Labrass Houssain

04.04.2013 18:25

 

Respuesta: Nota sobre el Decreto y el Destino.
Para responder a este tema de forma muy breve decir que, es de esos temas que se han debatido a lo largo de todos los siglos desde el inicio del Islam. Y en todo este tiempo se han desarrollado diversas teorías y por eso aparecen diferentes tendencias como Al-qadaría, Al-yabría, etc…
Realmente es más sencillo de lo que presentan muchos teóricos que han intentado presentarlo de forma compleja e incomprensible o como un secreto que no se puede descodificar…

Pero la cuestión es ¿dónde está la discrepancia?, la mayor parte de este debate gira en torno a nuestras acciones, es decir, todos están de acuerdo en que el contexto de la existencia está creado y predefinido en sus infinitas posibilidades por Dios (Otro debate diferente es la continuidad de la creación), pero ¿Son nuestras acciones también creadas y predefinidas? ¿O Dios nos creó con la capacidad de accionar, o tener la capacidad de llevar a cabo una acción? Lo que nos llevaría a otra cuestión sobre la autoría de la acción ¿Somos nosotros los autores de la acción o a caso es Dios el autor de la acción? Cuando realizo o llevo a cabo una acción ¿fue mi elección o estoy obligado a realizar dicha acción debido a que estaba decretada que así fuera, por lo tanto no fue mi elección? ¿Quién es responsable entonces de las acciones?...

Esta idea de que nuestras acciones son decretadas previamente, es un concepto político que aparece al inicio del dominio Omeya, que justificaba sus asesinatos y crímenes diciendo que esto es el decreto Divino y por lo tanto así tenía que llevarse a cabo por lo que “yo” no soy responsable, sólo llevo a cabo aquello que Dios decretó… Y para algunos musulmanes pasó a ser parte de su creencia o Aqidah.

Y algunos con tal de justificar su visión respecto a este tema han aceptado comentarios o hadices como el que dice: que “Dios lanzó su luz sobre sus siervos y aquellos que les tocó la luz son guiados y aquellos que no, no son guiados”, es decir, como si fuera cuestión del mismo azar, y este hadiz representa a tantas contradicciones en sí mismo y contradice a tantas aleyas coránicas que no hay por donde sujetarlo, independientemente de quién le da consideración de veracidad en su cadena de transmisión.

Este concepto de que las acciones están predecretadas, y que el ser humano como criatura no posee capacidad de accionar y no elige su acción, contradice del todo el Corán, por ejemplo la Azora de las Abejas :
Entrad en el Jardín por vuestras obras. (32)
Es decir, según esta aleya la autoría de la acción no es de Dios sino del ser humano, al decir “vuestras obras”.

Si decimos que Dios tiene todo conocimiento de todo de lo que va a ocurrir, lo que no va a ocurrir y las infinitas posibilidades de lo que podría ocurrir, eso es correcto. Pero decir, que da igual lo que hagas ya estaba predecretado que lo hicieras así, por lo tanto estabas obligado a hacerlo de esa forma y en ello no hay libre albedrío, eso contradice el Corán y la justicia Divina.

Por lo tanto, Dios concede a su criatura, es decir, al ser humano una serie de capacidades entre las que se encuentra la capacidad de elegir y llevar a cabo las acciones y con ello se define la Justicia Divina y por ello existe un Día de Juicio. De lo contrario si Dios ya decretó tu acción y estás obligado a llevarla a cabo ¿Cómo se logra la Justicia Divina?

La teoría que dice que Dios es Justo porque tiene el derecho de obrar como le plazca en Su dominio porque le pertenece, de igual forma cada uno tiene derecho de obrar con lo que es suyo porque le pertenece. Esta teoría intenta sostener que las acciones del ser humano son predecretadas y al mismo tiempo ese predecreto no contradice la Justicia Divina. Esta teoría no es más que una incoherencia en sí misma. Y el símil realizado no es cierto sino falso. Como ejemplo, si uno posee un animal y éste es de su propiedad ¿a caso maltratar ese animal está en su derecho aunque sea de su propiedad? ¿Eso es justo?
Según esta teoría, si Dios castiga a los piadosos y los sinceros como los profetas y mensajeros sería Justo porque pertenecen a Dios, y eso contradice el Corán y el concepto coránico de la Divinidad.
Y esta teoría no sólo enfrenta el principio de Justicia Divina sino que también pone entredicho otros principios como Su Misericordia y Su Compasión. Así que, la injusticia es la acción no concordante y no proporcionada, y no es solamente el no usar la propiedad de otro sin derecho mientras que en la propiedad de uno mismo puede hacer lo que le venga en gana. Así que la justicia es un concepto que está definido en sí mismo y en ese sentido Dios es Justo.

