EL HOMBRE PERFECTO,(al-Insân al-Kâmil)

04.04.2013 18:46

 
EL HOMBRE PERFECTO

En las enseñanzas de Ibn al-'Arabi hay una posición central en el hombre perfecto (al-al-kamil insan). Es por eso que Qutb ad-Din Ibrahim bin Abd al-Karim al-Jili (d. 1403, según Titus Burckhardt y ca. 1428 según Richard Gramlich) ha escrito un libro completo dedicado a este tema. En este libro de al-Jili el capítulo 60a es el central. En sus propias palabras: "Este capítulo es el tema real de todos los capítulos de este libro, si todo el libro, desde su principio hasta su fin, es una explicación de este capítulo. Por lo tanto, entender el significado de estas palabras! "

Espero dar un poco de atención a este importante capítulo. Titus Burckhardt ha dado una traducción parcial de todo el libro y en la introducción de "hombre universal" que se presta cierta atención a este capítulo citando partes de ella. Richard Gramlich en su "Islamische Mystik 'es mucho más completo. A partir de su representación del capítulo 60a espero hacer una traducción.


EL HOMBRE PERFECTO

Capítulo 60: Sobre el hombre perfecto y que él es Muhammad y que él es un opuesto correspondiente al Creador y la creación.

Usted debe saber que este capítulo es el objeto real de todos los capítulos de este libro, si todo el libro, desde su principio hasta su fin, es una explicación de este capítulo. Por lo tanto, entender el significado de estas palabras! 

Cada individuo de la especie humana es completamente una copia de los otros. En ninguno de ellos hay alguna carencia en lo que se refiere a lo que los otros tienen y las limitaciones son más que accidental, como cuando alguien ha perdido las manos o los pies o alguien puede nacer ciego a causa de lo que sucedió cuando él todavía estaba en el vientre de su madre. Cuando no hay intervención condiciones accidentales, los individuos son como dos espejos opuestos, en el que cada uno refleja plenamente el otro. Se da la circunstancia de que hay personas en las que usted puede encontrar lo presente en tiempo potencial en otros se trata realmente allí. Los últimos mencionados son el más perfecto entre los profetas y los amigos de Dios. Y también entre ellos hay diferencias en el grado de perfección: se pueden encontrar los perfectos y los más perfectos, pero ninguno de ellos ha sido dotado en este mundo, con más de la perfección de Muhammad [Alá paz y las bendiciones sean con él]. Sus cualidades personales, sus estaciones, sus acciones internas y varios de sus palabras dan testimonio de esto. Él es el hombre perfecto. Los otros profetas perfectos y amigos de Dios se conecten a él como la perfección a una mayor perfección ... Cuando lees en mis libros de la expresión "el hombre perfecto" en un sentido ilimitado, entonces me refiero sólo a las bendiciones de Muhammad [Alá y la paz sea con él], esto por respeto a su estación elevada espiritual y su más perfecta realización ...

Usted debe saber - que Dios te proteja - que el hombre perfecto es el polo (Qutb) alrededor del cual evolucionan las esferas de la existencia / ser de la primera a la última. Él es único desde el comienzo de la existencia hasta la eternidad. Pone en diferentes formas y aparece en muchos lugares de culto y es por eso que se le da un nombre de acuerdo con su atuendo de la época y que no correspondan a atuendos diferentes. El nombre original que le pertenece a él es Muhammad, su apodo es Abu l-Qasim, el nombre que muestra sus cualidades es 'Abdallah y su título es Shamsaddin Honoraria. En lo que respecta a otros atuendos que tiene otros nombres. En cada época, tiene el traje que corresponde a su atuendo de la época. Así es como yo lo descubrí en la forma de mi maestro Sheij Sharafaddin Isma'il al-Jabarti. Yo no sabía que él era el profeta, pero yo sabía que era mi shaykh. Esa es una de sus formas en la que aparecían y en el que lo vi en Zabid [en Yemen] en el año 796/1393-4. El secreto detrás de este asunto es que Muhammad [las bendiciones de Alá y la paz esté con él] puede adoptar cada forma que le gusta. Cuando el iniciado le ve en la forma que tuvo durante su vida, entonces él llama a sus medios por los de su propio nombre. Cuando se le ve en otra forma exterior y sabe que él es Muhammad [bendiciones de Alá y la paz esté con él] lo llama con el nombre de la forma externa.

El nombre de Mahoma sólo se utiliza para la realidad de Muhammad. ¿No sabes que cuando él se apareció en forma de Shibli, Shibli dijo a su discípulo: "atestiguan el hecho de que yo soy el mensajero de Dios", fue discípulo de este hombre de revelaciones místicas y es por eso que reconoció y le dijo: "Yo testifico que es el mensajero de Dios!" No hay nada que destacar. Se puede comparar a la situación cuando un soñador ve que A en la forma de B. La etapa más baja de la divulgación interior es lo que con él en su conciencia de vigilia, el mismo es posible cuando como en el sueño. Hay una diferencia, sin embargo entre el sueño y la divulgación interna y es la siguiente: El nombre de la forma en que se ve a Mahoma en sueños no se utiliza - al estar despierto - para la realidad de Muhammad, ya que la explicación se basa en el mundo de similitudes y es por eso que al estar despierto se habla de la realidad de Muhammad como la realidad de la forma [visto en sueños]. En caso de revelación interior es diferente. Cuando se le revelara que la realidad de Muhammad se revela en la forma de una persona determinada, entonces usted debe dar a la realidad de Muhammad, el nombre de esta figura. Usted tiene que tratar con el dueño de esta forma con los mismos modales tan buenos como con Muhammad, ya que ha sido revelada a usted que Mahoma ha asumido esta forma hacia el exterior. Después de reconocer que él no puede comportarse de la misma manera que antes.

Pero no me imagino que no hay, en mis palabras, alguna alusión a la metempsicosis. Que Dios nos guarde de esa idea! Y que el mensajero me mantenga lejos de esas intenciones! Es de la misma familia que el mensajero de Dios es capaz de asumir todo tipo de formas externas para revelarse en él. Y es su hábito de asumir en cada época la forma de la más perfecta entre la gente con el fin de elevar la posición de esta persona y restaurar las cosas que necesitan ser restauradas. Son sus representantes externos y él es su realty interior.

Sabed que el hombre perfecto en sí mismo comprende correspondencias con todas las realidades de la existencia. Le corresponde a los translunar (superior) la realidad por su propia naturaleza sutil y que corresponde a las sublunares (inferior) con la realidad de su naturaleza cruda. Hay varias correspondencias con la realidad de los seres creados. Su corazón se corresponde con el trono divino como el profeta ha dicho: "El corazón del creyente es el trono de Dios";

su I (aniyah) corresponde al pedestal divino, 

su estación corresponde al árbol de Loto del séptimo cielo, 

su intelecto corresponde a la pluma suprema, 

su alma se corresponden con la tabla vigilado, 

su naturaleza corresponde a los elementos, 

su receptividad corresponde a la materia, 

su juicio corresponde a la esfera novena sin estrellas.

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com