EL YO DIVIDIDO.

31.05.2013 18:30

.

Este libro es una mina de oro. Me está llevando un buen tiempo conocer todas sus riquezas. Copio:

Hay "(...) personas a las que se considera sanas, cuyas mentes están no menos radicalmente enfermas, que pueden ser igual de peligrosas o más para sí mismas y para los otros y a las que la sociedad no considera psicóticas o como personas que deberían estar en un manicomio. Me doy cuenta de que el hombre del que se dice que está engañado, en su engaño puede estarme diciendo a mí la verdad, y no en un sentido equívoco o metafórico, sino recta y literalmente, y que la mente afectada del esquizofrénico puede dejar entrar una luz que no penetra en las mentes intactas de muchas personas cuerdas, cuyas mentes están cerradas."

Sobre cierto paciente: "Podemos entender su conducta como 'señales' de una 'enfermedad'; o podemos ver su conducta como expresiva de su existencia. La interpretación fenomenológica existencial es una inferencia acerca de la forma en que el otro está sintiendo y actuando. ¿Cuál es la experiencia que el muchacho tiene de Kraepelin [el psiquiatra que examinó al paciente]? Parece estar atormentado y desesperado. ¿Qué pretende al hablar y al obrar de esa manera? Se opone a que se le mida, y a que se le someta a prueba. Lo que quiere es que se le oiga."

Habla de seguridad e inseguridad ontológica: "El individuo, en las circunstancias ordinarias del vivir, puede sentirse más irreal que real; en sentido literal, más muerto que vivo; precariamente diferenciado del resto del mundo, de modo que su identidad y autonomía están siempre en tela de juicio. (...)". Y continúa detallando en qué consiste esta inseguridad y cuál es su lógica.

En otro libro Laing hace un interesante comentario sobre Freud: para él no fue tan importante, ya que antes había leído a Nietzsche, Kierkegaard y otros muchachos.

Por último recuerdo otro libro genial y famoso de la llamada antipsiquiatría: La gramática de la vida, de David Cooper.

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com