Blog
Si nos rodeamos de riqueza nos sentimos más ricos, si nos rodeamos de pobreza nos sentimos más pobres.Según el Feng Shui todo lo que nos rodea nos influye en nuestra vida, todo está “vivo” por eso es un buen modo de empezar a limpiar nuestra vida el hacerlo por nuestro entorno más próximo: nuestro hogar.
Últimamente solo oímos hablar de crisis, de problemas económicos de deudas… esto lo único que hace es crearnos aún más escasez, no ayuda a salir del atasco. Yo te propongo algo distinto, te voy a dar cinco pasos para superar la crisis económica con la ayuda del Feng Shui, tomate 30 días para realizar estos cinco pasos.
1er paso .- limpia, ordena y TIRA.
- No dejes que se acumulen suciedad y objetos inútiles en tu hogar, los objetos amontonados en los armarios y en tus estanterías no dejan espacio en tu vida para que entren cosas nuevas.
Aunque parezca una paradoja el hecho de acumular cosas inútiles, el tener los armarios llenos impide la llegada de la prosperidad en tu vida. Si además existe desorden la cosa se complica aún más, puesto que si hay algún objeto de valor entre todo lo demás se pierde entre el caos.
Por lo tanto el primer paso para salir de la crisis económica es hacer limpieza en tu casa para dejar espacio a la prosperidad en tu vida.
2º paso – Rodéate de luz y de color.
- En nuestros hogares muchas veces tan sólo estamos por la noche y un hogar necesita tener vida, sentirse cuidado. Si no te es posible estar en casa puedes colocar alguna luz que se encienda mediante un temporizador en las esquinas de tu casa, eso mantendrá un nivel más alto de energía para que te sientas mejor cuando llegues a tu hogar. Los colores vivos, nos ayudan también a que la energía suba en nuestros hogares.
Coloca aquella colcha de colores que te gusta en tu cama, las toallas de rojos y naranjas, incluso los trapos de cocina son una oportunidad de colorear tu vida diaria.
El color es energía en movimiento que alegra tu hogar. Elige imágenes, arte y objetos que te inspiren!! No conserves objetos que no te gustan ya que todo influye en tu bienestar. Aquello que ves es lo que proyectas, por lo tanto rodéate de riqueza y de objetos que signifiquen prosperidad para ti, busca símbolos personales de prosperidad, se creativo con tu entorno!!
3er paso – Los baños son el lugar donde se pierde más energía.
- Estos son algunos de los remedios Feng Shui para que los baños de nuestras viviendas dejen de ser un pozo de pérdida de energía (y dinero): Coloca pirámides de colores en los aseos y baños para que la energía suba y adórnalos con cuadros y fotografías de flores y plantas.
Mantén tapados los desagües y la tapa del inodoro bajada. Pon muebles de madera para absorber el exceso de humedad que hay en ellos. Si puedes colocar plantas naturales mucho mejor para darles vida.
4º paso – Potencia la prosperidad rodeándote de riqueza.
- Evita hablar de la crisis durante por lo menos este mes. Si la televisión habla de ella, cambia de canal, si tus vecinos se quejan cambia de conversación. No te estoy diciendo que te aísles del mundo, sólo evita este tema por este mes. En su lugar, lee libros de prosperidad, rodéate de monedas de oro (aunque sean de chocolate)… Pensarás que esto no es Feng Shui, bueno, también lo es: estás limpiando tu mente al mismo tiempo que limpias tu casa.
Aprovecha para pensar en lo que deseas en lugar de en lo que temes o no te gusta. Cambia durante este mes conscientemente tu forma de pensar y si te sorprendes de nuevo en tus viejas pautas… vuelve a cambiarlas.
Puedes ayudarte escribiendo lo que quieres dejar atrás y así dejarás salir todo lo que no te gusta de tu modo de pensar, después tirarás los papeles junto con los objetos de tu hogar que ya no necesitas. También puedes regalar algunas cosas que para ti ya no son útiles pero que quizás si para otras personas lo sean, la generosidad para con los demás atrae riqueza a tu vida.
5º paso – Por último:
- Después de haber limpiado y tirado lo inútil y haber dado más luz y color a tu hogar, después de haber evitado que se escapara tu energía y de haber cambiado tu forma de pensar… en vista de los resultados que obtengas después de este mes, decide entonces si quieres volver a vivir como antes.Verás como si haces todo esto en 30 días el Feng Shui te abra abierto un nuevo modo de experimentar la “crisis económica”.
Tú decides si quieres que esta “crisis” actual sea la oportunidad en tu vida para cambiar tu modo de percibirla. Todos podemos decidir a partir de una experiencia cual queremos que sea el resultado de esta, deja que sea esta la oportunidad para cambiar tu modo de percibir la vida y cambia tu modo de pensar y de actuar con la ayuda de Feng Shui y de tu fuerza de voluntad y así después de un tiempo podrás mirar atrás y decir que gracias a la crisis económica tu vida cambio para convertirse en más próspera y plena
Activar la Riqueza
La Riqueza que el Feng Shui puede brindarnos significa muchas cosas aparte del dinero; es mejorar las oportunidades profesionales, potenciar el desempeño personal, incrementar la intuición para reconocer los buenos negocios, etc. Ahora bien, una Riqueza estrictamente asociada con el dinero abundante, como por ejemplo convertirse de pronto en un Bill Gates, no es algo de la exclusiva competencia del Feng Shui; si esto fuera así todos los maestros de Feng Shui serían multimillonarios
Para ser millonarios hace falta el muy discutido factor X. Hay quienes aseguran que es posible lograrlo sólo con el poder de la mente, otros que es el factor suerte, astucia, etc.
En el campo Feng Shui, este fenómeno se da cuando se conjugan ¡perfectamente! 3 factores: Tiempo, Espacio y Acción. A través de mi experiencia en este campo, he podido comprobar que esta teoría es válida en la mayoría de los casos, pero por supuesto, como todo en la vida, no es una verdad absoluta.
Tiempo, Espacio y Acción no es otra cosa que la Trilogía, conocida en el Feng Shui como las 3 Suertes: Suerte del Cielo, Suerte de la Tierra y Suerte del Hombre
La Suerte del Cielo es el Tiempo, nacer en el ¡Tiempo Correcto! Las energías presentes en el tiempo de nacimiento definen el destino personal. Para decodificar esta suerte los practicantes de Feng Shui usamos el Bazio Astrología China que nos ayuda a determinar, entre muchas otras cosas, si la persona tiene energías que le permitan generar riqueza
La Suerte de la Tierra es el Espacio y aquí es donde entra el Feng Shui. Es elegir el ¡lugar correcto para vivir y trabajar! Las buenas energías de una edificación pueden ser el detonante que active las energías personales de riqueza que posea una persona. Pero aún cuando no las tenga, un buen Feng Shui puede ayudarlo a elevar el desempeño personal de manera tal que sea capaz de llevar una vida sin muchas limitaciones
La Suerte del Hombre es la Acción, las decisiones que toma, el empeño que pone en sus metas, el trabajo duro y constante, etc.
Cuando se tiene a favor los tres factores indicados, el potencial personal de generar riqueza es inmenso. Ahora mantengámoslo en el aspecto Feng Shui para tratar de activar el factor riqueza en nuestras edificaciones. Para lograrlo es necesario ubicar el Qi vibrante y lo más importante ¡recolectarlo y retenerlo!
Dependiendo del Sistema de Feng Shui que se utilice esta tarea puede ser sencilla o complicada. En mi opinión, la más sencilla pero no por eso menos efectiva es la técnica de la Escuela Bazhai o las 8 Mansiones, según la cual existen 8 tipos de casas, clasificadas por la orientación geográfica de su fondo. En cada una de las 8 casas habrá un sector que recibe Chi Vibrante, conocido como el Sheng Qi, una energía de Madera que correctamente activada puede generar prosperidad. El sector de la vivienda que lo reciba se considera Esquina de la Riqueza
Para ubicarlo sólo necesita saber la orientación de la fachada de su casa y buscarlo en la siguiente tabla:
Dirección Fachada | Dirección de Fondo | Trigrama Regente o Kua de la Casa | Sector ‘Sheng Qi’ |
---|---|---|---|
Norte | Sur | Li – Fuego 9 | Este |
Noreste | Suroeste | Kun – Tierra 2 | Noreste |
Este | Oeste | Tui – Metal 7 | Noroeste |
Sureste | Noroeste | Chien – Metal 6 | Oeste |
Suroeste | Noreste | Ken – Tierra 8 | Suroeste |
Oeste | Este | Chen – Madera 3 | Sur |
Noroeste | Sureste | Sun – Madera 4 | Norte |
Una vez que haya ubicado el Sheng Qi de su casa proceda a ¡Activarlo!¿Cómo? Si va a construir, simplemente ubique allí la puerta principal de la vivienda, con esto no solo recolecta el Qi sino también le proporciona la actividad Yang que necesita para potenciarlo. Si ya la casa está construida, déle uso frecuente al sector, genera mucha actividad humana allí. Un Qi vibrante necesita ser recolectado correctamente con las formas físicas de la casa -puertas y ventanas- y retenido con actividad Yang. Cuando desafortunadamente el sector no se preste para el uso frecuente es cuando hay que recurrir al uso de objetos Yang para activarlos, como por ejemplofuentes, acuarios, plantas, artefactos que generen sonido o movimiento constante, etc.
Otro método para activar la famosa riqueza es la técnica de la escuela Xuan Kong, pero está es complicada ya que estamos tratando, no con 8 tipos de casas sino con 144. Si no se tiene experticia en esta escuela es preferible no experimentar.
“Nacer es comenzar a morir. Lo que hagamos mientras, dictará nuestro destino y quizás, quién sabe, nuestra próxima experiencia de vida… Este es el sentido de los ciclos inmutables en el mundo de las formas: nacer y morir en un infinito vacío que contiene un todo eterno.”
El viaje de Riddhi
Toda persona se encuentra en cada instante en un permanente proceso de muerte y resurrección; en pequeño matices nunca somos los mismos. Nuestro cuerpo está renovándose constantemente a nivel celular. Cada noche, al caer en el sueño, “muere” nuestra presencia consciente, aunque la dejemos ir gustosos con la certeza de que “resucitará” al día siguiente, trayéndonos consigo una sensación de renovada fortaleza. Y sin embargo, hay algo inefable que constituye la esencia de nuestro ser y que no muere jamás… Ni en sueños.
Quizás gran parte del secreto de la felicidad consista en aprender a aceptar la transitoriedad de nuestras vidas. No es casual que las personas que han experimentado la inminencia de la muerte se vuelvan más lúcidas y reduzcan a lo esencial sus valores, dejando a un lado lo que normalmente consideramos aspectos importantes en la personalidad. Se liberan del miedo a morir, despertándose en ellos un desinterés por todo lo que -mirado con desapego- no deja de proceder de un temor que surge al ignorar nuestra naturaleza esencial. De esa ignorancia nacen las tres preguntas que todas las generaciones se han planteado en algún momento: de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos. Quien ha experimentado en sí la evidencia de la muerte, hallará su respuesta a la segunda pregunta; las otras, conocida ésta, se responden por sí solas.
En el conocido símbolo del yin-yang se expresa bellamente la unidad existente en la aparente dualidad de los contrarios en el mundo de las formas. Esa unidad, observada desde un punto de vista científico, bien pudiera ser denominada energía. La muerte, desde esa perspectiva, significaría la desintegración de la estructura orgánica que constituye cualquier entidad corporal: llegado el momento de la muerte, el orden estructural se desmoronaría, liberándose la energía que mantenía compacta la unidad de la forma como un todo independiente, y disgregándose de nuevo en la materia todos sus elementos.
