EL OLOR DEL MIEDO

20.05.2013 12:36

Nuevas noticias para los acompañantes de mamás a los nacimientos: diversos estudios demuestran que la gente detecta subconscientemente si alguien está estresado o con miedo a su lado al oler una feromona que se libera en su sudor. El estudio se ha realizado al analizar el sudor de paracaidistas aterrorizados.

Voluntarios inhalaban el olor del miedo de los paracaidistas en laboratorio. Por medio de pruebas cerebrales comprobaron que los voluntarios que olían el miedo sentían miedo a su vez, activando ciertas partes del cerebro relacionadas con el mismo. Este estudio demuestra que, al igual que otras especies, el ser humano reacciona si detecta miedo en otros humanos, se pone en estado de alerta y activa su propio miedo de forma subconsciente.

Lo más triste de este estudio es quién lo financia: el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que busca quizá aislar esa feromona para rociar a las tropas enemigas con ella y hacerles tener mucho miedo, aunque deniega este punto y dice que está investigando para el bien de la humanidad.

Sea como sea el dato es importante para este blog, para los acompañantes a nacimientos, especialmente para aquell@s que piensan que no tienen más que acompañar, que la futura mamá es la única responsable de relajarse e informarse. Nada de eso. Un acompañante que libere la feromona del miedo hace que su compañera subconscientemente active sus mecanismos de defensa, con las consecuencias nefastas que eso tiene en un nacimiento. El estrés emocional es contagioso.

Como para el resto de las cosas hay quienes discrepan. Simon Wessely, psiquiatra londinense escribió en la revista New Scientist que esto era imposible desde el punto de vista científico ya que los humanos, a diferencia de otros mamíferos, no tenemos la estructura vomeronasal (la que detecta las feromonas) en la nariz conectada al cerebro. Sin embargo las feromonas tienen muchas formas de introducirse en el cuerpo y hay estudios que demuestran que nuestros comportamientos cambian en presencia de determinadas feromonas.

¿Has olido el miedo alguna vez?

 

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com