Léxico Junguiano

05.12.2013 20:10

Adaptación:

Proceso de llegar a vivir en armonía con el mundo externo, por una parte, y con nuestras propias características psicológicas por otra.

La transición de la niñez a la madurez inicialmente conlleva una creciente adaptación al mundo externo. Cuando la libido encuentra un obstáculo a su crecimiento, hay una acumulación de energía que normalmente provoca un aumento del esfuerzopara vencer el obstáculo. Pero si el obstáculo resulta ser insuperable, la energía almacenada regresa a un modo más primitivo de adaptación. Esto a su vez activa fantasías y deseos infantiles y genera la necesidad de adaptación al mundo interno.

En su modelo de tipología, Jung describió dos formas de adaptación sustancialmente diferentes: la introversión y la extraversión. También relacionó las fallas de adaptación con la aparición de neurosis."El problema psicológico de la neurosis, y la neurosis misma, se puede formular como un acto fallido de adaptación"

Alma:

Complejo funcional de la Psique ( términos relacionados: Eros, Imagen del alma y Logos). Jung a menudo usó la palabra alma en su sentido teológico tradicional, pero limitó estrictamente su significado psicológico: "En mis investigaciones sobre la estructura del incosciente, me he visto obligado a hacer una distinción conceptual entre alma y psique. Para mí, la psique es la totalidad de los procesos psiquicos, tanto conscientes como inconscientes. Por otra parte, el alma es un complejo funcional claramente delimitado que se puede describir mejor como una "personalidad".

Con este conocimiento, Jung bosquejó las manifestaciones parciales del alma en términos del ánima /ánimus y la persona (o máscara). Mas tarde dice: "El alma tiene carácter feminino en el hombre y masculino en la mujer. El anima desea reconciliar y unir; el ánimus trata de discernir y discriminar".

Ampliación:

Método de asociación basado en el estudio comparativo de la mitología, la religión y los cuentos de hadas, que se utiliza en la interpretación de imágenes, sueños y dibujos.

Ánima Animus:

Aspecto femenino interno del hombre.

El Anima es tanto un complejo personal como una imágen arquetípica de la mujer en la psique masculina.

Es un factor inconciente encarnado en cada niño y es el el mecanismo de proyección posterior

Jung dice que: " El ánima es el arquetipo de la vida misma"

En el hombre, existe una imago (o sea una imagen a priori "cargada" o "constelada" de energia en la psique del individuo) de la madre, la hija, la diosa celestial y la diosa infernal.

Cada madre y cada amada está obligada a convertirse en portadora y encarnación de esta imagen omnipresente y eterna, que corresponde a la realidad más profunda de un hombre. A él le pertenece esta peligrosa imágen de Mujer; ella representa la lealtad, a la cual él debe a veces renunciar en beneficio de la vida; ella es la ´necesaria´ compensación por los riesgos, esfuerzos, sacrificios que luego terminan en desilusión; ella es el consuelo de todas las amarguras de la vida. Y, al mismo tiempo, es la gran ilusionista, la seductora, que lo arroja a la vida con su Maya – y no sólo a los aspectos razonables y útiles de la vida, sino a sus terribles paradojas y ambivalencias donde el bien y el mal, el éxito y la ruina, la esperanza y la desesperación, se contrapesan entre sí. Ya que ella constituye su mayor peligro, exige lo mejor del hombre, y si éste no lo posee, ella lo poseerá a él. 

El Hombre es totalmente fiel a su ánima, la cual se termina de conformar en su adolescencia, (en Jung el período pre y puberal propiamente dicho).

Esto no significa que sea fiel aún externamente, sino mas bién a la imago interiorizada que depositará en cada mujer que pueda, y que por algún motivo, en su carga, se hará sentir como " el soporte de la proyección".

El ánima no es el alma en el sentido dogmático, no un anima rationalis, que es un concepto filosófico, sino un arquetipo natural que resume satisfactoriamente todas las afirmaciones del inconsciente, de la mente primitiva, de la historia del lenguaje y la religión. Es siempre el elemento a priori en los estados de ánimo, reacciones, impulsos y en cualquier otra cosa espontánea de la vida psíquica [de un hombre]".

El ánima, intensifica, exagera, falsea y mitologiza todas las relaciones emocionales con su trabajo y con otras personas de ambos sexos. Las fantasías y embrollos resultantes son obra suya. Cuando el ánima está fuertemente constelada, debilita el carácter del hombre volviéndolo quisquilloso, irritable, caprichoso, celoso, vanidoso e inadaptado.

La identidad con la persona (persona en el sentido de máscara) conduce automáticamente a una identificación inconsciente con el ánima porque, cuando el ego no está diferenciado de la persona (o máscara), no puede tener una relación consciente con los procesos inconscientes que habitan la psique. Por lo tanto el ego, en estos procesos, se identifica con ellos. Cualquiera que desempeñe su rol externo como si fuera sí-mismo, sucumbirá infaliblemente a los procesos internos; frustrará su rol externo por una absoluta necesidad interna o la reducirá a niveles absurdos.

Aunque los efectos del ánima y del ánimus pueden hacerse conscientes, estos misterios son factores que trascienden la conciencia, van mas allá de ella, y están fuera del alcance de la percepción y de la voluntad. En consecuencia, estos contenidos siguen siendo autónomos a pesar de que se integraran a la conciencia, y por esta razón deben ser constantemente considerados. 

