¿HABLAMOS ALGO DE YOGA?

29.05.2013 10:14

 El presente trabajo intenta descubrir como el  yoga nos ayuda a evolucionar en nuestra conciencia.

 En una primera parte conoceremos los niveles de la conciencia según Ken Wilber y luego analizaremos cada tipo de yoga para ver como nos dan las herramientas necesarias para poder unir el cuerpo, la mente, y el alma y evolucionar de manera tal que nuestro espíritu pueda fundirse con el alma universal.

“La realización es iluminación interior y
 todos tenemos ese destello de realización dentro
Swami Satyananda Saraswasti

LOS NIVELES DE  LA CONCIENCIA

La escalera, el escalador y los diferentes paisajes

Ken Wilber considera nueve estadios de la conciencia. Las estructuras básicas de la conciencia serian: 1-sensorio física (sensaciones y percepciones), 2-emocional fantásmica (impulsos e imágenes), 3- mente representacional (símbolos y conceptos), 4- mente regla/rol (reglas concretas), 5- reflexivo formal (formop), 6- visión lógica (integradora) y los periodos transpersonales : 7-psíquico, 8- sutil,y 9-causal. Estos nueve niveles o círculos anidados  se los podría comparar con una escalera. La metáfora de la escalera sirve para representar que los distintos componentes fundamentales de la conciencia emergen en estadios discretos, y que si usted destruye un peldaño inferior, todos los peldaños que se encuentren por encima de el se verán  también dañados. Pero hay que tener en cuenta que los escalones superiores no se asientan en los inferiores sino que los engloban en su propio ser (del mismo modo que la célula contiene moléculas, que a la vez contienen átomos).
Estos escalones solo tienen que ver con uno de los tres aspectos ligados al proceso de desarrollo de la conciencia. Aun en el caso de que se consideren estos niveles como una escalera, habría que considerar al escalador que asciende por ella.

Al escalador, en ocasiones lo denomino el sistema del yo.  El yo posee determinadas características y capacidades concretas que son ajenas  a la escalera. La escalera carece fundamentalmente del yo puesto que ninguno de sus peldaños posee una sensación inherente de identidad; pero el yo se apropia de esos peldaños, se identifica con ellos y genera diferentes sensaciones de identidad, diferentes estadios del desarrollo del yo, hasta que finalmente hace un salto al vacío y deja completamente de lado la escalera. El yo puede ascender la escalera del desarrollo de la conciencia pero si algo va mal en cualquiera de los estadios del proceso de desarrollo evolutivo, ciertos aspectos del yo pueden verse dañados o rechazados, experimentando un trauma que provoque una patología característica del estadio en que tuvo lugar la lesión. Cada paso en el ascenso de la escalera es un fulcro. Este fulcro se denomina al proceso mediante el cual el yo de asciende a un nuevo nivel de conciencia, en tres fases, primero identificándose con este nivel es uno con ese nuevo nivel, luego comienza a ir mas allá de ese nivel, diferenciándose de él, desidentificandose de el y trascendiéndolo. Por ultimo el yo se identifica con un nuevo nivel superior y termina asentándose en él.

Y como tercer aspecto habría que considerar a las diferentes visiones o paisajes que asume el Kosmos desde un determinado peldaño de la escalera de la evolución de la conciencia. Cada uno de los cuales nos dispone de una sensación de identidad, de necesidades y de una actitud moral característica. Dice Ken Wilber: “La proyección es la base de la percepción. El mundo que ves  es lo que tú has puesto en él y nada más. (...) Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior. Tal como un hombre piensa, así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo; opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo.”
.
Los estadios de la conciencia (la escalera) son estadios recorridos por el yo interno (escalador) hacia la identidad suprema, es un camino que conduce desde la subconciencia hasta la supraconciencia, pasando por la autoconciencia, el camino del desarrollo del espíritu, el arco de evolución de la conciencia desde el aislamiento hasta la unidad.

La escalera, niveles de la conciencia, en detalle

Nivel 1-  Sensorio físico
En este estadio el yo esta fundido con el mundo sensoriomotor, con la dimensión material, es un estadio de fusión primaria, o de narcisismo primario, en el que la identidad del yo es fisiocentrica, y esta fundida con la fiosfera (materia o kosmos). Pero alrededor de los cuatro meses de edad el niño comienza a diferenciar entre las sensaciones físicas de su cuerpo y las del entorno que lo rodea. El niño muerde una sabana y no le duele pero muerde el pulgar y si le duele. Así es como va aprendiendo a diferenciar entre la sabana y el pulgar. Según Mahler esta fase culmina, alrededor de los nueve a doce meses,  con la incubación, cuando el yo físico termina saliendo del cascaron, constituyendo el nacimiento del yo físico. La visón arcaica del mundo es la visión propia de este nivel, un nivel lleno de sensaciones e impulsos, un mundo fundamentalmente sensoriomotor.