La mayoría de los sabios musulmanes están de acuerdo en que el contexto existencial está decretado, es decir, el cosmos y su formación, su composición, sus leyes, su funcionamiento, sus principios, etc… 
Mientras que los que dicen que las acciones del ser humano están dentro de ese decreto, es decir, aquellos que obren mal fue decretado que así fuese y los que obren bien está decretado que así fuese, esto contradice la lógica y el Corán.

Pero los que dicen que Dios quiso y decretó que sus siervos tuvieran libre albedrío y capacidad de realizar las acciones, esto coincide con la lógica y con el Corán.

Y esta voluntad independiente que Dios concede a sus criaturas es la que encontramos en las aleyas del Corán, por ejemplo en:
La Azora de Cueva (29):
Y di: La verdad procede de mi Señor; así pues el que quiera creer, que crea; y el que quiera negarse a creer, que no crea.

Azora de La Noticia:
Quien quiera, que tome refugio en su Señor. (39) 

Azora del Temblor:
Y el que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá; (7) y el que haya hecho el peso de una brizna de mal, lo verá. (8)

Azora de las Abejas :
Entrad en el Jardín por vuestras obras. (32)

Azora del Viaje Nocturno:
Quien desee la vida efímera...(18)
Pero quien desee la Última Vida y se afane en su esfuerzo hacia ella siendo creyente... A ésos se les agradecerá su esfuerzo. (19)
………. Y las aleyas son muchísimas…..

Por lo tanto las acciones de los siervos no son las acciones de Dios y no existe una coacción por parte de Dios sobre sus siervos:
Azora de la Vaca 256:
No hay coacción en el Diin

Y el absoluto conocimiento de Dios sobre lo ocurrido, lo que está ocurriendo, lo que ocurrirá y lo que no ocurrirá y las infinitas posibilidades del futuro de cada acción no implica de ninguna manera ninguna coacción o decreto previo sobre las acciones del ser humano o la coacción de su libre albedrío.
Por otro lado el pensamiento del Yabr o la coacción o la acción predecretada, en el Corán Dios lo presenta como el argumento de los asociadores y los negadores el Día del Juicio cuando quieren negar su responsabilidad respecto a sus acciones como dice la siguiente aleya en la Azora de los rebaños:

Dirán los que asociaron: Si Allah hubiese querido no habríamos caído en atribuirle asociados ni tampoco nuestros padres, ni habríamos prohibido nada de lo que prohibimos. Del mismo modo negaron la verdad quienes les precedieron hasta que probaron Nuestro castigo. Di: ¿Tenéis acaso algún conocimiento que nos podáis mostrar? Sólo seguís suposiciones y no hacéis sino conjeturas. (148)

También para eludir sus responsabilidades en esta vida para no ayudar al necesitado ni alimentar al hambriento utilizan el argumento de que esto estaba predecretado por Dios, en la Azora de Ya Sin:
Y cuando se les dice: Gastad de la provisión (al necesitado) que Allah os ha dado, los que se niegan a creer les dicen a los que creen: ¿Es que vamos a alimentar nosotros a quien Allah, si quisiera, alimentaría? Sólo estáis en un claro extravío. (47)

En cuanto al argumento que presentan algunos en la Azora de As-ssaafat aleya 96:
cuando Allah os ha creado a vosotros y a lo que hacéis? (96)

Luego dicen que tanto el ser humano como sus acciones ya fueron creados previamente ¿No es eso un argumento Coránico de que las acciones ya están predecretadas?
La respuesta a esta pregunta es tan simple como el leer la aleya anterior:

Dijo: ¿Adoráis lo que vosotros mismos habéis esculpido, (95) cuando Allah os ha creado a vosotros y a lo que hacéis? (96)

Es decir, esta aleya va dirigida a gente que se dedica a fabricar ídolos y se ponen a adorarles en vez de a Dios. Y Dios les dice: “cuando Allah os creado a vosotros y a lo que hacéis”, es decir, a los ídolos. Todo ello pertenece a la creación de Dios, y no está diciendo que las acciones ya están creadas y nada tiene que ver una cosa con la otra.

Y esto se aplica a los demás argumentos que se sostienen en algunas aleyas para intentar justificar el concepto del Decreto contra el libre albedrío. Pues Al-qadar es que ello que está bien medido, definido y cuantificado, es decir, las leyes que rigen la creación y no una predefinición de las acciones del ser humano.

En cuanto a los argumentos que se presentan con los hadices, decir al respecto que estos hadices no se sostienen en su cadena o no se sostienen en su contenido, eso por un lado. Por otro lado decir que los principios de creencia no se argumentan con los hadices del Ahad aunque sean sahih en su cadena, aquellos contados por un compañero o dos.

Y el tema es muy largo y extenso y espero que con esto al menos la idea general haya quedado clara y con ello haber respondido a la pregunta. Wa assalam
 

 

 

 

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com