Blog
Extractos del libro L’Oreille et la Voix” de Alfred Tomatis Traducción de Fernando Núñez Bustos www.tomatis.cl
Todos los circuitos neurofisiologicos que se han analizado [en esta obra] ponen de manifiesto el rol capital del oído. Sabemos que de éste depende la organización del conjunto postural del cuerpo y en particular, del cuerpo del cantante. Pero para que esto ocurra es necesario que el oído sea capaz de escuchar correctamente. Mientras no se adquiera esta habilidad, el canto no podrá alcanzar nunca su máxima expresión.
Si las condiciones se reúnen aparecerán respuestas automáticas que van a estructurarse a partir de mecanismos innatos, pues escuchar es una facultad natural del hombre. Por eso intentamos hablar y cantar espontáneamente. Hoy sabemos que cada uno de esos actos requiere de una postura cocleo vestibular determinada, es decir, que el aparato auditivo debe posicionarse de tal manera que las respuestas neuromusculares y sensoriales permitan alcanzar la postura ideal para la emisión.
No basta abrir la boca para cantar bien. Hay que encontrar los automatismos correspondientes y eso requiere de preparación y dedicación permanente, a pesar de la facilidad o de la espontaneidad que se pueda tener. Siempre habrá que estar renovando y redescubriendo la técnica para mantenerla. En otras palabras, aunque la voz este ahí, siempre será necesario ejercitarse para mejorarla. Así como es de fácil pararse en el suelo y más complicado hacerlo en un cordón de acero, así también es fácil emitir un sonido cualquiera y mucho mas complejo emitir sonidos de calidad. La belleza de una voz cantada se puede comparar con el virtuosismo de un equilibrista que en todo momento le exige múltiples y sutiles coordinaciones para poner en relación simultáneamente la laringe, la faringe, la lengua, las fosas nasales y los pulmones, por no citar solo algunos de los órganos principales.
En el arte vocal no hay milagros, porque por muy dotado que estemos no se puede adquirir un virtuosismo sin la mediación de un entrenamiento preciso, ensayado, inteligente, cada vez más fino y sutil y bajo el control de un maestro. Es imposible avanzar en esta carrera sin la ayuda de un experto, de un profesor de alto nivel. La explotación profesional de una “voz natural” necesita la supervisión de un oído capacitado, de un maestro preparado para este tipo de control, capaz de proteger ese capital y aumentar su eficacia. Su rol es hacer que el discípulo tome conciencia de todo lo que sea capaz de emitir espontáneamente, de modo que una vez que se despierten en él las sensaciones propioceptivas correspondientes, pueda reproducir esos sonidos a voluntad y de manera idéntica. El acto cantado, por muy innato que sea, debe pasar a ser un acto voluntario.
Para alcanzar una ejecución perfecta es fundamental que todos los gestos pasen antes por una larga fase de aprendizaje. Es obvio que si este gesto no se logra adquirir habrá que volver a buscarlo en su perfección original o por lo menos tal cual este debería haber sido y luego, en un segundo tiempo, volver a intentar su reproducción perfecta.
Estas son horas y horas de entrenamiento a lo largo de muchos años de estudio. Afortunadamente, hoy, el aprendizaje de las sensaciones propioceptivas puede ser acortado sin excluir el trabajo con el maestro ni el training cotidiano. Todo ese periodo fastidioso relacionado con las dificultades del estudiante para comprender e integrar el lenguaje metafórico que usa el profesor para transmitir sus sensaciones, puede ser reducido significativamente. Esto se hace colocando al profesor y al alumno en la misma “onda”, es decir, despertando por medios electrónicos las sensaciones de las cuales habla el maestro, porque es ahí justamente, en las dificultades que encuentra el alumno para percibir esas sensaciones, donde nacen las grandes confusiones que terminan en peligrosos e inadecuados aprendizajes.
El oído es el centro del aprendizaje del canto. Por eso hay que procurar que la audición sea buena desde el comienzo. Primero hay que tener la certeza que esta es de calidad. Luego se enseñará a escuchar, y cuando esta facultad este bien desarrollada habrá que ver si la persona sabe escucharse ella misma. Todo este proceso implica una toma de conciencia progresiva que va de la escucha a la auto-escucha. Una vez que seamos capaces de escoger los sonidos que deseamos emitir trataremos de captar con minuciosidad y aplicación las sensaciones propioceptivas asociadas a las contra reacciones audio-vocales que provoca esa emisión.
Una vez alcanzada esta etapa se podrá pasar a la práctica cotidiana bajo el control de una maestro de canto, que deberá conducir al estudiante a una ejecución más elaborada y profesional. En otras palabras, antes de aventurarse en el arte del canto conviene establecer una infraestructura audio-fonatoria con el fin de evitar perder el tiempo -a veces durante muchos años- y de alterar eventualmente la laringe debido a la habituación de sensaciones neuro-sensorio-motrices de mala calidad. Y todo por la falta de un control satisfactorio.
Si se logra instalar una buena infraestructura neuro fisiológica, el profesor de canto tendrá frente a él un alumno preparado para escucharlo y para beneficiarse de su enseñaza, sin las dificultades provocadas por las distorsiones de un oído no preparado o inepto para escuchar.
De esta manera todos se encuentran, especialmente el alumno y el maestro. El discurso de este ultimo tendrá resonancia real en el alumno que, por este hecho, sabe aprehender sin malas interpretaciones lo que se le propone a lo largo de su educación vocal. En suma, maestro y alumno hablaran el mismo lenguaje, basados en una misma manera de percibir. De allí que se puede hablar de una mayor facilidad para encontrar el gesto vocal apropiado.