Nivel 2-  Emocional Fantasmico
En este nivel se da el nacimiento del yo emocional. Ahora superado el nivel uno, puede diferenciarse de las fronteras de su yo físico pero todavía no ha establecido las fronteras de su yo emocional y no puede diferenciarse del entorno emocional. Con lo cual  el niño considera al mundo como una extensión de si mismo. Su perspectiva es la única de la existencia, y por eso cuando juega a las escondidas, se cubre los ojos creyendo que si él no lo ve al otro, el otro tampoco podrá verle a él. El yo de este nivel es un yo biosferico (vida), natural-impulsivo, uno con la dimensión emocional, tanto interna como externa, y esta subordinado a las corrientes vitales.
En un momento alrededor  de los 15 a los 24 meses el yo emocional comienza a diferenciarse del entorno emocional, es entonces cuando tiene lugar el nacimiento emocional del niño. Y despierta al hecho de que es un yo separado que existe en un mundo separado, es el surgimiento de la identidad auténticamente separada. Esta diferenciación no es disociación, la diferenciación constituye una fase absolutamente inevitable de todo proceso de crecimiento y desarrollo evolutivo, la necesaria contrapartida de toda integración superior. En este nivel se da el comienzo del despertar del hecho que como ser emocional sensible y separado uno se expone y adentra en el mundo del dolor y el sufrimiento. Y aquí quedan dos alternativas, regresar a la fusión anterior, nivel en el que no se era consciente de la alineación o seguir creciendo hasta llegar a superar esta alineación en el despertar individual. Si bien este es un estadio difícil, el anterior era un estado de letargo, de no dualidad, y de ignorancia, que no tiene nada que ver con la beatitud. Cuando despertamos como yo emocional separado, con todo el gozo y el terror que ello implica, hemos trascendido realmente el estado de fusión anterior, hemos en cierto modo, despertado, ganado en profundidad, y en conciencia. Este nivel tiene que ver con una visón mágica del mundo, del mundo de imágenes y símbolos.

Nivel 3 – Mente Representacional
En este nivel el yo trasciende el nivel emocional y empieza a identificarse con el yo mental o conceptual, la mente representacional, compuesta por imágenes, símbolos y conceptos. Las imágenes comienzan a aparecer a partir del séptimo mes de vida, los símbolos a partir del segundo año hasta el cuarto, y los conceptos gobiernan la conciencia desde los cuatro hasta los siete años. El yo de este nivel es un yo de la noosfera (mental). El mundo lingüístico es un nuevo mundo que nos abre a un nuevo espacio. Ahora el yo puede pensar en el pasado y proyectar el futuro. Puede empezar a controlar sus funciones corporales y a imaginar cosas que no se hallan inmediatamente presentes ante sus sentidos. El hecho de que pueda anticipar su futuro supone también que pueda preocuparse y experimentar ansiedad. Y el hecho de que pueda pensar en el pasado implica que puede sentir remordimiento, culpa y rencor. Y todo esto forma parte de este nuevo paisaje característico de este nuevo mundo, del mundo lingüístico, de la noosfera. En este nivel, la visón del mundo es mítica. Ahora el niño se da cuenta que no puede gobernar mágicamente sobre el mundo que lo rodea, que por más que se esconda bajo la almohada, la gente termina encontrándole. Pero si bien él no puede, tal vez otro pueda hacerlo, y ahí comienza en el escenario psicológico del niño todo un panteón de dioses, demonios, hadas y fuerzas sobrenaturales dotadas del poder de suspender milagrosamente las leyes de la naturaleza.
La evolución consiste en una continua disminución del egocentrismo, de un descentramiento. O sea que a un nivel inferior, menor diferenciación y mayor narcisismo.Y ahora la perspectiva egocéntrica pasa a ser sociocentrica.

Nivel 4- Mente Regla/Rol
Este nivel comienza alrededor de los seis o siete años y domina la consciencia hasta los once o catorce años. Este nivel implica la capacidad de aprender reglas mentales y de asumir roles mentales, de asumir el papel de los demás. En este nivel se ha dado un extraordinario paso hacia delante en el camino que conduce hacia lo global, a asumir una perspectiva mundicentrica y se halla en condiciones de asumir el rol de los demás. Aquí la actitud moral cambia de una actitud egocéntrica y preconvencional a una actitud convencional, y etnocéntrica, el estadio de la ley y el orden. La consideración y el respeto se han expandido desde mí hasta mi grupo. Aquí el cuerpo se libero de sus impulsos inmediatos pero todavía debe atenerse a reglas, guiones y roles aprendidos.

Nivel 5- Reflexivo formal
Entre los 11 y los 15 años aparece en el mundo occidental el estadio de las operaciones formales. La estructura formal permite entonces operar sobre el pensamiento. Esto significa que la persona esta en condiciones de empezar a imaginar posibles mundos diferentes. Aparece la posibilidad de un mundo ideal y la conciencia de la persona puede empezar a soñar en cosas que no se hallan presentes y hacer lo necesario para transformar el mundo en función de sus sueños. Además el hecho de pensar sobre el pensamiento posibilita la autentica introspección. Y esto permite enjuiciar los roles y las reglas que, en el estadio anterior solo se podían asumir de un modo irreflexivo. A partir de ahora la actitud moral pasa a ser post-convencional, a partir de este momento uno puede comenzar a criticar a la sociedad convencional. Tal vez esta de acuerdo con las normas de la sociedad pero el hecho es que también puede cuestionarlas. Es el paso de lo sociocentrico a la mundicentrico. Uno quiere saber que es lo correcto y adecuado no solo para su pueblo sino para todo el mundo. Este paso es muy importante porque por primera vez en todo el proceso de desarrollo y evolución de la conciencia disponemos de una perspectiva mundicéntrica global. Esta plataforma mundicentrica constituye el trampolín para acceder a cualquier desarrollo posterior superior. Nos acercamos a una actitud auténticamente espiritual o transpersonal. Por primera vez el espíritu contempla a través de sus ojos y ve un mundo global, descentrado del yo y de lo mío, y que solo se expresa a través de la voz de quienes tienen el coraje de permanecer en espacios mundicentricos y no caer en compromisos inferiores mas superficiales.

Nivel 6-  Visión lógica
Es una estructura de la conciencia muy  global e integradora. Es un nivel en el que hay una integración entre la mente y el cuerpo, entre la noosfera y la biosfera, que configura un yo relativamente autónomo, que ha superado el aislamiento, y el egocentrismo y es un yo integrado en redes de responsabilidad y servicio. El yo de este estadio es consciente tanto de la mente, como del cuerpo, como de experiencias. El yo observador esta empezando a trascender la mente y el cuerpo. Es el estadio de la emergencia de un yo autentico, de un yo existencial. En el nivel existencial uno se no se halla anclado en el dominio de lo personal, lo personal a empezado a perder su sentido y a revelarse absurdo, pero todavía no se ha adentrado en niveles transpersonales de la existencia. Es un estadio de antesala de lo transpersonal. El testigo, observador, la conciencia, ha estado presente desde los primeros estadios, como aprehensión, como sensación, como impulso, como símbolo, como razón, pero va haciéndose cada vez más patente a medida que madura el proceso de crecimiento y trascendencia. El testigo observador se ha despojado de su cuerpo y su mente, los ha trascendido, es por eso que puede atestiguarlos. Aquí la conciencia esta empezando a desidentificarse de la mente, motivo por el cual puede contemplarla, verla y experimentarla. El yo observador se desidentifica de su identidad exclusiva con una dimensión inferior mas superficial y se abre  a una dimensión mas profunda mas elevada, y mas amplia hasta que termina abriéndose en sus sustrato ultimo en el Espíritu.

Los niveles transpersonales…
En estos estadios nos encontramos con un puñado de hombres y mujeres que se esforzaron por ir y siguen esforzándose por ir mas allá de la normalidad promedio impuesta por el sistema y ascender hasta alcanzar las dimensiones superiores de la conciencia.

Nivel 7-  Psíquico
Es un estadio de transición entre la realidad cotidiana ordinaria y los dominios propiamente transpersonales. Se trata de un nivel en el que aumenta la probabilidad de ocurrencia de los fenómenos paranormales, y ese es un rasgo en el que la estructura profunda del individuo ha dejado ya de estar exclusivamente atada al ego. Aquí una persona puede experimentar la identificación con el mundo ordinario. Por ejemplo, puede ser que una persona vaya caminando, paseando por la naturaleza, relajado y abierto y ha reparado súbitamente en que el observador ha desaparecido y solo había montaña, la persona se había convertido en una montaña. Uno se ha convertido en un místico de la naturaleza. No es que uno forme parte de la naturaleza, la naturaleza forma parte de uno. El yo superior puede ser llamado yo eco-noetico. Todos los fenómenos de este estadio, comparten el hecho de tener un pie en el reino ordinario y personal y el otro en los dominios transpersonales. Algunos de estos fenómenos trascendentales incluyen estados meditativos preliminares: visiones, el despertar de la kundalini (y el despliegue de toda la anatomía psíquica de los canales, energías y esencias sutiles), el despertar espiritual espontáneo, la liberación de los traumas profundos del pasado, la identificación con determinados aspectos de la naturaleza, y la identificación con la total naturaleza. Estos son cuestiones que son tan reales en el espacio psíquico como las piedras lo son en el espacio sensoriomotor o los conceptos en el espacio mental. Obviamente si no se ha despertado y desarrollado el nivel psíquico no vera nada de esto.

Nivel 8- Sutil
Aca se dan procesos todavía mas sutiles, que son parte de un misticismo teísta, porque implica nuestra propia unión con dios, el estado de nirvikalpa samadhi, la unión con saguna brahman, la unión o fusión con la Deidad, llamémosla como la llamemos, constituye el comienzo de la fase de fusión de este estadio. Ya no se trata de la unión con lo natural, ni de la unión con el mundo grosero, sino de una unión mas profunda con las dimensiones más sutiles.

Nivel  9  -Causal
Cuando uno medita y busca al Testigo, y llega hasta su mismo origen en la vacuidad pura, ningún objeto aparece en la conciencia. Este es le estado causal, un estado discreto que puede equipararse al sueño profundo, sin sueños. Un estado que no es mero vacío sino por el contrario se experimenta como la plenitud mas completa, una plenitud que ninguna manifestación puede llegar a contener. Ningún objeto que puebla su conciencia es el yo observador. Todas las cosas que uno sabe sobre si mismo no son el yo real, no son El que ve, sino simplemente cosas que usted puede ver. Pero El que ve no puede ser visto. El vidente que esta presenciando todos esos objetos es una espaciosa vacuidad. Cualquier intento de ver el Testigo o de conocerlo como un objeto no es más que aferrarse, buscar e identificarse con el tiempo. Nosotros identificamos a quien ve con las menudencias que pueden ser vistas. Patanjali definía clásicamente a la esclavitud como “la identificación de El que ve con los instrumentos de la visión”, con los pequeños sujetos y objetos, que nos llevan a alejarnos, de la apertura, del claro o la vacuidad de la que todo dimana. Cuando nosotros descansamos en esta vacuidad pura el Testigo no se percibe como un objeto. El hecho de descansar en la Vacuidad pura se experimenta como una inmensa expansión de libertad de las constricciones que acompañan a la identificación con los pequeños sujetos y objetos que entran en el flujo del tiempo y están atrapados en ese angustioso movimiento.Cuando uno descansa en el Testigo puro es invisible, no puede ser visto, porque no es un objeto. El testigo es como es omnipresente e inmutable. Nunca entra en la corriente de la vida, del espacio, del nacimiento o de la muerte. Pero  uno no viene ni va, no tiene nada que ver con esa corriente, uno es consciente de todo eso, y en consecuencia no esta atrapado en ello. El testigo es el puro vacío donde desfilan el tiempo y el espacio.  El testigo es lo causal sin manifestar, la misma vacuidad pura. Es es el nirvikalpa samadhi, la cesación, en la que nos adentramos ya en los dominios del misticismo sin forma en la que todos los objetos, incluido Dios como forma percibida, se desvanecen en la cesación y el misticismo teísta da paso al misticismo sin forma. Lo que uno ve en este estado es una nada infinita, una plenitud que no puede ser contenido por ningún objeto, por ningún sujeto, por ninguna imagen, por ningún sonido.
Se le llama causal porque es el soporte o la causa o el sustrato creativo de todas las otras dimensiones.

Muchas tradiciones consideran este estado el estado último, el punto final de todo desarrollo o evolución, un estado que se equipara con la iluminación plena, con la liberación ultima, con el nirvana puro. Pero para las tradiciones no duales este no es el punto final. El testigo, la sensación de ser testigo termina desvaneciéndose y resulta ser idéntico a todo lo atestiguado. Lo causal termina siendo lo no dual, y el misticismo sin forma se convierte en misticismo no dual. Forma es vacuidad y vacuidad es forma. La vacuidad no es un estado discreto sino la realidad misma de todos los estados, la esencia de todos los estados. Uno ha dejado lo causal y se ha adentrado en lo no dual. Por un lado la vacuidad es un estado discreto identificable de la conciencia causal al que se denomina absorción o cesación sin manifestaciones (nirvikalpa samadhi, nirvana clásico). Por otro lado la vacuidad tiene un segundo significado según el cual no es un estado entre otros sino la realidad, la esencia, la condición de todos los estados. Uno no contempla el cielo, uno es el cielo, ya no se halla fuera de el. Lo único que hay es una visión pura en la que la conciencia y su despliegue no son no-dos. La vacuidad pura del testigo viene con su forma atestiguada y ese es uno de los significados básicos de la no dualidad. En el estado no dual sujeto y objeto son uno. No hay nada ajeno que uno quiera, desea o busca apresar porque su alma se expande hasta los confines del infinito. Usted es la totalidad, el universo de un solo sabor, y ese sabor es infinito. Usted no se halla tras su rostro para contemplar el cosmos, usted es el kosmos. Este estado no dual no se puede alcanzar con el propio esfuerzo. Usted no tiene que hacer nada para experimentar este estado porque su naturaleza anterior a todo movimiento, a todo artificio, es no dual. De modo que no es necesario cambiar su estado de conciencia para descubrir esa no dualidad, porque la no dualidad esta presente en todos los estados. Así pues las tradiciones no duales tratan de despertar el reconocimiento de lo que siempre ha sido. Usted es uno con las formas que aparecen y en ese estado uno esta luminado. En estas tradiciones uno debe dominar primero lo psíquico, lo sutil y lo causal antes de poder adentrarse en lo no dual. Su intención no consiste en abandonar las formas sino en darse cuenta de la Vacuidad de todas las formas. La esencia de las tradiciones no duales es esta: mora con la vacuidad y abraza toda forma. La liberación esta en la vacuidad, nunca en la forma, pero la vacuidad abraza toda forma como un espejo refleja todos los objetos. Su rostro original es la más pura vacuidad y cada vez que mira en el espejo contempla la totalidad del kosmos.

Algunas consideraciones para tener en cuenta:

Cada cambio de nivel implica un cambio de paradigma, el paradigma anterior desaparece de su conciencia y el nuevo yo reinterpreta los acontecimientos de su vida anterior, desde la nueva visión del mundo reescribiendo su historia desde el paradigma nuevo y superior.

