Método Ranvai
El Método Ranvvai pretende atender a las dificultades mentales, emocionales, energéticas, físicas y espirituales del Ser Humano, para tratarle como a un todo y no como a una colección de partes separadas e inconexas. Es muy importante tomar consciencia de que lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos está interconectado y que no hace falta visitar a siete especialistas para solucionar problemas de salud de diversa índole.
El Tratamiento se realiza por completo con un método integral. Esto significa no ser únicamente reflexólogo, sino adquirir un cierto grado de crecimiento personal, aprender a sentir la energía entre las manos, ejercitar la proyección mental, desarrollar la capacidad para poder trabajar con otro habiéndose trabajado uno antes. El método tiene mucho trabajo de concentración, toma de conciencia de postura física, mental, emocional, energética y espiritual.
¿Cómo se desarrolla una consulta en Ranvvai?
I.P.B. Lo primero que hago es una entrevista o historia clínica del paciente. Voy realizando preguntas que le invitan a “desnudarse” para así poder ayudarle. Una de las “condiciones” que pongo es que el paciente acuda voluntariamente a la consulta, que no le traigan obligado o empujado. Desde la primera sesión hay contacto con sus pies, incluso a veces hago unas fotografías, para que sea consciente de ellos. Trabajo teniendo en cuenta lo que veo, lo que noto y lo que la persona me va contando. Una regla de oro para mí y que traslado a mis alumnos, es que no diagnosticamos, ya que no somos médicos. Es de mucha utilidad terapéutica, cómo habla el paciente de sus síntomas, cómo describe su problema, mucho más que la enfermedad en sí. Tiendo a demostrar que la información para su cabeza tiene poca validez, les llevo a sentir las zonas afectadas de sus pies a hacerse conscientes del lenguaje que están utilizando, porque en su lenguaje y en sus pies están las respuestas. El nombre de una enfermedad no define la vivencia de lo que a cada ser humano le está pasando. Lo que quiero es que sean conscientes de las señales que su cuerpo da; cuando un problema aparece en su cuerpo, antes de reflejarse en éste, ha estado en niveles más sutiles y no lo había percibido. La Reflexología es un tratamiento que va más allá de lo físico, hace una gran labor a nivel energético y emocional. Con este método se trabaja en muchos parámetros: zonas reflejas reflexológicas, meridianos de acupuntura, chakras, etc. Los pacientes, no sólo vienen a que se les quite un dolor, sino a aprender a evolucionar para descartar de su vida el dolor. Otro punto importante para mí es la alimentación, “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” es otro de mis lemas, y por alimento no entiendo sólo la comida, sino las emociones, los pensamientos, los miedos, que es, lo que comemos a todos los niveles. Ser consciente de todo esto, es lo que para mí es realmente terapéutico y fundamental para desarrollar la consulta.
Mi especialidad son los pies y, aunque he hecho también reflexología facial, mi contacto con los pies es muy directo y muy especial, literalmente las manos se me van a ellos.
Isabel Pérez Broncano