La integración a la conciencia de los contenidos inconscientes, permite liberar al ego de todos sus embrollos con la colectividad y el inconsciente colectivo. A través de este proceso, el ánima pierde el poder demoníaco de un complejo autónomo; ya no puede ejercer el poder de posesión, puesto que ha sido privada de él. Ya no es la guardiana de tesoros desconocidos; ya no es Kundri, el Mensajero demoníaco del Grial, mitad divino y mitad animal; el alma ya no se puede llamar "Alma", sino función psicológica de naturaleza intuitiva, similar a la que los hombres primitivos quieren decir con "Fue al bosque a hablar con los espíritus" o "Mi serpiente habló conmigo", o, en el lenguaje mitológico de la infancia, "Un pajarito me contó"

"La mujer por su parte, es compensada con un elemento masculino, y por lo tanto, su inconsciente tiene un sello masculino. Esto resulta en una considerable diferencia psicológica entre el hombre y la mujer, y que por consiguiente, he llamado ánimus –que significa mente o espíritu– al factor proyectivo en la mujer. El ánimus corresponde al Logos paterno, así como el ánima corresponde al Eros materno".

"El ánimus es el depósito, por asi decirlo, de todas las experiencias ancestrales de hombre que tiene la mujer – y no sólo eso, también es un ser creador y pro-creador, no en el sentido de la creatividad masculina, sino en cuanto a que genera lo que podriamos llamar... la palabra espermática.
Mientras el ánima del hombre funciona como su alma, el Animus de la mujer se parece mas a una mente inconsciente. En su forma negativa, se deja ver en ideas fijas, opiniones colectivas e inconscientes, suposiciones a priori que reclaman ser verdades absolutas. En una mujer que se identifica con el ánimus ( está poseída por el ánimus), Eros generalmente está en segundo lugar con respecto a Logos.

Una mujer poseída por el animus está "siempre en peligro de perder su feminidad".

"No importa cuan amistoso y complaciente sea el Eros de una mujer, ninguna lógica puede estremecerla si está dominada por el ánimus... [Un hombre] no se da cuenta que esta situación altamente dramática llegaría instántaneamente a un final banal y aburrido. A él, rara vez o nunca se le ocurre esta acertada idea, porque ningún hombre puede conversar con un ánimus durante cinco minutos sin convertirse en víctima de su propia ánima".

Al igual que el ánima, el ánimus también tiene un aspecto positivo. A través de la figura del padre, expresa no sólo opiniones convencionales, sino también lo que llamamos "espíritu", ideas filosóficas o religiosas en particular, o más bien la actitud resultante de ellas. Así, el ánimus es un psicopompo, un mediador entre lo consciente y lo inconsciente, y la personificacion de este último.

Al igual que el ánima, el ánimus es un amante celoso. Es hábil para poner, en lugar del hombre real, una opinión sobre él, asunto sumamente discutible que nunca se somete a críticas. Las opiniones del ánimus son invariablemente colectivas y pasan por encima de los individuos y los juicios individuales, exactamente de la misma manera en que el ánima introduce sus prejuicios emocionales y proyecciones entre marido y mujer.

La técnica de llegar a vivir en armonía con el ánimus es, en principio, la misma que en el caso del ánima; solo que aqui la mujer debe aprender a criticar y a reservarse sus opiniones; no para reprimirlas, sino para que, al investigar sus orígenes, pueda penetrar mas profundamente en el cimiento, donde entonces descubrirá las imágenes primordiales, tal como lo hace el hombre en sus relaciones con el ánima.


Arquetipos

Son elementos primordiales que estructuran la psique humana.


Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza.

"No se trata de ideas heredadas, sino de posibilidades de ideas heredadas. Tampoco son adquisiciones individuales sino, principalmente, comunes a todos, como puede deducirse de su presencia universal".

Los arquetipos se presentan como ideas e imágenes, al igual que todo lo que se convierte en contenido consciente.

Los arquetipos son por definición, factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes,caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen. Los arquetipos se manifiestan a nivel personal (a través de los complejos) y a nivel colectivo (como características de todas las culturas). Jung pensaba que la tarea de cada generación es comprender en forma diferente su contenido y efectos: "No podemos liberarnos legítimamente de nuestras bases arquetípicas a menos que estemos dispuestos a pagar el precio de una neurosis, tal como no podemos deshacernos de nuestro cuerpo y sus órganos sin cometer suicidio. Si no podemos negar los arquetipos o neutralizarlos de otro modo, nos vemos enfrentados, en cada nueva etapa de diferenciación de la conciencia a la cual aspira la civilización, a la tarea de encontrar una nueva interpretación apropiada para esa etapa, a fin de conectar la vida del pasado que aún existe en nosotros con la vida del presente que amenaza con escaparse". 

Los arquetipos no pueden ser representados en sí mismos, pero sus efectos son discernibles en imágenes y motivos arquétipicos; o sea, uno nunca ve El Arquetipo, sino la imagen de éste, por eso se habla de la imagen arquetipica de la Madre, del Padre, del Niño, del Viejo Sabio, la Doncella, etc.

Complejo:

Es basicamene un grupo de ideas o imágenes emocionalmente intensas

"Un complejo, es la imagen de cierta situación psíquica que tiene un fuerte acento emocional y que además es incompatible con la actitud normal de la conciencia".

"La via regia al inconsciente...no es el sueño, como pensó Freud, sino el complejo, arquitecto de los sueños y los síntomas. Esta vía tampoco es tan "real", ya que el camino señalado por el complejo es más bien un sendero escabroso y extremadamente tortuoso"

Formalmente los complejos son "ideas con acento en el sentimiento" que através de los años se acumulan en torno a ciertos arquetipos, por ejemplo "madre" y "padre"

"Los complejos interfieren con las intenciones de la voluntad y perturban la actuación consciente; producen alteraciones de la memoria y bloqueos en el flujo de asociaciones; aparecen y desaparecen según sus propias leyes; pueden obsesionar temporalmente la conciencia o influir de manera inconsciente sobre el lenguaje y la acción. En resumen, los complejos se comportan como seres independientes.