EVALUACION DE LA ESCUCHA
Para asegurarse que el oído del alumno funciona correctamente, lo más simple es practicar un examen de audición. Ya hemos hablado bastante de esto en diferentes obras y ahora diremos solo algunas palabras para refrescar la memoria. La audición puede ser detectada con ayuda de un examen audiométrico. No basta con una evaluación hecha con diapasón o con el reflejo de la voz fuerte o en sordina. Esas investigaciones pasaron de moda. Es necesario que el examen audiométrico sea realizado por un especialista y que se base en las respuestas aéreas y óseas testeadas con audífonos y vibradores, respectivamente. De esta manera las dos curvas aportan informaciones complementarias. Esto debe hacerse con un aparato que acceda a un umbral bajo el cero decibel, afín de medir la sensibilidad auditiva mas fina posible. Es recomendable que el especialista que practique esta evaluación audiométrica sea alguien especializado en el estudio de la función de escucha, porque así podrá detectar como se comporta el oído cuando se pasa al acto activo y voluntario de escuchar. Solo este examen permite saber si el oído responde a esta facultad bien específica de la naturaleza humana.
Así, para conocer las aptitudes para escuchar de un oído -del cual ya se obtuvo su perfil en el plano de la audición-, la persona debe realizar un conjunto de pruebas denominadas Test de Escucha. Los resultados de ese test nos permiten conocer:
- Si la persona sabe analizar diferentes secuencias frecuenciales - Si las nociones espaciales y temporales de los sonidos están integradas - Si el poder selectivo de los sonidos esta operando - Si la habilidad directriz del oído derecho esta desarrollada (se puede medir el nivel de su dominancia o bien, a la inversa, el nivel de su ausencia).
La lateralidad auditiva alcanza así, por el test de escucha, la importancia que le corresponde. Hay que recordar que solo el oído derecho esta implicado en las regulaciones audio vocales y que este debe presentar necesariamente las características del oído musical.
EL OIDO MUSICAL
El gráfico del test de escucha que se muestra mas abajo corresponde al diagrama de un oído musical. Las personas que presentan este gráfico aprecian la música, tienen aptitudes para reproducirla con afinación y belleza y pueden dar, en el plano de la ejecución vocal, un timbre caluroso y una rica coloración a su voz. El perfil de una audición de buena calidad es, en efecto, el perfil de un oído musical y su gráfico, en funciones de alturas tonales y de intensidad, se parece al que se reproduce aquí abajo.
Figura 68 PERFIL DE UN OIDO MUSICAL
El espectro frecuencial se extiende de los graves a los agudos, de izquierda a derecha, y los umbrales son anotados en decibeles, como medidas de intensidad... Este esquema ideal corresponde al de un oído sin problemas. Todo individuo debería tener fisiológica y naturalmente este perfil. Así seria fácil enseñarle a escuchar. Sin embargo muchas veces ocurre lo contrario y numerosas causas orgánicas y psicológicas modifican el aspecto de la curva. Estas llegan a tener un impacto profundo que se manifiesta de muchas maneras:
- La dinámica corporal se ve modificada por el juego del vestíbulo - El análisis frecuencial puede ser perturbado significativamente debido a un mal trabajo de la coclea.
Los perfiles de los umbrales pueden adquirir diversos aspectos, siendo algunos de ellos particularmente significativos:
Por ejemplo, si el diagrama revela una deficiencia entre 500 Hz y 1.000 Hz significa que la persona no es sensible a la música (Fig.69).
Figura 69 AUDICIÓN DEFICIENTE ENTRE 500 y 1000 HZ La persona aprecia poco la música.
Figura 70 AUDICION DEFICIENTE ENTRE 1000 Y 2000 HZ La persona no controla la afinación
Si la alteración afecta esencialmente la zona situada entre los 1000 y 2000 Hz la afinación esta comprometida (fig.70).
Si la curva es disarmonica sobre los 2000 Hz la calidad vocal se encuentra comprometida, especialmente en el plano del timbre y del color (fig.71).
Figura 71 AUDICION DEFICIENTE SOBRE LOS 2000 Hertz La persona no controla la calidad vocal
Si la curva es ascendente de 500 a 1000 Hz pero se presenta muy desarticulada sobre los 1000 Hz, hacia los agudos, la persona aprecia la música pero no puede reproducirla (fig.72).
Figura 72 AUDICION DEFICIENTE SOBRE 1000 Hz La persona aprecia la música pero es incapaz de reproducirla
Finalmente, si el trazado es desarticulado (A) o si es plano (B), la musicalidad y las posibilidades de reproducción no existen.
Figura 73.A A: curva totalmente desarticulada, amusical
Figura 73.B B: curva plana, igualmente amusical
Es evidente que en condiciones optimas de musicalidad, de las cuales hablamos anteriormente, la calidad de la voz esta fuertemente influenciada por el conjunto anatómico del aparato fonatorio, específico de cada individuo. Obviamente depende también de toda la estructura neuropsíquica. La voz es siempre el reflejo de un estado del alma. Lo mismo ocurre cuando un músico interpreta una obra. Porque más allá de controlar la afinación tonal ¿no debe hacer ciertos ajustes en función de su estado psíquico?, y esto es tanto o mas importantes que la misma técnica o calidad del instrumento de que dispone.
EVALUACION DE CONTROL AUDIO VOCAL
Desde el momento que sabemos que el oído funciona correctamente, es decir, que la audición es satisfactoria y que esta abierta a la escucha, hay que asegurarse que los circuitos audio fonatorios se encuentren bien instalados, pues cantar no significa solamente saber escucharse cantar. El acto de cantar implica un montaje de controles extremadamente elaborados, que al principio son muy limitantes pero que, afortunadamente, con la práctica y con el tiempo devienen automáticos. El acto cantado, ahora se sabe, exige la utilización de las mas altas funciones del control cerebral. Es en este momento que una educación psicosensorial se hace necesaria, porque aunque la audición sea de calidad y la escucha comience a elaborarse, la instalación de los controles audio vocales corren el riesgo de demorarse un poco más. Hoy, este proceso se puede acortar bastante haciendo uso de la electrónica y de técnicas apropiadas para despertar y suscitar todos los sistemas sensorio-motores. Lo mismo ocurre con la instalación de controles a través de un aprendizaje que usa las contra reacciones de las cuales hemos hablado. A veces es necesario reconstruir los circuitos de control que han sido deteriorados por diversas razones. Educación y reeducación deben ser previstas según sea el caso. La educación se dirige a aquellos que hasta hoy ignoraban lo que era la escucha, mientras que la reeducación se emplea especialmente para ayudar a aquellos que han perdido esta facultad.
