Toda mujer desnuda encarna la naturaleza Prakrti
Por tanto habrían que mirarla con la misma admiración y el mismo desapego que al considerarlas el secreto insondable de la Naturaleza, su capacidad ilimitada
de creación. La desnudez de la yoguini tiene un valor místicoi ntrínseco: si ante la mujer desnuda no se descube en su ser más profundo la mísma emoción terrorífica que se siente ante la revelación del misterio Cósmico, es que no hay rito sino un acto profano, con todas las consecuencias conocidas(reforzamiento de la cadena kármica).
La segunda etapa consiste en la transformación de la mujer,Prakrti en encarnación de la shakti, la compañera del rito se convierte en una diosa, de la misma manera que el yogui debe encarnar a Dios. La iconografía tántrica de las parejas divinas de las innumerables "formas" de budas abrazados por su shakti, constituye el modelo ejemplar de ceremonial sexual (maithuna). Se advierte la inmovilidad del Dios. Toda la creación está al lado de la shakti(en el contexto yóguico, el espíritu estático contempla la actividad creadora de la prakriti). O, en el tantrismo, la inmovilidad realizada conjuntamente sobre los 3 planos del "movimiento"-pensamiento,respiración, emisión- constituye el objetivo supremo aquí
MIRCEA ELIADE.