Pero existe una inteligencia que encauza y dirige esa energía a todos los niveles: desde lo microscópico a lo macrocósmico. Hay algo -Eso- que nos une a todos los seres vivos: a todos los cuerpos aparentemente inertes y al Universo en sí -como el Todo que contiene en su vacío a toda la Manifestación. Desde esa perspectiva “espiritual”, morir es transitar desde la conciencia que se autoidentifica como una personalidad que interactúa en el plano material por medio de un cuerpo y una mente, hacia la Conciencia Pura (hacia el Vacío potencial que asienta el Todo manifiesto de las “diez mil cosas”…) Expresado con la belleza visual de la metáfora de la gota de agua que desaparece en el mar, morir es desaparecer como aparente individualidad, fundiéndonos en la Unidad, en la Fuente de la que mana y retorna todo lo manifiesto. Según afirman los sabios espirituales, este proceso puede ocurrir estando en vida corporal, por decirlo así. De igual modo, la muerte física no implica necesariamente el tránsito inmediato a la Conciencia Pura (generalmente, por apegos intensos al plano de manifestación material).
Pero volviendo a la Tierra… la muerte del cuerpo es el único hecho que resulta para todos una realidad incuestionable. La intensidad con que nos aterra esa realidad incuestionable (nuestra transitoriedad corporal) afecta muchísimo a nuestro paso por la vida; normalmente, mucho más de lo que estamos dispuestos a darnos cuenta. La mayoría de los miedos, si no todos, tienen a la muerte como germen. Aceptarla profundamente como una realidad que todos experimentaremos en su momento, nos liberaría de bastantes temores cotidianos que ni por asomo asociaríamos con ella.
Aprender a aceptar la muerte con respeto más que con miedo o resignación es una vía profunda y reconocida de valorar el fenómeno de la existencia. Quizás habría que aprender de otras culturas y celebrar junto con el día de los difuntos un día de la muerte, pero con carácter festivo, tal como hacen los mejicanos. A veces, la mejor manera de perder el miedo a las cosas es restarle trascendencia… Además, aceptar que siempre habrá preguntas sin respuestas forma parte de la magia de la vida. Y junto con la magia, la paradoja: cuanto más definida tengamos nuestra visión de la muerte, más conseguiremos colmarnos de vida.
Perdido ya este temor que nos paraliza, cabe preguntarse no qué nos dará la vida, sino qué seremos capaces de recrear con ella. Si cada ser humano es único por cuanto viene a este plano a desempeñar una función exclusiva para él (y que ayudará a su desarrollo personal y al mismo tiempo a su entorno y a sus congéneres), hemos de comenzar por aceptarnos incondicionalmente; tal y como nos encontremos, con nuestras luces y sombras. Así, no sólo debiéramos intentar asumir nuestra inevitable mortandad, sino incluso -de ser posible- convertir nuestro último acto en un reflejo digno que sintetice nuestra actitud ante la vida.
La vida es pura vinculación, puro fluir compartido; lo enseña la naturaleza. La vida no es de nadie –ni tan siquiera la nuestra nos pertenece. No nacemos ni morimos a la vida: Nacemos y morimos en la Vida -y ésta, por medio nuestro, se recrea.
Pero al margen de lo que asuma cada individuo como su realidad, no puede liberarse con tanta facilidad de las creencias que rijan las conductas de la sociedad en la haya de vivir y morir. Desde esta última perspectiva, la social: ¿Mejoraríamos como sociedad si se permitiera a cada persona mayor de edad y capaz, decidir libremente cuándo y cómo morir si se encuentra en un estado desahuciado? ¿Desde esa actitud que asume y dignifica la muerte, debieran los hospitales disponer de espacios que propiciaran la introspección a aquellas personas que escogieran morir en la fase terminal de su enfermedad? No sólo asesoramiento religioso, sino la posibilidad de experimentar lo que nunca se ha permitido en vida: artes, danza, prácticas gnósticas, etc., en un entorno íntimo, sin miradas hirientes. ¿Mejoraría la calidad y la dignidad de los últimos instantes de vida de los enfermos si se les incentivara y ayudara a trabajar con su dolor en vez de sumirlos en estados cuasi vegetativos inducidos químicamente? ¿Sería más digno morir con la máxima conciencia posible, o sedado, insensible y a la espera del último sueño? ¿No sería más digno que pudiera decidirlo el paciente, otorgándole pleno poder a su criterio y no como mero gesto protocolario?
¿Habría que anteponer la trascendencia de la muerte en la vida de los enfermos, ayudando a que los pacientes sufrieran lo menos posible (al menos, evitarles un sufrimiento innecesario, ajeno al propio de su enfermedad), dignificando en su trato y entorno su condición humana, empleando con respeto y mente abierta técnicas que aún hoy la medicina tradicional occidental no considera dignas de ser tenidas en cuenta? ¿Debiera tener el paciente no sólo derecho sino pleno poder para disponer y elegir tratamientos alternativos a los tradicionales?
Preguntas sin respuestas… Lo que no admite lugar a dudas es que la muerte está ahí, como nuestra última sorpresa. O quizás, quién sabe, como la primera.
Ojala así sea.
¿Cómo vivimos nuestro paso por el útero materno?
Para responder a esta pregunta es necesario comprender cómo percibe y codifica sus experiencias el bebé in utero. Ahora ya sabemos que algunos circuitos neuronales están suficientemente maduros muy pronto, y que el cerebro del feto fluctúa en una pulsación de 4 a 8 ciclos por segundo (banda theta). Esa frecuencia está asociada al hemisferio derecho, al universo límbico, irracional, analógico, emocional. Un cosmos en el que el tiempo no existe, todo sucede en un continuo aquí y ahora.
Las vivencias emocionales del bebé intrauterino se construyen a partir del cruce de dos variables: 1. las emociones experimentadas por la madre durante la gestación; 2. la sensibilidad propia del bebé. No se trata tanto de los hechos objetivos, sino de las vivencias particulares. Por ejemplo, una mujer se queda sin trabajo mientras está embarazada. Si recibe la noticia con alegría porque esto le permitirá descansar y finalizar la gestación sin estrés, el feto recibirá su alivio, aunque objetivamente se trate de una mala noticia. Del mismo modo, algunos bebés son especialmente sensibles a la rabia de mamá, mientras que a otros les daña más la tristeza de ésta.
Cuando el feto vive una experiencia con una carga de intensidad alta, esto deja una capa de sedimento emocional. Si ese mismo feto o bebé recibe impactos simlares, añade capas a esta “bolsa” de sedimentos. Lo que habitualmente hemos considerado como traumas básicos en la infancia no son más que repeticiones, analogías que por proximidad a la bolsa de sedimentos emocionales se convierten en una torreta derramando petróleo por todas partes. Pero el crudo ya estaba ahí desde hace tiempo, el trauma básico de la infancia simplemente lo desentierra.
Nuevas herramientas de trabajo terapéutico.
Lapregunta ahora es cómo acceder a todo ese material inconsciente que forma parte de nuestra memoria implícita y que, al no estar codificada como “recuerdos”, resulta más difícil de recuperar. Las experiencias fetales quedan grabadas de forma arquetípica, onírica, y ese lenguaje ha de ser desencriptado
Un adulto en vigilia fluctúa entre los 33 y los 14 ciclos por segundo (banda beta). Es el ritmo del pensamiento racional, del lenguaje, de lo digital y, en definitiva, del hemisferio cerebral izquierdo. Entre 14 y 8 ciclos por segundo tenemos la banda alfa, que corresponde al estado de relajación, y con la que se trabaja en Sofrología. Entre 8 y 4 ciclos por segundo está la banda theta, en la que se centró Ericksson por tratarse de un estado de relajación profunda sin pérdida de conciencia. Si no olvidamos que es el estado perceptivo natural en el bebé intrauterino, y que en esta frecuencia cerebral todo ocurre en un continuo presente, trabajar entheta permite acceder a las vivencias uterinas con una facilidad sorprendente.
Cuando trabajamos con una embarazada la terapia está enfocada a proporcionar al bebé un entorno uterino y perinatal física y emocionalmente saludable para prevenir la formación de bloqueos primales significativos.
Una vez más, hemos de repetir que lo importante no son los hechos objetivos, sino la gestión emocional de lo que ocurre. Por ejemplo, una mujer que pierde a un ser querido mientras está embarazada inevitablemente vivirá intensos y dolorosos sentimientos. En la medida en que sea consciente de lo que le ocurre y pueda establecer una vía de comunicación congruente con su bebé en gestación, esté no será afectado negativamente por esas emociones. Durante el embarazo, la construcción de un vínculo sólido y un diálogo honesto son la mejor garantía para proporcionar al bebé un entorno sano para su desarrollo.
Aunque el parto es una transición fundamental, en realidad no puede concebirse separado de la gestación, sino como una continuación de la misma. En palabras de Joaquín Grau, “un útero hostil (enfermedad de la madre, hijo no deseado, peligro de aborto y otras muchas emociones tóxicas) son origen de un mal tránsito vaginal y de un difícil nacimiento”. Para quien desee profundizar más en el tema del parto, su relevancia particular fue descrita en el artículo “Nacimiento y neurosis”, también disponible en www.musicaysalud.org.
Sólo apuntar que el nacimiento es ya la primera repetición de los traumas uterinos. Puede fijar de forma profunda daños prenatales o puede abrir nuevas “bolsas” de sedimentos emocionales traumáticos. Requiere una dedicación específica (también en theta) de preparación al parto en el trabajo preventivo con mujeres embarazadas.
Conclusiones.
Como dice la Teoría del Caos, si conocemos las condiciones iniciales podemos predecir/comprender todo el desarrollo posterior. Tal vez la clave está en el punto en que situamos el comienzo. Si nos limitamos al más puro aquí y ahora (es decir, sin tener en cuenta teorías reencarnacionistas), nuestra vida empieza en la concepción. Pondría mucha luz para la comprensión de nuestra biografía sumar nueve meses cuando nos preguntan nuestra edad.
Hay mucho trabajo por hacer. Porque todos estos descubrimientos son muy recientes y casi todos estamos profundamente heridos. Porque consideramos la maternidad como un asunto de mujeres sin comprender que el vientre materno es el origen de nuestra vida presente, pasada y futura, como individuos y como sociedad. Porque esa falta de conciencia nos hace pasar por alto la importancia de acompañar a las gestantes y de proporcionarles todo el apoyo y bienestar que necesiten.
La buena noticia es que, como un inteligente delfín, el niño pez se ha comunicado a través del agua y hemos recogido su mensaje. En el continuo presente de theta no hay pasado ni futuro: podemos reparar, podemos prevenir.
Sacrificar
Sacrificio fue enseñado al mundo en diferentes momentos, en diferentes grados adaptados a la etapa de la evolución que se había llegado, al igual que nosotros enseñamos a un niño por parte de sus muñecas.
Al principio los hombres se les enseñó a sacrificar una cabra o una oveja, porque en esa época se preocupaban tanto por una cabra que estaban dispuestos a matar a otro hombre por el bien de una cabra. Vemos que todavía existe la misma ignorancia, entonces no estaban seguros de que la zanja se mantendría el suyo.
Un hombre que tenía tanta crueldad en él que no podía abstenerse de matar y comer una cabra se le enseñó, 'First sacrificarlo. Cuando se mata a la cabra, que lo haga por Dios, que lo haga por los demás ". Si se le había dicho: "Sacrificio a ti mismo, podría haber dicho, '¿Cómo puedo sacrificarme cuando ni siquiera puedo sacrificar mi inclinación a comer a la cabra?