Los complejos son de hecho "astillas de la psique". La etiología de su origen es frecuentemente un trauma, un shock emocional o algo parecido que provoca una fractura de la psique. Ciertamente, una de las causas más comunes, es el conflicto moral, que finalmente deriva de la aparente imposibilidad de afirmar la totalidad de nuestra naturaleza.

Hoy en día, todos saben que las personas "tienen complejos". Lo que no se sabe, a pesar de que teoricamente es mucho más importante, es que los complejos pueden tenernos a nosotros".

"Los complejos son puntos focales o nodales de la vida psíquica, de los cuales no podemos prescindir; en efecto, no deben faltar, ya que de otro modo, la actividad psíquica llegaría a una paralización fatal.

Los complejos obviamente representan cierta inferioridad en el más amplio sentido...pero tener complejos no indica necesariamente una inferioridad. Sólo significa que existe algo discordante, no asimilado y antagónico, que puede ser un obstáculo, pero también un incentivo para esforzarse más y así, quizá abrir nuevas posibilidades de realización.

Tener complejos, no significa en sí neurosis...y el hecho de que sean dolorosos no es una prueba de alteración patológica. El sufrimiento no es una enfermedad; es el polo opuesto normal de la felicidad. Un complejo se vuelve patológico sólo cuando pensamos que no lo tenemos".

La identificación con un complejo, especialmente con el anima/ animus y la sombra, es una fuente frecuente de neurosis. En tales casos, el objetivo de la terapia no es deshacerse de los complejos -un imposible-, sino minimizar sus efectos negativos comprendiendo su rol en los patrones de conducta y en las reacciones emocionales.

"Un complejo sólo se puede vencer, viviéndolo completamente. En otras palabras, si hemos de evolucionar más, debemos atraer hacia nosotros y beber de una lo que hemos mantenido a distancia debido a nuestros complejos".

Complejo Materno

Grupo de ideas con acento en el sentimiento, asociadas con la experiencia e imagen de la madre. El complejo materno es un componente potencialmente activo en la psique de todas las personas, formado en primer lugar por la experiencia de la madre personal, y luego por contactos significagtivos con otras mujeres y por suposiciones colectivas.


El complejo materno de un hombre está influenciado por el complejo contrasexual, el ánima. En la medida en la que un hombre establezca una buena relación con su mujer interna (en lugar de ser poseído por ella), incluso un complejo materno negativo puede tener efectos positivos.

"En el hijo, los efectos típicos son la homosexualidad y el donjuanismo, y a veces la impotencia (aunque aquí participa también el complejo paterno). En la homosexualidad, la heterosexualidad completa del hijo, está ligada en forma inconsciente a la madre; en el donjuanismo, el individuo busca inconscientemente a su madre en cada mujer"."(El) puede tener un Eros bien diferenciado en vez de, o además de, la homosexualidad... Esto le da una gran capacidad para la amistad, lo que a menudo crea lazos de asombrosa ternura entre hombres e incluso puede rescatar la amistad entre los sexos del limbo de lo imposible...

De la misma manera, su aspecto negativo, el donjuanismo, puede aparecer en forma positiva como hombría gallarda y decidida; esfuerzos ambiciosos por lograr las metas más altas; oposición a toda estupidez, estrechez de mente, injusticia y flojera; disposición para sacrificarse por lo que se considera correcto, rayando a veces en el heroísmo; perseverancia, inflexibilidad y tenacidad; curiosidad que ni siquiera evade los enigmas del universo; y finalmente, un espíritu revolucionario que lucha por cambiar el aspecto del mundo".

En la hija, el el complejo materno va desde la estimulacion del instinto femenino hasta su inhibición. En el primer caso, la preponderancia del instinto hace que la mujer no tenga conciencia de su propia personalidad. 

"La exageración del lado femenino significa una intensificación de los instintos femeninos, sobre todo del instinto maternal. El aspecto negativo se aprecia en una mujer cuya única meta es dar a luz. Para ella, su esposo es antes que nada 
instrumento de procreación y lo considera sólo como un objeto que se debe cuidar, junto con los hijos, relaciones delicadas, gatos, perros y menaje"

En el segundo caso, el instinto femenino es inhibido o eliminado por completo.
"Como sustituto, aparece un Eros hiperdesarrollado, lo que casi invariablemente conduce a una relación incestuosa inconsciente con el padre. Este Eros intensificado pone un énfasis anormal en la personalidad de los demás. Los celos de la madre y el deseo de superarla se convierten en los leitmotivs de acciones futuras"

Alternativamente, la inhibición del instinto femenino puede llevar a una mujer a identificarse con su madre . Estro significa que ella no tiene conciencia ni de su propio instinto maternal ni de su Eros, los cuales entonces se proyectan en la madre.

"Como una especie de supermujer (admirada involuntariamente por la hija), la madre vive de antemano todo lo que la hija podría vivir por sí misma. Le complace mantenerse fiel a su madre con una desinteresada devoción, mientras al mismo tiempo lucha inconscientemente, casi contra su voluntad, para tiranizarla, naturalmente bajo una máscara de completa lealtad y devoción. La hija lleva una existencia-sombra, a menudo siendo visiblemente succionada por su madre, y prolonga la vida de ésta mediante una especie de continua transfusión de sangre". Debido a su aparente "vacio", estas mujeres son un buen anzuelo para las proyecciones de los hombres. Como esposas debotas y abnegadas, a menudo proyectan en sus maridos sus dones inconscientes.

"Y entonces nos encontramos con el espectáculo de un hombre totalmente insignificante que pareciera no tener ninguna posibilidad, pero que depronto se eleva como en alfombra mágica a las más altas cumbres del éxito"

"El ejemplo supremo del complejo materno negativo, tiene el lema: ¡lo que sea, con tal que no se parezca a mi madre!... Todos los procesos instintivos se encuentran con dificultades inesperadas; o la sexualidad no funciona adecuadamente, no se desea tener hijos, los deberes maternos parecen insoportables o se responde con impaciencia e irritación a las exigencias de la vida conyugal.

