Los secretos del Ayurveda

17.06.2013 00:28

 

la fuerza universal según los principios del Ayurveda se manifiesta como tres diferentes formas de energía o doshas: vatha, pitta y kapha. Cada uno de nosotros es una combinación única de estas tres fuerzas que fue determinada en el momento en que fuimos concebidos y que es nuestra constitución o prakriti. El estado actual de dichas doshas casi siempre se encuentra en desequilibrio o vikruti. 

Las doshas son: 

VATHA - PITHA - KAPHA 

Cualidades: Frío, liviano, caliente, intenso, frío, pesado. Movible, agitado, liviano, cambiante estable, húmedo. 

Edad: + de 60, 15-60, 0-15. 

Estación: seca, fría, caliente, húmeda, fría, ventosa. 

Horario:

Primer ciclo:
6 a 10 hs.,
10 a 14 hs.,
14 a 18 hs.

Segundo ciclo: 18 a 22 hs.,
22 a 2 hs.,
2 a 6 hs.

Como principios básicos para mantener en equilibrio las doshas, el Dr. Clarck y el Dr. Sharma del Instituto de Salud The Raj, en los Estados Unidos, nos recomiendan:

 

  1. Una dieta adecuada de acuerdo a la característica del individuo.


  2. Dormir temprano y 8 horas diarias. El horario de ir a la cama no debería superar las 22 o 22:30 horas.


  3. Práctica regular de meditación.

Con respecto a la dieta, se aconseja que la misma para el desayuno (6 a 9 hs.) sea liviana, compuesta de cereales cocidos, jugos de frutas o frutas dulces, y alguna infusión de hierbas.

El almuerzo (de 12 a 14 hs.) debería ser la ingesta más importante del día y, en general, debería incluir los alimentos de acuerdo a las características del individuo.

Normalmente se compone de granos cocidos, verduras cocidas, sopa de verduras o granos, postre liviano y dulce. La comida debería incluir los 6 sabores: dulce, agrio, salado, acido, astringente, picante.

La comida de la noche (19 a 21 hs.) debe ser más liviana que la del mediodía, ya que estamos próximos al sueño; para favorecerlo ésta tendría que ser lo más liviana posible.

En principio, para todas las personas en general se desaconseja la ingesta abundante de verduras crudas, que son de difícil digestión. El consumo de productos que utilizan levadura, como el pan y facturas, no es conveniente.
La miel no debería consumirse con líquidos ni cocinarse a mas de 40º de temperatura. Se desaconseja el consumo de todo tipo de quesos.

El yogur y la leche con aditivos está desaconsejados. En el caso del yogur si se desea consumirlo, debería ser casero y, en caso de la leche, ésta debe ser entera o descremada y orgánica; en todos los casos debe hervirse y retirarse la materia grasa antes de ingerirla.

Como característica principal se busca en todos los casos que la ingesta sea lo más liviana posible y que el proceso digestivo se desarrolle con absoluta naturalidad, sin grandes esfuerzos. Como consecuencia la acumulación de impurezas o amas como se las llama en sánscrito, se reduce a su mínima expresión. Al reducirse la acumulación de amas se permite que las ojas o centros espirituales puedan desarrollarse con naturalidad, facilitándose así la práctica de la meditación.

Consejos para mejorar los procesos digestivos

Dentro del programa que Maharishi Ayur-Ved ofrece a sus seguidores hay ciertas recomendaciones que aconseja seguir para mejorar los procesos digestivos, ya que se considera a la digestión tan importante como la comida que se ingiere. Esto es porque poco importa lo meticulosa que haya sido la selección de los productos que estamos ingiriendo si ésta no está digerida apropiadamente pues no podríamos asimilar y utilizar totalmente los nutrientes contenidos en los mismos.

 

  1. Coma sentado en un ambiente tranquilo. No trabaje, lea o mire televisión durante las comidas.


  2. Trate de comer todos los días a la misma hora.


  3. No coma ni demasiado rápidamente ni con demasiada lentitud.


  4. Llene las dos terceras partes de su estómago. No se llene demasiado ni deje la mesa con hambre.


  5. Se recomienda no tomar otra comida hasta que la comida anterior no haya sido digerida. Deben pasar entre tres y seis horas entre las comidas, salvo que tenga mucha hambre.


  6. El agua o los jugos pueden tomarse de a sorbos durante las comidas. 
    La leche no debe tomarse con las comidas; es conveniente no mezclar la leche con ciertos sabores, especialmente salados y agrios como el yogur, quesos o vinagre. Tampoco debería combinarse con carnes o pescados. La leche puede tomarse con tostadas, cereales o comidas dulces.


  7. Se desaconseja el yogur, los quesos cottagge o leche entera cultivada a la noche.


  8. No consumir miel caliente a más de 40° o comidas cocidas con miel.


  9. No tomar bebidas o comidas frías, ya que interfieren con la digestión.


  10. Tómese unos minutos para sentarse quieto después de la comida.

Ejemplos de los seis sabores:
 

  • Dulce: azúcar, leche, manteca, pan, pasta.


  • Acido: yogur, limón, quesos.


  • Salado: sal.


  • Picante: comidas picantes, jengibre, pimienta.


  • Agrio: vegetales de hojas.


  • Astringente: porotos, lentejas.

Cómo usar los 6 sabores:

Para disminuír VATHA: dulce, agrio y salado.
Para aumentar VATHA: picante, agrio y astringente.

Para disminuír PITHA: dulce, agrio y astringente.
Para aumentar PITHA: picante, agrio y salado.

Para disminuír KAPHA: picante, agrio y astringente.
Para aumentar KAPHA: dulce, agrio y salado.

---
Fundación Indra Devi
www.fundacion-indra-devi.org
dlifar@fundacion-indra-devi.org

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com