EL OIDO ELECTRONICO
Para realizar esta educación o reeducación psicosensorial se utiliza un aparato electrónico sofisticado llamado “oído electrónico", que permite suscitar un juego de contra reacciones audifonatorias por medio de una estimulación coordinada de las dos vías del oído interno: - la vía ósea y - la vía aérea Estos mecanismos son activados uno después del otro. La conducción ósea precede a la conducción aérea. Un dispositivo electrónico asegura la alternancia permanente entre estas dos vías con el fin de suscitar ciertos automatismos, poniendo en marcha los mecanismo del oído medio y llegar a alcanzar así la curva de respuesta ideal.
Este training se realiza de la siguiente manera:
- Por vía ósea, gracias al trabajo del músculo del estribo que controla las presiones internas de la vesícula laberíntica y, - Por vía aérea, gracias a la intervención del músculo del martillo que regula las tensiones timpánicas adecuadas.
De acuerdo con los programas utilizados, las curvas alteradas alcanzan generalmente el perfil deseado y el acto de escuchar se instala de manera durable.
Se trata por supuesto de corregir alteraciones ligadas a anomalías que son producto de una mala educación o consecuencia de problemas psicológicos. Se excluyen los trastornos de origen orgánico real.
Normalmente esta educación es de corta duración. No obstante necesita una primera serie de 60 a 90 sesiones de oído electrónico (15 días dos horas diarias). Cada sesión dura media hora. Después se deja un descanso de 3 a 6 semanas y se retoma una o mas series de 30 sesiones siempre espaciadas por 3 a 6 semanas de descanso. La duración total dependerá del estado de los test iniciales y de las reacciones aparecidas en el curso de las diferentes series. En unos pocos meses los circuitos se instalan y el oído queda preparado para responder a los requerimientos de la escucha. Esta manera de escuchar activará también las áreas neuro-sensorio-motrices que se verán implicadas ulteriormente.
Y que pasa con aquellos que escuchan mal …
La evaluación del test de escucha dará las indicaciones de lo hay que modificar para mejorar sus potencialidades y acceder a la excelencia.
Y aquellos que presentan una mala audición…
Este caso es más complejo porque sin audición no hay canto posible. Es un caso atípico. Existen malas audiciones que podemos recuperar y otras que podemos mejorar, pero también existen ciertos oídos irremediablemente dañados. Afortunadamente es raro que en estos últimos se instale el deseo de cantar porque, por ejemplo, cuando un sordo se obstina en esa dirección nos damos cuenta dramáticamente del valor de ley que tienen las relaciones del oído con la voz.
En resumen, una vez que el oído ha sido entrenado para escuchar correctamente, este podrá por si mismo comenzar a percibir lo que se “pone a cantar” [en el cuerpo] cuando el acto vocal es activado. Es decir, el cantante queda en condiciones para analizar progresivamente las sensaciones propioceptivas necesarias para afirmar y enriquecer la huella memorizada del gesto vocal. Se va instalando así el mecanismo necesario para realizar el acto adecuado.
La reproducción, repito, es facilitada por el oído electrónico y deviene automática. Después de un procedimiento de sensibilización es posible adquirir rápidamente el conjunto de sensaciones propioceptivas indispensables para realizar el acto cantado. Por otro lado, además de las sesiones de oído electrónico se entrega, en paralelo, toda una serie de informaciones susceptibles de despertar de manera tangible lo que la persona ha adquirido con el oído electrónico.
CURSO AUDIO VOCAL
Generalmente después de la primera serie de 30 horas (15 días, 2 horas diarias) la persona esta en condiciones de beneficiarse de un curso audio vocal de cinco días de duración. El curso no enseña a cantar en el sentido real del termino, sino mas bien a volver perceptibles los resultados obtenidos, es decir, a llevar a la conciencia todo lo que la educación auditiva ha suscitado. La persona que sigue este curso queda apta para reproducir [bajo su propio control] lo que se le ha enseñado. De esta manera aprenderá no solamente a escuchar sino también escucharse y será también capaz por ende de objetivar sus aptitudes audio vocales hasta alcanzar la maestría de todos los circuitos puestos en ruta con el acto cantado. Citamos algunos para memoria:
- circuito oído laringe - circuito oído-faringe - circuito oído-boca (vocales) - circuito oído-pulmones - circuito oído-postura, etc
La persona llegara así a descubrir de una manera sensible y aguda el instrumento cantante de su emisión. Las lecciones entregadas durante el curso audio vocal se refieren en primer lugar a las posturas de escucha y de canto, afín que las diferentes partes del cuerpo puedan ser sucesivamente concientizadas. Luego se trabaja el aparato fonatorio ( laringe, lengua, labios, etc) que tendrán que ser percibidos en su dinámica vocal. Después será emprendido un estudio profundo sobre la focalización, mientras que los mecanismos de la respiración serán a su turno considerados en su acción sinérgica con la laringe.
Estas diferentes informaciones se refieren también a la voz cantada y hablada. Desde el instante en que el oído entra en función de escucha, desde el instante en que devine una captador de control, el aparato vocal manifiesta sus contra reacciones bajo la forma de una voz bien modulada, rica por su timbre, entregándole al sistema nervioso las estimulaciones que necesita para el desarrollo de su discurso. Las vías vestibulares y cocleares contribuyen en esta perspectiva. El beneficio no se deja esperar y actúa a nivel del dinamismo cerebral, cuyas respuestas se observaran en el plano físico y psicológico.