Una mujer asi por lo general sobresale en las actividades de Logos, donde su madre no tiene cabida. Si logra superar su actitud meramente reactiva frente a la realidad, quizá mas adelante llegue a apreciar más profundamente su feminidad

"Gracias a su lucidez, objetividad y masculinidad, una mujer de este tipo frecuentemente se encuentra en cargos importantes en que su cualidad maternal descubierta tardíamente, guiada por una fría inteligencia, ejerce una influencia muy beneficiosa. Esta rara combinación de feminidad y raciocinio masculino es valiosa tanto en el ámbito de las relaciones íntimas como en los asuntos prácticos"

En el centro de cualquier complejo materno está el arquetipo de la madre, lo que significa que detrás de las asociaciones emocionales con la madre personal, tanto en hombres como en mujeres, hay una imagen colectiva de sustento y seguridad por una parte (madre positiva) y de posesividad deboradora por otra (la madre negativa).

Complejo paterno

Grupo de ideas con acento en el sentimiento, asociadas con la experiencia e imagen del padre. (Se relaciona así con el principio de logos)

"En los hombres, un complejo paterno positivo muy a menudo produce cierta credulidad con respecto a la autoridad, y una marcada buena voluntad para doblegarse ante todos los dogmas y valores espirituales; mientras que en las mujeres activa los más vivaces intereses y aspiraciones espirituales. En los sueños, las convicciones firmes, las prohibiciones y los consejos sabios siempre emanan de la figura paterna".

En general, complejo paterno en un hombre se manifiesta en la persona (por ejem. en la identificación)y como aspectos de su sombra; en una mujer se manifiesta en la naturaleza del animus, teñido de la proyección del ánima de su padre

"El padre ejerce su influencia en la mente o el espíritu de su hija, en su "Logos". Con esto la engrandece intelectualmente, llegando a menudo a un nivel patológico que en artículos posteriores he descrito como "posesión por el ánimus".

"El padre es el primer portador de la imagen del Ánimus. Dota a esa imagen virtual de sustancia y forma, porque a causa de su Logos, él es la fuente de "espíritu" para la hija. Desgraciadamente, a menudo esta fuente se contamina precisamente donde esperamos obtener agua limpia. Puesto que el espíritu que beneficia a una mujer no es puro intelecto, es mucho más, es una actitud, el espíritu por el cual el hombre vive. Incluso el llamado espíritu "ideal" no siempre es el mejor si no sabe relacionarse con la naturaleza, es decir con el hombre animal...Por lo tanto, todo padre tiene la oportunidad de corromper, de uno u otro modo, la naturaleza de su hija, y entonces el profesor, el esposo o el psiquiatra, deben afrontar las consecuencias. Porque lo que ha sido arruinado por el padre, sólo él puede arreglarlo".

Fantasía

Conjunto de ideas o actividad imaginaria que expresa el flujo de la energía psíquica.

"Una fantasía debe ser comprendida tanto por su causa como por su propósito. En la interpretación causal, se revela como un sintoma de un estado fisiológico, el resultado de eventos anteriores. En la interpretación de su propósito se revela como un símbolo, que intenta caracterizar una meta definida con la la ayuda del material disponible, o trazar una linea de futuro desarrollo psicológico"

Jung distinguió entre fantasías activas y pasivas . Las primeras, características de la mentalidad creativa, son evocadas por una actitud dirigida hacia la percepción de contenidos inconscientes; las fantasías pasivas son manifestaciones espontáneas y autónomas de complejos inconscientes.

"Por lo tanto la fantasía pasiva siempre necesita una crítica consciente, para que no refuerce meramente el punto de vista del opuesto inconsciente. Mientras que la fantasía activa, como producto de una actitud consciente no opuesta al inconsciente y de procesos inconscientes no opuestos a sino sólo compensatorios de la conciencia, no necesita tanto crítica como comprensión"
Jung desarrolló el método de la imaginación activa como una forma de asimilar el significado de las fantasías, lo importante no es interpretarlas sino vivenciarlas

"La contínua percepción consciente de fantasías inconscientes, junto con la participacón activa en los eventos fantásticos, produce... en primer lugar el efecto de extender el horizonte consciente al incluir numerosos contenidos inconscientes; segundo la disminución gradual de la influencia dominante del inconsciente; y por último, cambios en la personalidad"

El héroe: 

Motivo arquetípico basado en la superacion del obstáculo y en el logro de ciertas metas.

La principal hazaña del heroe es vencer al monstruo de la oscuridad: el triunfo largamente esperado de la conciencia sore el inconsciente. 
EI mito del heroe es un drama inconsciente que solo se ve en la proyección, como los hechos en la parabola de la caverna de Platón

EI heroe simboliza el Si-mismo inconsciente de un hombre, y esto se manifiesta empiricamente como la suma total de todos los arquetipos e incluye, por lo tanto, el arquetipo del padre y del viejo sabio. En este sentido, el heroe es su propio padre y su propio procreador"

Mitológicamente, la meta, del heroe es encontrar el tesoro, la princesa, el anillo, el huevo de oro, el elixir de la vida, etc. Psicológicamente, estas son metaforas de nuestros verdaderos sentimientos y singular potencial En el proceso de individuacion, la tarea heroica es asimilar contenidos inconscientes antes que ser abatido por ellos . El resultado potencial es la liberacion de energía que ha sido restringida". por complejos inconscientes.