Después autosacrificio fue enseñado, que Cristo explicó tan bien en su vida y en el Sermón de la Montaña. Este sacrificio, poner la otra mejilla, para dar el manto de distancia cuando la capa se ha tomado, no podía ser entendido por la persona común y corriente, ya que es la moral de los sabios y santos. Esto hace que sea muy difícil para ellos vivir en el mundo, y ha hecho que muchas personas se alejan de la religión por completo. Ellos dijeron: "La enseñanza de los profetas y de los santos es demasiado alto para nosotros. No podemos entenderlo. " Si uno dice que un hombre de negocios en su oficina: "Da lo que dicen de ti, y dar más", dirá: "No, no tengo un millar de reclamaciones en los tribunales de justicia, voy a luchar y ganar."
Cuando llegó Muhammad, todo lo que había sido enseñado antes de que los mensajes proféticos se unió en su mensaje. Ambos tipos de sacrificio se les enseñó: el sacrificio de los animales, que es de su propiedad, por los que estaban en ese grado de evolución, el sacrificio de los que habían llegado a una etapa superior.
La moral del sacrificio fue enseñado en un momento en que la humanidad en general era mucho más cerca del animal. El perro, incluso cuando ha tenido suficiente comida y hay una cierta permanencia en su placa, no dejará que otro perro tomarlo. Incluso en este momento no nos gusta otro para compartir nuestras ganancias, nuestro beneficio, aunque es nuestro propio hermano. Si él tiene su utilidad en otro lugar es correcto, pero no tiene que tomar la mejor parte de la nuestra. El perro no le gusta que otro perro tiene aún los restos de su comida, ya que no sabe si va a obtener más en otro momento. Cuando vemos nuestro propio beneficio, no somos ciegos, y sólo es lo que nos mantiene imperfecto.
Si usted ve a su propio beneficio, puede ser una esposa en su casa, un hijo, una hermana, un hermano, un amigo, o un sirviente, pero sólo verá usted mismo. Si usted se considera como toda la familia, entonces usted es la hermana, el hermano, la esposa, el hijo, el amigo, el sirviente. Entonces usted es una familia perfecta: al abrirse se han convertido en una familia perfecta. Si usted puede decir: "Yo soy la nación, 'eres mayor, si usted dice:" Si el honor de mi país se cae, me caigo, "eres la nación. Si usted puede decir: "Yo soy la humanidad entera", que es el más grande. Entonces todos los que vienen ante ti es tu hermana o tu hermano. Usted mismo todo. Cuando un hombre es su propia persona, entonces él es estrecho e imperfecto, cuando es todo, entonces es perfecto.
Leía esta mañana un verso de la Biblia y estaba muy conmovido por su significado: "Vosotros sois la sal de la tierra. ' La sal es el que en el agua tiene el sabor más fuerte. Así que en el hombre entero manifestación es el poder más fuerte en la tierra, y "si la sal tiene perdido su salvador, ¿con qué será salada?" Si el hombre pierde su calidad humana, donde se puede encontrar? Las aves, los animales no pueden dar a él, Dios mismo es incapaz de darle a él. Todos perfección del hombre es en sí mismo, si él hubiera descubierto y verlo. El Reino de Dios está dentro del hombre, y su voluntad debe gobernarlo.
Todas las divinidades eran realmente hombres, no diferentes a nosotros. ¿Qué había en su alma está en nuestra alma también. Si señalar a un hombre por nuestra adoración, demuestra nuestra ignorancia, nuestra ignorancia de nuestra propia alma. Somos como estaban, sino que sólo es que el poder divino, la sabiduría divina está trabajando a través de ellos.
El perro, como ya he dicho, no le gusta dejar que otro perro tomar incluso los restos de su comida, ya que no tiene confianza en el poder sustentador de la naturaleza, también su auto está siempre delante de sus ojos, y es la idea de la mismo que ciega. Hemos leído en los libros y hemos comprendido intelectualmente que Dios es todo, que somos el ser entero. Pero cuando un pequeño insulto viene a nosotros mismos, a nuestro orgullo, lo enojados que estamos! Creemos que todo el mundo se ve alterado. En realidad no había nada malo, que era sólo un poco herido a nuestro orgullo. Pero si somos tan enojado, es porque hemos comprendido solamente con el intelecto que Dios es todo, no nos hemos dado cuenta de que en nuestra propia vida.
No podemos convertirnos fácilmente santos - que son los grandes, no podemos ser profetas - son aún mayores.Pero podemos preguntarnos todos los días si se ha considerado su beneficio como nuestro beneficio. Hay muchas prácticas, pero esta es la mayor práctica y la más difícil. No requiere más estudio, más aprendizaje, pero por esta práctica que puede llegar a la perfección.
Hay una gran enseñanza de la historia del sacrificio de Abraham. A menudo se ha malinterpretado lo que su significado se ha perdido. Las grandes religiones han sido a menudo mal interpretado por sus seguidores y por los historiadores, lo que ha provocado su caída por que de lo contrario no había ninguna razón. Te diré esta leyenda en la que hay una gran revelación.
Abraham tuvo un hijo, a quien quería mucho. En ese tiempo los niños eran muy apreciados mucho más de lo que son en la época actual. Ahora tenemos muchas otras posesiones, además de los niños, y estas otras posesiones distraemos nuestro pensamiento de los niños. A continuación, un niño, un hijo o una hija, era todo. Un hijo se valora más, porque pensaban que un hijo mantiene el nombre y una hija no.
Abraham amaba mucho a su hijo. Es la naturaleza de cada corazón humano a amar y sobre todo de un elegido para ser un profeta. Ese poder que atrae a todos y cada uno a sí mismo se puso celoso de este amor, porque es nuestra naturaleza que todo lo que nos gusta es el mundo entero a nosotros, ya sea un hijo, un hermano, un amigo. Cuando lo tenemos que pensar que tenemos todo el mundo, y cuando perdemos si pensamos que todo el mundo está perdido.
Una voz de la Divinidad a Abraham sacrificar a su hijo para Nosotros. " Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo a Dios. Le pidió el consentimiento de la madre, ella le dio. Entonces le preguntó a su hijo. También se había resignado a la voluntad de Dios para su propio sacrificio. Me dijo: 'Sí, puedo ser sacrificado. Entonces Abraham tomó un cuchillo y le cortó la garganta de su hijo. Como lo cortó su hijo se lo llevaron y lo vio de pie ante él, seguro. Una cabra se puso en su lugar.
El significado de esta leyenda ha sido a menudo mal entendido, se ha dicho que la cabra, la vida, debe ser sacrificado. El significado es mucho mayor. Abraham es el maestro espiritual, el padre. Todavía llamamos el padre sacerdote. El que muestra el camino a Dios es el padre del espíritu. Ismail (en la tradición islámica que era Ismailen lugar de Isaac (Ishaq) quien Abraham ofreció para el sacrificio) es el alumno, el niño a quien el Murshid muestra esta forma de sacrificio: el sacrificio del yo, de la individualidad. Este es el mayor sacrificio, la aniquilación del yo.Por shaghl y amal (concentración mística con ejercicios de respiración) y otras prácticas se hace el yo desaparece, se pierde. Cuando el yo se ha ido de delante de nosotros, entonces todos los otros yo podemos llegar, y luego viene la iluminación. Entonces, cuando el ser individual desaparece, aparece el yo espiritual. Sólo se pierde la ilusión, el auto no se pierde, pero el principio es la aniquilación. Todo esto es el secreto de la mística, todo lo que los profetas y místicos han enseñado.
Sacrificio ha sido muy mal entendido por aquellos que lo practican. Se cree que Dios esté complacido con la vida de una cabra que se ofrece - y que los sacrificadores y luego mantener por sí mismos. La libreta no se sacrifica, la propiedad no se sacrifica, ni la casa, los muebles, pero una cabra se trae y mató, y hacen una fiesta.
Se enseñaba a decir cuando sacrificar: Allahu akbar, la ilaha illa-llahu - Dios es grande, no existe sino Dios. Esto demuestra que el sacrificio de nuestro ser animal que se entiende por la ley del sacrificio. Debemos sacrificar nuestro tiempo, nuestro sueño, el pensamiento, "Antes de mi nacimiento me dormía y no sé dónde me encontraba.En la tumba del sueño me está esperando. Ahora sólo es el momento en que puedo trabajar ". Luego viene el pensamiento: "Ese día me sentí como que no debería sentir, entonces hablaba como yo no debería hablar, ese año actuó como yo no debería actuar. Tantos meses y años, por lo que gran parte de mi vida es el pasado, y no se hace nada que valía la pena ". Esto nos hace pensar que no es demasiado tarde para despertar.
Si somos capaces de sacrificar nuestro sueño de trabajar para la humanidad, debemos hacerlo. Si por no tener una buena comida que podemos compartir con otros, debemos hacerlo. Si por no tener un bonito vestido como podemos hacerle un vestido a alguien que lo necesita, hay que hacerlo. Si por tener un plato en lugar de muchos, podemos compartir con alguien que lo necesita, debemos hacer eso. Si podemos sacrificar nuestros placeres, nuestros teatros, para dar a otros que deberíamos hacerlo. Podemos sacrificar nuestro orgullo. Nosotros podemos ceder ante los que piensan poco de nosotros. Hay muchos sacrificios que no cuestan un centavo. Podemos dar algo de nuestro tiempo, si no nos podemos permitir una gran generosidad. Podemos dar nuestra paciencia a aquellos que necesitan nuestra paciencia. Para aquellos que quieren un poco de libertad - muy bien, podemos dar la libertad. Creo que todo esto es el sacrificio que vale la pena: que deberíamos hacerlo
El sacrificio sólo es legítimo cuando, a través de cualquier coste o pérdida, se hace voluntariamente. El que sacrifica puede sentir la recompensa mucho más que el costo o el dolor que ha sufrido o sufre de sacrificar. La ley de sacrificio es que sólo es valiosa cuando se da placer a la persona que sacrifica. El sacrificio debe hacerse todo corazón. El sacrificio es como un baño en el Ganges, puede ser más sagrado que nada en el mundo.
Cuando una persona no lo hace por un principio, pero sólo por el bien que puede recibir a cambio, entonces es inútil. Cuando se hace por el placer del sacrificio, en ese caso, la alegría es grande.
La ley de sacrificio depende del grado de evolución. Se ve esto en los niños. Un niño que crece entiende mejor vida y es tal vez más dispuesto a hacer un sacrificio que el niño que sabe sólo el objeto que quiere y nada más. En este mundo no es la diferencia de años, pero la evolución de cada alma que lo mantiene joven: el más adulto, más dispuestos a sacrificar, y el más joven es la menos preparada para la alegría de sacrificio.
Además, desde el punto de vista del beneficio oculto en la idea de sacrificio, no es una cosa que cada alma pueda comprender. Una persona va a hacer algo y tener en cuenta que hay una gran sabiduría en su sacrificio, mientras que otro que no está evolucionado lo suficiente como para entender que va a decir, '¡Qué tontería! Recuerda, por tanto, que no sólo a la persona sabia que el hombre de poco sentido parece una tontería, pero incluso a la persona tonta el sabio parece una tontería. Los puntos de vista de ambos son diferentes: uno mira desde lo alto de la torre, y el otro pie en el suelo. Así que hay una gran diferencia en el alcance de su vista.
Es la perspectiva de un hombre en la vida que le hace amplio o estrecho, y es el grado de su evolución, que da al hombre la iluminación de sacrificio. Lo que un hombre no estaba dispuesto a hacer el año pasado, podría estar inclinado a hacer este año, el sacrificio no se podía hacer ayer, se puede hacer hoy en día, para la tasa de velocidad de la evolución del hombre no puede limitarse a una determinada norma. Una visión amplia enriquece hombre y un alto punto de vista ennoblece el alma.
La utilización de los sonidos como medicina de apoyo sanadora no es de hoy ni de ayer. Tenemos una buena cuenta de ellos desde los albores de la humanidad en la que se creía que cada ser tenía su propio sonido secreto al cual debía responder, y a ello se dedicaban médicos brujos y chamanes con cada uno de sus pacientes.
Aquel que lograra hallar el tono secreto de su ser, tenía garantizada la longevidad y con su utilización comenzaría la regeneración de la enfermedad. Esta teoría me parece increíblemente moderna si nos atenemos a los últimos descubrimientos de la física quántica aplicadas a medicina. En realidad ellos buscaban un sonido que elevara la vibración del enfermo devolviéndole tu frecuencia original. Ese es el fundamento de la medicina Vibracional.
Todo en el cuerpo humano y en la naturaleza funciona en base a una coherencia a un orden armónico en donde cada cosa responde en función del flujo de vida recibido. Hay un sentido vital, un acuerdo perfecto en el que el protagonista es el corazón de nuestro ser. Eso se traduce en verdad o mentira, es decir, se puede uno mentir a si mismo intelectualmente pero no puede mentir impunemente durante mucho tiempo a sus células y cuando eso ocurre, nuestro ser pierde la dirección, las pautas ficticias asumen el control, el corazón entra en disintonía con la vida real y el cuerpo enferma, porque el sentido profundo de esta vida ha sido burlado, traicionado, desviado y distorsionado. Se ha formado una barrera demasiado grande entre el ser y la personalidad contenida en el cuerpo físico; se ha perdido la comunicación y comienza la división descontrolada de las células.
Nuestro objetivo es la evolución la superación de niveles de consciencia y eso se hace tangible cuando comprobamos el poder que se esconde en el interior de nuestro ser, es decir, la fuerza que sacamos a reluucir en situaciones criticas, pero ese inmenso potencial cuando no esta enfocado al servicio de la vida y de la evolución, nos destruye. Solamente podremos dar lugar al verdadero proceso de curación a fin de restablecer la coherencia interior, cuando permitamos la eliminación de estas mascaras aprendidas en muchos casos desde la infancia, y dando paso a la verdadera persona que hay en nosotros, reconociendonos y aceptándo con los aspectos armónico y disarmonico como un todo.
El ser humano es mutante por naturaleza, y nuestras células han demostrados lo largo de los siglos una enorme capacidad de adaptación, al ambiente a los cambios climáticos, al entrono, a la sociedad, y sobre todo, al ser humano mismo. Solo necesitan que las dejemos actuar de acuerdo a sus leyes permitiendoles crear y co-crear con el Ser. Lo único que reclaman es que dejemos de imponerles las mismas viejas pautas conductuales y programas hereditarios de miedo, de engaño y de duda. Lo demás será su aportación a la vida.
LA MUSICA ES MEDICINA DE ALTA VIBRACION
Es conocida la función de la música desde hace años como herramienta de sanación, y de hecho la tradición ya marcaba una influencia directa o indirecta de las vibraciones acústicas sobre el organismo, pero no había prueba científica. Los curanderos primitivos, los chamanes y los sanadores del mundo entero sanaban con sus instrumentos y sus cánticos en una frecuencia que hacia revivir a las células de su ostracismo.
Son conocidos los cuencos cantores de los lamas tibetanos y los de cuarzo, como instrumental de Musicoterapia, hasta el punto que en ciertas clínicas de estados Unidos recomiendan el sonido de estos instrumentos para reequilibrar el sistema inmunológico.
Los mantras forman aun hoy día parte de las terapias en la medicina Tibetana. Y en la actualidad se ha descubierto que los bebes cuyasmadres escucharon música de los compositores renacentistas como Vivada, Bach, Mozart, y Litz durante el tiempo de la gestación, han obtenido mejores resultados escolares que aquellos a los que no se les aplico la terapia.
La vocalización con una cadencia armónica determinada produce una vibración en el cuerpo. Solo hay que hacer la prueba. Repitamos sonidos como OM HA HUM de forma prolongada en una nota musical determinada, apoyemos la palma de la mano en el estomago, y sentiremos la vibración del sonido en nuestro cuerpo, como si tuviera una sutil diapason viubrante.
Estos datos no son afirmaciones más o menos fantasiosas de los defensores de la nueva medicina quántica, sino que la ciencia ha hecho su gran aportación tecnológica, mediante la medición a través de ecografías y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música. Los resultados de las mediciones detectaron que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, mientras que la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca. Eso no significa que la música rock sea perjudicial y la clásica beneficiosa, sino simplemente que modifica el comportamiento por lo que si se aplica adecuadamente será un instrumento sanador para recuperar la vibración perdida con la enfermedad.
EL SHAMANISMO Y LAS ONDAS CEREBRALES
En la tradición shamanística, el sonido se ve como un camino para entrar en otros mundos y realidades. En el pasado, el acceso a esta otra realidad era un secreto excepcionalmente guardado y sólo podía ser comprobado después de un largo período de estudios, meditaciones y ceremonias especiales.
Pasado el tiempo y bien metidos en este siglo, todas las enseñanzas e información sobre los yoghis y shamanes y sus actuaciones en estos "estados de trance consideraban generalmente "secretos", o incluso "milagros", o tambien por otra parte, trucos inteligentes basados en habilidades de sugestión y a veces de la superstición y credulidad de los espectadores, han prudicido cambios en la sociedad hacia la búsqueda de un "propio interior" o "propio sendero", desviando así atención enfocada en la Iglesia Católica hacia otros campos mas misterioso y lejamos. A esa corriente se le llamo Nueva Era, pero en realidad no es nueva, sino la mas tradicional y ancestral de todas.
El maestro Sufi Hazrat Inayat Khan, que era un famoso músico antes de dedicarse a su labor de guía espiritual, dijo, entre otras cosas, que la música no sólo proporcionaba fuerza a la personas sino que también las transportaban al éxtasis. Dijo que los místicos, a través de los años siempre han amado la música por encima de todo. Los Sufis siempre han considerado la música como fuente de inspiración para sus meditaciones y creen que la meditación con música es más fructífera que la meditación sin ella.
La medición de las ondas del cerebro electromagnéticas ha demostrado que hay un número de longitudes de onda claramente reconocibles, cada una conectada a un estado de conciencia diferente. Sabemos que el estado normal del cerebro produce ondas Beta. Las ondas Alfa están presentes en el cerebro en un estado de meditación y de conciencia en calma. Las ondas Zeta se producen en un estado de "medio sueño" y las ondas Delta se activan solamente mientras se duerme profundamente.
También es posible grabar las ondas que emiten los cuencos cantores. Se ha descubierto que entre los modelos de onda de los distintos cuencos cantores hay un modelo de onda que se puede medir que es equivalente al de las ondas alfa que produce el cerebro. Estos cuencos en particular inspiran un sentimiento de profunda relajación y de "apertura del espacio interior". La información del cerebro se transmite a través de las "neuronas", células nerviosas con largas prolongaciones ramificadas que se conectan para transmitir impulsos nerviosos.
Esta transmisión utiliza las propiedades electromagnéticas de las células para transmitir ondas de comunicación rápida. Cada uno de los diez mil millones de neuronas de la mente humana tiene un potencial ilimitado. Podría ser que la vibración de libre movimiento producida por los cuencos cantores estimule las neuronas para realizar más conexiones. Si esto es así, podría significar que la conciencia literalmente se desarrolla.
LA TERAPIA HOLOSONICA: MEDICINA DEL SIGLO XXI
La sociedad Japonesa de Medicina Psico somática, ha realizado unas investigaciones a través de las cuales se ha permitido elaborar un perfil humano favorable al desencadenamiento del cáncer.
Se sabe que el cáncer es un “aislamiento” una célula que se encierra en si misma y se separa del grupo. Los japoneses han descubierto que aquellas personas que se “evaden “de sus propios sentimientos” encubriéndolos bajo máscaras emocionales, evitando así enfrentarse a sus propios deseos y necesidades; son los mas susceptibles de desarrollar en cualquier momento un cáncer. Caso similar ocurre con aquellas otras que por no tomar conciencia de lo que realmente quieren de la vida y de ellos mismos, caen en el autoengaño. También podríamos incorporar a este grupo la personalidad del eterno obediente, el demasiado bueno, o el ser perfecto, o siempre amable, ya que a menudo su rabia o su frustración queda oculta bajo pautas conductuales tales como “tengo que ser“, “hay que demostrar". Como decíamos antes, la sanación es una cuestión de valentía: se requiere valor para quitarnos máscaras que nos regalaron siendo niños y nos convencieron que así seriamos aceptados socialmente, se requiere valor para mirarnos y reconocernos, se requiere valor para perdonarnos y amarnos. Valor para ser nosotros mismos libres y sin condicionamientos.En una palabra se requiere valor para vivir y eso es la evolución.
La música multidimensional, medicina del siglo XXI
Los trabajos de Szent Gyorgyi y Herbert Frohlich (ambos premios Nóbel) y recientemente de Fritz-Albert Popp sobre la biología de la luz y la biocomunicación electromagnética intercelular, han demostrado que la célula (nucleada) por mediación de la configuración espacial y vibratoria de su ADN es capaz de captar, almacenar y emitir información (es decir, orden y neguentropia) sobre el ambiente.
Régis Dutheil, físico de la Fundación Louis de Broglie, profesor de física quántica en la universidad de medicina de Poitiers, autor de: "el hombre súper luminoso", dice que “el único método que se aproxima a la medicina del siglo XXI es la música multidimensional, por que toca a la vez el cuerpo electromagnético y la conciencia. La música multidimensional restablece la neguentropia, una fuerza de información que organiza las estructuras y las funciones de los sistemas vivientes participando de la bio-comunicación intercelular.
Transcribimos:
Por Alex Vicq, en la revista La Vie Naturelle. Marzo 1994 / Nº 92
"Por contacto directo entre la música y la persona que la recibe, puede restablecerse la unidad de la consciencia por desbloqueo de los nudos emocionales y de lo que se podrían llamar "quistes" vibratorios del parasimpático.
Por resonancia con la Música Multidimensional se puede observar un efecto disipado del fenómeno que se comunica de célula en célula, entre sistemas conexos. Se llega de este modo al reequilibrio de los potenciales eléctricos a lo largo de los meridianos de acupuntura. el efecto puede ser físico, psíquico y holistico.
El fenómeno que se origina en la percepción celular de las vibraciones se traduce de alguna manera en sensaciones cada vez mas precisas que corresponden a una “toma de consciencia global de uno mismo."
"El profesor R Dutheil, prosigue, explicando que hay en principio un efecto de "auto-diagnostico", seguido del "efecto terapéutico", ya que ponen en evidencia los traumatismos y correcciones que la consciencia produce.
En este nivel de consciencia el tiempo no existe, el pasado se superpone al presente, el cuerpo multidimensional se extiende al pasado y al futuro del holograma.
Hay multitud de puntos neurológicos, de vórtices energéticos, podría decirse, que conectan entre si los diferentes niveles vibratorios que corresponden a diferentes fases de los cuerpos multidimensionales: fotónico por una parte y taquiónico por otra.
Los médicos que practican la "medicina energética" han descubierto algunos de estos puntos y se comportan a menudo de manera aleatoria, porque no hacen intervenir la consciencia del paciente y por lo tanto la fuente de la disfunción del cuerpo no se tiene en consideración (de hecho al cabo de un cierto tiempo dicha disfunción re-aparecerá porque no se ha tratado la causa primaria que la origino). "...
La Música Psicogemetrica
Aristóteles en la antigua Grecia, ya atribuía a la música el efecto catártico de un trauma emocional, y Platón recetaba música y danza para situaciones de angustia y decía que "el regalo de la música lo había recibido el hombre no para danzar y bailar y solazase lo sentidos sino para calmar el alma y los movimientos que experimenta el cuerpo lleno de imperfecciones".
En actualidad la Musicoterapia junto con otras técnicas de sonido a ha alcanzado altas cotas de respuesta clínica tanto que ha llamado la atención de la psiquiatría, neurólogos y científicos, dando lugar a una nueva línea de pensamiento como es la musicología cognitiva.
En la composición de la música psicogeométrica se utilizan tanto instrumentos electrónicos como instrumentos musicales convencionales e instrumentos musicales de tipo étnico provenientes de tradiciones culturales ancestrales. Se combinan voces, silabaciones y mantralizaciones en distintas lenguas para obtener un patrón armónico de frecuencias audibles identificadas como capaces de catalizar procesos biológicos, psicológicos y emocionales. De esta forma lograremos un tipo de música que "trabaja" para equilibrar ser humano con su interior y con su entorno de una manera equilibrada...
El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia sonora fundamental que produce, de manera repetitiva, una resonancia armónica entre el cuerpo físico y el cuerpo emocional.
En base a las frecuencias y proporciones encontradas, se elabora una composición musical única para la persona que se presenta en un CD de música para que el interesado lo escuche recurrentemente y pueda obtener los beneficios de esta música. Está integrada por su nota tonal, sus armónicos y su gusto estético. Se procesa la información y se potencía mediante elementos de música geométrica, permitiendo lograr un efecto auditivo combinado que logra hacer resonar positivamente el cuerpo, ayudar a restablecer el equilibrio armónico, inducir emociones placenteras, y proveer una poderosa herramienta para el bienestar.
Como podemos ver con este sistema retomamos las creencias tribales sobre el tono individual para llegar a la sanación. Y si seguieramos investigando, llegaríamos a encontrarnos con la numerologia como base armonica de equilibrio fisico-mental-emocional. Todo esta en TODO.
El siguiente texto ha sido extraído del libro:
Singing Bowls. Eva Rudy Cansen Binkey Kok Publications. Holland, 1992 y publicado en https://www.Revistainvestigacion.com
..." Christian Huygens, científico del siglo XVII holandés notó que cuando dos péndulos se situaban uno junto al otro, empezaban a oscilar al unísono. De manera similar, después de un rato, dos movimientos ondulatorios que son casi aunque no totalmente iguales, cambian y se vuelven cada vez más similares hasta que llegan a ser iguales. Esto se llama "la adaptación colectiva de fases" o sincronización. Las mujeres están ya familiarizadas con este fenómeno por su ciclo menstrual. Las amigas o hermanas que viven en la misma casa tienen la menstruación al mismo tiempo muy a menudo.
A mucha gente se le conmueve el espíritu cuando escucha el sonido viviente de los cuencos cantores. Este sentimiento es menor cuando el sonido está grabado. A veces el sonido inspira el sentimiento de un gran espacio o de una paz profunda. Estas y otras experiencias no son frutos de la "imaginación", o de la "creencia" como tienden a sugerir las personas que no han experimentado este fenómeno.
Más allá de esto, el sentimiento de bienestar físico después de un "baño" de cuenco cantor no se debe únicamente a la relajación.
Hemos visto ya que el agua es una perfecta cargadora de vibraciones. Cuando se golpea un cuenco cantor se puede sentir que el aire que rodea el cuenco también vibra. Las personas que nunca han oído nada sobre cuencos cantores y no saben qué son las frecuencias, incluso experimentan esto cuando ponen sus manos sobre un cuenco cantor, por primera vez. Las poderosas vibraciones se expanden rápidamente por nuestro cuerpo, que consiste en más de un 80% de agua después de todo, con lo que se convierte en un delicado masaje interno por todas las células. Los fisioterapeutas también hacen uso de estos masajes internos con ondas sonoras ultrasónicas.
¿Qué se quiere decir con "unificación de fases"? El cuerpo humano es una entidad viviente de vibraciones y longitudes de onda. Un órgano saludable se encuentra bien templado lo que significa que únicamente vibra con su propia frecuencia, mientras que la frecuencia un órgano con una disfunción se ve alterado. Los cuencos cantores (al igual que los gongos y cascabeles) recrean la frecuencia armónica original, y estimulan el cuerpo para descubra de nuevo su propia frecuencia del cuenco, de manera que cuando llega a estar sincronizado, puede vibrar independientemente.
Una vez que el cuerpo ha sido estimulado y despertado por las poderosas vibraciones de los cuencos cantores, es capaz de afinarse su propia frecuencia inalterable. "/...
¿COMO ACTUA LA MUSICOTERAPIA ?
El sistema nervioso se compone de células que se comunican entre sí a través de sustancias denominadas "neurotransmisores", tales como las endorfinas, las cuales provocan la sensación de bienestar a las vez que tienen un efecto sedante, antidepresivo y analgésico.
La forma que hasta ahora se ha resuelto el problema de los neurotransmisores ha sido mediante fármacos, si embargo la terapia vibracionales, promulgan que mediante la vibración de la música, aromas, esencias florales o meditación, la mente es capaz de regenerar de nuevo esos neurotransmisores restaurando el equilibrio del cuerpo. Es decir, que la vibración del sonido puede liberar de nuevo endorfinas, logico si tenemos en cuenta lo ya hablado de las vibraciones que restauran niveles perdidos de equilibrio armononico.
¿Cuales son sus efectos ?. Tumbémonos en la cama o en diván y previamente creemos un ambiente agradable, encendamos un incienso pongamos una música de alta vibración por ejemplo música Barroca en un tono agradable a nuestro oido, y adoptemos una postura cómoda; todo nuestro cuerpo debe estar en reposo. Transcurrido un tiempo en ese estado de escucha y “no hacer nada” nuestro estrés habrá reducido su nivel de actividad, nuestro ritmo cardiaco fluirá más acompasadamente, nuestros músculos estarán relajadso y una sensación de bienestar nos invadirá. Eso seria lo lógico, salvo casos excepcionales más traumáticos.
Supongamos que en vez de poner la música de un Cd comercializado, nos permitimos una sesión de musicoteria mediante personal especializado que utilizando el instrumental adecuado a nuestras necesidades, apliquen los sonidos requeridos para nuestra subir la vibración emocional del momento.
En primer lugar se reduciría del ritmo respiratorio,habria un enfriamiento del cuerpo que pasaria a un estado semi-letargico, con un menor consumo de oxígeno y entrariamos en una fase de relajación parecida a la duerme-vela, cada vez mas y mas profunda, mas y mas placentera, alcanzando una vibración semejante a la ola amorosa que sentimos en momentos de gran armonia peronal Dependendiendo de las ondas mentales se puede acceder a estado alterados de conciencia. Ha entrado en acción la liberación de las endorfinas.
Estas vibraciones se alcanzan igualmente con la práctica de la meditación profunda, o en estados místicos; recordemos los éxtasis de santa Teresa de Jesús y de otros muchos santos y maestros de la espiritualidad mundial. La ventaja de perticipar en las sesiones de musicoterapía es que no necesitamos alcanzar la iluminación para disfrutar de estados tan placenteros para nuestro ser.
La Musica se emplea bajo 3 parametros :
: • Cadencia o ritmo. • Intensidad o volumen. • Frecuencia o posición en el pentagrama.
Las notas altas, agudas, actúan preferentemente sobre las contracturas musculares, se propagan rápidamente en el espacio aunque en distancias cortas, actúan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyen una señal de alerta y aumenta los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio o agotamiento.
En el sentido negativo, tendremos en cuenta que tambien pueden dañar si son muy altas e incluso producir descontrol y alteraciones de los impulsoso nerviosos.
Las notas bajas, graves, no parece que tengan influencia sobre las terminaciones nerviosas y su efecto es más mecánico, por lo que tienen mayor influencia sobre las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazón y abdomen, quizá porque son lugares idóneos para las resonancias.
Las notas graves se perciben mal en distancias cortas, por lo que su efecto inmediato es difícil de medir, aunque son capaces de ser audibles en muchos Km. a la redonda. Su efecto mecánico es tan poderoso que puede resquebrajar muros, carreteras, terrenos, y actuar con un efecto vibratorio muy intenso en cualquier cuerpo sólido. Terapéuticamente tienden a producir efectos sombríos, visión pesimista del futuro y tranquilidad extrema.
La cadencia de las notas musicales, graves o agudas, es el segundo factor en importancia y así tenemos que, mientras que los ritmos lentos inducen a la paz, los rápidos inventan al movimiento y a exteriorizar los sentimientos.
El tercer y último elemento musical es la intensidad, la cual indudablemente ha ocupado en nuestro siglo una preponderancia quizá aún mayor que las otras dos, a causa de los potentes equipos de sonido. Cualquiera de los otros dos efectos, cadencia o frecuencia, produce efectos mucho menores que la intensidad del volumen, hasta el punto de que una nota o partitura que en sí es tranquilizante puede volverse irritante si el volumen es más alto que lo que esa persona puede soportar.
Notas agudas a bajo volumen Son agradables de escuchar, nos invitan a despertarnos con relax, nos predisponen al trabajo y nos dan alegría. Son antidepresivas y nos proporcionan felicidad. Se correponderia con el despertar de la naturaleza, cantos de pájaros, grillos veraniegos, cascadas, y se expresarían mediante instrumentos como el clarinete, el arpa, o la guitarra clásica.
Las notas agudas de alto volumen, sin embargo constituyen una llamada de alerta, una nota de atención vigorosa, nos despierta del sueño con rapidez, eso puede irritarnos y excitarnos. Se usaría para movilizar a grandes masas ya que esos sonidos inducen a la acción. Los equipararíamos con la sirena de las fabricas, o portuarias, el sonido de las trompetas del ejercito, el grito desgarrado de un niño. Son sonidos sobrecogedores. Los instrumentales serian La guitarra eléctrica, la trompeta y los platillos de la batería, el ulular del viento de tormenta.
Las notas agudas a alto volumen y muy rápidas, son aquellas que influyen de forma más rápida y directa hacia las personas proyectándolas hacia la acción. Nos invitan al movimiento corporal, nos predisponen a mezclarnos con grupos de gente y casi nos obligan a seguir una dirección determinada. Emocionalmente mejora la apatía, la debilidad de carácter y los complejos. Tiene un efecto muy perjudicial en el oído, son irritantes del sistema nervioso hasta el punto de descontrolarnos, aumentan la agresividad y perjudican las relaciones sociales íntimas y personalizadas. La batería, los solistas de música rock. La caída del agua de una gran cascada, el desbordamiento de un río o un enjambre de cigarras.
Notas graves a bajo volumen Son las notas más sedantes, las que nos motivan a movernos con lentitud, con paciencia, y las que invitan a la reflexión. Pueden calmar rápidamente a grupos de personas discrepantes, provocar el sueño de un niño inquieto y producir una relajación muscular y nerviosa rápida y eficaz.
Ejemplos: el silencio de la noche, el movimiento de las olas, el vibrar del campo. Las palabras serenas de un abuelo, el mugir de las vacas, la respiración durante un sueño profundo y un pequeño ventilador. El contrabajo, el oboe y el violonchelo.
Notas graves a fuerte volumen Son notas intimidatorias, que obligan a detenerse ante la presunción del peligro. Nos producen miedo, o al menos prudencia, y nos invitan a movernos con extrema lentitud. Se emplea generalmente para infundir pánico y para obligar a la reflexión inmediata a personas muy agresivas.
Ejemplos: los timbales (muy utilizados en el ejército), el saxo y el trombón. En la naturaleza encontramos las avalanchas de tierra y nieve, los movimientos sísmicos, el trueno, el rugir de un animal salvaje o en el estallido de un volcán en erupción. Una explosión, un tornado o un maremoto.
Si la cadencia es muy rápida, como una manada en estampida, una ametralladora o cientos de personas corriendo, el efecto de pánico puede ser incontrolable.
Aplicaciones concretas de la músicoterapia
Las clases de canto desbloquean emociones contenidas, aclaran la voz y liberan adrenalina. En los niños menores de tres años les mejora el concepto de espacio y tiempo. El desarrollo cerebral de los niños que escuchan canciones de cuna es mucho mejor. Los niños que escuchan música clásica desarrollan mejor las habilidades manuales.
Los adolescentes que escuchan música melódica cuando estudian tienen una mejor comprensión de las matemáticas y las ciencias.
En los adultos es de gran utilidad para afecciones psicosomáticas, como la úlcera gastroduodenal, las taquicardias y el asma. La música suave, lenta, produce un efecto estimulante en personas deprimidas. Las personas maníacas o con fobias mejoran con música alegre, vivaz. La música escuchada en grupo es más eficaz que en solitario, al menos para las enfermedades mentales.
Se produce una mejora instantánea en las situaciones de estrés y angustia. Los débiles mentales, los discapacitados físicos, los niños autistas y los que tiene trastornos cerebrales profundos se benefician enormemente de las sesiones con música. Efectos beneficiosos para aliviar los dolores del parto.
Conclusión : salud-placer y calidad de vida
La búsqueda del placer es un fuerte impulso connatural a la fisiología y psicología de todos los animales y del hombre. Es sabido que yoguis, lamas y otros discípulos de la sabiduría en Oriente llegan a estados de conciencia elevados y altamente placenteros a través de la música: ciertas frecuencias emitidas -y sus alícuotas (armónicos o tonos parciales)-, al vibrar en la caja de resonancia craneana, estimulan la norepinefrina y la dopamina, drogas endógenas del cerebro que se asocian con el placer, así como otros neurotransmisores que de otra manera permanecerían siempre inertes, pero que una vez despiertos son capaces de reactivar impresionantes destrezas físicas y cognitivas.
Después de la meditación, que a menudo recurre al sonido del mantram, la música es una de las actividades que con mayor intensidad propicia el "estado de flujo".
Se acostumbra decir entre los ocultistas que la magia del sonido solo puede deshacerse mediante la magia de la luz, quye es la mas poderosa de cuantas existen, de hecho es la indestructible. Eso marca el índice del poderoso nivel de vibración que ontiene el sonido, tal es así que, como vimos al comienzo del tema, desde la remota antiguedad, con el sonido se agasajaba a los dioses, a los invitados y se llamaba a los espíritus. Y seguimos hoy en día: con música celebramos nacimientos y con cánticos despedimos a nuestros seres queridos para atravesar las fronteras del mas allá. Alabamos a Dios con salmos y Cantamos el amor a nuestros seres queridos. Por una Palabra se hizo el mundo; con lamentaciones gritamos el infortunio frente a un muro silencioso, y de música esta llena la Naturaleza en cualquier época del año.....el sonido es la vibración que mueve el mundo, así pues ¿porque no va a poder renovar células y restaurar armonía al cuerpo dañando al mismo tiempo que disfurtamos del estado placentero de escuchar la musica que nuestra alma necesita para recobrar su Luz?...creo que esto podria exolicar la razón por la cual la Musicoterápia sera la medicina del siglo XXI...
Para terminar, baste decir que escucharemos de muchas mas técnicas basabas en la vibración del sonido, la lista será interminable.. Lamentablemente ni las conocemos todas ni podemos extendernos mas. Nuestro proposito es dar a conocer las bases y fundamentos de este tipo de terapias que estamos seguros va a cobrar mucha mas fuerza conforme nos adentremos en la nueva Era.
Ojala estos apuntes musicales sean de beneficio para muchas personas..
|
De Lo Mágico-Religioso A Lo Terapéutico
Ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 a. C. se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. En muchas leyendas, cosmogonías y ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo.
A...sí pues, la música fue para el hombre primitivo un medio de comunicación con el infinito. Por ejemplo, para los egipcios, el Dios Thot creó el mundo con su voz; para S Juan, el Verbo, es decir, la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros... Los médicos brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos, canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental.
Los griegos dieron a la música un empleo razonable y lógico, sin implicaciones mágicas religiosas, utilizándola como prevención y curación de las enfermedades físicas y mentales. Aristóteles hablaba del valor médico de la música y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias.
En el siglo XV, Ficino se esfuerza por una explicación física de los efectos de la música, uniendo la filosofía, medicina, música, magia y astrología. Ficino aconsejaba que el hombre melancólico ejecutara e inventara aires musicales. A mediados del siglo XVII, Burton reunió todos los ejemplos disponibles de curación por medio de la música. Así mismo, en este siglo se realizan gran cantidad de estudios y tratados.
En el siglo XVIII, se habló de los efectos de la música sobre las fibras del organismo, se le atribuyó un efecto triple a la música. En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra francés, ensayó la música para curar pacientes con enfermedades mentales. Tissot, médico suizo, diferenciaba la música incitativa y calmante y estimaba que en el caso de epilepsia estaba contraindicada la música.
La Musicoterapia Hoy: La Etapa Científica
Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze. Sostenía que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música. Unió los ritmos musicales y corporales, siendo sus discípulos pioneros de la Terapia Educativa Rítmica. Dalcroze rompió con los rígidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo.
Edgar Willems, pedagogo, educador, y terapeuta ha realizado profundos estudios los cuales giran alrededor de la preocupación por investigar y profundizar acerca de la relación hombre-música a través de las diferentes épocas y culturas. Karl Orff, tomó como base de su sistema de educación musical, el movimiento corporal, utilizando el cuerpo como elemento percusivo y el lenguaje en su forma más elemental. Para Orff la creatividad unida al placer de la ejecución musical permite una mejor socialización y establecimiento de una buena relación con el terapeuta, así como un aumento de la confianza y autoestima.
En Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial, los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica, preparando así el camino para la Musicoterapia. Esta valiosa experiencia sirvió para que los médicos la tomaran en cuenta y en 1950 se fundó la Asociación Nacional de Terapia Musical, la cual edita una revista, realiza un congreso anual e inicia la formación de terapeutas musicales. En la actualidad esta formación se da en varias universidades de este país y los musicoterapeutas tienen alto rango de acción profesional.
En Inglaterra se fundó en 1958 la Sociedad de Terapia Musical y Música Remedial dirigida por Juliette Alvin. Luego cambió su nombre por Sociedad Británica de Musicoterapia que extiende el grado de musicoterapeuta y también edita un boletín. Desde 1958 en la Academia de Viena, se dictan cursos especializados en Musicoterapia con práctica en hospitales psiquiátricos y neurológicos. En Salzburgo, Herbert Von Karajan, fundó un instituto de Musicoterapia, con una orientación hacia la investigación Neuro y Psico-Fisiológica.
orfeo amansando a las fieras.02
03.relajacion sonica
En América Latina se han desarrollado en los últimos tiempos varias asociaciones tales como: La de Argentina fundada en 1966 y en 1968. Se realizaron allí las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia. En el transcurso del mismo año se fundó la Asociación Brasileña, al año siguiente la Uruguaya, Peruana y Venezolana. En el año de 1970 se fundó la Sociedad Antioqueña de Musicoterapia y en el año de 1972 la colombiana. En febrero de 1987 se refundieron estas dos Sociedades en una, que controle y estimule los trabajos en este campo de Terapia Musical.
EL PODER DE LA MUSICOTERAPIA (**)
La noción de musicoterapia ha sido aceptada dentro del vocabulario médico en tiempos relativamente recientes. Sin embargo, los efectos benéficos que puede ejercer la música sobre la salud humana son conocidos desde hace siglos. En las principales ciudades del mundo actual ya existen centros de musicoterapia que brindan atención especializada a enfermos físicos y mentales, teniendo como fundamento el poder efectivo e inductivo de la música cuando se emplea con fines terapéuticos.
Tratamientos de este tipo se han aplicado con éxito tanto en pacientes psicóticos cuanto en neuróticos, angustiados, estresados o agotados por exceso de trabajo o tensiones. También se han obtenido resultados alentadores en niños tímidos, introvertidos en exceso, inestables o disminuidos físicamente. Es que no puede negarse que la música, esa expresión artística que conjuga sensibilidad con inspiración e imaginación, es una fuerza muy poderosa que puede llegar a incidir -y de hecho llega e incide- en la dinámica de los procesos psíquicos más profundos.
La música está presente en toda la vida de las personas y, desde aquellas amorosas canciones de cuna hasta las marchas fúnebres, puede decirse que acompaña al hombre en todos sus momentos, desde los más sagrados hasta los más profanos y tampoco falta en la mayoría de los actos rituales, los cuales pareciera que, sin música, no son lo que debieran ser.
Obviamente que, partiendo del punto de vista de la salud humana, la música ejerce un predominio que depende de muchos factores, empezando por su calidad y siguiendo por el modo de emplearla. Cabe también aclarar, de entrada, que ciertos ritmos como el rock u otros de tipo afro-cubano, en vez de provocar o conducir hacia la distensión y el relajamiento emocional y mental, estimulan inversamente a la psiquis dando impulso a los instintos reprimidos por la conciencia y fomentan ciertos comportamientos agresivos.
La influencia positiva y terapéutica de la música es una complicada cuestión, condicionada por la estructura y las funciones del sistema nervioso central y el sistema neurovegetativo, las glándulas de secreción interna y los propios órganos internos del cuerpo humano. Todo ello se conjuga, en una compleja construcción, con la obra musical, con su melodía, su armonía, su ritmo, el timbre y la disposición psíquica particular del paciente. La música, según esas características señaladas, puede poner en movimiento o bloquear la sensibilidad emocional del sujeto, su memoria, su imaginación, sus representaciones mentales y hasta sus contenidos ideicos. El terapeuta que utiliza la música como método de tratamiento debe saber con exactitud cuándo y cómo debe reforzar o debilitar, según sea necesario, esas cualidades inherentes al ser.
La musicoterapia constituye un método para liberar a las personas de situaciones de angustia, tristeza, duda, a través de la inducción de ciertos estados emocionales que influyen correctivamente sobre el ánimo deteriorado. Se ha demostrado científicamente que la música puede ejercer acciones sobre diversos órganos y sistemas, como el ritmo cardíaco, la tensión arterial, la secreción de los jugos gástricos e intestinales, la tonicidad muscular, el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, el equilibrio térmico de la piel, etcétera.
Las experiencias obtenidas demuestran que la musicoterapia es útil en situaciones que afectan profundamente al enfermo, produciendo en él sentimientos de angustia por el destino de su vida, temores y fobias a ciertas situaciones inconscientemente traumáticas, miedo a la impotencia, la invalidez o la soledad. Los sitios de aplicación de la musicoterapia deben ser los mismos en que comienza y transcurre el proceso de enfermedad y curación del hombre tratado.
