son éstas conexiones las que se encuentran debilitadas en cuadros depresivos o enfermedades neuronales como el Alzheimer, donde los depósitos anormales de proteína β-amiloide dañan y acaban matando a las neuronas.

Según afirman los investigadores son tres las áreas del cerebro a las que el envejecimiento afecta de forma negativa y que, no obstante, demostraron obtener grandes beneficios gracias a la actividad física. Las pruebas realizadas registraron modificaciones en las áreas frontal, parietal y temporal del cerebro. El cambio más relevante que pudo observarse tiene relación con la modificación, mediante la actividad física, de las sustancias gris y blanca del cerebro. La primera, contiene los somas y dendritas de las neuronas (involucradas tanto en los procesos de memorización como de aprendizaje) y que, cuando las personas envejecen, se atrofian y producen una reducción en el rendimiento cognitivo. Así mismo, la sustancia blanca, contiene la mielina, la cual favorece que las fibras nerviosas transmitan eficientemente las  señales o impulsos nerviosos dentro del cerebro. De hecho, su disminución es la causante de la Leucoaraiosis, lo cual tiene una relación directa con la demencia senil, la atrofia cerebral y otras enfermedades, como hipertensión arterial o diabetes.

Por otra parte, a medida que las personas envejecen, disminuye la cantidad de conexiones entre las neuronas pero, gracias a la actividad física, se puede lograr una mayor densidad de conexiones sinápticas entre las neuronas. Además, la actividad física actúa sobre la función cerebral aumentando la producción de factores neurotróficos, que son las sustancias encargadas de mantener la viabilidad de las neuronas. Por todo esto, los expertos aseguran estar en condiciones de confirmar que la actividad física constante mejora las funciones cerebrales superiores, entre las que se incluyen la memoria, la capacidad de abstracción, la capacidad de razonamiento, el juicio y otras actividades de ejecución.

Por tanto, el ejercicio favorece el retraso de la atrofia de la sustancia gris y blanca del cerebro que se produce con la edad. Aún queda que identificar el régimen de ejercicio que resulte más beneficioso que incida a nivel cerebral y reduzca la pérdida de memoria normal. De este modo, los médicos podrán prescribir tipos específicos de ejercicios para mejorar la memoria” al igual que se hace en la actualidad para otras entidades nosológicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la osteoporosis.

 
INFLUENCIA DEL EJERCICIO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Un estilo de vida activo en el que se incluya el ejercicio físico intencionado mejora la salud mental y suele favorecer los contactos sociales. El hecho de mantenerse activos puede ayudar a las personas mayores a mantener la mayor independencia posible y durante el mayor periodo de tiempo, además de reducir el riesgo de caídas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible cuya causa no se conoce, que ataca al cerebro y produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora, condenando a quien la padece a depender de un cuidador las 24 horas del día.

Es la demencia más frecuente. No es parte del envejecimiento normal, no es contagiosa ni tampoco hereditaria (salvo en un pequeño porcentaje de casos que no sobrepasa el 5%, la inmensa mayoría de los casos son de los llamados esporádicos). Es una enfermedad ligada a la edad y, actualmente, hay entre 600.000 y 800.000 enfermos en España. Dentro de las causas desencadenantes están la pérdida de la autoestima personal, o los duelos como la viudez, la jubilación o la partida de los hijos. Todas ellas producen sensación de angustia y desamparo. Este hecho lleva a los sujetos al sedentarismo físico y psíquico, y que, a su vez precede generalmente a patologías invalidantes, como son, entre otras, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick, las demencias post-traumáticas y las demencias vasculares.

 La enfermedad de Alzheimer puede ser retrasada en su inicio mediante la educación y terapia ocupacional específica, que estimulen la capacidad intelectual y física de las personas que tengan predisposición genética.

Adicionalmente se puede asegurar que aunque la enfermedad es progresiva e irreversible, es posible retrasar su evolución en etapas tempranas mediante ejercicios intelectuales y físicos, especialmente diseñados para tal efecto.

Muchas evidencias indican que la privación de estímulos ambientales en personas mayores se relaciona directamente con un mayor deterioro cognitivo. Existen muchas investigaciones que demuestran que los ancianos que participan regularmente en actividades recreativas bien planificadas e intencionadas, obtienen beneficios importantes a nivel psíquico y físico, independientemente del conocimiento intelectual o el nivel de escolaridad.

La estimulación psicofísica, desde una perspectiva neurofisiológica, pretende facilitar el fenómeno de la neuroplasticidad que subyace al propio aprendizaje, incorporando cambios duraderos en la función sináptica como respuesta a impulsos repetidos presinápticos. Este mecanismo de sensibilización neuronal, permite aumentar las conexiones dendríticas, incluso en cerebros envejecidos.

La  monitorizaron durante casi 35 años los hábitos de ejercicio de 1500 personas mayores de 69 años ha permitido saber que aquellos que habían realizado actividad física en su tiempo libre, por lo menos dos veces a la semana en la mitad de la vida, tenían un 50% menos de posibilidades de desarrollar demencia y un 60% menos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, cuando se comparaba con las personas sedentarias. Se trata del primer estudio que demostró una asociación específica entre el ejercicio físico y la prevención del Alzheimer.

Por otra parte, al estudiar una gran cantidad de factores de riesgo potenciales, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y el consumo de alcohol, se ha determinado que el hábito de realizar ejercicio físico parece ofrecer, por sí mismo, una fuerte protección contra las demencias asociadas con la edad.

Una importante cuestión en la que no se ha profundizado convenientemente es saber si el ejercicio mejora la habilidad cognitiva en estados avanzados de demencia. Los modelos de ratones transgénicos, desarrollados para mimetizar la progresión patológica de la enfermedad de Alzheimer (la más común de las demencias) nos dan la oportunidad de explorar los efectos del ejercicio en dicha enfermedad. Datos recientes, basados en el empleo del modelo TgCRND8 de enfermedad de Alzheimer, han demostrado que son suficientes 5 meses de ejercicio voluntario en la rueda giratoria (comenzando al mes de edad) para obtenerse una mejora significativa en la ejecución del laberinto de agua de Morris (ensayo de memoria espacial), cuando se compara con animales sedentarios de la misma edad.

Estos hallazgos apoyan el efecto beneficioso del ejercicio, mejorando la cognición, cuando éste se inicia a una edad temprana, es decir, anterior al desarrollo de la patología de Alzheimer.

Aunque los trabajos previos demuestran que el ejercicio iniciado desde la juventud puede contribuir a un perfil cognitivo saludable a través del envejecimiento, no disponemos de suficientes datos sobre el efecto del ejercicio tardío sobre los posibles beneficios cognitivos. Hasta un reciente estudio publicado por Van Praag et al. no estaba claro si el ejercicio podía aumentar el aprendizaje en ratones viejos, incluso en los no genéticamente manipulados para desarrollar patología de enfermedad de Alzheimer. En ratones macho C57Bl/6 (la cepa original desde donde se obtiene un modelo de ratón clásico de enfermedad de Alzheimer, Tg2576) de 19 meses de edad, se produce una mejora en la memoria espacial del test de Morris, tras 6 semanas de ejercicio voluntario en la rueda giratoria. Esta evidencia sugiere que los ratones ya maduros pueden beneficiarse del ejercicio iniciado tardíamente en la vida. La cuestión es saber en qué medida responderán al ejercicio iniciado en la vejez los ratones modelos de enfermedad de Alzheimer, tales como Tg2576.

A su vez en un artículo reciente de Pietropaolo et al. en el que se comparaba ambiente enriquecido con una rueda giratoria, ambiente enriquecido con una rueda bloqueada, ambiente estándar con una rueda giratoria, y ambiente estándar con una rueda giratoria, se sugiere que el ambiente enriquecido sólo es más beneficioso sobre las tareas cognitivas. Estos autores encontraron que la combinación de enriquecimiento ambiental y rueda giratoria tenían efectos similares a la del enriquecimiento con una rueda bloqueada. Ambos mejoraban la adquisición de la localización de la plataforma en el laberinto de agua de Morris. Sin embargo, los animales que realizaban ejercicio en un ambiente estándar se diferenciaban de los otros grupos en que necesitaban más tiempo para extinguir una respuesta aprendida.

Quizás debido a su mayor deterioro, los ratones transgénicos viejos exhiben los efectos cognitivos positivos de un régimen de ejercicio más pronto que los ratones controles. Esto concuerda con el concepto de reserva cognitiva trasladada al estudio de humanos. La hipótesis de reserva cognitiva establece que cuánto más reserva cognitiva tiene un individuo (educación, intelecto, interacción social, etc.) más tarde aparecerán los déficit cognitivos. De esto puede deducirse que cuanto mayor sea el deterioro cognitivo o el riesgo en que un individuo esté, más fácil puede resultar el lograr una mejora evidente. Hallazgos recientes de Etnier et al. (34) indican un mayor efecto cognitivo del ejercicio en mujeres portadoras de un factor de riesgo genético para la EA, observándose un efecto pequeño en no portadoras.

El meta análisis de estudios sobre el ejercicio en mayores con deterioro cognitivo, publicado por Heyn et al. indican que aquellas personas que se encuentran en estados avanzados de la patología Alzheimer podrían mostrar mejora cognitiva con el ejercicio, incluso aunque éste no comience hasta después de que la patología esté presente.

Dado que el ejercicio físico actúa de forma positiva, efectuar una intervención indiscriminada en todos los adultos mayores, permite proteger tanto a los posibles dementes por enfermedad de Alzheimer y afecciones similares, como a los ancianos sanos que sufrirán de demencia senil producto de la edad, y del sedentarismo intelectual y físico.


CONCLUSIÓN

El cerebro es un órgano más plástico de lo que se pensaba y al igual que el músculo también es capaz de modular su respuesta a distintos factores entre los que se encuentra el ejercicio físico. Éste provoca la producción de neuromoduladores que facilitan la puesta en marcha de la cascada bioquímica que induce la diferenciación de células neuronales madres así como la protección ante el depósito de placas β-Amiloide. Son precisos más estudios que aporten la dosis y tipo de ejercicio más indicado que faciliten el marco de actuación en cuanto a intensidad, duración, frecuencia y progresión de actividad física a realizar.


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28.10.2013 14:45
¿Cuáles son los mecanismos que hacen posible que la actividad física module, para mejorar, las funciones cerebrales, de modo especial la función cognitiva?

Los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular sobre la función cerebral han sido demostrados en la rata, como animal de experimentación, y en los seres humanos (“La actividad física, cuando es aeróbica y disciplinada, beneficia al cerebro”,Blog de Cristóbal Pera, 28 septiembre, 2009). Durante la ultima década el interés se ha centrado en averiguar cuáles son los mecanismos que transforman la actividad física en mejora de la función cognitiva cerebral.


En el inicio de un texto publicado en The New York Times el pasado 7 de julio, bajo el título Your Brain on Exercise, Gretchen Reynolds se pregunta: “What goes on inside your brain when you exercise?” (‘¿Qué sucede dentro de tu cerebro cuando haces ejercicio?’), una pregunta similar a la que nos hacíamos en el post del 28 de septiembre del pasado año.

Los resultados de un trabajo publicado en la revista Cell Stem Cell del 1 de julio por un grupo de investigación de ámbito internacional, liderado por Fred H Gage, del Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, con un especial interés por las células madres neuronales, han sido los que comienzan a dar respuestas a la pregunta acerca de los mecanismos moleculares de la relación entre ejercicio físico y mejora de la función cerebral.

Cabe destacar que en este interesante estudio han participado investigadores del Instituto Carlos III de Madrid, el Departamento de Biología celular de la Universidad de Valencia y del Centro de Medicina regenerativa de Barcelona.

Los resultados de este estudio permiten afirmar que la mejora de la función cognitiva cerebral asociada con el ejercicio físico parecen depender de la activación de las células madres neuronales, hasta entonces “quiescentes”, localizadas en el hipocampo del cerebro de los adultos, una activación que da pie al desarrollo de nuevas neuronas.

Hasta que en el año 1998, el propio Fred H. Gage, en colaboración con Peter Eriksson del University Hospital de Göteburg, descubrieron que el cerebro humano produce nuevas neuronas en su vida adulta, era asumido, casi como un dogma, que los seres humanos en el momento de nacer tenían ya en sus cerebros todas las neuronas de las que podrían disponer a lo largo de sus vidas. El ritmo de esta neurogénesis adulta sería regulado por el estilo de vida de la persona, hasta el punto de que éste podría modelar la estructura del propio cerebro.

Hoy sabemos que en el cerebro de las personas adultas las células madres neuronales se encuentran “durmientes”, sin dividirse, en un estado que ha sido calificado como de “sopor”, debido a la acción inhibidora sobre la neurogénesis de la proteína BMP (bone morphogenetic protein), una citoquina que se fija en receptores apropiados situados en la membrana de las células madres.

Lo que ha sido demostrado ahora, por Fred H. Gage y su grupo, es que el efecto beneficioso del ejercicio físico regular sobre la función cognitiva cerebral se debe a que estimula la liberación de otra proteína, denominada Noggin (NOG), que actúa como antagonista de la BMP, ya que bloquea su efecto anti-proliferativo sobre las células madres.

Ante la presencia de la proteína NOG, las células madres, liberadas de la acción inhibidora de la BMP, se “despiertan” y comienzan a dividirse, generando nuevas neuronas. Se pone en marcha la neurogénesis , que es intermitente a lo largo de la vida adulta.

Esta intermitencia de la neurogénesis parece ser la consecuencia de un equilibrio inestable entre las acciones de ambas proteínas: mientras que la señal inhibidora de la BMP protege al cerebro de una producción excesiva de nuevas neuronas, la acción antagonista de la NOG, sin el freno de laBMP, tiende a agotar, antes de tiempo, el escaso fondo disponible de células madres en el cerebro adulto.

Es posible que se trate, además, de mantener un equilibrio entre el ejercicio, el envejecimiento y la formación de nuevas neuronas, ya que la circunvolución del hipocampo, área cerebral donde asientan la mayoría de las células madres neuronales, es especialmente vulnerable al deterioro de la vejez.

Estos interesantes hallazgos sobre los mecanismos moleculares que transforman lo que es una conducta –el ejercicio físico regular- en un beneficio biológico -la generación de nuevas neuronas en la vida adulta -, son muy relevantes cuando se apuesta por la cultura de la salud como un proyecto pedagógico.

Para que las recomendaciones y consejos que, día a día, se transmiten, acerca de como vivir una vida saludable, sean asumidas en la práctica por la población a la que van dirigidas, deben estar fundamentadas en datos obtenidos mediante una exigente metodología y publicadas en revistas de prestigio científico, y no en volanderas notas de prensa, en su mayoría cargadas de conflictos de interés.

No cabe duda que si la recomendación de hacer ejercicio físico regular para mantener la mejor función cerebral posible se hace con el fundamento de hallazgos científicos como los que hemos relatado, la probabilidad de ser aceptada y aplicada por aquellos a quienes va dirigida se incrementa de manera significativa.

 
25.10.2013 17:02
Cuando ustedes pronuncien estos cuatro términos : "Yo quiero recordarme a mí mismo", quiero que experimenten lo que voy a decir.
Cuando ustedes pronuncien la palabra "yo", tendrán una sensación puramente subjetiva en la cabeza, en el pecho, en la espalda, de acuerdo con el estado en el que estén en ese momento.
No debo pronunciar "yo" sólo mecánicamente, como una palabra, sino que debo sentir su resonancia. Esto significa que al decir "yo", ustedes deben escuchar cuidadosamente la sensación interna y vigilar de manera que jamás pronuncien la palabra "yo" automáticamente, no importa cuan a menudo la digan.
La segunda palabra es "quiero". Tengan sensación con todo su cuerpo de la vibración que ocurre en ustedes.
"Recordarme". En cada hombre, cuando se recuerda, hay un proceso apenas perceptible en medio de su pecho.
"A mí mismo". Cuando digo "mí mismo", quiero decir la totalidad de mí mismo. Por lo general, cuando pronuncio las palabras "mí mismo", habitualmente me estoy refiriendo ya sea al pensamiento, o al sentimiento, o al cuerpo. Ahora debemos tomar en cuenta la totalidad, la atmósfera, el cuerpo y todo lo que pasa dentro de él. Cada uno de los cuatro términos, por sí mismos, tienen su naturaleza y su propio lugar de resonancia.
Si los cuatro términos resonaran todos en un único y mismo lugar, nunca sería posible que los cuatro resonaran con igual intensidad. Nuestros centros son como acumuladores de los que fluye una corriente durante cierto tiempo si se oprime un botón. Luego se detiene y hay que soltar el botón para permitir al acumulador que se recargue de electricidad.
Pero en nuestros centros el gasto de energía es todavía más rápido que en un acumulador. Para que nuestros centros, que producen una resonancia cuando pronunciamos cada una de las cuatro palabras, sean capaces de responder, hay que darles reposo por turnos. Cada timbre posee su propia batería. Mientras digo: "yo" un timbre responde; "quiero" otro timbre; "recordarme" un tercer timbre; "a mí mismo" el timbre general.
Hace algún tiempo se dijo que cada centro tiene su propio acumulador. Al mismo tiempo, nuestra máquina tiene un acumulador general, independiente de los acumuladores que pertenecen a los centros. Se genera energía en este acumulador general solamente cuando todos los acumuladores trabajan uno después de otro en combinación determinada. Por este medio se carga el acumulador general. En este caso, el acumulador general se vuelve un acumulador en todo el sentido de la palabra, ya que la energía de reserva es acumulada y almacenada allí durante los momentos en que cierta energía no está gastada.
Una característica común a todos nosotros consiste en que los acumuladores de nuestros centros se vuelven a llenar de energía sólo en la medida en que ésta es consumida, de manera que ninguna energía permanece en ellos más allá de la cantidad gastada. El prolongar la memoria del recuerdo de sí es posible al hacer que la energía almacenada en nosotros dure más, si es que somos capaces de fabricar una reserva de esta energía.
 

 

25.10.2013 16:56
ESENCIA:
Cuando hablamos de desarrollo interior y cambio interior,
hablamos del crecimiento de la esencia. Ahora bien, la cuestión no
es adquirir nada nuevo sino recuperar y reconstruir lo que se ha
perdido. Este es el propósito del desarrollo. Cuando hayan
aprendido a distinguir la personalidad de la esencia y a separarlas,
comprenderán que es lo que debe ser cambiado.
 
 
DIARIO DE UN ALUMNO C. S. Nott

 

...
Uno de los ayudantes de cocina había entrado clandestinamente a
escuchar la charla en vez de cumplir con su tarea. Al reprenderlo,
Gurdjieff le dijo: "Tu tarea está ahora en la cocina. Si descuidas las
tareas de la vida, descuidaras este trabajo. Debes tratar de hacer todo
bien, en todas las circunstancias. Aquellos que se ayudan a si mismos
en la dirección  correcta recibirán  ayuda. Al luchar por hacer todo
bien ayudaremos al trabajo, al maestro y al grupo". No pude captar
todo lo que siguio, pero escuche: "Recuerda lo que escribí  en
Belcebú, 'Si se trata de tomar, toma. Cada vez que hago algo, lo
hago abundantemente".

 

 
DIARIO DE UN ALUMNO C. S. Nott
Al hablar de la necesidad de ayudarse entre si, dijo: "Usualmente conocemos a los otros mejor de lo que ellos se conocen, en consecuencia, la ayuda mutua se hace necesaria y provechosa. Pero
a menudo el amor propio y el orgullo nos impiden aprovechar cuando se nos señalan nuestros defectos y debilidades, pues a menudo nos
negamos o tratamos de justificarnos".
 
"En todas nuestras acciones debemos luchar para conseguir lo que es útil para los demás y agradable para nosotros mismos".

DIARIO DE UN ALUMNO C. S. Nott
UN MOMENTO SIN RECUERDO DE SÍ
Gurdjieff nunca dejaba pasar nada de lo que haciamos o deciamos
en momentos de olvido. Si estaba presente cuando esto sucedia, la
agarraba en el acto; y si le contaban el incidente, solia esperar una
oportunidad para "hacernos pasar las de Cain" en la presencia de
los demas. Yo habia hecho a alguien una observacion tonta y
petulante a proposito de Gurdjieff. Tres dias despues me encontraba
en el Study House, sentando sobre los esplendidos tapices con el,
Stjoernval, de Hartmann y otros. Estabamos tomando cafe. El me dijo: "Repita lo que usted dijo a tal y tal el otro dia". Me di cuenta al instante de lo tonto que habia sido en un momento de olvido. Senti una inmensa resistencia para reconocer que habia actuado como alguien irresponsable. Me pregunto de nuevo, sonriendo. Pero yo guardaba silencio y sufria. Entonces me dijo: "Si lo hace, Foma
(de Hartmann) le tocara cualquier pieza que usted desee". Despues de una lucha, repeti aquello, vencido por la humillacion. Gurdjieff
sonrio y dijo: ".Que desea?" Respondi: "Un fragmento de un
Himno Esenio". Le hizo un gesto a de Hartmann, que se dirigio al
piano y lo interpreto. El incidente me golpeo tan fuerte en el plexo
solar que nunca lo olvide.

DIARIO DE UN ALUMNO C. S. Nott
Se hablaba de la dificultad para despertar el interés
de la gente por las ideas de Gurdjieff, se refirió al "Caronte" de
Luciano. Caronte dice: "A pesar de que sus vidas sean breves como
las hojas, Hermes, mira como luchan entre si para tener poder, honor
y posesiones, aunque tienen que dejarlo todo atrás y están
predestinados a tomar nuestra barca solo con un óbolo para la tarifa.
Ahora que estamos en estas alturas, no crees que seria bueno que
les diéramos una dura advertencia diciéndoles que cesen su afán
inútil y que luchen para mantener la realidad de la muerte siempre
frente a ellos? Yo gritaria: '!Oh, hombres necios, .por que luchan
tras esas cosas vanas? Detengan esos esfuerzos y afanes. .Van a
vivir por siempre? Estos honores y riquezas no son duraderos, ni ustedes los pueden llevar consigo. Ustedes partiràn desnudos!dejando a otros sus casas y tierras!' ¿No crees que si yo les gritara
esto les ayudaría existir más sabiamente?
DIARIO DE UN ALUMNO C. S. Nott
 
 ...
"!Arriba! !Arriba! Solo queda una breve
vida, el camino es largo y en la ilusion estas sumergido".

 

25.10.2013 16:53

 

El otro día me vino un pensamiento que decía, «¿Cuán cerca estás de Dios?» Esta no es una 

 

 
 
 
 
pregunta que estemos acostumbrados a preguntar. Tenemos una creencia innata en la existencia 

 

 
 
 
 
de una Deidad Suprema, pero creemos que ésta es algo totalmente remoto e inalcanzable. Sin 

 

 
 
 
 
embargo Cristo dijo: «El Reino de Dios está dentro de vosotros»; y nos dicen que tratemos de 

 

 
 
 
 
elevar nuestro nivel de conciencia de modo que podamos comunicarnos con niveles superiores.

 


 

¿Conciencia de qué? Con seguridad que aquello que estamos buscando debe de ser consciente 
 
 
 
 
en el Universo al que pertenecemos y en el que tenemos un propósito. De aquí que será 

 

 
 
 
 
conveniente reunir algunas de nuestras ideas sobre este misterioso entorno. Los astrónomos, 

 

 
 
 
 
minando al cielo a través de sus telescopios, nos dicen que la Tierra es un insignificante planeta 
 
 
 
 
en uno de los 10.000 millones de sistemas solares de la galaxia llamada la Vía Láctea; y que

 


 

incluso ésta es sólo una de entre 1.000 millones de galaxias en los vastos dominios del espacio.
¿Se puede saber qué hacemos en medio de este desierto?
La cosmología esotérica adopta un punto de vista diferente. Dice que el Universo es traído a la
existencia por la voluntad de un Creador Supremo, de inteligencia inconcebible e inefable, a
través de una serie de órdenes mundiales de manifestación cada vez más detallada. El proceso
queda trazado en el familiar diagrama conocido como el Rayo de Creación, que muestra como se
desarrollan las manifestaciones sucesivas por la aplicación progresiva de la Ley del Tres.
Hemos visto que a causa de esta secuencia cada orden mundial no sólo es dirigido por su propia
inteligencia, sino que además está sujeto a las leyes de todos los órdenes superiores, de modo
que la creación entera es una estructura viviente, continuamente vivificada por la influencia del
Absoluto que copenetra todos los niveles inferiores. Es importante realizar que los sucesivos
órdenes mundiales no son entidades separadas sino que son, como los miembros del cuerpo,
partes de un todo coherente que es la Deidad.
Esta idea tiene un importante corolario, a saber, que cada orden mundial no sólo está sujeto a las
leyes de sus progenitores, sino que está realmente impregnado con los materiales de los niveles
superiores a él. Solemos interpretar la materialidad en términos físicos; pero sabemos que esto es
una ilusión de los sentidos. Las substancias que nos son familiares son realmente lacias
multitudes de pequeñas perturbaciones del vacío, llamadas electrones, separadas por distancias
relativamente enormes. Estos interfieren con el paso de las ondas de luz, y crean así las
apariencias de solidez y de color.
Dentro de este espacio virtualmente vacío está claro que hay sitio para vibraciones de una
calidad más fina, que no serán detectadas por los sentidos ordinarios pero que pueden tener una
significativa influencia sobre nuestro comportamiento. Podemos, más aún, considerar que
órdenes mundiales superiores tengan estructuras similares que implican vibraciones
progresivamente más finas cada vez, de modo que cada uno poseerá su propia materialidad; y
cada nivel estará impregnado con las vibraciones de todos los órdenes superiores.
A veces se expresa esto en términos de una estructura de átomos, usando la palabra en un
sentido psicológico como la más pequeña partícula de materialidad de cualquier orden mundial.
En estos términos el Rayo de Creación puede ser desarrollado como una reunión progresiva de
átomos del Absoluto, como en la fig. 11. Todo átomo del Mundo 3 contendrá tres de tales átomos.
Los átomos de la galaxia contendrán seis, mientras que cada átomo de material Solar contendrá
doce, y así sucesivamente. Esta formulación transmite muy claramente el modo en el que cada
orden mundial está saturado con materiales de todos los niveles de más arriba.
Está claro que estos materiales no son de la calidad de las substancias físicas. Es mejor
considerarlos como manifestaciones de la inteligencia de los seres conscientes. Así, el Mundo 48,
el nivel de la Tierra, es un ser inteligente que tiene que ver con el mantenimiento de las
condiciones físicas de este planeta y de sus actividades psicológicas asociadas. Esto lo damos
enteramente por supuesto. Sólo muy ocasionalmente otorgamos reconocimiento

 

Hay implicada todavía otra inteligencia más. Consideramos a la Tierna como una estructura
permanente, pero en realidad todos sus constituyentes están viniendo a la existencia en este
mismo momento, pues los átomos (físicos) habiendo cumplido su propósito y usado su energía,
mueren y tienen que ser reemplazados.
Toda la Tierra física, incluyendo al cuerpo, es una estructura de muerte y reemplazamiento
continuos. Algo ha de encargarse de organizar todo esto, de mantener el proceso en operación, y
esta es la inteligencia del Mundo 48, que responde a programas establecidos por el Mundo 24.
El Mundo 24 es una inteligencia de orden superior que posee un grado adicional de libertad, una
dimensión extra. Estamos familiarizados con las tres dimensiones del espacio, que son
simplemente armazones con los que podemos medir las extensiones de longitud, anchura y
altura. Para la inteligencia del Mundo 24 el paso del tiempo de los sentidos es simplemente un
movimiento a lo largo de una cuarta dimensión ya existente, que es parte integral de la estructura.
Es este mundo de cuatro dimensiones quien contiene el patrón subyacente para todos los
sucesos y apariencias del Mundo 48. Es para nosotros el dominio de la Eternidad pues no está
sometido a las leyes del paso del tiempo. De aquí que todos los sucesos de nuestro mundo sean
simplemente manifestaciones en secuencia de un patrón ya existente en el dominio de la
Eternidad. Tenemos que empezar a darnos un poco de cuenta de la existencia de este nivel de
inteligencia al que llamamos Mundo 24, el mundo Astral, que posee su propia materialidad de una
calidad más fina que la de nuestro mundo físico.
Es de este material que es creada la Esencia. Esta, como sabemos, es la parte espiritual del
hombre que habita en el cuerpo físico y usa a éste. ¿Podéis sentir la presencia de la Esencia
como algo vivo, como algo de una calidad enteramente diferente a la de la vida? Es algo
compuesto de material de cuatro dimensiones, que vive en el dominio de la Eternidad de modo
que sus potencialidades son vastas en comparación con cualquier cosa que nuestro conocimiento
ordinario pueda concebir.

 

Absoluto del 
 
 
Absoluto . 1
 
Todos los escala
mundos ......... 3 .............  del hombre
Galaxia ........ 6............... Dios
Sol .............. 12............... Real I
Planetas ......24............... EsenciaTierra ........ 48................ Cuerpo y 

 
Personalidad
 Luna ...........96
 
sin embargo éste no es sino el nivel más inferior del espíritu. Nos dicen que la Esencia ha
descendido -o más bien, desciende, pues es algo que está ocurriendo ahora mismo desde las
estrellas, desde el nivel del Mundo 6, el nivel de la Galaxia. Desciende a la Tierra con un
propósito, el de utilizar las energías y condiciones que existen en el nivel del Mundo 48, y en su
descenso es envuelta en parte sucesivamente con los materiales de los mundos a través de los
cuales pasa. Así que primero adquiere algo de material del Mundo 12, y luego, una vez más, del
Mundo 24, en cuyo punto la llamamos Esencia; se la provee entonces de un cuerpo físico a través
del cual pueda explorar las condiciones del Mundo 48, el mundo fenoménico.
Evidentemente que un hombre (o una mujer) es una creación de mucha mayor estatura que el
cuerpo físico, mucho mayor que la Personalidad pese a toda su astucia y todo su intelecto. Es

 

 
algo que contiene, como parte de su estructura misma, todas estas inteligencias superiores. Esto
a veces se expresa en la forma siguiente:
MUNDO 6 DIOS
MUNDO 12 YO REAL
MUNDO 24 ESENCIA
MUNDO 48 PERSONALIDAD (Cuerpo)

 

Dios para nosotros no es el Absoluto, pues esta inteligencia, y la del Mundo 3 están totalmente
más allá de nuestra comprensión. Pana nosotros, Dios es la inteligencia del Mundo 6. La cuestión
importante es que todas estas inteligencias, todos estos materiales, existen realmente en la
estructura llamada hombre. En un estado de sueño simplemente no se da cuenta de esto. Vive
enteramente en el sótano, no se percata siquiera de la magnificencia y delicadeza de la Esencia,
a la que tenuemente percibe, o concibe existiendo dentro de él, sin ninguna comprensión real de
la enorme diferencia de calidad y potencialidad de este elemento espiritual.
Sin embargo, como se dijo, éste es solo el nivel más bajo del espíritu.
Hay en nosotros material de una naturaleza todavía más fina, de la calidad del Mundo 12. A este se le llama Yo Real, una entidad que posee conciencia objetiva y que puede comunicarse con el nivel Solar de inteligencia.
Sobre esto sabemos algo, pero usualmente lo asociamos con lo que imaginamos ser nuestro ser real. Tendemos a considerarlo, quizá, como un yo de la Personalidad super inteligente Nos dicen que observemos la jaula de los yoes como una especie de jaula de monos, conteniendo los miles de autómatas que conducen nuestros asuntos por nosotros; y puesto que algunos de ellos
responden a influencias conscientes tenemos la ilusión de que a partir de ellos pueda algún día desarrollarse el Yo Real. El Yo Real es de una calidad enteramente diferente, inconmensurable con los yoes de la Personalidad, que son creados por la vida. El Yo Real es una creación espiritual que está al habla con Dios. Pero nos dicen que esto no es permanente en nosotros. Puede brevemente ejercer control de nuestro comportamiento, pero sólo puede hacerlo así por algún tiempo como resultado de un duro y persistente trabajo sobre uno mismo.
Sin embargo el material esta ahí, junto con las aún más finas substancias del Mundo 6. El total de la estructura, en verdad, está permeado por este exquisito material, de modo que el espíritu divino existe y está presente en el hombre a todos sus niveles.
 
Nos preguntamos cuán cerca estamos de Dios, la respuesta está en nuestras propias manos. El material está ahí para que se lo reconozca, no como una visión estelar sino como un ejército práctico.
Me acordé hace poco de la oración, 'Dios esté en mi cabeza', a la que tan bellamente puso música Sir Walford Davies, la cual parece resumir exactamente aquello de lo que estamos hablando. Se originó en el Sarum Primer de 1558, una colección de ideas de los primeros monjes del período y dice, como recordareis:

 
Dios esté en mi cabeza y en mi entendimiento. Dios esté en mis ojos y en mi mirada. Dios esté en mi boca y en mi habla. Dios esté en mi corazón y en mi pensamiento. Dios esté en mi final y a mi marcha.

Normalmente sólo oímos esta inspirada oración en los funerales, pero es una oración para vivir.
Es una oración de auto-recuerdo, una oración de que Dios, esta inefable inteligencia del Mundo 6 que está en mi, se halle realmente presente en todas las actividades de mi vida diaria. Todo nuestro ser está impregnado con todos los niveles de conciencia a nuestra disposición, desde el Mundo 6 hacia abajo, pero en un estado carente de desarrollo.
Una vez que hayamos entendido las potencialidades de esta idea sabremos por que hemos de hacer un esfuerzo, no porque  se nos diga que tengamos que hacerlo, sino porque desearemos habitar el total de esta magnificiente estructura. ¿Cómo hablar de esto en palabras? Solo la mente emocional puede percibir la verdad; pero si llegamos a reconocer esto quizá podamos hallar el secreto descubierto por el monje medieval Hermano Lorenzo-un miembro muy humilde de su orden- quien sin embargo hizo todo lo que se requirió de él «en presencia de Dios».

 
                                  J.H. REYNER

 

25.10.2013 16:51
Entre el ego y el ser
Lo más importante es la conexión con la energía superior. Y cuando uno no está conectado debe quedarse enfrente de la falta de conexión. Quédense enfrente de lo que esté sucediendo: quédense delante de su conexión o falta de ella. Quédense delante.
*Sin un contacto con el Yo verdadero, su vida no tiene sentido. Sin esa relación, usted no es nada.
*Uno debe estar sin ninguna tensión en absoluto. Entonces la energía más fina viene por sí misma, automáticamente.
-Éste es un momento muy especial para el Trabajo. Muchas cosas son ahora posibles. Es muy necesario saber cómo trabajar. ¿Sobre qué? ¿Con qué? ¿Por qué? Con absoluta claridad.
* El nivel siempre cambia. Tiene que elevarse o descender, no puede quedarse igual.
* Es importante darse cuenta de que todas las religiones pierden contacto con su significado verdadero conforme pasa el tiempo. Lo mismo puede pasar con el Trabajo si uno no es cuidadoso. A veces se da énfasis a una actividad o a una idea en particular porque es necesario; entonces sino puede confundir esta parte con el todo y perder el verdadero significado que hay detrás.
* La atención necesita seguir un movimiento, como el de la respiración o el de la sensación bajando por la columna, como en alguno de los ejercicios. De otro modo, uno no puede permanecer abierto. Cuando la energía de la mente inferior y la energía del cuerpo están juntas, entonces surge una nueva energía que puede estar abierta a la energía superior.
*Usted necesita ser más exigeant consigo mismo. Pídale al cuerpo que coopere; de otro modo, castíguelo. No coma, o coma menos. El cuerpo no prestará atención a las ideas, pero sí escuchará órdenes directas como ésta. El cuerpo es muy importante, pero debe obedecer
*Uno no puede estar sin acción; se necesita una acción apropiada en el mundo. En consecuencia, uno necesita estar consciente simultáneamente, tanto de la corriente superior como de la corriente inferior de energía.
*Todo se encuentra entre su ego y su ser. El segundo cuerpo necesita ser sentido substancialmente a través de todo el cuerpo.
*Uno tiene un cuerpo para otro propósito. El cuerpo no es  suyo.
 
Observaciones de la señora de Salzmann
Significado y sentido de la vida
Nada dura por mucho tiempo. Uno tiene que comenzar una y otra vez. Hay estas dos fuerzas, la de
arriba y la de abajo. Una viene de encima de la cabeza, la otra del cuerpo. Uno necesita el cuerpo y él es importante, pero el cuerpo no debe ser el que mande. Él no tiene sentido por sí mismo. Existe para algo diferente.
Hay tres fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que estén juntas,
desarrolladas equitativamente y en armonía, no se puede efectuar una conexión estable con una fuerza superior. Todo en el Trabajo es una preparación para esa conexión. Este es el propósito del Trabajo. La energía superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que uno trabaje. Sólo trabajando puede uno cumplir su propósito y participar en la vida del cosmos. Esto es lo que puede dar significado y sentido a su vida. De otro modo, usted existe sólo para sí mismo, egoístamente, y su vida no tiene sentido.
Aunque sea un poco, siempre intente algo. No esté en reacción. Cuando hable, camine o haga algo,
mantenga una pequeña sensación. Esta área [señalando al abdomen] es especialmente importante. Es importante no tener tensión allí.
Todos están aprisionados en sus posturas físicas y actitudes, y en las consiguientes posturas
emocionales y mentales. Es necesario encontrar una manera de ser que nos libere de esta limitación. Es necesario encontrar una conexión con la energía superior.
Las ideas son necesarias, de otro modo uno está atrapado por las impresiones, pero ellas no son
suficientes por sí mismas. Uno debe tener una acción.
Es necesario enfrentarse a la idea de que la Tierra caerá si no trabajamos. Esto ayudará a su trabajo y le ayudará a comprender que su trabajo es necesario.
La energía que viene de lo alto es el segundo cuerpo. Puede sentirse en todo el cuerpo
25.10.2013 16:47

RECUERDO DEL SELF: 

Una manera de observar la naturaleza de la conciencia consensual ordinaria
consiste en apreciar su fragmentación. Nosotros no somos sólo uno. Recordar
el self supone reunir nuestras facultades disociadas en un todo más unificado.
Se trata de recordar nuestro cuerpo, nuestros instintos y nuestros sentimientos,
así como nuestro conocimiento intelectual y entonces alimentar el desarrollo y
el funcionamiento integrado de los tres cerebros.
 Uno de los ejercicios que enseñaba Gurdjieff para recordar el self consistía 
en sintiendo,
la re-unión de nuestros selfs mediante el ejercicio denominado 
mirando y escuchando.
Esta forma de recordar el self resulta más eficaz si previamente, por la
mañana, se practica un ejercicio especial. Esta práctica, el ejercicio matinal,
tiene muchos beneficios y conduce directamente a sentir, mirar y escuchar. El
ejercicio matinal se debe realizar antes de que la mente comience a ocuparse
de otros asuntos. Hay que sentarse erguido en una silla cómoda. Cerramos los
ojos. Durante los primeros segundos prestamos atención al hecho de que uno
se encuentra allí y relajarse. Ahora dirijamos nuestra atención al pie derecho,
prestando plena atención a cualquier sensación que en este momento se
manifieste en dicho pie. No hay que rechazar ni tratar de mantener ninguna
sensación. Pasado alrededor de medio minuto modificamos el foco atencional
pasando a la mitad inferior de la pierna derecha. Después pasamos a la mitad
superior de la pierna derecha, luego a la mano derecha y así seguimos con el
antebrazo derecho, la mitad superior del brazo derecho, luego a través del
cuerpo pasamos a la parte superior del brazo izquierdo y seguimos hacia abajo
hasta llegar al pie izquierdo. No hay que pasar a otra parte del cuerpo mientras
uno no haya tenido algún contacto con cada una de las partes precedentes. A
esta altura del ejercicio matinal, uno empieza a experimentar el
ensanchamiento de la estrechez atencional que conduce directamente a la
forma de recuerdo del self que llamamos sentir, mirar y escuchar. Para eso,
una vez que uno ha percibido el pie izquierdo hay que ampliar el foco
atencional sintiendo simultáneamente los dos pies, ambas piernas, las dos
manos, los dos antebrazos y las dos partes superiores de los brazos. Después,
mientras se siguen percibiendo los brazos y las piernas, se escucha
activamente cualquier sonido que se produzca en el entorno, manteniendo una
actitud mental de escucha plena y con curiosidad, de cualquier sonido mientras
uno percibe, con el mismo tipo de curiosidad, los brazos y las piernas. Después
abrimos suavemente los ojos para mirar activamente alrededor, de modo que
uno esté sintiendo, escuchando y mirando simultáneamente. Ahora uno está
practicando una forma de recordar el self. En la práctica sistemática de la
observación del self, se debe mirar y escuchar con todas las facultades, ya
sean las facultades emocionales, corporal / instintivas e intelectuales.
Uno está recordando su self. Hay que continuar sintiendo, mirando y
escuchando el resto del día. El objetivo consiste en llegar a desarrollar tal
habilidad que uno pueda recordar su self el resto de su vida.
Cuando las personas tratan por primera vez de sentir, mirar y escuchar,
experimentan con frecuencia una claridad sutil, una sensación de estar más
vivos y más presentes en la realidad del momento. Pero, después de los
primeros momentos de sentir, escuchar y mirar, las personas se olvidan de
seguir haciéndolo, a pesar de la obvia superación mental que sienten mientras
lo están realizando. No resulta fácil la acción de sentir, mirar y escuchar. La
dificultad radica en mantener la continuidad de la atención y en el esfuerzo que
es necesario para ello. Se debe buscar activamente, sentir, mirar y escuchar,
o de lo contrario uno no está haciendo realmente el ejercicio. A través de la
práctica uno aprenderá a recordar su self y no por medio de largas

preocupaciones o pensando en la razón por la cual uno no lo está realizando.
CHARLES TART
 

 

25.10.2013 16:44

PROFUNDIZAR EN EL ESTADO DE RECOGIMIENTO
Necesito regresar todo el tiempo y profundizar en lo que Gurdjieff
llamaba «el estado de recogimiento» hasta que se vuelva indispensable
para mí. Es un estado en el cual todos mis centros tratan de ponerse
de acuerdo para conocer ese ser que «yo soy». Todos los centros se
interesan en la misma pregunta; se cuestionan, se acercan y se recogen.
Cuando están verdaderamente juntos, yo puedo «ser» y puedo
hacer algo conscientemente. Sólo cuando ellos están juntos.
Cuando estoy en mi estado ordinario, soy tomado por las asociaciones
de lo último que ha tocado mi amor propio: la vanidad o la envidia.
Esto constituye mi pensamiento inconsciente. Cuando estoy en
estado de recogimiento, tengo otra calidad de pensamiento; mi pensamiento
no divaga, no se sale de mí. Con las asociaciones, divaga,
pero cuando me recojo, se queda en mí. Tampoco mi sentimiento se
proyecta. Estoy ocupado en sentir que «yo soy». Cuando estoy recogido,
mi pensamiento está consciente, pero sólo cuando estoy recogido.
. ‘Quiero aprender a estar en un estado más recogido, pero no puedo,
porque mi pensamiento, mi sensación y mi sentimiento no están armonizados
en una misma acción. Tengo una sensación de mi cuerpo,
pero mi sentimiento es indiferente a ella. Pienso en mí, pero mi cuerpo
está ocupado en otra cosa. Y sin embargo, es eso lo que soy: un cuerpo,
un pensamiento, un sentimiento. Lo sé, pero no puedo sentirlos
al mismo tiempo. Ellos no tienen la misma intensidad ni están orientados
en la misma dirección. Me siento dividido, inseguro.
Al verlo, algunas tensiones caen y me encuentro menos en la superficie.
Mi atención es más penetrante, va hacia las profundidades.
Yo me relajo, no por el hecho de relajarme, sino porque mientras más
suelto, más fuerte se hace el movimiento de recogerme, de reunirme
conmigo mismo. Me relajo, me suelto, para sentirme contenido en
mí mismo. Me concentro en el punto donde mis pensamientos llegan
y desparecen. Miro más allá. No trato de suprimir los pensamientos.
Veo que son sombras, son fantasmas. Los dejo flotar. No tienen sustancia.
La sustancia está en la fuente.
La mente es capaz ahora de un verdadero silencio, de una tranquilidad.
Sin esa tranquilidad de la mente, que, a partir de su propia actividad,
ha visto formarse un centro separado del resto que la limita,
ella nunca será capaz de conocer su propio movimiento. Y su movimiento
es inmenso, desmesurado. Nuestro instrumento de búsqueda
es nuestra mente, tanto así que ella no se deja sugestionar por las respuestas
ya hechas. ¿Puede la mente estar en un estado de no saber?,
¿puede estar en un estado que sea verdad, simplemente un hecho y
no una afirmación? Si ella puede permanecer frente a eso, aceptarlo
como una verdad, sentirse pobre en conocimiento, la mente puede en
realidad estar en un estado de no saber que es la más alta forma de
pensamiento. Entonces, la mente se vuelve aguda, profunda, clara,
sin límites, y puede recibir algo nuevo.
Estoy aquí, tranquilo, sin saber lo que soy, sin hacer esfuerzos repetidos
por saberlo. Veo que el saber no puede ser atrapado. Mi mente
se ha vuelto tranquila, sin movimiento, relacionada con una sensación
de esa tranquilidad y con un sentimiento de ese estado de ser. Es una
tranquilidad, no un vacío. En ese estado de recogimiento, una realidad
comienza a obrar en mí. No soy yo quien la conoce, sino ella la que
se hace conocer. Para dejar que su acción obre, siento la necesidad
de soltar y de relajarme naturalmente. Todos mis centros son más sensibles,
más agudos, más penetrantes. Hay capas de mí mismo que
nunca he penetrado. Al verlo, me hago libre.

JEANNE DE SALZMANN, LA REALIDAD DEL SER

21.10.2013 02:27

El relato creado por Randi Zuckerberg narra la historia de "Dot", una niña de ficción que ama la tecnología,

La hermana del creador de Facebook,Randi Zuckerberg, comenzó a difundir el prelanzamiento de su creación dirigida a los niños, en la que detalla la historia de "Dot", una niña amante de los dispositivos tecnológicos.

Según consigna en su reseña en Youtube, se trata de "un libro ilustrado para niños sobre una niña valiente, obsesionada con los dispositivos electrónicos". 

"Dot ama la tecnología. Mucho. Ella está obsesionada con sus dispositivos ( ¿le suena familiar? ), Pero, con un pequeño empujón, ella recuerda que la vida es un poco más rica cuando se mira más allá de la pantalla", explicó.

La autora explicó que "me inspiré para escribir Dot después de hablar con  padres de todo el mundo. Me di cuenta que, aunque la tecnología está haciendo la vida más fácil y ayuda a mantenernos conectados, muchos padres están preocupados sobre cómo criar a sus hijos en esta nueva era digital".

La también CEO de Facebook detalló que "estoy  segura de que este es un mensaje importante para compartir con los usuarios más jóvenes" .

Si bien el libro comenzará  venderse a contar del 5 de noviembre, se puede pre- ordenar una copia  del libro, junto con la muñeca de la protagonista.

Revisa aquí la presentación de DOT

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EszwxQkD-y0

Fuente: https://www.latercera.com/noticia/tendencias

 

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