Una persona puede tener una experiencia espiritual casi en cualquiera de los estadios de su proceso de desarrollo, pero es imposible dejar de lado la existencia de los estadios del mismo modo que también es imposible pasar desde el átomo hasta la célula dejando de lado la molécula. Así que una persona que se halle en el estadio moral tres, y tenga una profunda experiencia espiritual, tal vez pueda pasar al siguiente estadio, en este caso el cuatro, pero no es posible, bajo ninguna circunstancia pasar del estadio tres al siete. No se pasa de bellota a bosque en un simple salto cuántico. De modo que una persona puede tener experiencias espirituales y experiencias cumbres que le permitan vislumbrar lo profundo pero lo cierto es que debería crecer y desarrollarse hasta lograr integrarlas en su propia estructura y asentarse en ellas. Para llegar a ser uno con el bosque es necesario haber pasado de bellota a roble. Así los estadios espirituales superiores necesitan haber pasado si o si previamente por los estadios 3, 4, 5, 6 ...ya que cada uno de ellos proporciona algo absolutamente esencial para que los estadios superiores puedan manifestarse y conquistarse. Aurobindo decía que tal vez era posible acelerar el proceso evolutivo pero que no hay modo alguno de eludirlo.

No importa en que peldaño, nivel, de la escalera estemos parados, ni cual sea el paradigma que gobierna nuestra conciencia, el objetivo es avanzar, desde cualquier lugar de la escalera que te encuentres.

Wilber explica que en el proceso de desarrollo  al llegar al nivel transpersonal  uno no solo asciende la escalera sino que se  libera de ella. Al liberarse de ella caerá en la vacuidad. Dentro y fuera, sujeto y objeto, pierden entonces todo su significado. Usted ya no estará aquí observando, y el mundo que se halle ahí, usted ya no estará contemplando el cosmos, sino que se habrá convertido en el cosmos. En tal caso, el universo se muestra a si mismo brillante y evidente, radiante, claro, sin exterior y sin interior, en un gesto interminable de gran perfección, y espontaneidad. El sol ya no brillara en su cabeza sino dentro de ella. El tiempo y espacio danzaran como imágenes deslumbrantes ante la presencia de la radiante vacuidad y el universo entero perderá todo su peso. Decía Satyananda, en  narraciones de su vida personal: “Durante esta época tuve otra experiencia: me encontraba sentado calladamente cuando de pronto, sin ningún esfuerzo, mi mente se interiorizó. Inmediatamente vi el mundo entero, con sus océanos, continentes, montañas y ciudades romperse en dos pedazos. No entendí la visión hasta unos días más tarde, cuando estalló la segunda guerra mundial. El hecho me hizo pensar cómo podía haber visto durante la meditación un evento futuro y viviendo en un área remota. No había oído ni leído previamente nada acerca de ella y no tenía forma alguna de saber que ocurriría.”

“Samadhi significa yoga.
Yoga significa samadhi”
Patanjali

EL YOGA

El Yoga…..

Dice Iyengar: “El yoga significa unión. La unión del alma universal con el espíritu individual…..yoga es la unión del cuerpo con la mente y la mente con el alma…El cuerpo es perezoso, la mente vibrante y el alma luminosa. Las practicas yoguicas desarrollan el cuerpo hasta el nivel vibrante de la mente para que así cuerpo y mente, habiéndose vuelto ambos vibrantes, se vean atraídos hacia la luz del alma.”
Practicar yoga es por lo tanto unir el cuerpo con la mente y con lo profundo del alma. El yoga libera nuestra mente de la esclavitud del cuerpo y la conduce hacia el alma.

Otra Escalera

Homologando la metáfora de Ken Wilber sobre la escalera de los niveles de conciencia creo que podríamos establecer una escalera también en el yoga, que nos ayuda a escalar las cumbres espirituales.
Esta escalera posee tres peldaños: hatha yoga, raja yoga y dhiana yoga. Esta escalera nos ayuda a que el cuerpo, la mente y el espíritu puedan evolucionar simultáneamente.
Veamos ahora como cada peldaño nos ayuda de determinadas maneras, por sus particulares sendas, a lograr el objetivo final: la visión del alma.

1) Hatha Yoga- El yoga del cuerpo

En el nivel físico estamos sujetos a un ambiente polucionado e inarmónico en el que las leyes de la naturaleza no son respetadas. Nuestro cuerpo absorbe muchas toxinas de la atmósfera y de los alimentos que ingerimos y por lo tanto debemos tener un proceso que purgue estas impurezas acumuladas. En el yoga se cree que hasta donde sea posible, las causas del proceso del pensamiento deben limpiarse primero a través de un medio físico. Además el cuerpo es el templo del alma. Y realmente puede convertirse en tal si se mantiene limpio, y puro a través de las prácticas de asanas. Lo que se hace en el hatha yoga es gobernar la mente controlando el prana.

Comúnmente se le llama yoga físico “Hatha yoga” y que está conformado por  las siguientes técnicas:
    1. Asanas – Posturas
     2. Vinyasanas - Secuencias de posturas
     3. Pranayamas - purifica y equilibra el sistema respiratorio y nervioso
     4. Mudras – Sellos gestuales
     5. Bhandas – Llaves corporales
     6. Shavasana  - Relajación
     7. Sat Karmas – Depuración interna del organismo, desintoxicación
Asanas, mudras y bandas que liberan los bloqueos de energía y ayudan a mantener la vitalidad y la resistencia del cuerpo.
Las técnicas externas del Hatha yoga en la actualidad también denominan estilos de yoga completos pero a su vez altamente especializados en el trabajo y desarrollo del cuerpo y son estilos tales como  Iyengar yoga, Vini yoga, Ashtanga Vinyasa yoga, Power yoga, Dinamic Yoga  y otros.
Hatha yoga quiere decir polaridad: HA – Solar / THA – Lunar. Simbolizando los muchos aspectos humanos que se deben equilibrar.  Lo solar “Ha” quiere decir: activo, caliente, consciente, nadi píngala, lado derecho, frontal y superior del cuerpo. Lo lunar “Tha” quiere decir pasivo, frío, inconsciente, nadi ida, lado izquierdo, posterior e inferior del cuerpo.
El hatha yoga actúa sobre el anamaya kosha: cuerpo físico, envoltura estructural, compuesto de alimento, es el nivel mas burdo de la manifestación humana, y del pranamaya kosha: cuerpo energético, puramente prana, es la red de energía subyacente en la estructura humana. Serían la primera y segunda envolturas, de las cinco envolturas, de nuestro ser.

Creo que el hatha yoga actúa sobre todo a nivel del primer, y segundo chakra (muladhara y svadhishthana) que son los chacras inferiores, los fisiológicos, que se hallan íntimamente relacionados con los sentidos y la conciencia física y su mantenimiento.
Creo que el hatha yoga actúa especialmente en la mente inferior: esta se relaciona con la activación y coordinación de las diversas funciones  del cuerpo, tales como respiración, circulación, órganos abdominales, etc. Es la parte de la mente que ocasiona o da origen a los impulsos instintivos y es de esta parte de la mente de donde se manifiestan los complejos, fobias, miedos y obsesiones.
Creo que el hatha yoga tiene relación con el primer, y segundo nivel  de conciencia, los pre-personales.

El hatha yoga es la práctica espiritual en forma física
 

2) Raja Yoga –El yoga de la mente

En el plano mental, las preocupaciones, los miedos, las ansiedades y las tensiones que el hombre experimenta en su vida diaria crean una acumulación de impurezas en la mente subconsciente. Para expeler estas toxinas y eliminar las tensiones, el hombre tiene que practicar relajación yoguica de manera regular. La paz mental es una visión equilibrada de la vida. Para ello debemos entrenar nuestra mente, entrenar los pensamientos y emociones para poder luego liberar la mente.
El raja yoga pone el énfasis en la concentración y en el control de la mente, mediante esfuerzos voluntarios. Se influencia directamente sobre la mente. Es una auto educación de nuestras actitudes y nuestros pensamientos. Se domina el prana controlando a la mente. Se lleva a cabo con pratyahara (retirada de los sentidos),  es decir traer los sentidos desde la periferia de la piel hacia el núcleo del ser, del alma. Es el desapego de los asuntos mundanos y el apego al alma, significa no permitir que la memoria y la mente realicen su jugada favorita, hacemos la memoria inexistente para que exista una cohesión directa entre la mente y la inteligencia, así la mente liberada de los recueros pasados, se vuelve siempre alerta, renovada y sabia.  A partir de ese momento la energía es conservada y utilizada cuando es necesario, sin que exista un ansia de repeticiones, la naturaleza impulsiva llega a su fin y la penetración intuitiva fluye libremente.
También se lleva a cabo con dharana (concentración).
Algunas de las técnicas del raja yoga son los mandalas, los mantras, visualización y concentración, y el yoga nidra. El yoga nidra es esencialmente un método de pratyahara. Se practica en shavasana. Es un método científico, eficiente y efectivo para lograr aliviar las tensiones emocionales y mentales. A través de la práctica de yoga nidra no estamos relajándonos solamente, estamos reestructurando y reformando toda nuestra personalidad interior.

El raja yoga actúa en el manomaya kosha: cuerpo mental, que se equipara a la mente consciente o emocional, y en el vignanomaya kosha: cuerpo intuitivo, que se equipara al  cuerpo psíquico, que es la dimensión de nuestra personalidad que esta operando en el plano astral.

Creo que se relaciona con el tercer, cuarto y quinto chakras (manipura, anahata y vishudha), que serían los del grupo del medio, los personales.
Y que se relaciona con el tercer, cuarto, quinto y sexto nivel de conciencia. Que son los más mentales y  personales.
Creo que el raja yoga actúa en la mente media. Ésta es la parte de la mente relacionada con los datos o antecedentes que usamos cuando estamos despiertos. Es la parte de la mente que analiza, compara y saca conclusiones en relación con la información que nos llega.  Es la parte de la mente que nos da respuestas. Por ejemplo, la mayoría de nosotros nos hemos enfrentado con un problema que no podemos resolver al momento,  sólo para encontrar que la respuesta aflora a nuestra mente algún tiempo después. Es la mente subconsciente media la que ha resuelto el problema sin que nos demos cuenta. Es el dominio del pensamiento racional o intelectual.

3) Dhyana Yoga- El yoga de la meditación

La meditación es un estado en el que la personalidad de cada uno se corre. Meditación significa percepción del ser. Cuando la meditación se vuelve muy profunda el ser se revela. No estamos hablando del cuerpo o de la mente sino del espíritu.
La meditación hace referencia al estado de conciencia espiritual, no hay retiro sino expansión de la conciencia. La conciencia que estaba sujeta a tiempo, espacio y objeto se expande más allá de las fronteras del nombre, espacio y forma.
La meditación no viene solo con cerrar los ojos. La meditación pura es aquella en la cual todos los medios que poseemos (órganos de percepción, órganos de acción, mente, cerebro, inteligencia, consciencia) son dirigidos hacia el núcleo del ser sin que exista en tal división alguna.
Con respecto a las técnicas de meditación podemos nombrar: kirtan es el
método más fácil y seguro para la meditación, antarmouna, que significa silencio interior,  mantras, ajapa japa, japa mantra, chidakash, anuloma viloma, vipasana, entre otros.
En las prácticas de la meditación es necesario, en los primeros momentos un símbolo psíquico para mantener la conciencia.
Debe realizarse sentados en padmasana, siddhasana o sida yoni asana. Los brazos deben estar relajados y ambas fosas nasales deben fluir libremente.
El cuerpo debe estar inmóvil, porque así relajamos la presión y se armoniza el sistema nervioso, ida y píngala No se requiere para el funcionamiento del cuerpo del flujo del prana y la conciencia, por lo cual se retira y esto ayuda en la meditación. La espalda debe estar libre, para el funcionamiento de los chakras.

Aquí se actúa en anandamaya kosha, cuerpo causal, que es la envoltura del alma universal. Es la dimensión trascendente de la personalidad humana, en la que existe total ausencia de dolor y placer. Es el cuerpo más sutil de todos. Aquí no hay experiencia, el instrumento de la experiencia ha sido totalmente trascendido. Para alcanzar la emancipación hay que atravesar las cinco envolturas.

Creo que se actúa en el chacra seis (ajña) en dhyana y en el siete (sahasara) recién en nirvikalpa samadhi, son los transpersonales. Estos dos chakras forman parte del grupo de chakras superiorres, y son los espirituales y se activan solo tras haber logrado un cierto grado de desarrollo espiritual. El samadhi puede alcanzarse con el despertar de la kundalini que se da en el primer chacra en mulhadara chacra. Aquí la conciencia esta experimentando cosas mas elevadas pero no esta libre de ego. Cuando la kundalini llega hasta ajña chacra, la trascendencia comienza. Es aquí donde el ego explota en un millón de fragmentos y ocurre lo subsiguiente experiencia de muerte. En este punto termina savikalpa samadhi y comienza nirvikalpa. Desde aquí las energías se funden y fluyen hacia arriba, hacia sahasara chacra, el chakra de la coronilla, donde la iluminación (el despertar)  se despliega.

El dhyana yoga esta en relación con la mente superior. Es el área de la, así llamada, actividad supraconsciente. Es la fuente de la intuición, inspiración, dicha y de las experiencias trascendentales. Es desde esta región donde surgen los instantes de creatividad de los genios, es el origen del conocimiento profundo. Detrás de todas estas diferentes partes de la mente está el Ser: la esencia misma de nuestra existencia. Es el ser que ilumina cada cosa que hacemos aunque no estemos conscientes de ello. La mayoría asumimos que nuestro centro es el ego, pero el ego no es más que otra parte de la mente. El Ser ilumina incluso al ego.
El dyhana yoga esta en relación con los tres niveles de conciencia transpersonales que Wilber describe como el  septimo (psiquico), el octavo (el sutil) y el noveno (el causal).
La meditación nos pone en contacto con el ser real y sin ella no es posible conocer el ser real. La meditación es un puente que une nuestras vidas, una vez que somos capaces de visualizar la luz interior, la vida externa se vuelve todo felicidad. La conciencia como un todo se esta moviendo hacia delante, la evolución y el progreso son la ley. Por lo tanto la iluminación, la realización o el samadhi son el destino que toda persona debe realizar tarde o temprano.

El ser debe realizarse en samadhi. Hay que llegar a un punto de la conciencia en donde no se es consciente del nombre, ni de la forma .En ese momento se realiza la experiencia espiritual. El ser solamente se puede conocer a través de la experiencia directa y esto sucederá en el samadhi. El samadhi es un estado de néctar, de inmortalidad. Es un estado de consciencia subjetiva, más allá del tiempo y del espacio, en el que el cuerpo mental ya no funciona. Trascender la dualidad es el propósito principal de la vida espiritual. La dualidad no se refiere a dos solamente, sino a más de dos, a la multiplicidad. Significa percepción tras percepción, donde la experiencia y lo experimentado están todos funcionando en concurrencia. En tanto haya experiencia y quien lo experimente, hay ego y donde hay ego no puede haber absoluto. En pratyahara, aunque la mente esta disociada de los canales sensoriales nerviosos, el ego está aun presente. En dharana, cuando se realiza la concentración y se comienza a tener visiones hay ego. El ego permanece con la persona hasta cuando se alcanza el último estado de samadhi. Para poder percibir al Ser,  tenemos que saltar por encima de la mente. En ese momento es cuando aparece el shoonya o el vacío. Es el nirvikalpa samadhi.

Patanjali en los yoga sutras nos cuenta que el samadhi no es un punto estático, sino un campo de supraconsciencia compuesto de tres dominios separados.
Después de dhyana (que puede ser producto de una técnica o puede suceder espontáneamente pero el sujeto se diferencia del objeto) viene samadhi, que se divide en tres: sarvikalpa samadhi, asampragyata samadhi y nirvikalpa samadhi.
Sarvikalpa samadhi comienza con el estado de dhyana yoga, y es un estadio en que pueden ocurrir varias experiencias de naturaleza psíquica. Pueden tener una fantástica visión y creer que es la total iluminación pero es el pequeño remanente del ego en la mente, el que está experimentando todas estas cosas.
El segundo estadio asampragyata es un estadio intermedio, inconsciente y muy dinámico. Este es un estadio temporal en le cual la conciencia esta tratando de ascender a un plano diferente. Este estado se lo conoce también como vacío o shoonya. Puede salir de este estado a un estado mas elevado o retornar a salvikalpa. Es un estadio de inconciencia, no hay experiencia. La experiencia de savikalpa puede ser registrada, puede ser conocida, pero no la experiencia de vacío de asmpragyata.
Después de cruzar esta línea, se entra en el tercer estado, Nirvikalpa samadhi., el dominio del infinito. Este es un estado totalmente subjetivo, en el que hay solo experiencia pero no experimentador. Se es lo que se es.  No lo que se ve o se conoce. Se es un estado absoluto y perfecto. La persona se libera de la encarnación, tiene conocimiento total. La mayoría de las personas pueden llegar a savikalpa, pero llegar a nirvikalpa no es asunto de esfuerzo individual o personal.
Para llegar a salvikalpa samadhi la persona tiene que transformar la mente pero para llegar a nirvikalpa samadhi la persona tiene que trascender la mente.

Patanjali en el primer capitulo de los Yoga Sutras en Samadhi Pada dice que samadhi es ver el alma cara a cara, en un estado absoluto e indivisible de la existencia, en el que se disuelven todas las diferencias entre cuerpo, mente y alma.
 

El yoga, creo, que nos brinda medios, peldaños, para poder ir trabajando en el cuerpo, en las emociones, en la mente y en nuestro espíritu, para así poder vislumbrar un destello del espíritu universal del cual somos parte. No importa en que parte de la escalera estamos, cual peldaño estemos, sea porque lo elijamos o  porque nos lo enseñaron,  lo importante es descubrir donde estamos parados y si tenemos intenciones de ascender un escalon más, veamos que podemos hacer para lograrlo.

CONCLUSIÓN

La experiencia yogui es de cada uno. Para poder evolucionar espitirualmente y alcanzar el infinito, necesitamos de medios finitos que estén a nuestra disposición.

Que el yoga nos enseñe y ayude, con su practica sistemática y segura,  a poder como escaladores (yo), subir la escalera (niveles de conciencia) y transitar los distintos paisajes (realidades) de la manera mas armoniosa posible para lograr así un día desprendernos de la escalera y realizar el salto al vacío que nos brinde el verdadero samadhi o sabiduría de la calma interna,  que es propio de cada espíritu que vive con un cuerpo material en esta tierra.

Agradezco….

a Ken Wilber porque con sus escritos he podido entender un poco mas cuales son los niveles de la conciencia, donde estamos y hacia donde vamos.

a mi maestro Jose  Maureira porque  sus explicaciones, su conocimiento y su ejemplo, me enseñaron que uno puede. Y descubrí como el yoga nos ayuda a transformarnos cada día más en seres despiertos, vivos, y saludables que pueden vivir en este mundo sin apegos, y con verdadera calma y paz interior.

Maria Alejandra Campos Galante

BIBLIOGRAFÍA

- “Breve historia de todas las cosas”, K.Wilber, editorial Kairos, Colección Sabiduría Perenne, 1996

- “El árbol del yoga” B.K.S. Iyengar, editorial Kairos, Colección Sabiduría Perenne, 2000

- “Enseñanzas de Swami Satyananda”, Volumen 1, Santa Fe de   Bogota, 1995

- “Yoga Nidra” Swami Satyananda Saraswasti, Editorial Linotipia Bolívar, Santa Fe de Bogota 1996
 

- “Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali, B.K.S. Iyengar, Editorial Kairos, 1991
 

- www.yogakai.com

- www.satyananda.org.uy

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com