En todos los individuos del género humano, aún en ciertos discapacitados profundos, existen fuerzas creadoras y de imaginación que habitualmente no son utilizadas. La música y el color influyen poderosamente para el desarrollo de estas fuerzas. En el trascendental reino de la imaginación, los niños siempre encuentran soluciones creadoras. En cambio los adultos, con una mente mucho más mecanizada, encuentran dificultades para transitar ese gigantesco sendero que lleva hacia el centro de las facultades de crear, el hemisferio derecho del cerebro humano.
Los niños, en sus primeros años de vida, se conectan con toda facilidad con sus áreas cerebrales creativas pero, apenas comienzan sus estudios sistemáticos, es decir la escuela primaria, dejan o son obligados a abandonar eso que se llama pensamiento mágico para introducirse en el mundo de la lógica, las reglamentaciones, las obligaciones y el miedo. Un miedo, en especial hacia los adultos, representado por sus padres y sus educadores, que hace que esa imaginación que se mostraba brillante termine perdida en el fondo del subconsciente, por lo general cargada de culpas y de más miedos.
La música y el color son los dos grandes ayudantes para romper ese círculo del miedo inconsciente a la falta y de ahí a la culpa. Con la música y el color se puede crear el sueño o ensueño a voluntad, que es un mecanismo muy importante para conectarnos con nosotros mismos, o con esa parte de nuestro ser que hemos escondido en un freezer por temores que provienen de la realidad.
En las antiguas culturas se observaban conexiones entre música, canción y curaciones, a veces en medio de ritos cargados de contenidos simbólicos. Egipcios, griegos y persas, entre otros, aluden en sus leyendas a curaciones que hoy podrían calificarse de milagrosas, provocadas por medio de la música. Se dice, por ejemplo, que Herófilo, médico del famoso conquistador Alejandro Magno, regulaba la tensión arterial de acuerdo a una escala musical propia que él confeccionaba en consonancia con la edad del paciente. Demócrito, por su parte, afirmaba que las picaduras de serpientes muy venenosas podían curarse con música de flauta tocada en forma hábil y melodiosa.
De todo esto se desprende que, la musicoterapia tal como hoy es entendida y practicada, no es tan moderna que digamos, pese a lo cual su trascendencia sigue siendo relativamente limitada. Ultimamente, se ha hablado mucho de las alteraciones en los estados de conciencia que se pueden provocar a partir de cambios en la frecuencia respiratoria. Pero se ha descubierto también que la música y ciertos sonidos poseen capacidad propia para provocar modificaciones en los ritmos de las ondas cerebrales. Ciertas pautas sónicas pueden generar per se ondas cerebrales alfa. Cuando uno escucha una melodía, o una sinfonía, el cuerpo también está presente en ese proceso y tiende a seguir el ritmo. No hace falta una concentración profunda en lo que está ocurriendo, sino que debe dejarse que se produzca como una sintonía automática y sincrónica con la música.
De esa manera, el efecto de la música se irá convirtiendo en una especie de masaje sónico que ayudará a eliminar las tensiones provocadas por una vida cotidiana cargada de estrés y ansiedad.
Apuntes sobre el simbolismo del fuego en algunos textos y disciplinas yóguicas de la tradición tántrica y revelada de la India.
El carácter sagrado del fuego es patente en casi todas las tradiciones cosmogónicas de Oriente. Para los mazdeistas es el símbolo que representa Aura Mazda, la sustancia ígnea suprema, mientras que para la tradición tántrica budista la manifestación del elemento fuego de todos los budas es la consorte de Buda Amithaba (ver Las Cinco Familias de Buda), Benzarahi, la que permite el conocimiento supremo. En la tradición revelada hindú el fuego es personificado por el dios Agni o primer elemento creado sólo después de Brahman. Por esta razón, la filosofía hindú elabora la relación cósmica del ser y de Brahman mediante el fuego y su simbolismo. Las chispas y el fuego, según las Upanishad, se encuentran en la misma relación que las almas individuales con Brahman. En este sentido, en el Katha Upanishad al dios Shiva también se le asocia al fuego pues, como éste, también esconde componentes del ser:”El magnánimo le dice, gozoso; te concedo aún un último favor. Este fuego llevará tu nombre. ¡Agradece este don multiforme!”.
Ardor, conocimiento y gloria
Las Upanishad también recogen que el dios Agni posee tres connotaciones: la de calor, la de la luz unida al conocimiento y a la gloria, y la del espíritu. Agni posee una existencia oculta y otra manifiesta; está también presente en los fuegos terrestres, celestes, cósmico-mágicos y rituales, en el calor, la digestión y la cólera. Por eso, los brahmanes se esmeran en mantener el fuego perpetuo en los templos y en su función sacrificial, pues Agni es el intermediario para que los dioses obtengan las ofrendas. Así afirman las Upanishad que todo hombre lleva en sí mismo una llama que le permite entrar en el mundo divino y que le permite morir y renacer sin cesar.
En esta analogía entre el dios creador, o sustancia primordial, y el fuego es interesante anotar de nuevo las ideas que Jung expone en sus estudios sobre alquimia en las que Mercurio, el dios de la materia, no era el elemento químico, sino una sustancia filosófica, substancia fundamental del universo, “un agua que no humedece las manos”. Al mismo tiempo, Mercurio también era un fuego, “la luz natural que es portadora del espíritu celestial”, “fuego del infierno oculto en el centro de la tierra”, y también “el fuego en que Dios arde en su divino amor”. Siguiendo a Jung, en la “vesícula germinal” conciencia y vida son todavía una unidad, inseparablemente mezcladas “como la simiente del fuego en el horno de refinar: “Dentro de la vesícula germinal está el fuego del soberano. Es en ella donde han comenzado su trabajo todos los sabios”.
Todo este análisis se refiere, en definitiva, a una especie de proceso de Alquimia, de refinamiento y ennoblecimiento del que hablan varios maestros espirituales. A este respecto, Siddharta Gautama, el Buda histórico, en sus enseñanzas recogidas en el Dhammapada (El camino de la doctrina), da buena cuenta de lo que significa haber alcanzado el estado de nobleza a través del refinamiento ético. “Aquel sabio que conoce sus vidas previas, que percibe el cielo y el infierno, que ha llegado al final de los conocimientos y que ha alcanzado el Conocimiento Supremo y ha completado su labor viviendo la vida santa, a ése llamo yo noble”.
Por su parte, la filosofía Advainta Vedanta de la India también acoge tal analogía entre el fuego y el conocimiento, sosteniendo que el alma individual consumida por fuego del conocimiento provocado por la audición, la reflexión y la meditación, “al librarse de todas las impurezas, resplandece por sí sola como el oro que brilla”. A este respecto, la relación entre la audición (aire) y la forma (fuego) se analiza en un articulo muy interesante de Rene Guenon, titulado “Namas-rupa”, en el que indica cómo en la religión hindú el alma individual se considera el resultado de la unión de estos dos elementos.
La practica del fuego interno y el camino del diamante
La disciplina tántrica, de acuerdo con los principales textos hinduistas y budistas de dicha tradición, otorga vital importancia a la practica yóguica del desarrollo del fuego interno para alcanzar la altas cotas de consciencia necesarias para el estado de mukhti o liberación. En el Darshana Upanishad, Dattateya describe cómo en el centro del cuerpo arde un gran fuego “tan brillante como el oro fundido” y ofrece los siguientes consejos para alcanzar el sonido místico, que asocia con la iluminación, a través del ejercitamiento del fuego interno: “Afírmate en atman, escucha bien lo que enseñan los maestros, instálate en un ashram situado en un lugar agradable en lo alto de una colina, a orillas de un río...y ejercítate en las posturas, cuidando tener el cuerpo recto, inmóvil y con la boca cerrada. Introduciendo el aire inspirado por el canal ida hasta el vientre, meditando sobre el fuego que arde en medio del cuerpo, percibirás en ti el sonido (nada) perpetuo; entonces, expulsarás el aire por el canal de píngala.. Luego harás lo mismo sustituyendo ida por píngala; practica así al menos tres veces al día y seis tandas cada vez.. Así lograrás purificar tus nadis; tu cuerpo se tornará luminoso, resplandeciente, a causa del fuego interior, y oirás claramente el sonido místico”.
Cuando se refiere a la práctica de meditación dharana, Dattateya describe los cinco elementos con sus homólogos corporales y las deidades correspondientes. “En el espacio en el centro del cuerpo debe mantenerse el espacio exterior y, del mismo modo, el aire exterior debe ser mantenido en el prana y el fuego en el abdomen; se deben mantener también las aguas en los líquidos del cuerpo y la tierra en las partes terrosas; eso es dharana”.
En el agama Sri Vijnana Bhairava Tantra, texto vital del tantrismo shivaíta de Cachemira, se afirma que cuando se practica la técnica pranayama con kumbaka (ejercicios de respiración con dilatadas retenciones del aire), se obtiene experiencia de la shakti (energía primordial o espiritual) conocida como shanti “que asciende como rayos de sol desde la raíz” y a través de la paz que emana esta experiencia, se revela el bhairava o consciencia:
”Uno debería meditar en el espacio interior del nadi central (sushumna) para, por mediación de la devi, conseguir la divina revelación. Siempre que se medita en el fuego sutil sobre la frente se obtiene una agitación, seguida de una absorción y disolución en la cavidad del corazón. El adepto a escuchar el sonido anahata ininteruimpidamente logra el estado de Brahmán. Si después de meditar en la shakti se entra en el espacio del corazón y se medita allí ininterrumpidamente, se obtiene la liberación. (68) Uno debería tirar la mente al fuego del centro del ombligo o al centro de aire o corazón (anahata) y así alcanzar el estado de gracia”.
En cuanto a la citada práctica de escucha del sonido del corazón (anahata) realizada para alcanzar el estado supremo, se puede establecer una conexión curiosa con el uso del damaru o tambor en las pujas o rituales tántricos. Para la tradición tántrica budista tocar el damaru simboliza la absorción de las dakinis (deidades femeninas) externas en nuestro cuerpo y la manifestación de la dakini interna, la mente de luz clara, como resultado del ardor del fuego interno. Este instrumento también se toca como ofrenda musical para los Budas en la puja de ofrecimiento de fuego de Vajradaka, un ritual de purificación en el cual se transforman las faltas en forma de semillas de sésamo negro que se ofrecen a Vajradaka, ubicado en medio del fuego, para su extinción. Del mismo modo, en las pujas de la tradición advaita de la India, se realiza un práctica muy parecida en la que se arrojan semillas al fuego para la purificación del ego, ofrenda que se dirige al dios Shiva, danzarín del fuego, al que siempre se retrata portando un damaru en su mano derecha.
Retomando de nuevo la importancia de la práctica Kumbaka en su relación con el trabajo del fuego interno podemos establecer también la asociación de tal elemento con el deseo en ciertos textos tántricos. En el “Hatha Yoga Pradipika” se resalta cómo el sadhaka o practicante de tal disciplina tántrica debe, en su practica diaria, realizar tal ejercicio contrayendo el pecho, dejando que la respiración permanezca allí lo máximo posible, al tiempo que debe controlar la base de la garganta…”luego, la serpiente que duerme en el centro Muladhara encendida en fuego despierta por el poder de deseo de este elemento”.
El Hevajra Tantra, obra esencial del Budismo Tántrico explica que el candali (prajna) o sabiduría, arde en el ombligo: “Ella es capaz de quemar los cinco budas, la tierra y todos los demas elementos (ego), luego de este mismo centro fluye la luna o Bodhiçitta, la conciencia iluminada”. En este sentido, y en cuanto a la importancia de quemar los cinco elementos, “Pandra Dhuni” o la técnica yóguica de quemar los cinco fuegos, es un practica milenaria que realizan los yoguis de la India, especialmente los naga bhavas o sadhus desnudos que como los repas (ascetas) o seguidores de Milarepa en el Tibet demuestran con su desnudez el éxito de la práctica del fuego interno. Alexandra David Neel, en su obra “Mystics and Magicians in Tibet” describe como los repas son capaces de llevar una simple tela enrollada en el cuerpo en pleno invierno gracias a la técnica del tummo (fuego interno).
En la tradicion Kamtsang Kagyu del budismo tibetano la practica tántrica del Yoga del Calor Interno o tummo (término tibetano que significa “fuego interno“) es esencial para aquéllos que desean liberarse en una sola vida. El tummo se refiere al fuego interno que se localiza en el centro del centro energético o chakra del ombligo. Para Evans Wenz el tummo es la fuerza psíquica necesaria para la búsqueda espiritual, el medio para el asceta de alcanzar la sagrada meta. Se ejercita practicando ejercicios, respiraciones y una estricta contención sexual. A partir del estudio del “Los Seis Yogas de Naropa” en la obra “Tibetan Yoga and Secret Doctrines”, Evans Wentz analiza la doctrina del calor siquico y comenta: “Entrando en el canal central hacia la región del ombligo desde el perineo, la fuerza vital navega por los cuatro centros psíquicos centrales y se convierte en la fuerza ígnea de la sabiduría del calor psíquico”. Algunos autores relacionan la gran meta del tummo con la Tierra Pura externa de las Dakinis que se logra al completar ciertas prácticas o sadhanas como Vajrayoguini. (Esta idea necesito referenciarla y trabajarla mas). Como explica Khenpo Chodrak en “La vida de Naropa”, este estado “seria como alcanzar el mundo de las apariencias puras”. En el Sutra del Loto “Ornamento para la realización clara”, se explica que cuando las mentes de los seres sintientes se purifiquen por completo, “sus entornos se convertirán en una tierra pura de Buda”. Incluyo al respecto esta anécdota. “En cierta ocasión, alguien le preguntó a Milarepa cómo era la tierra pura en la que había alcanzado la iluminación, y éste contestó señalando a su cueva. El que le hizo la pregunta sólo podía ver una cueva fría y vacía, pero para Milarepa era una tierra pura… Puesto que somos seres corrientes y tenemos apariencias ordinarias, somos incapaces de experimentar ni un solo objeto como si fuera completamente puro y perfecto…”.
En este punto me atrevo realizar la siguiente asociación de la tierra pura con lo que A. Coomaraswamy llama la "ciudad de Brahma", donde habitan los que han realizado el camino del diamante - Purusha, cosmos o manifestación que está presente en el corazón de todo hombre y en el corazón de toda cultura.
La muerte del ego y el secreto
En “La vida de Naropa”, Khenpo Chodrak explica que en cierta ocasión Tilopa (maestro del pandita cashmiri Naropa) fue hacia el fuego y dijo “Si tuviera un estudiante que fuera relamente devoto saltaria dentro del fuego” y Naropa de inmediato se arrojo y se quemo, lo que le causo un sufrimiento terrible. Tilopa vino hacia el y le pregunto “que te sucede ahora?”, a lo que Naropa contesto “Mi cuerpo ha sido quemado y mi mente esta sufriendo”. Tilopa replicó: “ Bueno, quemar el aferramiento al ego es muy bueno y yo tengo la practica y las instrucciones para la ecuanimidad de los elementos”, entonces la piel de su querido discípulo se curo completamente y el fuego desapareció. Etas instrucciones son recogidas bajo el nombre de “Los Seis Yogas de Naropa”. Como resalta Evans- Wentz en su obra ya citada “Tibetan Yoga and Secret Doctrines” tales practicas son secretas y requieren de una esmerada preparación antes de dedicarse a ello. A este respecto, en el monasterio Khampagarl, tradición Drukpa Kagyiu, en la localidad de Tashijong, Khenpo Losal (Maestro del Instituto de Estudios Tibetanos de tal monasterio) me advirtió que para realizar con éxito este yoga es necesario primero un maestro realizado y segundo estar en retiro riguroso; esta es la razón por la que no se enseñan más que en secreto y en el marco del retiro de al menos tres años (idealmente tres años, tres meses y tres días).Con el fin de dar algunas indicaciones sobre el sentido de esta practica, Khenpo Losal me explico que al principio de la sadhana hacia la iluminación necesitamos purificar los tres venenos, que son la ignorancia, la cólera y el deseo. Por lo que se refiere al veneno del deseo, la práctica de tummo es indispensable, pues todos los deseos los quema el fuego de la sabiduría consiguiendo asi que al final del tal practica sólo permanezca la pureza de la mente, la tierra pura de las dakinis. El gran practicante de Mahamudra, Tilopa, dio estas instrucciones en las orillas del Ganges a Naropa, “después de que éste hubo superado doce pruebas”. Este texto lleva también el nombre de "Mahamudra en veintiocho versos".
En cuanto al concepto de secreto en estas disciplinas yoguicas del fuego interno, el Katha Upanishad también advierte de tal forma: “Tú eres instruida, oh Muerte del fuego que lleva al cielo: muéstramela a mí que tengo fe. Los del mundo celeste forman parte de la no-muerte. Es lo que escojo como segundo favor. Voy a enseñártelo, ¡permanece atento! Oh Naciketas, yo conozco el fuego que conduce al cielo. Medio para alcanzar el mundo infinito y fundamento (de este mundo), pero debes saber que este fuego esta depositado en el secreto”.
En las practicas de Kundalini Yoga o contraparte psíquica del Hatha Yoga, la finalidad de tal disciplina es desarrollar y purificar los seis centros en la columna vertebral etérica, de manera que el fuego kundalini se libere desde el séptimo centro. Es decir, se trata de aprender a controlar conscientemente la respiración, las actividades de los centros energeticos o chakras, y el fuego kundalini depositado en la base de la columna vertebral. En la obra Kundalini Tantra, Swami Satyananada resalta que el centro manipura (ombligo), donde reside la energía ígnea, está relacionado directamente con el centro ajna o tercer ojo (sexto centro). Por eso, la práctica yóguica del tratak o visualización del fuego ayuda a despertar este centro y por ende a la iluminación. Los ojos de muchos shadakas y grandes practicantes del Tantra, no en vano, se caracterizan por arder como el fuego.
Por último, en cuanto a la simbología del fuego y su asociación con el loto del ombligo, en sánscrito udiyana, o centro energético del cuerpo, anoto estas reflexiones. Evans Wentz explica cómo el Yoga de la 6 doctrinas es un “Shakti tantra” inspirado por Lawapa de Urgyen (país que significa ombligo en tibetano y que hoy día se encuentra en el valle de Swat - Pakistán), que más tarde sería llevado a India por Guru Rimpoche o Padma Sambhava (literalmente nacido del loto en sánscrito), también de Urgyen o Udiyana. Para algunos estudiosos Udiyana no es sólo el centro del cuerpo energético sino también el centro etérico geográfico de la tierra. Es más, se trataría de la misma entrada al reino mítico de Shambala, de donde surgen las enseñanza tántricas de Kalachakra. El trabajo de depuración del centro del ombligo o manipura (joya en sanscrito) es el camino del diamante o Vajrayana. El mantra om mani padme um literalmente significa la joya que resplandece en el loto.
¿Y qué misteriosa joya secreta se regala en las enseñanzas de Kalachakra? Según apunta Nicolas Roerich, se revela, con fundamento científico, cómo la humanidad puede usar las fuerzas naturales de los elementos. “Cuando os dicen que la ruta más corta es a través de Shambhala, a través del kalachakra significa que el logro no es un ideal imposible, sino que es algo que puede alcanzarse a través de una aspiración sincera y afanosa aquí, en esta tierra y en esta encarnación. Esta es la Enseñanza de Shambhala.”
.
Ceremonia de Iniciación del Fuego Sagrado
Conscientes de todo esto, un grupo de mujeres en la Riviera Maya lleva ya varios años haciendo del fuego, el elemento principal en sus ceremonias y en sus rituales de sanación. María, quién lleva a cabo la Ceremonia de Iniciación de Fuego, lleva 17 años portando el fuego ceremonial; a partir del momento en que a ella le entregan el fuego y la nombran custodio de ese trabajo. Tiempo después María comparte estas enseñanzas con un grupo de mujeres y es precisamente éste grupo quien hace ocho años inicia con la Ceremonia de Iniciación de Fuego en esta zona del Caribe Mexicano.
Esta ceremonia se lleva a cabo con la finalidad que cada vez mas personas puedan utilizar el fuego para el servicio de transmutar y liberar esencias a una frecuencia más alta.
Pero el uso del fuego conlleva un compromiso con el mismo y una responsabilidad al recibirlo y al utilizarlo. Por este motivo, las personas que van a ser iniciadas, reciben primero la información necesaria de cómo utilizarlo, y sobre todo se les pide hacer conciencia del compromiso que van a adquirir al ser portadoras del fuego sagrado y usarlo al servicio ceremonial, de meditaciones o al usarlo como maestro, guía y protector.
Una vez recibida la información y que cada persona haga su reflexión interna acerca de ser iniciados, se procede a dar inicio a la ceremonia:
La Ceremonia de Iniciación de Fuego se lleva a cabo en un lugar sagrado preferencialmente en un ambiente natural.
Las personas ya iniciadas ponen el altar y encienden el fuego e invitan a los participantes a poner sus elementos de poder y las ofrendas a energizar.
Después se hace una limpia energética de los participantes utilizando un sahumador con fuego y copal. El copal es considerado la sangre de los árboles y se usa como alimento y ofrenda al fuego. La limpia energética es importante hacerla porque de este modo se homogeniza la energía y se todos los elementos y los participantes se armonizan.
Una vez hecha la armonización, se procede a presentar los sahumadores y los elementos para encender el fuego; a las siete direcciones: el cielo, el inframundo, a los cuatro vientos; iniciando por el este que es dónde sale el sol. El este se relaciona con el Fuego, el sol, el norte es el aire, las plumas, aquí están los pensamientos, el oeste con el agua, con la luna las emociones y el sur con la tierra, con la semilla. Esta presentación y solicitud de permiso también se hace a los guardianes y a los elementales del lugar.
Inmediatamente después, viene uno de los momentos más sublimes de la ceremonia, que es cuando cada persona que será iniciada se comunica interiormente con el elemento fuego y hace su compromiso con él y establece el propósito de servicio con el que lo utilizará.
Personalmente creo que este momento es como los votos (que se hacen en una ceremonia nupcial) entre el fuego y quien será iniciado.
Luego cada iniciado procede a encender su propio fuego con sus elementos personales (sahumador, cerillos, ocote, etc). Y aquí empieza la relación fuego-iniciado… en cada persona fue distinta; algunos pudieron encender su fuego muy rápido, otros tuvieron que alimentarlo pacientemente, y así, ¡Hasta que todos tuvieron el fuego encendido!!
En este momento tan alegre y tan cálido, las iniciadoras hacen entrega de un símbolo de protección que selle este momento.
Para finalizar la ceremonia, se hace la ofrenda de las flores y la comida a los elementales y guardianes del lugar y se cierra agradeciendo a las siete direcciones por la Iniciación llevada a cabo.
María resume que La Ceremonia de Iniciación de Fuego es para las personas que decidan establecer un compromiso de usar los beneficios del fuego y ponerlos al servicio con conciencia, para la armonía de todas las cosas, en armonía para todos, de acuerdo a la Voluntad Divina, bajo la Gracia y de manera perfecta.
Ana Pinilla
Etiquetas
Boletines
Suscríbete a nuestros boletines:
Registro en eventos
Por favor, rellena los siguientes campos: