Comprendiendo mejor el Islam. El Mito del Dayyaal (El Anticristo). Labrass Houssain

08.04.2013 09:41

Este es un artículo que publiqué hace cuatro meses y se divide en tres partes. Tratando uno de los mitos recogidos en la tradición narrativa, y es uno de los mitos más extendidos en nuestra historia musulmana que tuvo mayor expansión a partir del siglo III después de la hégira.

Título: El Mito del Dayyaal (El Anticristo)

El siguiente artículo representa la primera parte de un estudio realizado p...or varios autores serios y competentes en las diferentes disciplinas de las ciencias islámicas, el cual resumo y comento en estas líneas.

Muy probablemente el contenido de este artículo sorprenda a muchos musulmanes que a lo largo de su vida les enseñaron que uno de los signos que representan el fin de los tiempos es el Masih Ad-dayyaal, conocido también como el anticristo.

Sin duda el líder de todos los demonios que se presenta como enemigo del ser humano es el Shaytan en lengua árabe o Iblís también conocido como Satanás.

Pero ¿qué nos dice Allah sobre el Shaytán en el Corán?



Azora del Viaje Nocturno:

Y cuando les dijimos a los ángeles: Postraos ante Adam y se postraron. Sin embargo Iblis dijo: ¿He de postrarme ante quien has creado del barro? (61) Dijo: Mira a éste que has honrado por encima de mí. Si me das plazo hasta el Día del Levantamiento pondré bajo mi dominio a toda su descendencia, a excepción de unos pocos. (62) Dijo: Vete de aquí, y quien de ellos te siga... Yahannam será vuestro pago; cumplida recompensa. (63) Seduce con tu voz a quien puedas, reúne contra ellos tu caballería e infantería, asóciate a ellos en los bienes e hijos y hazles tener falsas esperanzas. Sin embargo lo que el Shaytán les promete no es sino un engaño. (64) Es cierto que sobre Mis siervos, no tienes ningún poder. Y tu Señor basta como Guardián. (65)



Dios sentencia en el Corán que Iblis no tiene poder sobre sus siervos excepto aquellos que han elegido seguir sus susurros y han podido sus faltas sobre ellos y han preferido seguirle. Mientras que los que creen en Allah y buscan refugio en Él, Iblis no tiene poder sobre ellos como dice Allah en la Azora de las Abejas:

Y cuando te dispongas a recitar el Corán pide refugio en Allah del Shaytán el lapidado. (98) Realmente él no tiene poder sobre los que creen y se confían en su Señor. (99) Su poder sólo existe sobre los que lo toman como protector y son, por él, asociadores. (100)



Así que el principio consiste en que Iblis no tiene poder alguno sobre los siervos de Allah y esto en sí manifiesta la misericordia de Allah y su justicia.

Puesto que, no pertenece al sentido de justicia darle a Iblis un poder sobre nosotros y luego juzgarnos por nuestras faltas cuando la responsabilidad recae sobre Iblís y Allah es puro y exaltado sobre todo esto y Él es el Justo. Y el susurro y la capacidad de embellecimiento no son un poder, mientras el ser humano esté dotado de la capacidad racional, de descernimiento y elección que Allah le ha concedido y por ello lo ha responsabilizado.



Este hecho lo confirmará Iblís mismo el Día del Juicio como aparece en el Corán en la azora de Abraham:

Y dirá el Shaytan cuando el asunto esté ya decidido: Allah os hizo la promesa verdadera mientras que yo os prometí y no cumplí con vosotros. No tenía sobre vosotros ninguna autoridad excepto que os llamé y me respondisteis; así pues no me culpéis a mí sino a vosotros mismos. Yo no os puedo salvar ni vosotros me podéis salvar a mí. He renegado de que antes me asociarais (con Allah). Ciertamente los injustos tendrán un castigo doloroso. (22)



Lo mismo refleja Allah en la Azora de Saba cuando dice respecto a Iblis:

Y así fue que Iblis confirmó en ellos su convicción* y le siguieron, con la excepción de un grupo de creyentes. (20) Pero no tenía ningún poder sobre ellos, sólo fue para que distinguiéramos a quien creía en la Última Vida de quien estaba en duda sobre ella. Tu Señor está Atento a todas las cosas. (21)



Y en la azora de las Mujeres al final de la aleya 76 dice:

Ciertamente la trampa del Shaytán es débil. (76)



Mientras que el ser humano tiene poderes que en muchas ocasiones no es consciente de su alcance. El ser humano está dotado con un intelecto, con capacidad de raciocinio, tiene a su alcance una revelación que contiene las palabras del Creador el cual es su protector y siempre está para auxiliarle si le pide ayuda.

El Shaytan sólo tendrá influencia sobre el ser humano si éste elige estar con él.



De las manifestaciones de la justicia de Allah es el hecho de que no nos carga con aquello que no vamos a poder y el argumento coránico de esto lo encontramos en última aleya de la azora de la vaca cuando dice:



Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad; tendrá a su favor lo que haya obtenido y en su contra lo que se haya buscado. ¡Señor nuestro! No nos tomes en cuenta si olvidamos o erramos. ¡Señor nuestro! No pongas sobre nosotros un peso similar al que pusiste sobre los que nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos hagas llevar lo que no podamos soportar. Bórranos las faltas, perdónanos y ten compasión de nosotros. Tú eres nuestro Dueño, auxílianos contra la gente incrédula. (286)



Cuando el Mensajero, la paz sea con él, recitó esta aleya informó a sus compañeros cuando dijo: ¡Señor nuestro! No nos hagas llevar lo que no podamos soportar. Gabriel le dijo que Allah lo hizo, es decir, que no les llevará soportar más de lo que pueden. Y así hizo con cada suplica de esta última aleya. Este comentario es considerado Sahih (veraz) en el compendio Sahih de Muslim y otras colecciones de hadices Sahih.



Por lo tanto Allah no pone al ser humano pruebas que no puede soportar ni lo responsabiliza de lo que no puede hacer y se muestra compasivo y misericordioso con el ser humano y perdona sus faltas y le auxilia si vuelve a Él. Así que, de ninguna manera Allah, glorificado y exaltado sea, va a hacer nada injusto al ser humano, puesto que Allah dijo:

“Siervos míos me he prohibido la injusticia a mí mismo y la he hecho prohibida entre vosotros”

Esta es la primera frase de un hadiz narrado por el Mensajero según Ibn Tharr Al-ghaffar recogido en el Sahih de Muslim.



Bien, hasta ahora parece que todo está claro, no es un texto que se le puede acusar de mero análisis de lógica o filosofía, sino que son las calaras y elocuentes palabras de Allah, entonces, ahora es cuando uno se pregunta ¿Qué pasa con el Masih Ad-dayaal o el anticristo?

Ad-dayaal tiene un poder y menudo poder, algo nunca visto. Un hombre aparece al final de los tiempos y trae consigo un paraíso y un infierno o como narran otros comentarios, agua y fuego y caminan delante de él. Algo semejante encontramos en la tradición hebrea, y no es casual esta coincidencia (Consultar los sueños de Daniel- Daniel 7 – escrito en el año 1070 A.C).

Ad-dayaal, además, tiene la capacidad de dar la vida y la muerte, como aparecen en los comentarios, viene ante él un joven y lo corta en dos partes con una espada y ambas partes se separan entre sí a una larguísima distancia y luego ordena que su cuerpo se junte de nuevo y el joven vuelve a él en estado de adoración y reconoce al Dayyaal como dios.

Imagínense a este joven ante el Dayyaal, le quita la vida y se la devuelve, menudo conflicto, la mayor prueba que uno podría experimentar sin duda.



En el hadiz narrado por Nawwass Ibn Sam´aan en Sahih Muslim dice: Viene a la gente (el dayyal) y les llama a su adoración y se proclama como el dios único.

Y uno se pregunta, ¿a caso Allah le ha otorgado tal poder?... Muchos eruditos te dirán que sí, y además, te dirán que hay un propósito detrás de todo ello y una sabiduría… ¿Un propósito?... ¿Qué propósito es este? … ¿Desmentir la promesa de Allah cuando dice que no responsabiliza ni carga al ser humano sino con lo que es capaz de soportar? … ¿Quizás el propósito es desmentir el Corán?

En el Hadzi dice que aquellos que le siguen tienen la mejor recompensa, se hace fértil su tierra, crece en abundancia su cosecha y se multiplica su ganado (según el hadiz literalmente ordena al cielo a llover y la tierra a dar frutos), mientras que la gente que no crea en él sufrirá un tormento y un terrible castigo y destrucción. Menudo conflicto pues…



El hadiz dice que el Dayyaal viene a una tierra inhóspita y ordena que salga de ella toda la riqueza que se esconde en su interior y sale de ella el oro, la plata y otros tesoros y le siguen como un enjambre de abejas. Supongo que los geólogos y los químicos deben de tener una opinión discrepante respecto a la posibilidad de esta acción… Pero muchos eruditos les responderán con mucho entusiasmo de que se trata de un Hadiz Sahih en Muslim y por mucho que suene a una historieta infantil y contradiga y desmienta al Corán, es incuestionable.



Un lector musulmán devoto con ciertas nociones de las fuentes y las ciencias del Islam podría decirme ¿A caso cuestionas los hadices que están en el Sahih de Muslim o Bujári? Mi respuesta a esto es, que si estos contradicen y desmienten el Corán, sí. De hecho muchos maestros del Hadiz encuentran un problema a la hora de aplicar las reglas que miden la veracidad de los transmisores del hadiz con algunos maestros de Muslim o Bujari, Allah esté complacido con todos ellos. Por ejemplo uno de los maestros de los que Bujari recogió hadices es Uzmán Ibn Abi Shaibah, si leemos su biografía encontramos que no cumple con los requisitos para tener veracidad y sus comentarios no serían aceptados porque uno de sus rasgos y hábitos es, que en muchas ocasiones, utilizaba las aleyas coránicas con tonos burlescos o los cambiaba, esto sorprendió al Imam Athahabi del que dijo que tendía a la burla, no obstante, encontramos sus hadices como sahih por ejemplo en la colección de Bujari. Una de las reglas de los fundamentos del Hadiz establece que si se ha comprobado que alguien que narra un comentario sobre el Profeta, la paz sea con él, haya mentido en su narración del comentario, aunque sea una sola vez, no se ha aceptará nunca su comentario de por vida. Aún así, encontramos que narradores como Ismael Ibn Abi Uwais, otro maestro de los que Bujari recoge dos o tres hadices, reconoció que mintió sobre algunos hadices que narró y aún así, Bujari incluyó sus hadices, mientras que Muslim rechazó recoger hadices suyos. Claro que esto no rebaja ni del estatus de Muslim ni de Bujari, ni su conocimiento profundo ni su piedad ni su sinceridad, pero este tema respecto a que si todos los hadices en Bujari y Muslim son veraces e incuestionables o no, pertenece a otro análisis y otro estudio. El que quiera profundizar más sobre este tema que consulte la gran obra con el título At-tashiif de Sheij Al-Islam e Imam de los comentaristas Abu Al-hasan Addaaraqutni, Allah le tenga en su misericordia.

Pero volvamos al tema del Dayyal, también se narra que vendrá a un beduino y le dirá; si resucito a tus padres ¿Me seguirás?, entonces el Dayyaal ordena a un grupo de demonios que se transformen en sus padres y el beduino acepta seguirle como un dios. ¿Cómo iba a saber el beduino analfabeto que se trata de demonios?...

Según el comentario recogido en la obra de Ibn Maaya, el Dayyaal monta un burro de tales dimensiones que la distancia entre una oreja y otra es de cuarenta brazas, es decir, unos treinta metros aproximadamente, vamos un mega burro de dimensiones gigantescas, entonces, ¿cómo será la dimensión del burro? y esto nos a lleva a otra pregunta; ¿Cómo es de grande este Dayyaal?

Otros comentarios recogidos dicen que el Mensajero, la paz sea con él, advirtió y dijo: todos los Profetas han advertido a su comunidad sobre el Dayyaal y yo también os advierto, pero les daré una característica singular y diferenciadora…. Y continúa la narración, pero antes pido perdón a Allah y disculpas al Mensajero por lo que voy a decir, según el comentario, el Mensajero dijo; tiene un ojo tuerto y vuestro Señor no es tuerto… Es decir, si el Dayaal viniera con dos ojos como nosotros y no es tuerto ¿Creeríamos que es nuestro Señor? ¿A caso Allah, glorificado sea, tiene dos ojos en la cara? ¿Qué es este antropomorfismo?...Luego algunos eruditos insisten en que es un hadiz sahih y que el Mensajero, la paz sea con él, dijo tal cosa cuando Allah en el Corán dice que nada se le asemeja.



Allah dice en el sagrado Corán en la aleya 36 de la azora de los Rebaños:

No hay criatura de la tierra ni ave que con sus alas vuele que no forme comunidades parecidas a las vuestras. No hemos omitido nada en el Libro. Luego serán reunidos para volver a su Señor. (38)

Allah dice que no ha omitido nada en el Libro, no obstante, no podemos encontrar nada, ni una sola palabra, ni una sola referencia sobre el Dayyaal en el Corán. Uno de los conflictos más importantes que sufrirá la humanidad a lo largo de toda su historia, un acontecimiento de tales dimensiones que minimiza el evento del arca de Noé o la división del mar de Moisés o los milagros de Jesús, la paz sea con todos ellos, y aún así, no encontramos absolutamente nada de este evento en el Corán. Reto a cualquiera que encuentre una sola palabra que hace referencia, aunque sea de lejos, sobre el Dayyaal en el Corán.

Allah nos advirtió hasta sobre nuestros hijos y parejas para que éstos no nos hagan olvidarnos del recuerdo de Allah o nuestras responsabilidades respecto al esfuerzo que debemos llevar a cabo en este mundo ¿Y no nos advierte sobre el Dayyaal?

Pero seguimos encontrando hadices considerados Sahih sobre el Dayyaal, por ejemplo, el hadiz que recoge Muslim en su Sahih que dice: Allah no ha creado ninguna criatura más grande (o grandiosa) que el Dayyaal. El Imam Ahmad narra un comentario parecido donde en vez de criatura utiliza el término Fitnah o conflicto.



Si este Dayyaal sale ahora mismo, seguro que estaríamos todos perdidos, es más, ni siquiera es necesario un conflicto como Dayyaal para descarrilar a alguien, sólo con coger a un joven siendo soltero durante más de diez años y se le presenta la mujer más bella de su ciudad con intenciones ilícitas en el 90% de los casos cederá, o si un pobre necesitado hambriento que no tiene dinero para la medicina de su hija enferma y se encuentra cien mil euros seguramente los cogerá, ¿Cómo sería un conflicto como el Dayyaal?



El Imam Ibn Hayar Al-asqalaani, Allah le tenga en su misericordia, recoge en sus narraciones un hadiz que dice, que la cantidad de gente que se salva del Dayyaal son aproximadamente siete mil personas… Hoy en día hay más de siete mil millones de personas en el mundo, y quién sabe cuántos miles de millones habrá cuando aparezca el Dayyaal, es decir, que las últimas generaciones de la historia de la humanidad que no han visto ni Mensajeros ni Profetas ni milagros son condenados con el mayor conflicto que la historia del mundo ha conocido y se arrasa con todos y sólo quedan siete mil… ¿Qué tiene que ver esto con la misericordia de Allah y su justicia?



En algunos hadices Sahih se recoge que el Dayyaal permanecerá cuarenta días en otros, que son sólidos, cuarenta años. No se sabe, pero la pregunta es ¿Qué culpa tiene esa generación en concreto y sólo ésa para recibir como castigo la mayor prueba de la historia de la humanidad?

A propósito de las contradicciones, todos los comentarios del Dayyaal tienen contradicción en los contenidos que no se sostienen, por ejemplo unos dicen que permanecerá cuarenta días otros cuarenta años, unos dicen que el Dayyaal es tuerto en el ojo izquierdo otros en el derecho, de hecho este hadiz que habla del ojo es muy curioso porque según Bujari y Muslim es su ojo derecho mientras que en Muslim es su ojo izquierdo, es decir, que en Muslim están las dos opciones y ambas son Sahih. Otros hadices narran que el ojo del Dayyaal es liso ni cóncavo ni convexo, otros dicen que es apagado, otros que es iluminado, no se sabe. Por otro lado, unos hadices dicen que saldrá de oriente o quizás de occidente o del mar rojo o del mar del Yemen y así suma y sigue.

Según las narraciones recogidas en el Sahih Muslim, el Dayyaal es Joven con melena rizada pero según Ibn Maaya es un anciano.



En la segunda parte del artículo seguiremos con las contradicciones de los hadices sobre el Dayyaal entre sí y las contradicciones de estos hadices con el Corán, aquél libro que representa nuestra guía principal y tan abandonado que se encuentra.

 

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com