En el plano físico, la postura es la mas reveladora de la acción del oído interno. La verticalidad, una cierta manera de asegurar la tenida de la cabeza, una parada tranquila y bien balanceada constituyen los elementos esenciales del efecto de esta acción. La voz también expresará, por la riqueza de su timbre, la excelencia del control.
Lo físico y la voz están íntimamente imbricados. Esto lo sabemos a tal punto que de sus contra reacciones hemos podido deducir los parámetros que tocan la postura, de tal manera que podemos prever -en función de esta ultima- los sonidos que serán emitidos y en una cierta medida pronosticar la calidad vocal.
Hemos sido llevados a pensar que el psiquismo no puede quedar indiferente al conjunto de elementos que regulan la postura y la voz. Los estados del alma se transparentan tanto en el aspecto físico corporal como en las modulaciones de la voz y en las inflexiones del discurso. En efecto, el soporte acústico del discurso es más revelador del estado psíquico y mental de lo que puede mostrar la más estricta semántica reducida a los simples sentidos de las palabras.
Nadie puede negar lo fácil que resulta seguir y hasta llegar a ver doblados los efectos de un discurso, cuando la voz es musical, agradable y afinada. Porque cuando el que habla posee una buena auto-escucha, los dichos llegan a expresar muchos más que el significado de las mismas palabras. Hablar con la entonación precisa, es saber dar el calor, la severidad o el rigor exacto que se necesita.
|
CENTRO TOMATIS CHILE
Badajoz 100 - Oficina 1519
Las Condes - Santiago - Chile
Metro Manquehue (Apumanque)
(56-2) 229 0818
centro@tomatis.cl
Clara Ventura Weiss
Consultora Tomatis
(56-9) 98658193
clara.tomatis@gmail.com
QUE ES EL METODO TOMATIS
|
El Método Tomatis es un entrenamiento de integración neuro sensorial basado en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis. El Dr. Tomatis ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a un impedimento en la habilidad de escuchar. Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia : la Audio-Psico-Fonológia y a una innovación del concepto de Escucha. Oir y escuchar son dos procesos diferentes. Oir es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. SE PUEDE ALCANZAR UNA ESCUCHA OPTIMA ? La escucha óptima se refiere a la habilidad de usar el oído para enfocar voluntariamente y con atención un sonido entre los demás sonidos del ambiente. Uno de los descubrimientos más singulares de Tomatis es la teoría de lo que se conoce como el "oído musical", empíricamente sí existe y tiene una curva específicamente ascendente de respuesta. Un oído musical debe ser capaz de entonarse en todo el espectro de sonidos. Debe saber cómo percibir y analizar cada una de las partes del espectro de frecuencias con el máximo de velocidad y precisión. Estas funciones del oído que se complementan y traspasan estrechamente, constituyen el acto de escuchar. LEYES TOMATIS A partir de sus investigaciones , el Dr. Tomatis fundamentó su método de reeducación de la escucha con tres leyes
CUALES SON LAS ETAPAS DE LA TERAPIA TOMATIS? Son cinco fases que reproducen la evolución ontogenética de la escucha, del periodo fetal al periodo adulto, es decir desde la escucha intrauterina liquidiana a la escucha aérea del recién nacido, del niño y del adulto. |
||
La primera fase es el "Retorno Sónico Musical", que consiste en filtrar progresivamente la música hasta escuchar solamente los sonidos filtrados sobre los 9000 Hz ., tal como los escucha el feto dentro del vientre materno.
En el casos de niños (y algunos adultos), es en este momento que se incorpora la voz materna, a quién se le ha pedido grabar una cinta con cuentos, los que el niño escucha como sonidos filtrados por lo que no llega a darse cuenta que está escuchando la voz de su madre.
|
La segunda fase, "Sonidos Filtrados", consiste en mantener la escucha de estos sonidos filtrados que simulan la escucha del feto dentro del útero materno desde el 5º mes de gestación hasta su nacimiento, en esta fase escucha música y voz materna. La tercera fase es el "Parto Sónico", en que se comienzan a agregar progresivamente frecuencias cada vez más bajas hasta escuchar todo el rango de los sonidos. Las fases de Pre-Lenguaje y Lenguaje son consideradas las "Fases activas" del programa, consiste en repetir lo que escucha (música, palabras o frases) o leer frente a un micrófono, mientras se escucha a si mismo con los audífonos. |
||
COMO TRABAJA LA TERAPIA DE ESCUCHA? Se sabe que las ondas sonoras afectan el cuerpo de diferentes maneras dependiendo de sus frecuencias. Las vibraciones de baja frecuencia afectan al cuerpo y la función vestibular ( de 0 a 1000 Hertz) ); los sonidos que no se pueden oír, se pueden sentir. Las vibraciones de frecuencias medias son las del lenguaje y la comunicación (de 1000 a 3000 hertz), mientras que las vibraciones de alta frecuencia energetizan y afectan las operaciones mentales y psicológicas (de 3000 a 20000 hertz). Durante la terapia de escucha, la música filtrada que pasa a través de audífonos especiales, estimula las vías sensoro neurales desde el oído hasta la corteza cerebral. Desde un punto de vista neuro psicológico, el Dr. Tomatis piensa que esta estimulación trabaja corrigiendo las conexiones sensorio-neurales inmaduras o que no se desarrollaron correctamente. De esta manera, se ven directamente afectadas las funciones de atención, velocidad de procesamiento de información y tiempo de reacción. CÓMO RECONOCER LAS MEJORÍAS? Mientras algunos de los cambios son obvios y evidentes, muchos otros no son evidentes para un observador casual, a menos que exista un registro de la condición