En los mitos, el heroe es aquel que vence al dragón, no el que es devorado por éste. Y sin embargo, ambos deben , luchar contra el mismo dragón. EI héroe tampoco es aquel que nunca se encontró con el dragón, o que lo vió pero luego negó haberlo visto. Así mismo, solo aquel que se ha arriesgado a luchar con el dragón y no es vencido, consigue el tesoro escondido, el, "tesoro dificil de obtener". Sólo él tiene el verdadero derecho a la confianza en sí mismo, pues ha enfrentado el fondo oscuro de su ser y ha ganado... Ha adqirido el derecho de creer que será capaz de vence todas las amenazas futuras con los mismos medios

EI viaje del heroe es un circulo, que iría mas o menos desde el llamado a la aventura, continuaría con el encuentro con los ayudantes y las pruebas (caida al estómago de la ballena, viajes, crucifixión, desmembramiento , batalla con el dragón, batalla con el hermano, etc), expiación paterna, fuga, regreso (resurección, rescate,etc), hasta llegar al encuentro del elixir (o sea, la individuación)

En mitos y leyendas, el héroe típicamente viaja en barco, lucha contra un monstruo marino, es tragado, lucha para no morir destrozado triturado, y al llegar al estomago de la ballena, como Jonás, busca el órgano vital y lo corta, logrando así la liberación. Finalmente debe regresar a sus origenes Y dar un testimonio.

En términos de la individuación de un hombre, la ballena-dragón es la madre o ánima atada a la madre. El órgano vital que debe ser cortado es el cordón umbilical.

"EI heroe es el tipo masculino ideal: al abandonar a la madre, origen de la vida, siente un deseo inconsciente que 1o impulsa a encontrarla de nuevo, a volver a su Utero. Cada obstáculo que surge en su camino y dificulta su ascenso, tiene las características sombrías de la Madre Terrible, quien corroe su fortaleza con el veneno de la duda secreta y el anhelo retrospectivo"

Inconsciente colectivo 

El inconciente colectivo contiene toda la herencia espititual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo.

De Acuerdo a la definición de Gerhard Adler. Primer Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica: el Inconsciente colectivo es como la arena que rodea a un inmenso océano y en cada generación se van depositando nuevas capas.

Daryl Sharp dice:

"...El inconciente colectivo –antes de entrar en detalles- parece estar constituído por motivos mitológicos o imágenes primordiales, razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes. De hecho, toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconsciente colectivo... Por lo tanto, podemos estudiar el inconsciente colectivo de dos maneras: en la mitología o en el análisis del individuo.

De este modo, surge un conciencia que ya no está aprisionada en el pequeño y extremadamente sensible mundo personal del yo, sino que participa libremente en el mundo más amplio de los intereses objetivos. Esta conciencia ampliada ya no es ese quisquilloso y egoísta conjunto de deseos, miedos, esperanzas y ambiciones personales que siempre debe ser compensado o corregido por las contratendencias inconscientes; más bien, es una función de relación con el mundo de los objetos, que conduce al individuo a una comunión absoluta, valedera e indisoluble con el mundo en general."...


Individuación

Proceso de diferenciación psicológica, cuya meta es el desarrollo de la personalidad individual.

"En general, es el proceso mediante el cual se forman y diferencian los seres individuales; en particular, es el desarrollo del individuo psicológico como un ser dis¬tinto de la psicología colectiva general.

El objetivo de la individuación es nada menos que des¬pojar al sí mismo de los falsos atuendos de la persona lpor una parte, y del poder sugerente de las imagenes primordiales, por otra"

La individuación es un proceso moldeado por el ideal arquetípico de totalidad, que a su vez depende de la relación vital entre ego e inconsciente. EI objetivo no es "dominar la psicología personal, llegar a ser perfecto, sino familiarizarse con ella. Así, la individuación implica una creciente percepción de nuestra realidad psicológica única, incluyendo fortalezas y limitaciones personales, Y al mismo tiempo una apreciación más profunda de la humanidad en general. 
"Como el individuo no es un ser solo y separado, sino que su misma existencia presupone una relación co¬lectiva, se deduce que el proceso de individuación debe conducir a relaciones colectivas mas amplias,e intensas, y no al aislamiento.

La individuación no nos cierra las puertas del mundo, sino que reune el mundo para sí".

La individuación tiene dos aspectos principales: en primer lugar, es un proceso interno y subjetivo de integración, y en segundo termino, es un igualmente indispensable de relación objetiva. Ninguno puede existir sin el otro, aunque a veces uno de los dos predomina"

Sin embargo, la individuación y una vida guiada por valores colectivos constituyen dos destinos divergentes. Según Jung, se relacionan entre sí por la culpa. Quien emprende el camino personal, hasta cierto punto se aparta de los valores colectivos, pero no por eso pierde aquellos aspectos de la psique inherentemente colectivos. Para campensar esta "'deserción", el individuo es obligado a crear alga que vaya en beneficio de la sociedad.

"La individuación nos separa del ajuste personal y, por 1o tanto, de la colectividad. Esa es la culpa que el individuo deja tras de sí para el mundo, esa es la culpa que debe tratar de redimir. Debe ofrecer un rescate en lugar de sí mismo, es decir, debe entregar valores que sean un sustituto equiva1ente a su ausencia en la esfera persona1colectiva. Sin esta producción de valores, la individuación final es inmoral y -más que eso- suicida...

El individuando no tiene motivo a priori para reclamar ningun tipo de consideración. Debe contentarse con cualquier consideración que fluya hacia él desde afuera en virtud de los valores que el crea. La saciedad tiene el derecho y el deber de condenar al individuando si deja de crear val ores equivalentes".

L
a individuación difiere del individualismo en que la primera se desvía de las normas colectivas pero sigue respe¬tándolas, mientras el individualismo las evita totalmente.

"El conflicto real con la norma colectiva solo surge cuando el camino individual se convierte en norma, que es el verdadero objetivo del individualismo extremo. Naturalmente, este objetivo es patológico y enemigo de la vida . Por consiguiente, no tiene nilda que ver con la individuación, que, aunque pueda emprender un camino individual, precisamente por esto necesita la norma para su orientación en la sociedad y para la relación vital mente necesaria del individuo con la sociedad. Por lo tanto, la individuación conduce a un aprecio natural de la norma colectiva".

El proceso de individuación, conscienternente persegui¬do, lleva a la percepci6n del sí mismo como una realidad mayor que el ego. Por eso, la individuación es esencialmente diferente del simple proceso de tomar conciencia.

"La meta del proceso de individuacion es la síntesis del Sí-mismo"

Una y otra vez veo que el proceso de individuación se confunde con la toma de conciencia del ego y que en consecuencia el ego se identifica con el sí mismo, lo que naturalmente produce una confusión conceptual sin destino. Entonces, la individuación solo es egocen¬trismo y autoerotismo. Pero el sí-mismo comprende una unidad de cosas más que el mero ego, como desde antaño lo ha demostrado el simbolismo. Es tanto el sí mismo propio, y todos los demás sí mismos, como también ocurre el ego"

Según Jung, nadie está nunca completamente individuado. Mientras la meta sea la totalidad y una sana relación de trabajo con el sí-mismo, el verdadero valor de la individuación reside en lo que va ocurriendo en el camino.

La meta es importante solo como una idea; lo esencial el es opus que conduce a la meta: ese es el objetivo de toda una vida"

Mandala

Círculo mágico de Mandala (Sanskrit). En Jung el símbolo del centro, de la meta, o del si-mismo como totalidad psíquica; el si-mismo en representación de un proceso psíquico del centro; producción de un nuevo centro de la personalidad. Esto es representado simbólicamente por el círculo, el cuadrado, o la "cuaternidad ", por los arreglos simétricos del número cuatro y sus múltiplos. 

En el yoga lamaísta y el Tántrico el mandala es un instrumento de contemplación (yantra), de asiento y lugar de nacimiento de los dioses. 

Mandala perturbador: Cualquier forma que se desvía del círculo, del cuadrado, o de la cruz igual-armada, o que número básico no sea cuatro o sus múltiplos. 

En C.G. JUNG: Mandala significa un círculo, más especialmente un círculo mágico, y esta forma de símbolo que debe ser encontrado no solamente en nosotros; nuestro interior sino también en el exterior. De esta premisa basa su libro " Sobre cosas que se ven en el cielo ", donde indica la necesidad arquetipal de proyectar afuera el mandala que llevamos dentro. Esto no es mas que el Dios interior que suele manifestarse en un proceso de cambio.

Los mandalas se encuentran en la edad media. Si bien existen en todas las edades por ser un producto arquetipal del Ser Humano.

Los específicamente cristianos vienen de las edades medias anteriores. La mayoría de ellos demuestran a Cristo en el centro, con los cuatro evangelistas, o sus símbolos, en los puntos cardinales. 

Neurosis

Crisis psicológica debido a un estado de desunión consigo mismo, o más formalmente, leve disociación de la personalidad debido a la activación de complejos.

"Cualquier incompatibilidad de carácter puede causar disociación, y un splitting demasiado grande entre las funciones de pensamiento y de sentimiento, por ejemplo ya es una neurosis leve. Cuando uno no está del todo conforme consigo mismo... se va acercando a un estado neurótico"

Toda neurosis se caracteriza por disociación y conflicto, contiene complejos y muestra señales de regresión y abaissement".

Según Jung, un brote de neurosis tiene un fin determinado¬, es una oportunidad para darnos cuenta de quienes somos, en oposicion a quienes creemos ser. Al trabajar los síntomas que invariablemente acompañan una neurosis -angustia, miedo, depresión, culpa y especialmente con¬flicto nos percatamos de nuestras limitaciones y descu¬brimos nuestras verdaderas fortalezas.

"En muchos casos debemos decir: "Gracias a Dios se decidió a ser neurótico". La neurosis es realmente un intento de autosanación... Es un intento del sistema psíquico autorregulador para restablecer el equilibrio, y cumple la misma función que los sueños -sólo que es bastante más fuerte y drástico".

" Yo mismo he conocido a más de una persona que, debía todo su provecho y razón de vivir a una neurosis, que le evitó locuras mucho peores y la forzó a un modo de vida que desarrolló sus valiosas potencialidades. Estas podrían haber sido ahogadas si la neurosis, con mano de hierro, no las hubiera conducido al lugar, donde pertenecían"

En cualquier falla del funcionamiento consciente, la energía retrocede y se activan contenidos inconscientes en un intento por compensar la unilateralidad de la conciencia.

"Las neurosis, como todas las enfermedades, son síntomas de desajuste. Debido a algún obstáculo -debilidad o defecto fisico, mala educación, experiencias negativas, actitudes inadecuadas, etc.-, uno evade las dificultades que presenta la vida y así retrocede al mundo de la infancia. El inconsciente compensa está regresión produciendo símbolos que, al ser compredidos objeti¬vamente, es decir, a traves de la investigación comparativa; reactivan las ideas generales que son la base de todos 1os sistemas naturales de pensamiento. De este modo, se produce un cambio de actitud que conecta la disociaci6n entre el hombre que es y el hombre que debiera ser"

El objetivo no es revelar la supuesta causa básica de la neurosis, sino establecer una conexión entre la conciencia y el inconsciente que resulte en una renovada progresión de la energía.

