Ken Wilber: genealogía de la reencarnación

05.11.2013 12:39
Ken Wilber es un autor neoplatónico donde confluyen influencias como el misticismo, la filosofía ecológica y la psicología del desarrollo (que sigue el proceso psicológico y conductual del individuo desde la concepción hasta la muerte, con fines de optimizar el desarrollo). Al revisar someramente la bibliografía de Wilber saltan a la vista los temas que de su programa teórico, la Integral Theory: espectro amplísimo de conocimientos en búsqueda de una psicología humana unitaria, transpersonal. Todo este trabajo tanto teórico como práctico (es una especie de gurú urbano en Estados Unidos) derivó en el Integral Institute, fundado en 1988, donde concurre gente del tipo John Doe hasta Deepak Chopra; incluso Bill Clinton o Billy Corgan lo mencionan entre sus influencias espirituales.
 
Uno de los temas que ocupa buena parte de sus libros es la reencarnación. A saber, en casi todas las religiones hay una especie de teoría de la reencarnación. Desde aquí se aferra el autor, digamos, encontrando una pauta transcultural, para elaborar una teoría integral de la reencarnación. La teoría discurre en tópicos como las fases del proceso de morir, lo que para Wilber sería como la disolución de la Gran Cadena; las fases del renacimiento (no resucitación), respaldado por una interpretación de la experiencia subjetiva de morir y nacer. Por otra parte, analiza las experiencias cercanas a la muerte, proponiendo a la meditación como un ejercicio espiritual de preparación para la muerte, una especie de concientización del proceso de morir. Estas ideas encuentran su fundamento en la noción que está a la base del pensamiento wilberiano: la Unidad, la negación de la dualidad.
 
No esbozaremos un resumen de la teoría, pero sí cabe mencionar el terreno teórico por donde oscilan estas ideas. Wilber hace una suerte de genealogía de la reencarnación en las culturas y religiones del mundo; por supuesto sus influencias más notorias son las budistas y védicas.  No obstante, se apoya, por ejemplo, en un libro poco leído y que hace falta leer más, como lo es la Filosofía Perenne de Aldous Huxley, que está a la base de toda la diáspora new age transpersonal. Además de esto, Wilber se formó con el maestro de la hermenéutica Hans Georg Gadamer, uno de los teóricos de la significación más importantes del siglo pasado.
 
El trabajo de Wilber apunta a una suma de saberes: proveniente del espacio de la significación académica y rigurosa, su pensamiento se mueve hacia las áreas de la religión y la fe, conjuntando tanto las herramientas teóricas como espirituales que logran dar a su pensamiento un matiz rico y a la vez inspirador. Con estas herramientas, Wilber nos inspira a encarar la pregunta por la muerte de manera franca y directa, sin mentirnos a nosotros mismos, utilizando todas las formas de pensamiento que los que estuvieron antes de nosotros nos legaron.

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com