previa del paciente, con su historia y observaciones de fuentes confiables. Una mejoría muy evidente en el lenguaje, la escritura o la lectura, puede enmascarar una mejoría similar en las relaciones interpersonales o pasar desapercibido que el niño aprendió a andar en bicicleta. Se ha visto que los problemas disminuyen progresivamente en severidad hasta desaparecer completamente, llevando a la persona que sufría el problema a olvidar que lo tenía. Hay padres que tienden a decir que sus hijos nunca tuvieron realmente un problema. Para el Consultor Tomatis, la comparación de la información es la que va a hablar acerca de la eficacia de la terapia en una forma precisa. TIENE ESTA TERAPIA ALGÚN EFECTO NEGATIVO? Esta es una terapia no invasiva, no usa drogas ni productos químicos, y no "programa" ningún tipo de conducta o pensamiento. Nunca se ha reportado un efecto que no sea positivo. Lo verdaderamente hermoso de esta terapia es que reeduca el oído y permite a la persona retornar a un estado natural de plenitud e integración. El Dr. Tomatis piensa que la escucha adecuada es un derecho de nacimiento que todos tenemos y la terapia a través del Método permite recuperar esta condición que debería ser nuestro estado natural. Este método ejercita los músculos del oído medio llevándolos a un estado funcional óptimo y esto ayuda al cuerpo a sanarse a si mismo. El Método Tomatis es sólo una herramienta usada para asistir a la persona a volver a ser lo que puede ser, a desarrollar todas sus potencialidades. CAMPOS DE APLICACIÓN Problemas de aprendizaje : Para hablar, leer y escribir es necesario saber discriminar y analizar los sonidos y reproducirlos a través de un oído libre de bloqueos. Voz, música y canto : El método permite abrir el oído y posibilitar así el control de voz hablada y cantada en todos sus parámetros (impostación, timbre, volumen, afinación, pronunciación, etc.) Desarrollo personal : El método Tomatis permite optimizar nuestro potencial. El oído, dinamizado por el oído electrónico aporta la energía necesaria para alimentar el pensamiento, la reflexión, la creatividad y procura una calma intelectual y física. Adulto mayor : "Para un cerebro no hay ni vacaciones ni jubilación", dice Alfred Tomatis. El oído energiza el cerebro y a través de la estimulación auditiva se fortalece la capacidad de organización del pensamiento, la memoria y por ende, la creatividad. Embarazo : Las futuras mamás energizadas y al mismo tiempo relajadas, experimentarán el nacimiento de su hijo en armonía. Estrés, Dinamización y Comunicación: Para sentirse en forma el cerebro debe ser estimulado. Usando el oído electrónico se activa la concentración, la creatividad y la energía. |
Respetar el si-mismo quiere decir:
- Estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, sino también lo que sentimos, los que queremos, necesitamos, deseamos. los que nos hace sufrir, sentir miedo, o lo que nos irrita, y aceptar nuestro derecho a experimentar esta variedad de sentimiento.
- Conservar una actitud de autoaceptación: aceptar lo que somos sin oprimirnos ni catigarnos, sin fingir con respeto a la verdad de nuestro propio ser.
- Vivir de un modo auténtico, hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos más íntimos.
- Negarse a aceptar la culpa inmerecida y hacer todo lo posible por corregir la culpa que podemos haber merecido.
- Respetar nuestro derecho a existir, que proviene del conocimiento de que nuestra vida no pertenece a otras personas y de que no estamos aquí en la tierra, para vivir de acuerdo con las expectativas de los demás. Para muchas personas, esto representa una responsabilidad aterradora.
Continuar hacia las cimas que hay que escalar, las profundidades que hay que explorar, los adversarios que hay que afrontar en el mundo y en la psique misma, además de la terrible incertidumbre respecto al propio final de la historia, sentimiento intrínseco al drama desde el principio...
Escribí por primera vez sobre este tema en The Psichology of Self-Esteem y desarrollé algunos de los temas algunos de los temas en The Disowned Self..El presente trabajo,basado en estudios que realizé en los últimos trece años, constituye un nuevo análisis del rol de la autoestima en el desarrollo humano..
LA AUTOESTIMA ES UN CONCEPTO INHERENTE A UNA SENSACIÓN FUNDAMENTAL DE EFICACIA Y A UN SENTIDO FUNDAMENTAL DE MERITO A LA IDONEIDAD Y A LA DIGNIDAD EN PRINCIPIO.
EN RESUMEN:
LA AUTOESTIMA (AE) ES UNA EVALUACIÓN DE MI MENTE, MI CONCIENCIA Y, EN UN SENTIDO PROFUNDO, DE MI PERSONA. NO SE TRATA DE UNA EVALUIACIÓN DE DETERMINADOS ÉXITOS O FRACASOS, TAMPOCO DE DETERMINADOS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES. ES DECIR,PUEDO ESTAR MUY SEGURO DE DE MÍ MISMO EN EL NIVEL FUNDAMENTAL, Y SIN EMBARGO SENTIRME INSEGURO DE MIS CAPACIDADES EN SITUACIONES SOCIALES ESPECIFICAS. DE LA MISMA MANERA, PUEDO DESEMVOLVERME BIEN EN EL TRATÓ SOCIAL Y, AÚN ASÍ SER INSEGURO Y DUBITATIVO EN MI INTERIOR.
MÁS AÚN, PUEDO SER AMADO POR TODO EL MUNDO Y NO AMARME A MÍ MISMO.
PUEDO SER MUNDIALMENTE ADMIRADO Y, SIN EMBARGO, NO ADMIRARME.
PUEDEN COSIDERARME BRILLANTE, PERO YO PENSAR QUE SOY INTELECTUALMENTE NULO.
PUEDO SER UNA PERSONA DE GRANDES ÉXITOS Y AÚN SENTIRME UN FRACASO, POR NO HABER CUMPLIDO SUS PROPIAS EXPECTATIVAS.
La AE es un encausamiento hacia sí mismo
Las personas que más tendemos a admirar son, precisamente, aquellas que logran mantenerse leales a su propio punto de vista, a pesar de no contar con demasiado apoyo, ni con la comprensión o aprobación de los demás, debiendo afrontar la hostilidad y la oposición.
Es típico de la baja AE buscar la seguridad de aquello conocido y que carece de exigencias.
