La luz clara del gozo tantra
Manual de meditación tántrica
Por Gueshe Kelsang Gyatso
En proceso de traducción al español.
La luz clara del gozo es un manual de meditación tántrica avanzada que revela los secretos más profundos de los antiguos yoguis permitiendo al mundo moderno acceder a sus gozosas experiencias.
Expone principalmente la etapa de consumación del tantra del yoga supremo, las enseñanzas más avanzadas de Buda.
Describe con detenimiento los elementos del cuerpo sutil – los canales (nadis), los aires (vayus) y las gotas (bindus) – y enseña cómo purificarlos por medio de la meditación.
Se presentan varias meditaciones para aprender a utilizar los canales, los aires y las gotas, y purificar de manera completa la mente muy sutil dentro del chakra del corazón, la luz clara del gozo.
Con esta consciencia gozosa podemos descubrir nuestra verdadera naturaleza, eliminar todo rastro de ignorancia así como su raíz, y pasar completamente al estado más allá del dolor. De esta manera nos convertiremos en una fuente de inspiración y beneficio para todos los seres sintientes.
“Una fuente de enorme felicidad e inmenso beneficio para todos los seres de este mundo” —KYABYHE LING RINPOCHÉ.”
¿En quién y en qué debemos confiar?
Hoy día hay una gran tendencia a creer sin titubear cualquier afirmación que proceda de alguien que disfrute de una buena reputación, pero si se trata de enseñanzas de un practicante modesto, aunque sean correctas y precisas, a menudo no las apreciamos ni creemos en ellas. Buda Shakyamuni advirtió a sus discípulos de las faltas de adoptar esta actitud incorrecta:
«No aceptéis mis enseñanzas solo porque me llamen Buda».
Buda solía recordar una y otra vez a sus discípulos que no aceptaran sus enseñanzas con fe ciega, sino que las pusieran a prueba como cuando analizamos el oro para comprobar su pureza. Solo a partir de un razonamiento válido y de nuestra experiencia personal debemos aceptar las enseñanzas de cualquier persona, incluyendo las del mismo Buda.
En las enseñanzas sobre las cuatro confianzas, Buda nos da el siguiente consejo para lograr un entendimiento correcto de las enseñanzas:
«No confiéis en la persona, sino en el Dharma.
No confiéis en las palabras, sino en su significado.
No confiéis en el significado interpretativo, sino en el definitivo.
No confiéis en la consciencia, sino en la sabiduría».
El significado de estos versos es el siguiente:
1) Cuando estamos decidiendo qué doctrina seguir, no debemos sentirnos satisfechos con la fama o reputación de un maestro determinado, sino que es importante analizar sus enseñanzas. Si después de nuestra investigación encontramos que sus enseñanzas son razonables y correctas, debemos aceptarlas, pero si carecen de estas cualidades hemos de rechazarlas por muy famoso o carismático que sea quien las expone.
2) No debemos dejarnos influir solo por el estilo retórico o poético con que se expone una enseñanza en particular, sino que debemos aceptarla solo si su significado es razonable.
3) No debemos sentirnos satisfechos meramente con el significado interpretativo de la verdadconvencional, sino que hemos de confiar en el significado definitivo de la verdad última de la vacuidad y aceptarlo. Dicho de otro modo, debido a que las enseñanzas del método sobre la bodhichita y las enseñanzas de la sabiduría sobre la vacuidad, etcétera, son complementarias, no debemos sentirnos satisfechos solo con una clase de enseñanzas u otra, sino que hemos de practicarlas juntas.
4) No debemos sentirnos satisfechos con estados mentales impuros o engañosos, sino confiar en la sabiduría de la meditación estabilizada de los Seres Superiores.
Si comprendemos estas cuatro confianzas y las utilizamos para evaluar la veracidad de las enseñanzas que recibimos, seguiremos el camino correcto. No tendremos puntos de vista erróneos ni caeremos bajo la influencia de maestros que nos induzcan a error. Seremos capaces de discernir de manera correcta entre lo que hay que aceptar y lo que hay que evitar, y por lo tanto no caeremos en faltas como el sectarismo.