Sí-Mismo (Self)

Arquetipo de la totalidad y centro regulador de la psique; poder transpersonal que trasciende al ego

"Como concepto empírico, el Sí-mismo indica toda la gama de fenómenos psíquicos del hombre. Expresa la unidad de la personalidad en conjunto. Pero en tanto que la personalidad total, a causa de su componente inconsciente, sólo puede ser en parte consciente, el concepto del Sí-mismo es, en parte, sólo potencialmente empírico y en esa medida es un postulado. En otras palabras, incluye tanto lo vivenciable como lo no vivenciable (o lo que aún no ha sido vivenciado)...Es un concepto trascendental, porque presupone la existencia de factores inconscientes sobre bases empiricas y por lo tanto caracteriza una entidad que puede ser descrita sólo en parte"

"El Sí-mismo no sólo es el centro sino también la circunferencia que abarca tanto lo consciente como lo inconsciente; es el centro de esta totalidad así como el ego es el centro de la conciencia"

Al igual que cualquier arquetipo, la naturaleza esencial del Sí-mismo es incognoscible, pero sus manifestaciones son el contenido de cuentos y leyendas.

"Aparece en cuentos de hadas como una "personalidad supraordinada ", como un rey, héroe, profeta, salvador, o bajo la forma del símbolo de la totalidad, como el circulo, el cuadrado, la cruz; también puede aparecer una dualidad unificada, por ej: el tao... Puede aparecer empiricamente como un juego de luz y sombra, aunque concebido como una totalidad y unidad en que los opuestos se unen"

El Símbolo 

La mejor expresión posible de algo desconocido

"Toda expresión psicológica es un símbolo si asumimos que establece que significa algo más que ella misma, lo cual escapa a nuestro conocimiento actual"

Jung distingue entre simbolo y signo. Las insignias en uniformes, por ejemplo, no son simbolos sino signos que identifican a quien las usa. Para abordar el material inconsciente (sueños, fantasías, etc), las imágenes se pueden interpretar en forma semiótica como signos sintomáticos de hechos conocidos o conocibles, o en forma símbolica como expresiones de algo esencialmente desconocido.

"El desarrollo psíquico no se puede lograr sólo con intención y voluntad; necesita la atracción del símbolo, cuyo valor cuántico excede el de la causa. Pero la formación de un simbolo no puede ocurrir hasta que la mente no haya reflexionado por bastante tiempo sobre los hechos elementales, es decir, hasta que las necesidades internas y externas del proceso de vida no hayan provocado una transformación de la energía"

En el fondo, la actitud simbólica es constructiva, ya que da prioridad a la comprensión del significado o propósito de los fenómenos psicológicos, antes que a la búsqueda de una explicación reductiva

El principal interés de Jung en los símbolos residía en la capacidad que tienen para transformar y redirigir la energia instintiva

"¿Cómo podemos explicar los procesos religiosos, por ejemplo, cuya naturaleza es esencialmente simbólica? En forma abstracta, los símbolos son ideas religiosas; en forma de acción, son ritos y ceremonias. Son la manifestación y y expresión del exceso de líbido. Al mismo tiempo, son escalones que conducen a nuevas actividades, que deben ser llamadas culturales para distinguirlas de las funciones instintivas que siguen su curso regular de acuerdo a la ley natural"

La formación de símbolos en sueños y fantasías se produce todo el tiempo dentro de la psique. En terapia, después de haber agotado las explicaciones reductivas, la formación de símbolos es forzada mediante el enfoque constructivo. El objetivo es proporcionar energía instintiva para un trabajo significativo y una vida productiva

Sincronicidad

Fenómeno que en un evento del mundo externo coincide significativamente con un estado mental psicológico 

"La sincronicidad... consta de dos factores: a) Una imagen inconsciente llega a la conciencia ya sea directamente (es decir, literalmente) o indirectamente (simbolizada o sugerida) bajos la forma de un sueño, idea o premonición. b) Una situación objetiva coincide con este contenido. Uno es tan enigmático como el otro" 

La sincronicidad fue definida por Jung como "un principio conectivo acausal", una conexión esencialmente misteriosa entre la psique personal y el mundo material, basándose en el hecho de que en el fondo son sólo difirentes formas de energía.

"No sólo es posible sino que incluso bastante probable que la psique y la materia sean dos aspectos diferentes de la misma cosa. Me parece que los fenomenos de sincronicidad apuntan en esa dirección, porque demuestran que lo no-psíquico se puede comportar como lo psiquico, y viceversa, sin que halla ninguna conexión causal entre ellos"

Sombra

Aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido

"La sombra es un problema moral que desafía a toda la personalidad del ego, pues nadie puede tomar consciencia de su sombra sin un esfuerzo moral considerable. Tomar conciencia de ella significa reconocer como actuales y reales los aspectos oscuros de la personalidad"

Antes de la diferenciación de los contenidos inconscientes, la sombra es en efecto la totalidad del inconsciente. Comúnmente es personificada en los sueños por personas de mismo sexo del soñador.

En su mayor parte la sombra se compone de todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente orgulloso. Estas características personales no reconocidas a menudo se perciben en los demás a través del mecanismo de proyección.

"Aunque con insight y buena voluntad, la sombra puede ser asimilada hasta cierto punto por la personalidad consciente, la experiencia demuestra que hay algunas características que presentan una obstinada resistencia al control moral y resulta casi imposible influenciarlas. Estas resistencias usualmente están ligadas a las proyecciones que no son reconocidas como tales y cuyo reconocimiento constituye un extraordinario logro moral. Si bien algunos rasgos peculiares de la sombra pueden ser reconocidos sin demasiada dificultad como cualidades personales propias, en parte, en este caso tanto el insight como la buena voluntad son eficaces, porque la causa de la emoción reside, sin lugar a dudas, en la otra persona"

La percepción de la sombra es inhibida por la persona. Si nos identificamos con una persona brillante, la sombra será correspondientemente oscura. Así, la sombra y la persona se encuentran en una relación compensatoria, y el conflicto entre ellas está invariablemente presente en un brote de neurosis. La depresión que caracteriza este estado indica necesidad de darse cuenta que uno no es lo que pretende o desea ser.
No existe una técnica generalmente eficaz para asimilar la sombra. Se parece más a la diplomacia o al arte de gobernar y siempre es una cuestión individual. Primero se debe aceptar y tomar seriamente la existencia de la sombra. En segundo lugar, hay que percatarse de sus cualidades e intenciones. Esto se hace prestando mucha atención a los estados de ánimo, fantasías, e impulsos. Tercero, es inevitable pasar por un largo proceso de negación.

"La confrontación de la conciencia con su sombra es una necesidad terapéutica y, en realidad, el primer requisito para cualquier método psicológico completo. a la larga, esto debe conducir a algún tipo de de unión, aunque al principio ésta sea un abierto conflicto, y a menudo permanece así durante largo tiempo. Es una lucha que no puede eliminarse con medios racionales. Cuando se reprime voluntariamente, sigue en el inconsciente y solota se expresa em forma indirecta y mucho mas peligrosa, de modo que no constituye una ventaja. La lucha continúa hasta que los oponentes quedan sin aliento. El resultado no puede saberse de antemano. La única certeza es que ambas partes sufrirán algún cambio

Vale la pena pasar por este proceso de llegar a un acuerdo con el Otro que hay en nosotros, porque así lograremos conocer aspectos de nuestra naturaleza que no aceptaríamos que nadie nos mostrara y que nosotros mismos jamás admitiríamos"

Sin embargo, la Sombra no es solo el lado oscuro de la personalidad. También consiste de instintos, habilidades y cualidades morales positivas que han estado largo tiempo enterrados o que nunca han sido conscientes.

"La sombra es tan sólo un poco inferior, primitiva, inadaptada y torpe; no es completamente negativa. Incluso contiene cualidades infantiles o primitivas que pueden embellecer la existencia humana, pero -las costumbres lo prohiben!

Si hasta la fecha se creyó que la sombra humana era la fuente de todo mal, ahora podemos asegurar, en base a investigaciones más recientes, que el hombre inconsciente, es decir, su ombra, no consiste sólo de tendencias moralmente reprobables, sino que también ostenta muchas cualidades positivas, como instintos normales, reacciones apropiadas, insights realistas, impulsos creativos, etc."

Un brote de neurosis constela ambos lados de la sombra: aquellas cualidades y actividades de las cuales uno no se enorgullece, y nuevas posibilidades que uno nunca supo que estaban ahí.

Jung distinguió entre la sombra personal y la sombra colectiva o arquetípica.

Sueños 

Manifestaciones independientes y espontáneas del inconsciente; fragmentos de actividad psíquica involuntaria lo suficientemente conscientes como para ser reproducidos en el estado de vigilia

"Los sueños no son creaciones deliberadas ni arbitrarias, sino fenómenos naturales que sólo son lo que pretenden ser. No engañan, no mienten, no distorcionan, ni disfrazan nada... Invariablemente buscan expresar algo que el ego no sabe y no comprende"

En forma simbólica, los sueños describen la situación actual de la psique desde el punto de vista del inconsciente

Jung reconoció que, en algunos casos, los sueños cumplen la función de satisfacer deseos y proporcionar un buen dormir (Freud) o revelan una lucha infantil de poder (Adler), pero él se concentró en su contenido simbólico y rol compensatorio en la autorregulación de la psique: revelan aspectos de uno mismo que regularmente no son conscientes, muestran motivaciones inconscientes que operan en las relaciones y presentan nuevos puntos de vista en las situaciones de conflicto.

"Aquí hay tres posibilidades. Si la actitud consciente hacia la situación de vida es en gran medida unilateral, entonces el sueño se pone del lado opuesto. Si la consciencia tiene una posición más equilibrada, el sueño se satisface con variaciones. Si la actitud consciente es "correcta" (adecuada), entonces el sueño coincide con esta tendencia y la enfatiza, aunque sin perder su peculiar autonomía"

Según Jung, el sueño es una pieza teatral interna; donde el propio soñador es "el escenario, el actor, el autor, el productor, el apuntador, el público y el crítico"

Este concepto da origen a la interpretación de los sueños a nivel subjetivo, donde las imágenes en ellos se consideran representaciones simbólicas de elementos de la personalidad del soñador. La interpretación a nivel objetivo relaciona las imágenes con personas y situaciones del mundo externo.
Muchos sueños tienen una estructura dramática clásica. Hay una exposición (lugar, tiempo y personajes), que muestra la situación inicial del soñador. En la segunda fase hay un desarrollo de la trama (ocurre la acción). La tercera fase muestra la culminación o clímax (sucede un evento desicivo). La fase final es el lisis, resultado o sulución (si la hay) de la acción del sueño.

Temenos

Palabra griega que significa un espacio sagrado, protegido; psicológicamente, describe tanto un contenedor personal como el sentido de privacidad que rodea a una relación analítica.

Jung Pensaba que los dibujos o imégenes oníricas de naturaleza cuaternaria, como los mandalas, a menudo indican la necesidad de establecer o preservar un temenos.

"El simbolo del mandala significa precisamente un lugar sagrado, un temenos , para proteger el centro. Este símbolo es uno de los motivos más importantes en la objetivación de imágenes inconscientes. Es un medio para proteger el centro de la personalidad, evitanto que sea arrastrada e influenciada desde afuera"

Unus Mundus 

Jung acuñó este término y lo definió como la unidad de todas las cosas por fuera de las categorías humanas, lo cual está más allá de nuestra separación de la realidad en estados físicos y mentales


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