La AE positiva está representada por el "puedo", el orgullo, por el "tengo". Y el orgullo más profundo que podenos sentir es el que proviene de la adquisición de la AE, ya que se trata de un valor que no solo ha de ganarse, sino conservarse.
La genuina AE no es competitiva ni comparativa. La arrogancia, la petulancia y la sobreestimación de nuestras habilidades, lejos de reflejar un elevado nivel de AE, como suele imaginarse, muestran una AE inadecuada.
2) El individuo es capaz de hablar de logros y traspies de forma directa y honesta.
3) El individuo se siente cómodo al ofrecer o recibir halagos, expresiones de afecto y demostraciones similares.
4) El individuo está abierto a la crítica y no tiene problema a la hora de reconocer los errores.
5) La palabras y movimientos del individuo evidencioan tranquilidad y espontaneidad.
6) Existe armonia entre lo que el individuo dice y hace y su apariencia, modo de hablar y de moverse.
7) El individuo exhibe una actitud de apertura y curiosidad frente a nuevas ideas, experiencias y posibilidades de la vida.
8) El individuo es capaz de ver y disfrutar de los aspectos humorísticos de la vida, en sí mismo y de los demás.
9) El individuo proyecta una actitud de flexibilidad al reaccionar ante situaciones y desafios, un espíritu de inventiva y hasta de diversión.
10) El individuo muestra un comportamiento asertivo (no beligerante).
11) El individuo conserva una actitud de armonia y dignidad incluso en condiciones de estrés.
2) Rostro relajado que exhibe un color natural y una piel tersa (salvo en casos de enfermedad).
3) Mentón erguido de manera natural y en armonía con el cuerpo.
4) Mandíbula relajada.
5) Hobros relajados y erguidos.
6) Manos relajadas, agraciadas y tranquilas.
7) Brazos que cuelgan de modo relajado y natural.
8) Postura relajada, erguida, bien equilibrada.
9) Andar resuelto (sin ser agresivo ni altivo).
10) Voz modulada con intensidad adecuada a al situación y pronunciación clara.
la teoria de los tres Doshas
El Sistema Isha está diseñado para cultivar el amor incondicional hacia uno mismo y a todo como consecuencia. Al expandir y estabilizar una experiencia interna de paz y de dicha, podemos transformar nuestras vidas desde adentro hacia fuera.
Con las facetas y pasos de este sistema, ya no nos perdemos entre el pasado y futuro, y podemos empezar a dar al momento presente la atención que merece, pues es en el aquí y ahora donde la vida realmente está sucediendo.
En última instancia, este sistema nos lleva a percibirnos como creadores en lugar de víctimas. Un creador decide quién va a ser en cada momento, mientras una víctima espera que el mundo decida por ella. Sin creencias ni teorías, es fácil incorporar a la vida cotidiana.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y3pfeca_t4c
https://www.youtube.com/watch?v=lZnqRGAA2Nc
Basado en el aclamado libro, ¿Por qué caminar si puedes volar?, esta inspiradora y transformadora película te enseña a elevarte más allá de tus miedos. Descubre la libertad que yace dentro de tí y aprende a amarte incondicionalmente.
Las parábolas e historias de Isha te harán sonreír y luego te conmoverán hasta las lágrimas.
Mientras te enseña las infalibles facetas del Sistema Isha, emprenderás un viaje de auto descubrimiento como nunca antes has experimentado.
Explora los impactantes paisajes a medida que Isha te presenta profundas verdades derivadas de su experiencia de unidad. Conoce los fascinantes animales que ella usa para explicar la belleza –y también la cómica locura- de nuestra experiencia humana, y aprende que la felicidad y la paz mundial son responsabilidades de cada individuo.
Traspasa la duda, la inseguridad y sumérgete dentro de las profundidades de tu propio ser.
Es el momento de desplegar tus alas… Y volar.
Si desean podríamos dedicar algún tiempo a considerar un poco lo que es “la autoridad y la obediencia”. ¿Podríamos desacatar totalmente la autoridad y ser completamente desobedientes? ¿Sería posible vivir en esta sociedad una vida de relación, sea familiar, laboral, religiosa, social, violando las leyes de tránsito, de la constitución, no bañándose, llevándose a la gente por delante, tumbando las cosas, no cumpliendo con las obligaciones en el trabajo, burlando al sacerdote, entrando a un templo pegando gritos, bufoneando las imágenes y ritos? ¿Sería esto correcto, sería compasivo, sería amor? Solamente imagínense por un momento, que por ser libres, no ser obedientes e ir contra la autoridad hiciéramos todo esto. ¿No les parecería que sería el caos, salvajismo, tirar al traste todos los siglos que llevamos de evolución aprendiendo a convivir con los demás, respetándonos, siendo ordenados? ¿ Acaso no estimarían que esa consabida libertad desacatando la obediencia y la libertad, no tiene nada de admirable? ¿Y porqué entonces hay quien se proclama espiritualmente libre, declarándose en contra de la autoridad del facilitador, el gurú, no quieren obedecer a nadie y se tornan paladines de las enseñanzas de algún predicador como Krishnamurti del que leen sus libros sin entenderlos, repitiendo lo que él dice, sin realmente meditar en cómo sería un mundo en desobediencia a la constitución, y la urbanidad. No se dan cuenta que están convirtiendo en una autoridad a Krishnamurti y obedientes a sus dichos sin reflexionar de qué libertad se trata la que él habla? ¿No se percatan que el orden es necesario en todo el cosmos. Que el Cosmos es orden. Que los astros pequeños giran alrededor de los más grandes y que todos lo hacen en el mismo sentido? ¿Imagínense que la nariz, un dedo o el corazón se proclame independiente y no quiera obedecer más las directrices del cuerpo al que pertenece? Creo que esto hay que considerarlo detenidamente, seriamente para seguir adelante en todo lo que hacemos en la vida, para continuar siendo parte de una sociedad, un empleado en un trabajo, participantes de algún grupo espiritual o de alguna religión, incluso para ser miembro de cualquier club social sin trascendencia.
