Concepto de estados de conciencia desde la teoría psicológica

03.04.2013 17:17

 

ia. Cada persona, desde su potencial psicogenético, 
historia, madurez personal, capacidades, creatividad, meditaciones, experiencias, 
identificaciones, apegos y demás vivencias y circunstancias experimenta y podría 
reconocer en sí misma una conciencia exclusiva. Por no poderse equiparar, en rigor 
concluimos con que existen tantos EC como sujetos y situaciones. 
e "Los estados mentales neurofisiológicos 
clásicamente derivados y estudiados desde enfoques psicobiológicos"
e los "estados alterados de conciencia son 
todos aquellos que no obedecen al ritmo cerebra
"ritmo 
cerebral" las "oscilaciones de potencial, que se producen en la corteza cerebral como en 
muchos otros órganos"
e "estado 
alterado de conciencia", como: 
 un estado mental que puede ser reconocido subjetivamente por un individuo (o por un observador objetivo del 
individuo) como diferente, en funciones psicológicas, del estado "normal" del individuo, del estado de alerta y de 
vigilia 
J. Rof Carballo: Junto a la "conciencia ordinaria", mejor dicho, junto a los estados de "conciencia discretamente ordinaria" o 
habitual, como prefiere decir Charles T. Tart, hay "estados alterados de conciencia". Nuestros padres lo admitían 
siempre. Se conocían el arrobo, el trance, el éxtasis místico o el orgasmo sexual, etc. Pero las investigaciones sobre 
el sueño activo o paradójico y el análisis de la neurofisiología cerebral moderna han llevado a la conclusión de que 
estos estados alterados de conciencia forman constantemente, no en seres excepcionales o en situaciones de 
excepción sino en todo hombre un continuo, de constante vigencia, con la conciencia llamada habitual, la cual es una 
cosa "socialmente construida"
Definimos estados de conciencia como diferentes maneras de expresarse la conciencia, 
o sea, formas de la razón humana desde las que tienen lugar procesos mentales 
característicos, niveles de pensamiento y/o grados de evolución interior. Socialmente 
suelen ir acompañados de contenidos mentales (sentimientos, actitudes, prejuicios, 
procedimientos, conceptos, anhelos...) muy asociados entre sí.
P.D. Ouspensky (1978) identifica tres características de los EC, observables 
(autoevaluables) "por cada uno en sí mismo": a) Duración del pensamiento propio de la 
conciencia, b) Frecuencia de los procesos propios, y c) Amplitud y penetración: "Pues 
esto puede variar mucho con el crecimiento interior del hombre"

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María del Carmen

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