J. Krishnamurti
ORDEN
El orden es sumamente necesario, sin orden no se puede hacer nada, las empresas, la nación, el sistema solar, el funcionamiento de los órganos del cuerpo se irían al desconcierto. Para que pueda haber orden se requiere que en ese orden exista una autoridad que organice, dictamine y que las personas la obedezcan. Se quiera o no, es así. Si esto no se desea, se quiere ser totalmente libres, entonces habría que irse completamente solos a una montaña y hacer lo que venga en gana, pero téngase la seguridad, que algún día, llegará un miembro del gobierno de algún país y le cuestionará porqué está desnudo, porqué hace hogueras que pueden incendiar bosques, porqué mata animales para poder comer si está prohibido o siembra en terrenos que no se debe, e iría preso y ese día se le acabarían todos sus falsos idilios de libertad. ¿No ve que es imposible vivir libre de la autoridad y obediencia? Pero cuando se habla de ser libre de la autoridad y de la obediencia ¿entonces de qué se habla?
La autoridad se gana, no se impone, y la obediencia se ejecuta sola cuando hay amor, sensatez y Buena Voluntad, cuando hay un sentido. Hay Maestros cuyas sabias, lógicas e incuestionables sugerencias son para los que las oyen, órdenes que se obedecen, que se obedecen incuestionablemente y gracias a ello todo un mundo de bondades se mueve en beneficio de incontables personas.
Si se maneja en los Estado Unidos de Norte América, que es uno de los países más estrictos que existen en cuanto a leyes de tránsito y donde a cada segundo, de donde menos se espera, surge una radio patrulla persiguiendo a alguien para poner una boleta, no solamente por exceso de velocidad sino incluso por conducir a menos de la velocidad indicada, ¿Qué es eso? ¿Por qué la gente no se revela no desobedece, no hace una manifestación con pancartas para abolir las leyes de tránsito en ese país? Cuando se ve el tráfico fluyendo armónicamente por calles y autopistas con un mínimo de accidentes viales es algo que brinda mucha seguridad y se dice internamente: Todo esto es por obedecer la leyes. Entonces uno obedece con gusto, no solamente porque si no obedeces te va a perseguir la radio patrulla, es que no se te ocurre hacer otra cosa.
Las organizaciones espirituales han salido del mismo ser humano, han sido invitadas por él, por su deseo de refugiarse en algo superior, tener una respuesta al más allá, descubrir por qué las cosas son como son, encontrar un algo que le llene interiormente y las personas han deseado no hacerlo a solas sino en conjunto, llevando una vida de relación y con el tiempo esto ha producido religiones organizadas. Esto mientras no ha habido extorsión, manipulación, sino ayuda, ha sido algo bellísimo. En ellas muchos de sus santos se han sentido a gusto y sin traumas, en sus prácticas cantidad de sus feligreses acogen el orden moral, las leyes que según Dios se dictaron para esa forma de creer y se sienten felices, no quieren otra cosa, no desean alguien que los libere de ello, no están presos, están libres haciendo lo que desean. A la par de esto hay personas libres y que debido a su libertad se han proclamado en contra de la autoridad de los sacerdotes, gurús y Maestros, con el resultado inevitable de la desobediencia. El que desea hacer esto, es libre de realizarlo y descubrir por sí mismo adónde conduce ir por la vida a la desbandada en contra de todas las autoridades. Busquemos a alguien, sea ahora o en el pasado que haya conseguido un propósito en la vida, viviendo de esa manera.
La autoridad y la obediencia que se podría cuestionar en algún momento, es aquella que es irrazonable, ciega, automática y no precisamente para ir en contra de ella, ya que a veces obedecemos, ciegamente, automáticamente y sin razonar, como lo hacemos con los dictámenes de la constitución de un país o al comportamiento dentro del templo y esto no representa ningún trastorno psicológico y no hay que cuestionárselo.
Veamos por qué obedecemos cuando lo hacemos, por qué es necesaria la autoridad sea la del juez o del presidente, descubramos la razón de detenerse ante la luz roja y la de no ponernos a cocinar con una hoguera en el jardín municipal. Igualmente hay que descubrir por qué en el grupo espiritual no se come dentro del templo durante el servicio, por qué es imprudente tener niños gritando, hay que colaborar desinteresadamente y si voluntariamente aceptas las directivas de un facilitador, maestro o gurú por qué le debes respeto a sus palabras. Si esto se sabe, porque hay seriedad en esto, hay una razón indiscutible, no hay conflicto, esa autoridad y esa obediencia es ganada, tiene sentido.
Cuando se es rebelde para llamar la atención, creerse ya maduro, que no se obedece porque se es un machito o una hembrita respetable, el desacato de la autoridad y la obediencia es por otros motivos, son por orgullo, es porque se tiene problemas de personalidad, se quiere medir su poder de decisión contra alguien. Si esto es así ¿Entonces de donde viene la desobediencia? De la personalidad. ¿Y quién es la creadora de todos los problemas, conflictos y sufrimientos? También la personalidad. De esta forma tenemos que a veces la desobediencia y el desacato a la autoridad no es un asunto de libertad completamente religiosa ni de grupos espirituales, es de la personalidad. Debido a esto, el que acepta introducirse en un retiro, o monasterio, lo primero que le piden es el voto de obediencia. No solamente eso, en cualquier empresa que se vaya a trabajar incluso para ser ciudadano de un país o miembro de una creencia hay que obedecer leyes.
Algunos desordenados han querido respaldar su desobediencia y desacato a la autoridad en Krishnamurti y resulta que él ha sido uno de los hombres más obedientes de esta tierra. Cuando él disuelve la Orden de la Estrella, se sale de la autoridad y obediencia de una determinada estructura, pero ¿por qué entonces se hace la Fundación Krishnamurti a la que todo hay que pedirle permiso? En cuanto a lo relacionado con Krishnamurti es la que decidía hasta si Krishnamurti debía viajar en primera clase o turística en los aviones y él en silencio acataba. Él comía lo que su cocinero le preparaba sin cuestionárselo y esto lo vemos en el libro “Krishnamurti Ìntimo” de Michel Krohnen. Veamos una relación muy interesante que existe entre autoridad, obediencia y humildad.
ORGANIZACIONES
La palabra “organización” atribuida a las “Organizaciones Espirituales” viene de orden, de un lugar donde hay disposiciones para que no haya desorden. No se puede ir contra las organizaciones, por el solo hecho de ser organizaciones, sería favorecer el caos, tal vez habría que aclarar, que lo que se puede considerar y cuestionar son las organizaciones impositivas y sus líderes, gurús, y sacerdotes igualmente impositivos y castrantes.
Se habla del Maestro Saint Germain como vocero de la libertad de la Era de Acuario. Pero ¿Por qué es él y no es otro maestro? ¿por qué comenzó en un tiempo determinado y terminará en otro y no son otros tiempos? Porque él obedece a quien está por encima de Él. Pero a quien Saint Germain obedece y su autoridad no es a un tirano, no es a un dictador. A esto se refiere ser libre de la autoridad y de la obediencia. Entonces para poder hablar de ser libres de la autoridad y la obediencia habría que considerar, qué es la tiranía de algunos que gobiernan, ciertas autoridades religiosas que oprimen a los demás y por qué se obedece cuando es por temor, amenazas de condenación, exclusión, sufrimiento físico o psicológico. Pero ya esto sería tema de otra conversación que giraría entorno a la extorsión psicológica.
OBEDIENCIA AL GURÙ
Antes de considerar el interesantísimo y apasionante tema de la obediencia al gurú, facilitador o maestro ¿no les parece que primero habría que tener claro qué tipo de obediencia a qué tipo de facilitador, gurú, o maestro? Porque así como hay diferentes tipos de personas como las pueden ser dictatoriales o democráticas; buenas o malas; arrogantes, o humildes los hay de facilitadores, gurús y maestros. No todos los gurús son iguales, ni hay que liberarse de ellos. Hay Gurús que a nadie se le hubiera ocurrido liberarse de ellos y nadie lo hizo como de Gautama, Koot Hoomi, Ramakrishna, o Yogananda. Hay el gurú estafador, manipulador, aprovechador de su condición, y que en sus dictámenes no hay nada en beneficio a ninguna persona del que hay que liberarse de su autoritarismo y hay el Gurú buen maestro, que jamás ejerció ningún autoritarismo sobre nadie, solo ayudó a crecer, madurar, y descubrir . No les parece que sería una locura, un despropósito cuestionar un facilitador, gurú o maestro así. Krishnamurti tuvo de Gurú a Koot Homi del cual aprendió todo lo que desarrolló después que desbarató la Orden de la Estrella y que no creía en la autoridad impuesta ni en la creencia ciega en las palabras del Maestro.
Jeannette Kok
El Método Ranvvai pretende atender a las dificultades mentales, emocionales, energéticas, físicas y espirituales del Ser Humano, para tratarle como a un todo y no como a una colección de partes separadas e inconexas. Es muy importante tomar consciencia de que lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos está interconectado y que no hace falta visitar a siete especialistas para solucionar problemas de salud de diversa índole.
El Tratamiento se realiza por completo con un método integral. Esto significa no ser únicamente reflexólogo, sino adquirir un cierto grado de crecimiento personal, aprender a sentir la energía entre las manos, ejercitar la proyección mental, desarrollar la capacidad para poder trabajar con otro habiéndose trabajado uno antes. El método tiene mucho trabajo de concentración, toma de conciencia de postura física, mental, emocional, energética y espiritual.
¿Cómo se desarrolla una consulta en Ranvvai?
I.P.B. Lo primero que hago es una entrevista o historia clínica del paciente. Voy realizando preguntas que le invitan a “desnudarse” para así poder ayudarle. Una de las “condiciones” que pongo es que el paciente acuda voluntariamente a la consulta, que no le traigan obligado o empujado. Desde la primera sesión hay contacto con sus pies, incluso a veces hago unas fotografías, para que sea consciente de ellos. Trabajo teniendo en cuenta lo que veo, lo que noto y lo que la persona me va contando. Una regla de oro para mí y que traslado a mis alumnos, es que no diagnosticamos, ya que no somos médicos. Es de mucha utilidad terapéutica, cómo habla el paciente de sus síntomas, cómo describe su problema, mucho más que la enfermedad en sí. Tiendo a demostrar que la información para su cabeza tiene poca validez, les llevo a sentir las zonas afectadas de sus pies a hacerse conscientes del lenguaje que están utilizando, porque en su lenguaje y en sus pies están las respuestas. El nombre de una enfermedad no define la vivencia de lo que a cada ser humano le está pasando. Lo que quiero es que sean conscientes de las señales que su cuerpo da; cuando un problema aparece en su cuerpo, antes de reflejarse en éste, ha estado en niveles más sutiles y no lo había percibido. La Reflexología es un tratamiento que va más allá de lo físico, hace una gran labor a nivel energético y emocional. Con este método se trabaja en muchos parámetros: zonas reflejas reflexológicas, meridianos de acupuntura, chakras, etc. Los pacientes, no sólo vienen a que se les quite un dolor, sino a aprender a evolucionar para descartar de su vida el dolor. Otro punto importante para mí es la alimentación, “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” es otro de mis lemas, y por alimento no entiendo sólo la comida, sino las emociones, los pensamientos, los miedos, que es, lo que comemos a todos los niveles. Ser consciente de todo esto, es lo que para mí es realmente terapéutico y fundamental para desarrollar la consulta.
Mi especialidad son los pies y, aunque he hecho también reflexología facial, mi contacto con los pies es muy directo y muy especial, literalmente las manos se me van a ellos.
Isabel Pérez Broncano
Etiquetas
Boletines
Suscríbete a nuestros boletines:
Registro en eventos
Por favor, rellena los siguientes campos: