Blog

29.04.2013 18:22

 

Extractos del  libro L’Oreille et la Voix” de Alfred Tomatis

Traducción de Fernando Núñez Bustos

www.tomatis.cl

 

  

 

Todos los circuitos neurofisiologicos que se han analizado [en esta obra] ponen de manifiesto el rol capital del oído. Sabemos que de éste depende la organización del conjunto postural del cuerpo y en particular, del cuerpo del cantante. Pero para que esto ocurra es necesario que el oído sea capaz de escuchar correctamente. Mientras no se adquiera esta habilidad, el canto no podrá alcanzar nunca su máxima expresión.

 

Si las condiciones se reúnen aparecerán respuestas automáticas que van a estructurarse a partir de mecanismos innatos, pues escuchar es una facultad natural del hombre. Por eso intentamos hablar y cantar espontáneamente. Hoy sabemos que cada uno de esos actos requiere de una postura cocleo vestibular determinada, es decir, que el aparato auditivo debe posicionarse de tal manera que las respuestas neuromusculares y sensoriales  permitan alcanzar la postura ideal para la emisión.

 

No basta abrir la boca para cantar bien. Hay que encontrar los automatismos correspondientes y eso requiere de preparación y dedicación permanente, a pesar de la facilidad o de la espontaneidad que se pueda tener. Siempre habrá que estar renovando y redescubriendo la técnica para mantenerla. En otras palabras, aunque la voz  este ahí,  siempre será necesario ejercitarse para mejorarla.  Así como es de fácil pararse en el suelo y más complicado  hacerlo en un cordón de acero,  así también es fácil emitir un sonido cualquiera  y mucho mas complejo emitir sonidos de calidad.  La belleza de  una voz cantada se puede comparar con el virtuosismo de un equilibrista que en todo momento le exige múltiples y sutiles coordinaciones para poner en relación simultáneamente la laringe, la faringe, la lengua, las fosas nasales y los pulmones, por no citar solo algunos de los órganos principales.

 

En el arte vocal no hay milagros, porque por muy dotado que estemos no se puede adquirir un virtuosismo sin la mediación de un entrenamiento preciso, ensayado, inteligente, cada vez más fino y sutil y  bajo el control de un maestro. Es imposible  avanzar en esta carrera sin la ayuda de un experto, de un profesor de alto nivel. La  explotación profesional de una “voz natural” necesita la supervisión de un oído capacitado, de un maestro preparado para este tipo de control, capaz de proteger ese capital y aumentar su eficacia. Su rol es hacer que el discípulo  tome conciencia de todo lo que sea capaz de emitir espontáneamente,  de modo que una vez que se despierten en él las sensaciones propioceptivas correspondientes, pueda reproducir esos sonidos a voluntad y de manera idéntica. El acto cantado, por muy innato que sea, debe pasar a ser un acto voluntario.

 

Para alcanzar una ejecución perfecta es fundamental que todos los gestos pasen antes  por una larga fase de aprendizaje. Es obvio que si este gesto no se logra adquirir habrá que volver a buscarlo en su perfección original o por lo menos tal cual este debería haber sido y luego, en un segundo tiempo, volver a intentar  su reproducción perfecta.

 

Estas son horas y horas de entrenamiento a lo largo de muchos años de estudio.  Afortunadamente, hoy, el aprendizaje de las sensaciones propioceptivas puede ser acortado sin excluir el trabajo con el maestro ni  el training cotidiano. Todo ese periodo fastidioso relacionado con las dificultades del  estudiante para comprender e  integrar el lenguaje metafórico que usa el profesor para transmitir sus sensaciones,  puede ser reducido significativamente.  Esto se hace colocando al profesor y al alumno en la misma “onda”, es decir, despertando por medios electrónicos las sensaciones de las cuales habla el maestro,  porque es ahí justamente, en las dificultades que encuentra el alumno para percibir esas sensaciones, donde nacen las grandes confusiones que terminan en peligrosos e inadecuados  aprendizajes.

 

El oído es el centro del aprendizaje del canto.  Por eso hay que procurar  que la audición sea buena desde el comienzo. Primero hay que tener la certeza que esta es de calidad. Luego se enseñará a escuchar, y cuando esta facultad este bien desarrollada habrá que ver si la persona sabe escucharse ella misma.  Todo este proceso implica una toma de conciencia progresiva que va de la escucha a la auto-escucha. 

Una vez que seamos capaces de escoger los sonidos que deseamos emitir trataremos de captar con minuciosidad y aplicación las sensaciones propioceptivas asociadas a las contra reacciones audio-vocales que provoca esa emisión.

 

Una vez alcanzada esta etapa se podrá pasar a la práctica cotidiana bajo el control de una maestro de canto,  que deberá conducir al estudiante  a una ejecución más elaborada y profesional. En otras palabras, antes de aventurarse en el arte del canto  conviene establecer una infraestructura audio-fonatoria con el fin de evitar perder el tiempo -a veces durante muchos años- y  de alterar eventualmente la laringe debido a la habituación  de sensaciones neuro-sensorio-motrices de mala calidad. Y todo por la falta de un control satisfactorio.

 

Si se logra instalar una buena infraestructura neuro fisiológica, el profesor de canto tendrá frente a él un alumno preparado para escucharlo y para beneficiarse de su enseñaza, sin las dificultades provocadas por las distorsiones de un oído no preparado o  inepto para escuchar.

 

De esta manera todos se encuentran, especialmente el alumno y el maestro. El discurso de este ultimo tendrá resonancia real en el alumno que, por este hecho, sabe aprehender sin malas interpretaciones lo que se le propone a lo largo de su educación vocal. En suma, maestro y alumno hablaran el mismo lenguaje, basados en una misma manera de percibir.  De allí que se puede hablar de una mayor facilidad para encontrar el gesto vocal apropiado.

 

  

 

EVALUACION DE LA ESCUCHA

 

Para asegurarse que el oído del alumno funciona correctamente,  lo más simple es practicar un examen de audición.  Ya hemos hablado bastante de esto en diferentes obras y ahora diremos solo algunas palabras para refrescar la memoria.

La audición puede ser detectada con ayuda de un examen audiométrico. No basta con una evaluación hecha con diapasón o con el reflejo de la voz fuerte o en sordina. Esas investigaciones pasaron de moda. Es necesario que el examen audiométrico sea realizado por un especialista y que se base en las respuestas aéreas y óseas testeadas con audífonos y vibradores, respectivamente.  De esta manera las dos curvas aportan informaciones complementarias.

Esto debe hacerse con un aparato que acceda a un umbral bajo el cero decibel, afín de  medir la sensibilidad auditiva mas fina posible.

Es recomendable que el especialista que practique esta evaluación audiométrica sea alguien especializado en el estudio de la función de escucha, porque así podrá detectar como se comporta el oído cuando se pasa al acto activo y voluntario de  escuchar. Solo este examen permite saber si el oído responde a esta facultad bien específica de la naturaleza humana.

 

Así, para conocer las aptitudes para escuchar de un oído -del cual ya se obtuvo su perfil en el plano de la audición-, la persona debe realizar un conjunto de pruebas denominadas Test de Escucha.  Los resultados de ese test nos permiten conocer:

 

-         Si la persona sabe analizar diferentes secuencias frecuenciales

-         Si las nociones espaciales y temporales de los sonidos están integradas

-         Si el poder selectivo de los sonidos esta operando

-         Si la habilidad directriz del oído derecho esta desarrollada  (se puede medir el nivel de su dominancia o bien, a la inversa, el nivel de su ausencia).

 

La lateralidad auditiva alcanza así, por el test de escucha, la importancia que le corresponde. Hay que recordar que solo  el oído derecho esta implicado en las regulaciones audio vocales y que este  debe presentar necesariamente las características del oído musical.


 

 

EL OIDO MUSICAL

 

El gráfico del test de escucha que se muestra mas abajo corresponde al diagrama de un  oído musical. Las personas que presentan este gráfico aprecian la música, tienen aptitudes para reproducirla con  afinación y belleza y pueden dar, en el plano de la ejecución vocal,  un timbre caluroso y una rica coloración a su voz.

El perfil de una audición de buena calidad es, en efecto, el perfil de un oído musical y su gráfico, en funciones de alturas tonales y de intensidad, se  parece al que se reproduce aquí abajo.

 

                  

                                                                           Figura 68

PERFIL DE UN OIDO MUSICAL

 

El espectro frecuencial se extiende de los graves a los agudos, de izquierda a derecha, y los umbrales son anotados en decibeles, como medidas de intensidad...

Este esquema ideal corresponde al de un oído sin problemas. Todo individuo debería tener fisiológica y naturalmente este perfil. Así seria fácil enseñarle a escuchar. Sin embargo muchas veces ocurre lo contrario y numerosas causas orgánicas y  psicológicas modifican el aspecto de la curva.  Estas llegan a tener un impacto profundo que se manifiesta de muchas maneras:

 

-         La dinámica corporal se ve modificada por el juego del vestíbulo

-         El análisis frecuencial puede ser perturbado significativamente debido a un mal trabajo de la coclea.

 

Los perfiles de los umbrales pueden adquirir diversos aspectos, siendo algunos de ellos particularmente significativos:

 

 

 

Por ejemplo, si el diagrama revela una deficiencia entre 500 Hz y 1.000 Hz significa que la persona no es sensible a la música (Fig.69).

 

               

                                                                           Figura 69

AUDICIÓN DEFICIENTE ENTRE 500 y 1000 HZ

La persona aprecia poco la música.

 

                      

                                                                                                                                                   

Figura 70

AUDICION DEFICIENTE ENTRE 1000 Y 2000 HZ

La persona no controla la afinación

 

Si la alteración afecta esencialmente la zona situada entre los 1000 y 2000 Hz la afinación esta comprometida (fig.70).

  

Si la curva es disarmonica sobre los 2000 Hz la calidad vocal se encuentra comprometida, especialmente en el plano del timbre y del color (fig.71).

 

                   

Figura 71

AUDICION DEFICIENTE SOBRE LOS 2000 Hertz

La persona no controla la calidad vocal

 

                                                                                                            

Si la curva es ascendente de 500 a 1000 Hz pero se presenta muy desarticulada sobre los 1000 Hz, hacia los agudos, la persona aprecia la música pero no puede reproducirla (fig.72).

 

 

                       

 

 Figura 72

AUDICION DEFICIENTE SOBRE 1000 Hz

La persona aprecia la música pero es incapaz de reproducirla

 

 

Finalmente, si el trazado es desarticulado (A) o si es plano (B), la musicalidad y las posibilidades de reproducción no existen.

                      

                                                                                  Figura 73.A

           A: curva totalmente desarticulada, amusical

 

  

Figura 73.B

      B: curva plana, igualmente amusical

 

Es evidente que en condiciones optimas de musicalidad, de las cuales hablamos anteriormente, la calidad de la voz esta fuertemente influenciada por el conjunto anatómico del aparato fonatorio, específico de cada individuo. Obviamente depende también  de toda la estructura neuropsíquica. La voz es siempre el reflejo de un estado del alma.

Lo mismo ocurre cuando un músico interpreta una obra. Porque más allá de controlar la afinación tonal ¿no debe hacer  ciertos ajustes en función de su estado psíquico?, y esto es tanto o mas importantes que la misma técnica o calidad del instrumento de que dispone.  

 

 

 

EVALUACION DE CONTROL AUDIO VOCAL

 

Desde el momento que sabemos que el oído funciona correctamente, es decir, que la audición es satisfactoria y que  esta abierta a la escucha, hay que asegurarse que los circuitos  audio fonatorios se encuentren bien instalados, pues cantar no significa solamente saber escucharse cantar. El acto de cantar  implica un montaje de controles extremadamente elaborados, que al principio son muy limitantes pero que, afortunadamente, con la práctica y con el tiempo devienen automáticos. El acto cantado, ahora se sabe, exige la utilización de las mas altas funciones del control cerebral.

Es en este momento que una educación psicosensorial se hace necesaria, porque aunque  la audición sea de calidad y la escucha comience a elaborarse, la instalación de los controles audio vocales corren el riesgo de demorarse un poco más.

Hoy, este proceso se puede acortar bastante haciendo uso de la electrónica y de técnicas apropiadas para despertar y suscitar todos los sistemas sensorio-motores. Lo mismo ocurre con la instalación de controles  a través de un aprendizaje que usa las contra reacciones de las cuales hemos hablado.

A veces es necesario reconstruir los circuitos de control que han sido deteriorados por diversas razones. Educación y reeducación deben ser previstas según sea el caso. La educación se dirige a aquellos que hasta hoy ignoraban lo que era la escucha, mientras que la reeducación se emplea  especialmente para ayudar a aquellos que han perdido esta facultad.

 

EL OIDO ELECTRONICO

 

Para realizar esta educación o reeducación psicosensorial se utiliza un aparato   electrónico sofisticado llamado “oído electrónico", que permite suscitar  un juego de contra reacciones audifonatorias  por medio de una estimulación coordinada de las dos vías del oído interno:

      -         la vía ósea y

-         la vía aérea

Estos mecanismos son activados uno después del otro. La conducción ósea precede a la conducción aérea. Un dispositivo electrónico asegura la alternancia permanente entre estas dos vías con el fin de suscitar ciertos automatismos, poniendo en marcha los mecanismo del oído medio y llegar a alcanzar así la curva de respuesta ideal.

 

Este training se realiza de la siguiente manera:

 

-         Por vía ósea,  gracias al trabajo del músculo del estribo que controla las presiones internas de la vesícula laberíntica y,

-        Por vía aérea,  gracias a la intervención del músculo del martillo que regula las tensiones timpánicas adecuadas.

 

 De acuerdo con los programas utilizados, las curvas alteradas alcanzan generalmente el perfil deseado y el acto de escuchar se instala de manera durable.

 

Se trata por supuesto de corregir alteraciones ligadas a anomalías que son producto de una mala educación o consecuencia de problemas psicológicos. Se excluyen los trastornos de origen orgánico real.

 

Normalmente esta educación es de corta duración. No obstante necesita una primera serie de 60 a 90 sesiones de oído electrónico (15 días dos horas diarias). Cada sesión dura media hora. Después se deja un descanso de 3 a 6 semanas y se retoma una o mas series de 30 sesiones siempre espaciadas por 3 a 6 semanas de descanso.  La duración total dependerá del estado de los test iniciales y de las reacciones aparecidas en el curso de las diferentes series. En unos pocos meses  los circuitos se instalan y el oído queda preparado para responder a los requerimientos de la escucha. Esta manera de escuchar activará también  las áreas neuro-sensorio-motrices que se verán implicadas ulteriormente.

 

Y que pasa con aquellos que escuchan mal … 

 

La evaluación del test de escucha dará las indicaciones de lo hay que modificar para mejorar sus potencialidades y acceder a la excelencia.

 

Y aquellos que presentan una mala audición…

 

Este caso es más complejo porque sin audición no hay canto posible. Es un caso atípico. Existen malas audiciones que podemos recuperar y otras que podemos mejorar, pero también existen ciertos oídos irremediablemente dañados. Afortunadamente es raro que en estos últimos se instale el deseo de cantar porque, por ejemplo, cuando un sordo se obstina en esa dirección nos damos cuenta dramáticamente del valor de ley que tienen las relaciones del oído con la voz.

 

En resumen, una vez que el oído ha sido entrenado para escuchar correctamente, este podrá por si mismo comenzar a percibir lo que se “pone a cantar”  [en el cuerpo]  cuando el acto vocal es activado. Es decir, el cantante queda en condiciones para analizar progresivamente las sensaciones propioceptivas necesarias para afirmar y enriquecer la huella memorizada del gesto vocal. Se va instalando así el mecanismo necesario para realizar el acto adecuado.

 

La reproducción, repito,  es facilitada por el oído electrónico y deviene automática. Después de un procedimiento de sensibilización es posible adquirir rápidamente el conjunto de sensaciones propioceptivas indispensables para realizar el acto cantado.  Por otro lado, además de las sesiones de oído electrónico se entrega, en paralelo, toda una serie de informaciones susceptibles de despertar de manera tangible lo que la persona ha adquirido con el oído electrónico.

 

 

CURSO AUDIO VOCAL

 

Generalmente después de la primera serie de 30 horas (15 días, 2 horas diarias) la persona esta en condiciones de beneficiarse de un curso audio vocal de cinco días de duración.  El curso no enseña a cantar en el sentido real del termino, sino mas bien a volver perceptibles los resultados obtenidos, es decir, a llevar a la conciencia todo lo que la educación auditiva ha suscitado. La persona que sigue este curso queda apta para reproducir [bajo su propio control] lo que se le ha enseñado. De esta manera aprenderá no solamente a escuchar sino también escucharse y será también capaz por ende de objetivar sus aptitudes audio vocales hasta alcanzar la maestría de todos los circuitos puestos en ruta con el acto cantado.  Citamos algunos para memoria:

 

-         circuito oído laringe

-         circuito oído-faringe

-         circuito oído-boca (vocales)

-         circuito oído-pulmones

-         circuito oído-postura, etc

 

La persona llegara así a descubrir de una manera sensible y aguda el instrumento cantante de su emisión.

Las lecciones entregadas durante el curso audio vocal se refieren en primer lugar a las posturas de escucha y de canto, afín que las diferentes partes del cuerpo puedan ser sucesivamente concientizadas. Luego se trabaja el aparato fonatorio ( laringe, lengua, labios, etc) que tendrán que ser percibidos en su dinámica vocal. Después será emprendido un estudio profundo sobre la focalización, mientras que los mecanismos de la respiración serán a su turno considerados en su acción sinérgica con la laringe.

 

Estas diferentes informaciones se refieren también a la voz cantada y  hablada. Desde el instante en que el oído entra en función de escucha, desde el instante en que devine una captador de control, el aparato vocal manifiesta sus contra reacciones bajo la forma de una voz bien modulada, rica por su timbre, entregándole al sistema nervioso las estimulaciones que necesita para el desarrollo de su discurso. Las vías vestibulares y cocleares contribuyen  en esta perspectiva.  El beneficio no se deja esperar y actúa a nivel del dinamismo cerebral, cuyas respuestas se observaran en el plano físico y psicológico.

 

En el plano físico, la postura es la mas reveladora de la acción del oído interno.  La verticalidad, una cierta manera de asegurar la tenida de la cabeza, una parada  tranquila y bien balanceada constituyen los elementos esenciales del efecto de esta acción. La voz también expresará, por la riqueza de su timbre, la excelencia del control.

 

Lo físico y la voz están íntimamente imbricados. Esto lo sabemos a tal punto que de sus contra reacciones hemos podido deducir los parámetros que tocan la postura, de tal manera que podemos prever -en función de esta ultima- los sonidos que serán emitidos y en una cierta medida pronosticar la calidad vocal.

 

Hemos sido llevados a pensar que el psiquismo no puede quedar indiferente al conjunto de elementos que regulan la postura y la voz. Los estados del alma se transparentan tanto en el aspecto físico corporal como en las modulaciones de la voz y en las inflexiones del discurso. En efecto, el soporte acústico del discurso es más revelador del estado psíquico y mental de lo que puede mostrar la más estricta semántica reducida a los simples sentidos de las palabras.

 

Nadie puede negar lo fácil que resulta seguir y hasta llegar a ver doblados los efectos de un discurso, cuando la voz es musical, agradable y afinada. Porque cuando el que habla posee una buena auto-escucha, los dichos llegan a expresar muchos más que el significado de las mismas palabras. Hablar con la entonación precisa, es saber dar el calor, la severidad o el rigor exacto que se necesita.

 

 

 

Volver

 

 

 

CENTRO TOMATIS CHILE
Badajoz 100 - Oficina 1519
Las Condes - Santiago - Chile
Metro Manquehue (Apumanque)
(56-2) 229 0818
centro@tomatis.cl

Clara Ventura Weiss
Consultora Tomatis
(56-9) 98658193
clara.tomatis@gmail.com
 

 

29.04.2013 18:06

 

QUE ES EL METODO TOMATIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Método Tomatis es un entrenamiento de integración neuro sensorial basado en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis.

El Dr. Tomatis ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a un impedimento en la habilidad de escuchar.  Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia :  la   Audio-Psico-Fonológia y a una innovación del concepto de Escucha. 

 Oir y escuchar son dos procesos diferentes. Oir es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados.

SE PUEDE ALCANZAR UNA ESCUCHA OPTIMA ?

La escucha óptima se refiere a la habilidad de usar el oído para enfocar voluntariamente y con atención un sonido entre los demás sonidos del ambiente. Uno de los descubrimientos más singulares de Tomatis es la teoría de lo que se conoce como el "oído musical", empíricamente sí existe y tiene una curva específicamente ascendente de respuesta. Un oído musical debe ser capaz de entonarse en todo el espectro de sonidos. Debe saber cómo percibir y analizar cada una de las partes del espectro de frecuencias con el máximo de velocidad y precisión. Estas funciones del oído que se complementan y traspasan estrechamente, constituyen el acto de escuchar.

LEYES TOMATIS

A partir de sus investigaciones , el Dr. Tomatis fundamentó su método de reeducación de la escucha con tres leyes

1. La voz contiene únicamente los sonidos que el oído capta.

2. Si se le da al oído comprometido la posibilidad de escuchar correctamente, se mejora instantánea e inconscientemente la emisión vocal.

3. Es posible transformar la fonación por una estimulación auditiva sostenida    durante un cierto tiempo (ley de remanencia).

CUALES SON LAS ETAPAS DE LA TERAPIA TOMATIS?

Son cinco fases que reproducen la evolución ontogenética de la escucha, del periodo fetal al periodo adulto, es decir desde la escucha intrauterina liquidiana a la escucha aérea del recién nacido, del niño y del adulto.

La primera fase es el "Retorno Sónico Musical", que consiste en filtrar progresivamente la música hasta escuchar solamente los sonidos filtrados sobre los 9000 Hz ., tal como los escucha el feto dentro del vientre materno.

En el casos de niños (y algunos adultos), es en este momento que se incorpora la voz materna, a quién se le ha pedido grabar una cinta con cuentos, los que el niño escucha como sonidos filtrados por lo que no llega a darse cuenta que está escuchando la voz de su madre.

 

 

La segunda fase, "Sonidos Filtrados", consiste en mantener la escucha de estos sonidos filtrados que simulan la escucha del feto dentro del útero materno desde el 5º mes de gestación hasta su nacimiento, en esta fase escucha música y voz materna.

La tercera fase es el "Parto Sónico", en que se comienzan a agregar progresivamente frecuencias cada vez más bajas hasta escuchar todo el rango de los sonidos.

Las fases de Pre-Lenguaje y Lenguaje son consideradas las "Fases activas" del programa, consiste en repetir lo que escucha (música, palabras o frases) o leer frente a un micrófono, mientras se escucha a si mismo con los audífonos.

 

 

COMO TRABAJA LA TERAPIA DE ESCUCHA?

Se sabe que las ondas sonoras afectan el cuerpo de diferentes maneras dependiendo de sus frecuencias. Las vibraciones de baja frecuencia afectan al cuerpo y la función vestibular ( de 0 a 1000 Hertz) ); los sonidos que no se pueden oír, se pueden sentir. Las vibraciones de frecuencias medias son las del lenguaje y la comunicación (de 1000 a 3000 hertz), mientras que las vibraciones de alta frecuencia energetizan y afectan las operaciones mentales y psicológicas (de 3000 a 20000 hertz).

Durante la terapia de escucha, la música filtrada que pasa a través de  audífonos especiales, estimula las vías sensoro neurales desde el oído hasta la corteza cerebral. Desde un punto de vista neuro psicológico, el Dr. Tomatis piensa que esta estimulación trabaja corrigiendo las conexiones sensorio-neurales inmaduras o que no  se desarrollaron correctamente. De esta manera, se ven directamente afectadas las funciones de atención, velocidad de procesamiento de información y tiempo de reacción.

CÓMO RECONOCER LAS MEJORÍAS?

Mientras algunos de los cambios son obvios y evidentes, muchos otros no son evidentes para un observador casual, a menos que exista un registro de la condición previa del paciente, con su historia y observaciones de fuentes confiables. Una mejoría muy evidente en el lenguaje, la escritura o la lectura, puede enmascarar una mejoría similar en las relaciones interpersonales o pasar desapercibido que el niño aprendió a andar en bicicleta.

Se ha visto que los problemas disminuyen progresivamente en severidad hasta desaparecer completamente, llevando a la persona que sufría el problema a olvidar que lo tenía. Hay padres que tienden a decir que sus hijos nunca tuvieron realmente un problema. Para el Consultor Tomatis, la comparación de la información es la que va a hablar acerca de la eficacia de la terapia en una forma precisa.

TIENE ESTA TERAPIA ALGÚN EFECTO NEGATIVO?

Esta es una terapia no invasiva, no usa drogas ni productos químicos, y no "programa" ningún tipo de conducta o pensamiento. Nunca se ha reportado un efecto que no sea positivo.

Lo verdaderamente hermoso de esta terapia es que reeduca el oído y permite a la persona retornar a un estado natural de plenitud e integración. El Dr. Tomatis piensa que la escucha adecuada es un derecho de nacimiento que todos tenemos y la terapia a través del Método permite recuperar esta condición que debería ser nuestro estado natural.

Este método ejercita los músculos del oído medio llevándolos a un estado funcional óptimo y esto ayuda al cuerpo a sanarse a si mismo. El Método Tomatis es sólo una herramienta usada para asistir a la persona a volver a ser lo que puede ser, a desarrollar todas sus potencialidades.

 CAMPOS DE APLICACIÓN

Problemas de aprendizaje :   Para hablar, leer y escribir es necesario saber discriminar y analizar los sonidos y reproducirlos a través de un oído libre de bloqueos.

Voz, música y canto  : El método permite abrir el oído y posibilitar así el control de voz hablada y cantada en todos sus parámetros (impostación, timbre, volumen, afinación, pronunciación, etc.) 

Desarrollo personal :   El método Tomatis permite optimizar nuestro potencial. El oído, dinamizado por el oído electrónico aporta la energía necesaria para alimentar el pensamiento, la reflexión, la creatividad y procura una calma intelectual y física.

Adulto mayor        : "Para un cerebro no hay ni vacaciones ni jubilación", dice Alfred Tomatis. El oído energiza el cerebro  y a través de la estimulación auditiva se fortalece la capacidad de organización del pensamiento, la memoria y por ende, la creatividad.

Embarazo   : Las futuras mamás energizadas y al mismo tiempo relajadas, experimentarán el nacimiento de su hijo en armonía.

Estrés, Dinamización y Comunicación: Para sentirse en forma el cerebro debe ser estimulado. Usando el oído electrónico se activa la concentración, la creatividad y la energía.

 

29.04.2013 12:15

 

  
 
El concepto que cada uno de nosotros tiene de sí mismo consiste en quién y qué pensamos que 
somos consciente y subconscientemente, nuestros rasgos físicos y psicológicos, nuestras cualidades y 
nuestros defectos y, por encima de todo, nuestra autoestima. La autoestima es el componente evaluativo 
del concepto de si mismo. 
Este concepto modela nuestro destino, es decir, que la visión más profunda que tenemos de 
nosotros mismos influye sobre todas nuestras elecciones y decisiones más significativas y, por ende, 
modela el tipo de vida que nos creamos. 
Las breves ilustraciones que siguen procuran clarificar cómo el concepto de sí mismo afecta a los 
sentimientos y a la conducta. Lea estas historias con esa perspectiva en mente. 
Alicia tenía treinta y cuatro años y trabajaba de vendedora en unos grandes almacenes. Aunque 
mantenía con un hombre una relación que ella describía como "confortable", nunca se había casado. En 
nuestro primer encuentro explicó que no tenía ninguna queja específica, sino más bien una sensación de 
insatisfacción general, la sensación de que "la vida debe ser algo más que esto". Luego agregó: 
"Me gustaría entenderme mejor, y me gustaría ser más emprendedora". 
Le pedí que cerrara los ojos y se sumergiera en la siguiente fantasía: 
"Piense que está al pie de una montaña, cualquier clase de montaña que desee imaginar. Hay un 
sendero que conduce hasta la cima. Comienza a caminar. A medida que sube, siente el esfuerzo en los 
músculos de las piernas. ¿Hay árboles y flores en la ladera de esta montaña?... Mientras sube va tomando 
conciencia de algo muy interesante: Todos los miedos, dudas e inseguridades de su vida cotidiana 
parecen desaparecer, como si fueran un exceso de equipaje que usted ya no necesita. Cuanto más 
asciende, más libre se siente. A medida que se acerca a la cima se da cuenta de que casi no pesa nada. 
Tiene la mente despejada. Se siente más fuerte, más segura de si misma que durante toda su vida 
anterior. Imagine ese estado y explórelo. ¿Le gusta? ¿Y, cómo se siente su cuerpo cuando usted tiene 
confianza en sí misma y está libre de dudas y de miedos?... Ahora está apenas a unos pasos de la cima 
de la montaña. Ahora se detiene en la cima y contempla el mundo. ¿Cómo se siente? ¿Qué sensación 
tiene ahora de su relación con el mundo? ¿Cómo es estar sin las viejas y conocidas dudas? Tómese unos 
minutos para explorar ese estado... Y ahora dé la vuelta y comience a bajar. Y mientras sigue el sendero 
montaña abajo, fíjese en si lleva consigo su fuerza y su libertad nuevas, o si dejó esos sentimientos en la 
cima. ¿Vuelve a sentir los viejos pesos mientras va acercándose al pie de la montaña?. Y al regresar al 
punto desde el cual partió, ¿puede contemplar al mundo desde una nueva perspectiva? ¿Cómo se siente? 
¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Se experimenta a usted misma de una manera diferente?". 
Al cabo de unos instantes abrió los ojos. 
-Me encantó estar en la cima. Me sentí yo misma, aunque es un yo que nunca fui. Y me sentía 
sola. Y asustada. Y oí la voz de mi madre que me decía: "Este no es tu lugar". Cuando bajaba por la 
montaña sentí que volvía mi vieja pesadez, pero no del todo. Había algo diferente. Y allá arriba hubo un 
momento en que... en que fui libre. Realmente libre. Sabía que podía hacer cualquier cosa. Sabia que 
nada me detenía, salvo yo misma. Realmente podía sentir eso, experimentarlo, no como una teoría, ¿me 
entiende?, sino como algo real, algo que sentía en el cuerpo y veía con toda mi mente. Fue casi como un 
momento de embriaguez. Pero era una embriaguez que no me apartaba de la realidad. Era más bien un 
aumento de la visión. 
-¿Tal vez subir más alto podría significar ir en contra de su madre? -sugerí-. ¿Contradecir la 
opinión que ella tiene de las cosas? 
-Supongo que sí... dejar de ser su hija. 
-Y, visto de ese modo, parece una elección difícil. 
-¿Puedo gustarme a mí misma si no le gusto a mi madre?. 
-¿Puede? -le insinué
-No veo por qué no. Y tal vez ella aprenda también. Tal vez ella se adapte a mí en lugar de ser yo 
quien se adapte a ella. 
-¿Ha pensado alguna vez en que casi todos los viajes iniciáticos empiezan cuando el héroe deja 
su hogar, cortando el lazo que lo une como una fuerza de gravitación, a su familia?. 
Lo principal de mi trabajo con Alicia consistió en enseñarle a adquirir un mayor conocimiento de sí 
misma (conocimiento de sus sentimientos, deseos, pensamientos y aptitudes), autoaceptación (aprender a 
no rechazar su experiencia y a no mantener consigo misma una relación de rivalidad) y autoexpresión en 
la acción (autoafirmación), que son algunos de los pilares más importantes de la autoestima. Alicia utilizó 
la imagen de embarcarse en un viaje para romper sus ataduras familiares, y eso le proporcionó una nueva 
perspectiva. Después de varios meses de terapia dijo que había alcanzado su meta, y la terapia finalizó. 
Seis meses más tarde recibí una alentadora carta en la cual me informaba con alegría que una 
semana después de terminar la terapia había dejado su trabajo y abierto su propio negocio, "algo que 
deseaba hacer desde hacía años, pero nunca me sentía con fuerzas para ello", y que le iba muy bien. "En 
mi familia se suponía que las mujeres no sirven para los negocios, pero ahora ya he olvidado del todo esas 
tonterías. Lo que obtuve mediante la terapia fue saber que mi vida me pertenece a mí -¿no es esto 
fundamental para la autoestima?- y que si hay algo que quiero de verdad, ¿por qué no voy a tratar de 
conseguirlo? Ahora ya estoy preparada para empezar a pensar en mis relaciones." 
Alicia no carecía de autoestima la primera vez que me consultó. Sin embargo, una parte de ella 
estaba invertida en valores falsos: en la creencia de que la aprobación de su madre era necesaria para su 
bienestar y para su respeto por si misma. Al aprender a eliminar esa inversión, al volver a tomar la vida en 
sus propias manos y vivir según su propio juicio, elevó su autoestima de manera natural y abrió la puerta a 
posibilidades que antes había creído fuera de su alcance. 
¿Hay algo en la historia de Alicia que tenga relación con la experiencia que ha vivido usted?. 
Carlos, de cincuenta años, banquero de gran éxito, vino a verme a causa de una profunda 
infelicidad en sus relaciones personales y un miedo muy arraigado, oculto tras una máscara de aparente 
calma y seguridad. "Es increíblemente fácil engañar a la gente con respecto a mi autoconfianza -dijo-. Y es 
porque ellos también se sienten inseguros". Divorciado después de quince años de matrimonio, hacía tres 
años que estaba con una misma mujer, separándose, reconciliándose y volviendo a separarse. "La verdad 
es que no tengo mucha consideración por ella. Pero ella me adora, se aferra a mí, quiere estar conmigo 
todo el tiempo. Es una relación segura y simple. Peleamos porque yo no quiero casarme. Yo la humillo, le 
reprocho sus aventuras anteriores. Ella me echa en cara que yo tengo miedo a comprometerme. Pero, 
¿por qué tendría que comprometerme con una mujer que, en realidad, en el fondo, no me interesa?. ¿Qué 
estoy haciendo, pues, con ella?". 
Lo que yo vi cuando miré el rostro de este hombre de mediana edad, cuyos cabellos comenzaban 
a escasear, fue un chico asustado, confundido, angustiado, que parecía salir a pedir ayuda desde las 
profundidades de alguna pesadilla de su pasado. Yo sabía perfectamente que no era así como lo veían 
sus socios, pero me pregunté cómo hacían para no verlo de ese modo. Y pensé que su sensación de 
invisibilidad debía de aumentar aun más sus sufrimientos. 
Hijo único de una pareja de inmigrantes rusos venidos a menos, lo habían criado, según dijo, sin 
amor, sin el más ligero gesto de calidez o de afecto, y con una buena dosis de humillante brutalidad física.
Pero yo sabía que era inteligente y que podría sobrevivir. Sabía que podía ver cosas que los 
demás no veían. 
Cómo hacer dinero, por ejemplo. A los catorce años ya tenía mi primer negocio, que administraba 
con éxito. Yo quería dinero para ser libre. Hoy tengo mucho. A mí, los negocios me resultan muy fáciles. 
No sé por qué, pero así es. Las jugadas correctas me resultan obvias. En cuanto a mi vida personal, un 
par de veces traté de confiarme a uno de mis socios, y hablarle de mis inseguridades. Se rió de mí, no me 
creía, ni siquiera quería escucharme. Vivo en un apartamento de dos dormitorios y no me interesan los
lujos personales. Creo que no los merezco. Creo que no merezco casi nada... ¿Sabe qué es lo que me 
gusta de usted? Que ve mi miedo y mi dolor y cree en ellos, no le asustan, no trata de cambiar de tema. 
-Ya que hablamos de eso -le dije-, me pregunto cómo sería vivir en su casa cuando usted tenía 
cinco años. 
Mientras me contaba cómo y por qué esa época había sido verdaderamente terrible, se le llenaron 
los ojos de lágrimas. A medida que hablaba, el niño que había sido emergía en su rostro cada vez con 
mayor claridad. 
Era evidente que de niño, pese a su feroz voluntad de sobrevivir, Carlos se había formado un 
concepto de sí mismo asombrosamente desfavorable, que explicaba tanto su sentimiento de no ser 
merecedor de nada como su elección de una mujer a la que tenía en baja estima. ¿Quién era él para 
poseer el amor de una mujer admirable? Y aunque se permitía hacer dinero, no se permitía disfrutarlo. 
Decidí que el niño (o, más precisamente, la parte de niño que había en el si-mismo del adulto) era 
el que encerraba la clave para recuperar la autoestima de Carlos. Ya que el concepto del "sí-mismo niño" 
[child-self) es importante y volverá a aparecer más adelante en este libro, detengámonos un poco para 
comprenderlo mejor. 
Todos nosotros hemos sido niños una vez y, aunque quizá no nos demos cuenta, llevamos ese 
niño dentro de nosotros, como un aspecto del sujeto que somos. A veces nos trasladamos al estado de 
conciencia del niño que fuimos, y respondemos a situaciones de nuestra vida adulta como si, para todos 
los fines prácticos, fuéramos todavía ese niño, con sus valores, emociones, perspectivas y su peculiar 
manera de interpretar la experiencia. A veces esto es conveniente, por ejemplo, cuando experimentamos 
la espontaneidad y la capacidad lúdica de los niños. Sin embargo, no lo es cuando reactivamos las 
inseguridades, la dependencia y la limitada percepción del mundo, propias de los niños. 
Podemos aprender a reconocer a ese niño, intimar con él y escuchar atentamente lo que necesita 
decirnos, aunque sea doloroso. Podemos, en verdad, permitir que el niño se sienta cómodo dentro de 
nosotros y, por lo tanto, permitir que el sí-mismo niño se integre en el sí-mismo adulto. O podemos 
rechazar a ese niño, por miedo, dolor o vergüenza ignorando su existencia o sus necesidades. En este 
último caso, el sí-mismo niño, abandonado y no integrado, empieza por lo general a causar estragos en 
nuestra vida, de maneras que es probable que no reconozcamos; haciéndonos imposible vivir una vida 
amorosa feliz, llevándonos a conductas impropias en el trabajo, negándonos la libertad de formas de juego 
adultas, etcétera. 
Yo quería explorar la hipótesis de que los primeros años de Carlos habían sido tan dolorosos que 
él se había entumecido psicológicamente para sobrevivir, que en el proceso de maduración había 
abandonado a su sí-mismo niño en una habitación cerrada donde sus gritos apenas pudieran oírse, y que 
la redención de su autoestima no comenzaría hasta que redimiera a ese sí-mismo niño. Mientras su simismo niño siguiera sintiéndose rechazado y repudiado por su sí-mismo adulto, mientras una parte de él 
siguiera tan implacablemente condenada por otra de sus partes, no habría modo de que su autoestima 
sobreviviera incólume. 
Los primeros estadios de la terapia, por lo tanto, se concentraron en recorrer junto con él los años 
de su infancia, y permitirle que experimentara en niveles más y más profundos las indignidades, las 
humillaciones y el sentimiento general de peligro y caos que habían coonstituido sus primeras impresiones 
de la vida. Esto se consiguió principalmente mediante una técnica de completar oraciones gramaticales 
que ocupa un lugar preponderante en mi método de terapia. Le expliqué a Carlos que le daría el principio 
de una oración, una oración incompleta, y que él repetiría ese principio y terminaría la oración cada vez 
con un final diferente, sin preocuparse de que cada final fuera literalmente cierto, o de que alguno de los 
finales pareciera oponerse a otro. Lo que sigue son unos extractos de nuestras primeras sesiones. 
Le di el principio Si el niño que tengo dentro pudiera hablar, diría..., y éstos son los finales que él 
añadió: 
Tengo miedo.
No entiendo. 
¿Por qué mamá siempre me grita?. 
¿Por qué papá me pega?. 
¿Por qué nada tiene sentido?. 
¿Por qué nadie juega conmigo?. 
No sé cómo hablar con la gente. 
Siempre tengo pesadillas, y cuando lloro papá me grita. 
¿Por qué, cuando me estoy bañando, papá entra y se burla de mí?. 
¿Por qué nadie me protege?. 
Después le di el principio Una de las cosas que tuve que hacer para sobrevivir fue... 
Ser cauteloso. 
No sentir. 
Esconderme. 
Leer. 
Mantener los ojos bien abiertos cada instante. 
Estar siempre alerta al peligro. 
No confiar en nadie. 
Aprender a ser independiente. 
En una sesión posterior: Una de las cosas que mi sí mismo niño necesita de mí es... 
Permiso para ser espontáneo. 
Que lo escuche. 
Que lo haga sentir seguro. 
Que lo deje llorar. 
Que lo abrace. 
Que no lo castigue como hizo papá. 
Que atienda a su dolor. 
Que lo consuele. 
Que esté a su lado. 
Que no huya de él. 
Si yo fuera más compasivo y amable con mi sí-mismo niño... 
Lo dejaría jugar más. 
Se sentiría menos solo
No se sentiría abandonado por todos. 
Yo podría ser el padre que él nunca tuvo. 
Lo dejaría disfrutar de las cosas. 
Él podría sentirse seguro. 
Ambos podríamos sentirnos seguros. 
Podría curarlo a él y a mí mismo. 
Cuando ya habíamos explorado estos temas con bastante detalle, le pedí a Carlos: 
-¿Podría cerrar los ojos, por favor, e imaginar al pequeño Carlos frente a usted? ¿Cómo lo mira? 
¿Cuál es la expresión de sus ojos? Y quisiera saber cómo se sentiría usted, en este momento, si pudiera 
alargar los brazos, sentarlo en su regazo y abrazarlo, y permitir que sus brazos le digan que esta a salvo, 
que ahora usted está con él, y que lo acompañará siempre, que al fin puede confiar en alguien y tenerle fe. 
Quería que Carlos experimentara a su sí-mismo niño como una entidad separada, sabiendo al 
mismo tiempo que estaba tratando con un aspecto rechazado de sí mismo, al que posteriormente, tendría 
que integrar. 
Carlos empezó a sollozar suavemente Parece herido, y enfadado, y desconfiado, pero con una enorme necesidad de creer... Me siento 
muy bien -susurró. 
-Está bien... permítale llorar con usted... los dos lloran juntos... Ahora realmente entienden las 
cosas... mucho más de lo que se puede expresar con palabras... las palabras no son necesarias... y usted 
puede sentir que... 
Mediante la imaginación y la fantasía, Carlos retrocedió en el tiempo para rescatar a su sí-mismo 
niño, calmar su dolor y darle un consuelo, un apoyo y una firmeza que no había conocido nunca. Al 
hacerlo, Carlos empezó a "perdonar" a ese niño, a "perdonar" a su sí-mismo niño -a comprender que no 
era necesario ningún perdón- por el hecho de que no hubiera sabido apañárselas mejor; el niño había 
luchado por sobrevivir de la única forma que conocía... A medida que Carlos fue asimilando e integrando 
esta perspectiva, su autoestima comenzó a aumentar. 
Y a medida que su autoestima se fortalecía, empezó de inmediato a parecer más adulto y más 
masculino. Su si-mismo niño daba vida a su rostro, y no dolor. En las semanas siguientes realizó más 
cambios, enteramente por iniciativa propia. Empezó a vestirse mejor, ya sin avergonzarse de poder 
comprar ropa cara. Dejó su modesto apartamento y se mudó a una hermosa casa. Terminó su 
insatisfactoria relación amorosa de tres años y comenzó a salir con mujeres más inteligentes, realizadas e 
independientes. Proyectaba más energía y decisión. Parecía más vital. 
Al recuperar e integrar una parte importante pero rechazada de sí mismo, creció en estatura ante 
sus propios ojos. Al transformar su autoestima, transformó su vida. 
Sugiero que se tome usted un momento para explorar sus sentimientos hacia el niño que fue una 
vez, para preguntarse sobre el papel que su sí-mismo niño podría ocupar en su vida actual. 
A Eva, de quince años, le iba mal en los estudios. Rara vez volvía de la escuela o de sus paseos a 
la hora que había prometido. Sus padres se quejaban de sus frecuentes mentiras. Su madre, que 
confesaba que su propia vida había sido bastante "disparatada" hasta que se casó, me dijo: "Estoy 
aterrada. Eva se parece mucho a como era yo a su edad." El padre de Eva, corredor de bolsa, confesó: 
“yo también fui adolescente y sé lo que puede pasar. Yo tampoco era un ángel, y Eva lo sabe, ya que nos 
ha oído hablar a su madre y a mí. Quiero a mi hija y me preocupa su comportamiento." 
El hermano mayor de Eva era buen alumno y un hijo modelo. En la terapia, Eva admitió que lo 
consideraba el más guapo e inteligente de los dos. Sabía que ella era única para provocar peleas con él. 
Para mí enseguida resultó evidente que el único modo que conocía Eva de llamar la atención era ser 
"mala". En otras palabras, tenía un pobre concepto de sí misma y parecía empeñada en traducirlo en una
vida infeliz. La cuestión era: ¿cómo generar un cambio en su concepto de sí misma y en su conducta? 
Le pedí que se sentara ante un espejo y se estudiara. Dijo que hacer eso le molestaba muchísimo; 
veía reflejado en el espejo todo lo que no le gustaba de ella misma. 
Le sugerí que si podía pasar una semana entera sin decirle a nadie una sola mentira, se 
sorprendería del cambio que encontraría en el espejo en nuestra sesión siguiente, aunque quizás el 
cambio fuera sutil y tuviera que observarlo con ojos muy agudos. Le pareció una tontería, pero aceptó la 
consigna. Aparte les pedí a los padres que admitieran cualquier cosa que ella les dijese esa semana y que 
no desconfiaran de ella. 
En la sesión siguiente se sentó frente al espejo y dijo: 
-Me veo peor. 
Después confesó que le había dicho tres mentiras a su madre. Estaba sorprendida de que no la 
hubieran regañado. Nos pusimos de acuerdo en repetir la tarea la semana siguiente. 
Esta vez llegó temprano y, antes de entrar en mi consultorio, anunció en la sala de espera: 
-¡No he dicho una sola mentira en toda la semana! 
-Se apresuró a mirarse. -Mmmm... Dijo en voz baja; luego se dio vuelta y me preguntó: 
-¿Usted ve algo?. 
-Veo una chica que eligió ser sincera durante una semana Pero ella insistió: 
-¿Me veo diferente? -Le sugerí que volviera a contemplarse en el espejo y lo decidiera ella misma. 
-Me veo más contenta -anunció. 
-Bueno, es una diferencia, ¿no?. 
Le sugerí que averiguáramos qué pasaría si volviera a su casa todos los días precisamente a la 
hora en que les había dicho a sus padres que lo haría. 
La próxima sesión giró en parte alrededor de sus padres. 
-Mis padres tuvieron una pelea terrible. No me sorprendió. 
-¿Por ti? -le pregunté. 
-No, por su relación. 
Se sentó frente al espejo y le dijo a su imagen: 
-¿Ves lo que pasa cuando no te cogen como excusa para pelear? -Yo permanecí en silencio, 
complacido por su conclusión. -Creo que me estoy volviendo más guapa -declaró. 
Era su modo de decirme que había logrado cumplir la consigna de mantener su palabra. 
En una sesión posterior trabajamos completando oraciones. Los siguientes son sus finales para el 
principio Me gusto más cuando... 
No trato de ser como todos los demás. 
Hago lo que digo que haré. 
No hago el gandul en clase. 
Hago mis deberes. 
Digo la verdad. 
Me divierto con papá. 
Uso la cabeza en lugar de hacerme la estúpida. 
No me meto en líos. 
No fumo marihuana. 
Me gusto menos cuando... 
Me hago la idiota. 
Me comporto como una inútil. 
Hago un escándalo para llamar la atención. 
Como demasiado. 
Actúo impulsivamente. 
No me callo mis opiniones ante la gente. 
Miento. 
No cumplo mis promesas. 
Durante este período mantuve varías sesiones paralelas con los padres de Eva, y les alerté sobre 
el hecho de que, a medida que ella cambiara y mejorara, ellos podrían experimentar más dificultades en su 
matrimonio, puesto que Eva ya no les serviría de distracción. También les advertí que en realidad, podrían 
llegar a sabotear el progreso de su hija para no tener que enfrentarse a sus propios problemas como 
matrimonio. Nos pusimos de acuerdo en reunirnos a intervalos regulares, junto con Eva y su hermano, 
para controlar las respuestas de la familia a los cambios de Eva. Así se satisfaría su deseo de atención, 
pero de un modo beneficioso para todos los miembros de la familia. Habíamos comprometido su 
sensación de utilidad (además de su sensación de sentirse querida y empezar a verse atractiva) junto con 
su sinceridad y su integridad. 
Mientras Eva aprendía a vivir de una manera más responsable, su autoestima aumentó. Se veía 
mejor. Su deseo de vivir de un modo responsable se hizo más fuerte. Sus notas en la escuela mejoraron. 
Comenzó a elegir mejor a sus amigos y actividades. Ella y su hermano intimaron más. Uno de los 
resultados del tratamiento de Eva fue que sus padres vieron que sus propios problemas contribuían a 
aumentar las dificultades de Eva, y buscaron consejo profesional.
Eva aprendió a diferenciar entre los rasgos de sus padres que admiraba y los que no. Comenzó a 
diferenciar mejor cuáles eran los rasgos que ella imitaba, y a rechazar aquellos con respecto a los cuales, 
según percibía, sus propios padres se sentían culpables. Cuando esto se hizo evidente, sus padres se 
sintieron aliviados. Abandonaron parte de la culpa que experimentaban como padres y aprendieron a 
apoyar los esfuerzos de su hija para convertirse en una adulta fuerte y responsable. 
En la ayuda que se le proporcionó a Eva para que fortaleciera su autoestima, el paso más 
importante fue el primero: necesitaba dejar de mentir. No sólo mentía a los demás sobre sus acciones, 
sino que se mentía a sí misma con respecto a quién era, simulando una ineptitud que sus potencialidades 
desmentían. También hacía falta trabajar con muchas otras cosas, pero su voluntad de experimentar con 
la sinceridad fue esencial para el comienzo del cambio. 
¿Hay algún aspecto de la psicología de Eva que pueda ser de importancia para usted? 
Confío en que el lector comprenda que en mi relato de estas historias he omitido algunos 
episodios. No es éste un libro sobre el arte de la psicoterapia. Las historias se han simplificado para 
destacar claramente los puntos principales que tienen relevancia para nuestros objetivos. Las he relatado 
para que podamos comprender mejor que el sujeto y la entidad que pensamos ser influyen sobre el modo 
en que actuamos; para que apreciemos mejor el enorme poder del concepto de sí mismo. 
Lo que principalmente nos interesa aquí es lo que nosotros, como adultos, podemos hacer para 
elevar el nivel de nuestra autoestima, para aprender a queremos y confiar más en nosotros mismos, y para 
sentirnos más seguros con respecto a nuestra eficacia. 
Es cierto que algunos tal vez necesitemos de la psicoterapia para resolver plenamente nuestras 
dificultades; pero la mayoría podemos lograr bastante por nuestra cuenta, siempre que deseemos hacer el 
esfuerzo. La situación es más o menos similar a la que se plantea con los ejercicios de gimnasia: es 
innegablemente más fácil practicarlos con un profesor o entrenador, pero con la ayuda de un libro 
adecuado, es posible lograr una mejora importante de nuestro estado físico. Todo se reduce a una 
cuestión de voluntad y determinación. 
Queremos tener éxito en nuestra vida. Queremos para nosotros mismos lo mejor. Si la clave es la 
autoestima, ¿cómo conseguirla?
 
29.04.2013 10:43

 

 
¿Me pertenezco o pertenezco a otros? ¿El propósito primario de mí mismo es la búsqueda de mi propia felicidad y del desarrollo de mis propias potencialidades o el cumplimiento de los deseos o las expectativas de los demás? ¿Me preocupa ante todo mi propia aprobación o la aprobación de los demás? ¿Debo confiar en mi propia mente o en las mentes de mis padres o maestros, líderes o gurúes
no es el egoísmo sino la ausencia del si-mismo. la raíz de la mayoría de nuestros males, que la falta de egoísmo constituye el más importante peligro personal, interpersonal y social que nos acecha y que lo ha sido durante la mayor parte de nuestra historia."

Respetar el si-mismo quiere decir: 
- Estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, sino también lo que sentimos, los que queremos, necesitamos, deseamos. los que nos hace sufrir, sentir miedo, o lo que nos irrita, y aceptar nuestro derecho a experimentar esta variedad de sentimiento.
- Conservar una actitud de autoaceptación: aceptar lo que somos sin oprimirnos ni catigarnos, sin fingir con respeto a la verdad de nuestro propio ser.
- Vivir de un modo auténtico, hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos más íntimos.
- Negarse a aceptar la culpa inmerecida y hacer todo lo posible por corregir la culpa que podemos haber merecido.
- Respetar nuestro derecho a existir, que proviene del conocimiento de que nuestra vida no pertenece a otras personas y de que no estamos aquí en la tierra, para vivir de acuerdo con las expectativas de los demás. Para muchas personas, esto representa una responsabilidad aterradora.
El comienzo del trayecto a la autorrealización implica liberarse de la fuerza gravitacional de la madre, el padre, la familia para acceder a las aventuras, ansiedades,crisis, ritos,victorias y derrotas que son parte del proceso de crecer.
Continuar hacia las cimas que hay que escalar, las profundidades que hay que explorar, los adversarios que hay que afrontar en el mundo y en la psique misma, además de la terrible incertidumbre respecto al propio final de la historia, sentimiento intrínseco al drama desde el principio...
Escribí por primera vez sobre este tema en The Psichology of Self-Esteem y desarrollé algunos de los temas algunos de los temas en The Disowned Self..El presente trabajo,basado en estudios que realizé en los últimos trece años, constituye un nuevo análisis del rol de la autoestima en el desarrollo humano..
"LA AUTOESTIMA EN LA VIDA HUMANALa mayor de las barreras para el amor es el secreto temor de no ser digno de ser amado. La peor barrera para la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad no es el destino adecuado para nosotros.
LA AUTOESTIMA ES UN CONCEPTO INHERENTE A UNA SENSACIÓN FUNDAMENTAL DE EFICACIA Y A UN SENTIDO FUNDAMENTAL DE MERITO A LA IDONEIDAD Y A LA DIGNIDAD EN PRINCIPIO.
EN RESUMEN:

LA AUTOESTIMA (AE) ES UNA EVALUACIÓN DE MI MENTE, MI CONCIENCIA Y, EN UN SENTIDO PROFUNDO, DE MI PERSONA. NO SE TRATA DE UNA EVALUIACIÓN DE DETERMINADOS ÉXITOS O FRACASOS, TAMPOCO DE DETERMINADOS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES. ES DECIR,PUEDO ESTAR MUY SEGURO DE DE MÍ MISMO EN EL NIVEL FUNDAMENTAL, Y SIN EMBARGO SENTIRME INSEGURO DE MIS CAPACIDADES EN SITUACIONES SOCIALES ESPECIFICAS. DE LA MISMA MANERA, PUEDO DESEMVOLVERME BIEN EN EL TRATÓ SOCIAL Y, AÚN ASÍ SER INSEGURO Y DUBITATIVO EN MI INTERIOR.
MÁS AÚN, PUEDO SER AMADO POR TODO EL MUNDO Y NO AMARME A MÍ MISMO.
PUEDO SER MUNDIALMENTE ADMIRADO Y, SIN EMBARGO, NO ADMIRARME.
PUEDEN COSIDERARME BRILLANTE, PERO YO PENSAR QUE SOY INTELECTUALMENTE NULO.
PUEDO SER UNA PERSONA DE GRANDES ÉXITOS Y AÚN SENTIRME UN FRACASO, POR NO HABER CUMPLIDO SUS PROPIAS EXPECTATIVAS.

La AE es un encausamiento hacia sí mismo
Las personas que más tendemos a admirar son, precisamente, aquellas que logran mantenerse leales a su propio punto de vista, a pesar de no contar con demasiado apoyo, ni con la comprensión o aprobación de los demás, debiendo afrontar la hostilidad y la oposición.
Es típico de la baja AE buscar la seguridad de aquello conocido y que carece de exigencias.
La AE positiva está representada por el "puedo", el orgullo, por el "tengo". Y el orgullo más profundo que podenos sentir es el que proviene de la adquisición de la AE, ya que se trata de un valor que no solo ha de ganarse, sino conservarse.
La genuina AE no es competitiva ni comparativa. La arrogancia, la petulancia y la sobreestimación de nuestras habilidades, lejos de reflejar un elevado nivel de AE, como suele imaginarse, muestran una AE inadecuada.
RASGOS COMPORTAMENTALES DE LA AE POSITIVA1) El rostro, modalidad, forma de hablar y de moverse de un individuo proyectan la felicidad de estar vivo, una simple fascinación por el hecho de ser.
2) El individuo es capaz de hablar de logros y traspies de forma directa y honesta.
3) El individuo se siente cómodo al ofrecer o recibir halagos, expresiones de afecto y demostraciones similares.
4) El individuo está abierto a la crítica y no tiene problema a la hora de reconocer los errores.
5) La palabras y movimientos del individuo evidencioan tranquilidad y espontaneidad.
6) Existe armonia entre lo que el individuo dice y hace y su apariencia, modo de hablar y de moverse.
7) El individuo exhibe una actitud de apertura y curiosidad frente a nuevas ideas, experiencias y posibilidades de la vida.
8) El individuo es capaz de ver y disfrutar de los aspectos humorísticos de la vida, en sí mismo y de los demás.
9) El individuo proyecta una actitud de flexibilidad al reaccionar ante situaciones y desafios, un espíritu de inventiva y hasta de diversión.
10) El individuo muestra un comportamiento asertivo (no beligerante).
11) El individuo conserva una actitud de armonia y dignidad incluso en condiciones de estrés.
INDICADORES FÍSICOS DEL NIVEL DE AUTOESTIMA DE UNA PERSONA 1) Ojos despierto, brillantes, vivaces.
2) Rostro relajado que exhibe un color natural y una piel tersa (salvo en casos de enfermedad).
3) Mentón erguido de manera natural y en armonía con el cuerpo.
4) Mandíbula relajada.
5) Hobros relajados y erguidos.
6) Manos relajadas, agraciadas y tranquilas.
7) Brazos que cuelgan de modo relajado y natural.
8) Postura relajada, erguida, bien equilibrada.
9) Andar resuelto (sin ser agresivo ni altivo).
10) Voz modulada con intensidad adecuada a al situación y pronunciación clara.
: La razón es el valor más alto posible, dada la condición 
de toda verdad. La razón es nuestro único medio de adquirir conocimiento. La 
razón es el fundamento de la ética sabiendo que las personas requieren un 
código de ética. Los individuos tienen derecho a existir y tienen el derecho de 
defender valores, para proteger la libertad. Su filosofía es más compleja de lo 
que podemos discutir en este momento, pero tengo que decir que fue la 
primera defensora de la supremacía de la razón y de un código de ética basado 
en la naturaleza humana que respete el derecho del ser humano de 
pertenecerse a uno mismo. Sus pensamientos fueron: tú tienes que ser dueño 
de tu propia vida, respetar tus propias necesidades, y no verte a ti mismo como 
un siervo de la sociedad, del estado, del mundo o del planeta.
Que los seres humanos tienen derecho a existir. Tienen 
derecho a la libertad. No pertenecen al gobierno. Estas son declaraciones muy 
liberadoras y ese es el mensaje principal de su trabajo. También plantea 
preguntas muy importantes que son fundamentales. Ella pregunta: ¿Por qué 
necesitamos la ética? Esto es crucial porque tienes que llegar a esta conclusión 
por ti mismo. La vida en todos los niveles está llena de desafíos, y uno no nace 
con el conocimiento de qué es lo mejor. Uno tiene que mirar los principios y 
cómo se relacionan con todas las partes de su vida porque sin ello uno es 
manipulable por personas con ideas muy viciosas. 
: Antes de decir a la gente lo qué deben y no deben hacer, 
hay que tener razones para ello. ¿Qué promueve la vida humana? Tiene que 
ver con cuáles son nuestras posiciones. Ella vio la racionalidad como la 
principal virtud. Implica enfocarse plenamente, expandir constantemente los 
conocimientos y comprometerse con la realidad, la obligación moral de cada persona es lograr su propio 
bienestar moral. Los valores están por lo tanto en la raíz de la moralidad. Las 
normas morales adecuadas son determinadas por la naturaleza humana. Para el 
egoísmo ético de Rand el naturalismo lleva a que los hechos se conviertan en 
la base de juicios objetivos de valor. Uno tiene que entender las relaciones 
causa-efecto de sus acciones. Los principios morales, como guías se definen 
en relaciones que los hacen esenciales. Para florecer, la persona debe actuar de 
acuerdo a un código sistemático
El interés racional en uno mismo sostiene a la razón, al propósito y a la 
autoestima como supremos. Uno tiene la responsabilidad con uno mismo 
primero de sobrevivir. Para permanecer vivo uno debe actuar y antes de actuar 
se debe conocer la naturaleza y finalidad de las acciones. Si uno está viviendo 
por los demás, no poniendo a uno mismo en primer lugar, eso es altruismo. 
Ayn no usó las connotaciones negativas, que son generalmente usadas para el 
egoísmo o interés en uno mismo.
La autoestima está 
determinado por factores internos y externos
La autoestima es el factor más importante para una vida plena. Este libro trata 
sobre el último encuentro humano: la relación del “yo” con el “mí”, del ego 
con el uno mismo. ¿Me pertenezco a mí mismo o a otros? Mi objetivo en este 
libro era demostrar de forma específica y concreta lo que significa honorar al 
yo, y mostrar la enorme importancia de este asunto en la vida humana
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma 
decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el 
amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la 
vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los 
dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo 
tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso. 
También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. 
Aparte de los problemas de origen biológico, no conozco una sola dificultad psicológica -desde la 
angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo 
rendimiento en el estudio o en el trabajo, hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, 
las disfunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos- que 
no sea atribuible a una autoestima deficiente. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan 
Importante como el nuestro propio. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena. 
Veamos qué es la autoestima. Tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un 
sentimiento de valía personal. En otras palabras, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por 
uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la 
vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus 
intereses y necesidades). 
Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso, 
en el sentido que acabo de indicar. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida; errado, no 
con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona Tener un término medio de autoestima es 
fluctuar entre sentirse apto e Inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoherencias 
en la conducta (actuar a veces con sensatez, a veces tontamente), reforzando, así, la inseguridad.
La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por nosotros mismos es 
Inherente a nuestra naturaleza, ya que la capacidad de pensar es la fuente básica de nuestra idoneidad, y 
el hecho de que estemos vivos es la fuente básica de nuestro derecho a esforzarnos por conseguir 
felicidad. Idealmente, todo el mundo debería disfrutar de un alto nivel de autoestima, experimentando tanto 
una fe Intelectual en sí mismo como una fuerte sensación de que merecemos ser felices. Por desgracia, 
sin embargo, hay mucha gente a la que esto no le ocurre. Numerosas personas padecen sentimientos de 
Inutilidad, Inseguridad, dudas sobre si mismas, culpa y miedo a participar plenamente en la vida, una vaga 
sensación de que "lo que soy no es suficiente". No siempre estos sentimientos se reconocen y admiten 
con facilidad, pero ahí están. 
En el proceso del desarrollo, y en el proceso de la vida en sí, nos resulta sumamente fácil 
apartarnos de un concepto positivo de nosotros mismos, o no llegar a formar-lo nunca. Tal vez no 
podamos jamás estar satisfechos con nosotros mismos a causa de la aportación negativa de los demás, o 
porque hemos faltado a nuestra propia honestidad, integridad, responsabilidad y autoafirmación, o porque 
hemos juzgado nuestras acciones con una comprensión y una compasión Inadecuadas. 
Sin embargo, la autoestima es siempre una cuestión de grado. Nunca he conocido a nadie que 
careciera por completo de autoestima positiva, ni tampoco he conocido a nadie que no fuera capaz de 
desarrollar su autoestima. 
Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y 
merece la felicidad, y por lo tanto enfrentar a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo 
cual nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar 
nuestra capacidad de ser felices. 
Si comprendemos esto, podemos apreciar que el hecho de cultivar la autoestima nos interesa a 
todos. No es necesario llegar a, Odiarnos para poder aprender a querernos más; no tenemos que 
sentirnos Inferiores para desear tenernos más confianza. No hemos de sentirnos infelices para desear 
ampliar nuestra capacidad de alegría. 
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las 
adversidades; cuanto más flexibles seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la 
desesperación o a la derrota. 
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro 
trabajo, lo que significa que también tendremos más posibilidades de lograr el éxito. 
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más ambiciosos tenen nuestra carrera o profesión o en un sentido económico, sino en términos de lo que esperamos 
experimentar en la vida en el plano emocional, creativo y espiritual. 
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de entablar relaciones 
enriquecedoras y no destructivas, ya que lo semejante se atrae entre sí, salud llama a la salud, y la 
vitalidad y la generosidad de ánimo son más apetecibles que el vacío afectivo y la tendencia a 
aprovecharse de los demás. 
Cuanto más alta sea nuestra estima, más inclinados estaremos a tratar a los demás con respeto, 
benevolencia y buena voluntad, ya que no los percibiremos como amenaza, no nos sentiremos "extraños y 
asustados en un mundo que nunca hicimos" (citando el poema de A. E. Housman), y porque el respeto por 
uno mismo es la base del respeto por los demás. 
Cuanto más alta sea nuestra estima, más alegría experimentaremos por el solo hecho de ser, de 
despertarnos por la mañana, de vivir dentro de nuestros cuerpos. 
Estas son las recompensas de la confianza y el respeto por nosotros mismos. 
En Honoring the Self he analizado con detalle por qué existen tales correlaciones; pero creo que 
está claro que si deseamos ampliar nuestras posibilidades positivas y, por lo tanto transformar la calidad 
de nuestra existencia, debemos empezar por desarrollar nuestra autoestima. Examinemos más 
profundamente el significado de la autoestima
La autoestima, en cualquier nivel, es una experiencia íntima; reside en el núcleo de nuestro ser. Es 
lo que yo pienso y siento sobre mi mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mí. 
Cuando somos niños, los adultos pueden alimentar o minar la confianza y el respeto por nosotros 
mismos, según que nos respeten, nos amen, nos valoren y nos alienten a tener fe en nosotros mismos, o 
no lo hagan. Pero aun en nuestros primeros años de vida nuestras propias elecciones y decisiones 
desempeñan un papel crucial en el nivel de autoestima que a la larga desarrollemos. Estamos lejos de ser 
meros receptáculos pasivos de las opiniones que los demás tengan de nosotros. Y de todos modos, 
cualquiera que haya sido nuestra educación, como adultos la cuestión está en nuestras manos. 
Nadie puede respirar por nosotros, nadie puede pensar por nosotros, nadie puede imponernos la 
fe y el amor por nosotros mismos. 
Puedo ser amado por mi familia, mi pareja y mis amigos, pero no amarme a mí mismo. Puedo ser 
admirado por mis socios y considerar no obstante que carezco de valores. Puedo proyectar una imagen de 
seguridad y aplomo que engañe a todo el mundo, y temblar secretamente porque me siento inútil. 
Puedo satisfacer las expectativas de los demás y no las mías; puedo obtener altos honores y sin 
embargo sentir que no he logrado nada; puedo ser adorado por millones de personas pero despertar cada 
mañana con una deprimente sensación de fraude y de vacío. 
Alcanzar el "éxito" sin alcanzar una autoestima positiva es estar condenado a sentirse como un 
impostor que espera con angustia que lo descubran. 
Así como el aplauso de los otros no genera nuestra autoestima, tampoco lo hacen el conocimiento, 
ni la destreza, ni las posesiones materiales, ni el matrimonio, ni la paternidad o maternidad, ni las obras de 
beneficencia, ni las conquistas sexuales, ni las cirugías estéticas. A veces estas cosas pueden hacernos 
sentir mejor con respecto a nosotros mismos por un tiempo, o más cómodos en determinadas situaciones; 
pero comodidad no es autoestima. 
Lo trágico es que la mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el autorrespeto en todas 
partes menos dentro de sí mismas, y por ello fracasan en su búsqueda. Veremos que la autoestima 
positiva se comprende mejor como una suerte de logro espiritual, es decir, como una victoria en la 
evolución de la conciencia. Cuando comenzamos a concebirla de este modo, como un estado de 
conciencia, descubrimos la necedad de creer que sólo con lograr que los demás se formen una impresión 
positiva de nosotros disfrutaremos de una consideración positiva por parte de nosotros mismos. 
Dejaremos de decirnos: si pudiera lograr otro ascenso; si pudiera ser esposa y madre; si pudiera ser 
considerado un buen padre; si pudiera comprarme un coche más grande; si pudiera escribir otro libro, 
adquirir otra empresa, tener un nuevo amante, recibir otro premio, lograr un reconocimiento más de mi 
"abnegación"... entonces me sentiría realmente en paz conmigo mismo. Nos daremos cuenta de que, 
puesto que la búsqueda es irracional, ese anhelo por "algo más" existirá siempre. 
Si la autoestima es el juicio de que soy apto para la vida, la experiencia de mi propia capacidad y 
valía, si la autoestima es una conciencia autoafirmadora, una mente que confía en sí misma, nadie puede 
generar esta experiencia, salvo uno mismo. 
Cuando apreciamos la verdadera naturaleza de la autoestima, vemos que no es competitiva ni 
comparativa. 
La verdadera autoestima no se expresa por la autoglorificación a expensas de los demás, o por el 
afán de ser superior a los otros o de rebajarlos para elevarse uno mismo. La arrogancia, la jactancia y la 
sobrevaloración de nuestras capacidades reflejan más bien una autoestima equivocada y no, como 
imaginan algunos, un exceso de autoestima. 
El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás, es una de las 
características más significativas de una autoestima sana. 
La importancia de una autoestima sana radica en que esa es la base de nuestra capacidad para 
responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor 
y en la diversión. Además, es la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.
 
: https://www.miseshispano.org/
 
para respetar a quienes nos rodean, tendremos que empezar 
por respetarnos a nosotros mismos, conocernos y valorarnos. 
Si te respetas, te desarrollarás más como persona, adquirirás 
confianza en ti mismo apreciando tus valores y aceptando tus 
errores; lo que te ha de llevar a valorar a los demás y a aceptar, 
también sus errores

 

28.04.2013 14:52

 

la teoria de los tres Doshas

 
 
el tridosh
 
 
a
28.04.2013 14:43

 

El Sistema Isha está diseñado para cultivar el amor incondicional hacia uno mismo y a todo como consecuencia. Al expandir y estabilizar una experiencia interna de paz y de dicha, podemos transformar nuestras vidas desde adentro hacia fuera.

Con las facetas y pasos de este sistema, ya no nos perdemos entre el pasado y futuro, y podemos empezar a dar al momento presente la atención que merece, pues es en el aquí y ahora donde la vida realmente está sucediendo.

En última instancia, este sistema nos lleva a percibirnos como creadores en lugar de víctimas. Un creador decide quién va a ser en cada momento, mientras una víctima espera que el mundo decida por ella. Sin creencias ni teorías, es fácil incorporar a la vida cotidiana.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y3pfeca_t4c

https://www.youtube.com/watch?v=lZnqRGAA2Nc

 

 

Basado en el aclamado libro, ¿Por qué caminar si puedes volar?, esta inspiradora y transformadora película te enseña a elevarte más allá de tus miedos. Descubre la libertad que yace dentro de tí y aprende a amarte incondicionalmente.

Las parábolas e historias de Isha te harán sonreír y luego te conmoverán hasta las lágrimas.

Mientras te enseña las infalibles facetas del Sistema Isha, emprenderás un viaje de auto descubrimiento como nunca antes has experimentado.

Explora los impactantes paisajes a medida que Isha te presenta profundas verdades derivadas de su experiencia de unidad. Conoce los fascinantes animales que ella usa para explicar la belleza –y también la cómica locura- de nuestra experiencia humana, y aprende que la felicidad y la paz mundial son responsabilidades de cada individuo.

Traspasa la duda, la inseguridad y sumérgete dentro de las profundidades de tu propio ser.

Es el momento de desplegar tus alas… Y volar.

 

 

28.04.2013 14:38

 

 Si desean podríamos dedicar algún tiempo a considerar un poco lo que es “la autoridad y la obediencia”. ¿Podríamos desacatar totalmente la autoridad y ser completamente desobedientes? ¿Sería posible vivir en esta sociedad una vida de relación, sea familiar, laboral, religiosa, social, violando las leyes de tránsito, de la constitución, no bañándose, llevándose a la gente por delante, tumbando las cosas, no cumpliendo con las obligaciones en el trabajo, burlando al sacerdote, entrando a un templo pegando gritos, bufoneando las imágenes y ritos? ¿Sería esto correcto, sería compasivo, sería amor? Solamente imagínense por un momento, que por ser libres, no ser obedientes e ir contra la autoridad hiciéramos todo esto. ¿No les parecería que sería el caos, salvajismo, tirar al traste todos los siglos que llevamos de evolución aprendiendo a convivir con los demás, respetándonos, siendo ordenados? ¿ Acaso no estimarían que esa consabida libertad desacatando la obediencia y la libertad, no tiene nada de admirable? ¿Y porqué entonces hay quien se proclama espiritualmente libre, declarándose en contra de la autoridad del facilitador, el gurú, no quieren obedecer a nadie y se tornan paladines de las enseñanzas de algún predicador como Krishnamurti del que leen sus libros sin entenderlos, repitiendo lo que él dice, sin realmente meditar en cómo sería un mundo en desobediencia a la constitución, y la urbanidad. No se dan cuenta que están convirtiendo en una autoridad a Krishnamurti y obedientes a sus dichos sin reflexionar de qué libertad se trata la que él habla? ¿No se percatan que el orden es necesario en todo el cosmos. Que el Cosmos es orden. Que los astros pequeños giran alrededor de los más grandes y que todos lo hacen en el mismo sentido? ¿Imagínense que la nariz, un dedo o el corazón se proclame independiente y no quiera obedecer más las directrices del cuerpo al que pertenece? Creo que esto hay que considerarlo detenidamente, seriamente para seguir adelante en todo lo que hacemos en la vida, para continuar siendo parte de una sociedad, un empleado en un trabajo, participantes de algún grupo espiritual o de alguna religión, incluso para ser miembro de cualquier club social sin trascendencia.
 

J. Krishnamurti


ORDEN

El orden es sumamente necesario, sin orden no se puede hacer nada, las empresas, la nación, el sistema solar, el funcionamiento de los órganos del cuerpo se irían al desconcierto. Para que pueda haber orden se requiere que en ese orden exista una autoridad que organice, dictamine y que las personas la obedezcan. Se quiera o no, es así. Si esto no se desea, se quiere ser totalmente libres, entonces habría que irse completamente solos a una montaña y hacer lo que venga en gana, pero téngase la seguridad, que algún día, llegará un miembro del gobierno de algún país y le cuestionará porqué está desnudo, porqué hace hogueras que pueden incendiar bosques, porqué mata animales para poder comer si está prohibido o siembra en terrenos que no se debe, e iría preso y ese día se le acabarían todos sus falsos idilios de libertad. ¿No ve que es imposible vivir libre de la autoridad y obediencia? Pero cuando se habla de ser libre de la autoridad y de la obediencia ¿entonces de qué se habla?
La autoridad se gana, no se impone, y la obediencia se ejecuta sola cuando hay amor, sensatez y Buena Voluntad, cuando hay un sentido. Hay Maestros cuyas sabias, lógicas e incuestionables sugerencias son para los que las oyen, órdenes que se obedecen, que se obedecen incuestionablemente y gracias a ello todo un mundo de bondades se mueve en beneficio de incontables personas.
Si se maneja en los Estado Unidos de Norte América, que es uno de los países más estrictos que existen en cuanto a leyes de tránsito y donde a cada segundo, de donde menos se espera, surge una radio patrulla persiguiendo a alguien para poner una boleta, no solamente por exceso de velocidad sino incluso por conducir a menos de la velocidad indicada, ¿Qué es eso? ¿Por qué la gente no se revela no desobedece, no hace una manifestación con pancartas para abolir las leyes de tránsito en ese país? Cuando se ve el tráfico fluyendo armónicamente por calles y autopistas con un mínimo de accidentes viales es algo que brinda mucha seguridad y se dice internamente: Todo esto es por obedecer la leyes. Entonces uno obedece con gusto, no solamente porque si no obedeces te va a perseguir la radio patrulla, es que no se te ocurre hacer otra cosa.



Las organizaciones espirituales han salido del mismo ser humano, han sido invitadas por él, por su deseo de refugiarse en algo superior, tener una respuesta al más allá, descubrir por qué las cosas son como son, encontrar un algo que le llene interiormente y las personas han deseado no hacerlo a solas sino en conjunto, llevando una vida de relación y con el tiempo esto ha producido religiones organizadas. Esto mientras no ha habido extorsión, manipulación, sino ayuda, ha sido algo bellísimo. En ellas muchos de sus santos se han sentido a gusto y sin traumas, en sus prácticas cantidad de sus feligreses acogen el orden moral, las leyes que según Dios se dictaron para esa forma de creer y se sienten felices, no quieren otra cosa, no desean alguien que los libere de ello, no están presos, están libres haciendo lo que desean. A la par de esto hay personas libres y que debido a su libertad se han proclamado en contra de la autoridad de los sacerdotes, gurús y Maestros, con el resultado inevitable de la desobediencia. El que desea hacer esto, es libre de realizarlo y descubrir por sí mismo adónde conduce ir por la vida a la desbandada en contra de todas las autoridades. Busquemos a alguien, sea ahora o en el pasado que haya conseguido un propósito en la vida, viviendo de esa manera.
La autoridad y la obediencia que se podría cuestionar en algún momento, es aquella que es irrazonable, ciega, automática y no precisamente para ir en contra de ella, ya que a veces obedecemos, ciegamente, automáticamente y sin razonar, como lo hacemos con los dictámenes de la constitución de un país o al comportamiento dentro del templo y esto no representa ningún trastorno psicológico y no hay que cuestionárselo.
Veamos por qué obedecemos cuando lo hacemos, por qué es necesaria la autoridad sea la del juez o del presidente, descubramos la razón de detenerse ante la luz roja y la de no ponernos a cocinar con una hoguera en el jardín municipal. Igualmente hay que descubrir por qué en el grupo espiritual no se come dentro del templo durante el servicio, por qué es imprudente tener niños gritando, hay que colaborar desinteresadamente y si voluntariamente aceptas las directivas de un facilitador, maestro o gurú por qué le debes respeto a sus palabras. Si esto se sabe, porque hay seriedad en esto, hay una razón indiscutible, no hay conflicto, esa autoridad y esa obediencia es ganada, tiene sentido.



Cuando se es rebelde para llamar la atención, creerse ya maduro, que no se obedece porque se es un machito o una hembrita respetable, el desacato de la autoridad y la obediencia es por otros motivos, son por orgullo, es porque se tiene problemas de personalidad, se quiere medir su poder de decisión contra alguien. Si esto es así ¿Entonces de donde viene la desobediencia? De la personalidad. ¿Y quién es la creadora de todos los problemas, conflictos y sufrimientos? También la personalidad. De esta forma tenemos que a veces la desobediencia y el desacato a la autoridad no es un asunto de libertad completamente religiosa ni de grupos espirituales, es de la personalidad. Debido a esto, el que acepta introducirse en un retiro, o monasterio, lo primero que le piden es el voto de obediencia. No solamente eso, en cualquier empresa que se vaya a trabajar incluso para ser ciudadano de un país o miembro de una creencia hay que obedecer leyes. 
Algunos desordenados han querido respaldar su desobediencia y desacato a la autoridad en Krishnamurti y resulta que él ha sido uno de los hombres más obedientes de esta tierra. Cuando él disuelve la Orden de la Estrella, se sale de la autoridad y obediencia de una determinada estructura, pero ¿por qué entonces se hace la Fundación Krishnamurti a la que todo hay que pedirle permiso? En cuanto a lo relacionado con Krishnamurti es la que decidía hasta si Krishnamurti debía viajar en primera clase o turística en los aviones y él en silencio acataba. Él comía lo que su cocinero le preparaba sin cuestionárselo y esto lo vemos en el libro “Krishnamurti Ìntimo” de Michel Krohnen. Veamos una relación muy interesante que existe entre autoridad, obediencia y humildad.

ORGANIZACIONES
La palabra “organización” atribuida a las “Organizaciones Espirituales” viene de orden, de un lugar donde hay disposiciones para que no haya desorden. No se puede ir contra las organizaciones, por el solo hecho de ser organizaciones, sería favorecer el caos, tal vez habría que aclarar, que lo que se puede considerar y cuestionar son las organizaciones impositivas y sus líderes, gurús, y sacerdotes igualmente impositivos y castrantes.
Se habla del Maestro Saint Germain como vocero de la libertad de la Era de Acuario. Pero ¿Por qué es él y no es otro maestro? ¿por qué comenzó en un tiempo determinado y terminará en otro y no son otros tiempos? Porque él obedece a quien está por encima de Él. Pero a quien Saint Germain obedece y su autoridad no es a un tirano, no es a un dictador. A esto se refiere ser libre de la autoridad y de la obediencia. Entonces para poder hablar de ser libres de la autoridad y la obediencia habría que considerar, qué es la tiranía de algunos que gobiernan, ciertas autoridades religiosas que oprimen a los demás y por qué se obedece cuando es por temor, amenazas de condenación, exclusión, sufrimiento físico o psicológico. Pero ya esto sería tema de otra conversación que giraría entorno a la extorsión psicológica.

OBEDIENCIA AL GURÙ
Antes de considerar el interesantísimo y apasionante tema de la obediencia al gurú, facilitador o maestro ¿no les parece que primero habría que tener claro qué tipo de obediencia a qué tipo de facilitador, gurú, o maestro? Porque así como hay diferentes tipos de personas como las pueden ser dictatoriales o democráticas; buenas o malas; arrogantes, o humildes los hay de facilitadores, gurús y maestros. No todos los gurús son iguales, ni hay que liberarse de ellos. Hay Gurús que a nadie se le hubiera ocurrido liberarse de ellos y nadie lo hizo como de Gautama, Koot Hoomi, Ramakrishna, o Yogananda. Hay el gurú estafador, manipulador, aprovechador de su condición, y que en sus dictámenes no hay nada en beneficio a ninguna persona del que hay que liberarse de su autoritarismo y hay el Gurú buen maestro, que jamás ejerció ningún autoritarismo sobre nadie, solo ayudó a crecer, madurar, y descubrir . No les parece que sería una locura, un despropósito cuestionar un facilitador, gurú o maestro así. Krishnamurti tuvo de Gurú a Koot Homi del cual aprendió todo lo que desarrolló después que desbarató la Orden de la Estrella y que no creía en la autoridad impuesta ni en la creencia ciega en las palabras del Maestro.

 

https://www.metafisicasedecentral.com

28.04.2013 14:23

 

 
 
Hoy día, hablar de  chacras, o centros energéticos,  en los humanos ya no resulta nada extraño. Pero no solo el ser humano tiene chacras. Todos los seres vivos tienen una anatomía sutil que co-existe con su estructura física.
Los chacras son como ruedas energéticas que absorben la energía universal y la transmutan de tal forma para que el cuerpo físico la pueda aprovechar y nutrirse.   Cualquier vivencia, pensamiento o emoción, afecta a los chacras y por lo tanto al cuerpo físico. Los chacras de los animales están mas o menos localizados en los mismos sitios que en el ser humano y de igual manera son únicos en su manifestación.                            
Igualmente hay diferencia entre un animal domesticado o salvaje. Los animales que viven en libertad, dependen mucho mas de su instinto que los domesticados y suelen tener los chacras mucho mas desarrollados.  Puede haber diferencia según la especie y su evolución. Elefantes y delfines por ejemplo tienen los chacras superiores mas desarrollados, y son considerados guardianes de la tierra.
Aún así en mi trabajo con los animales he podido observar que aunque llevan durante tiempo conviviendo con el ser humano, el instinto en el animal domesticado  sigue presente “justo debajo de la piel”. 
Los animales cuadrúpedos  tienen 8 chacras mayores, 21 chacras menores, y  6  chacras adicionales   en las patas y en la entrada de las orejas.
 Los chacras mayores determinan en gran medida su comportamiento. A través de estos centros energéticos inter-actúan con su entorno. Es en estos chacras que podemos encontrar un desequilíbrio si el animal se ha visto privado de cariño, ha sido abandonado, maltratado o ha padecido alguna enfermedad.
 Los pequeños chacras que se encuentran en las patas y en la entrada de las orejas son especialmente receptivas a las energías telúricas. Es a través de estos chacras que son capaces de captar antes de que se manifiestan las tormentas, los terremotos etc. Los chacras en la base de los pies también les sirve para encontrar sitios con “buena” energía para acostarse.
Los chacras menores están repartidos en varios sitios, como la cola y el puente de la nariz.                                    
El octavo centro mayor fue descubierto por la sanadora Margrit Coates y es llamado chacra braqeal o chacra llave. Se encuentra justo encima de las escápulas y sirve como enlace con todos los demás chacras mayores. Es el chacra que nos permite conectar a un nivel muy profundo con los animales.  Poner las manos en ambos chacras y permitir como vaya fluyendo la energía entre el animal y tu es una experiencia maravillosa.
Cuando la energía en este centro no fluye correctamente el animal estará reacio a ser tocado, tanto a nivel físico como a nivel emocional.  
El primer centro energético es el chacra raíz. Se encuentra donde la cola se inserta en el cuerpo.  Este chacra rige la energía de la supervivencia y la salud física. En animales de presa como por ejemplo el caballo, no es extraño encontrar  este centro muy desarrollado.
El miedo excesivo, la lentitud, falta de peso o inquietud son indicios de que hay un desequilibrio en este chacra.  A nivel físico nutre los intestinos, patas posteriores, el sistema muscular y el esqueleto en su totalidad.
El segundo centro energético es el chacra sacro.Esta localizado en la zona lumbar, entre la cola y la mitad de la columna vertebral.  Igual que en el ser humano rige la sexualidad en el animal y las emociones en relación al grupo o la manada. La castración y la esterilización suelen tener un efecto negativo sobre este chacra.
También se bloquea en las madres que se ven separados de sus crías demasiado pronto o aquellos animales que son separados de sus compañeros.  El animal se suele manifestar con una respuesta híper sensible. Es una pena que el ser humano no tiene en cuenta que también los animales se relacionan entre ellos y que llegan a sufrir mucho cuando son separados de sus compañeros.
A nivel físico rige la energía de los riñones, el sistema reproductivo y el sistema linfático.
El plexo solar se encuentra en la mitad de la columna vertebral y es el centro del poder personal y el sentido del “yo”.  En los animales domesticados es un centro fácilmente desequilibrado ya que no se les permite tomar sus decisiones libremente. Es posible que esto se manifiesta en agresividad, dominancia, no tener entusiasmo por la vida y que emocionalmente se retiran.
A nivel físico este centro energético rige el sistema digestivo igual que en el ser humano.
En los caballos es un centro que suele estar bastante desarrollado ya que son animales de presa y suelen ser atacados en la barriga. Un día me llamaron para hacer un equilibrio de chacras a una yegua. No me comentaron cual era el problema, y al hacer la lectura sentí que tenia el plexo solar muy contraído. Hasta entonces nunca me había encontrado con nada similar y dudé mucho de mi lectura. Pero al comentarlo con su persona me dijo que había traído a esta yegua a su casa, sabiendo que padecía de anorexia equina, y que la tenía que dar de comer varias veces al día pequeñas cantidades.
El cuarto centro, chacra del corazón, se localiza en el pecho, entre las piernas.
A nivel emocional rige las relaciones con el entorno. Es aquí donde libera el resentimiento y la rabia contenida.  Cuando observamos que el animal está triste, o cuando hay demasiada necesidad de interactuar con otros animales, o en el caso de celos o nerviosismo alrededor de otros animales, suele haber un desequilibrio en este centro energético.
A nivel físico rige el corazón, pulmones, sistema inmunológico y el timo.
El quinto centro, el chacra de la garganta, se encuentra en la zona de la garganta y rige la comunicación.  Este centro estará desequilibrado en caso de que el animal no es capaz de expresarse o al contrario: cuando es demasiado ruidoso.
A nivel físico rige la garganta, la boca, dientes, y las mandíbulas.
El chacra del tercer ojo lo encontraremos en el centro de la cabeza, justo encima de los ojos.
La función que tiene es la de la aceptación de si mismo y de sus circunstancias. El desequilibrio se puede manifestar con dolores de cabeza, problemas de vista y la distracción. Un caballo que tropieza mucho seguramente tendrá la energía de este centro energético desequilibrado.
A nivel físico rige la cabeza en general, la glándula pineal, los ritmos corporales, y la conexión con su fuente universal.
El último chacra mayor es la coronilla y la encontramos encima de la cabeza, entre las orejas. Este centro energético es su enlace con su espíritu. En caso de desequilíbrio el animal mostrará señales de depresión y no querrá relacionarse con su entorno. Físicamente no querrá que se le toque en esta zona.
A nivél físico rige el cerebro, la glándula pituítaria, la piel, la columna vertebral, y el sistema nervioso.
En la cabeza justo en la entrada de las orejas también encontramos los chacras  que les dan una sensibilidad mayor en relación a las energías telúricas, igual a los centros que se encuentran en la base de las patas.
Es interesante tener en cuenta  que los animales en relación al planeta tierra representan el mundo astral. La comunicación intuitiva con los animales es posible si somos capaces de ponernos a la altura de su nivel vibratorio, el cual es justamente el chacra del corazón. Es fácil entender entonces porque nos conmueven tanto y porque los animales que conviven con nosotros parecen “sentir” nuestro estado de animo.
A través de sus chacras los animales transmutan continuamente todas las energías tanto buenas como malas, que va generando el ser humano.  Si somos capaces de  observar a nuestro compañero del reino animal y convivir con él desde el respeto y el reconocimiento, nos permitirá  aprender mucho sobre nosotros mismos. Es así como se convierten en nuestros  maestros y sanadores.

Jeannette Kok 

 

28.04.2013 14:17

 

 

Foto: “I wish I could show you,
when you are lonely or in darkness, 
the astonishing light of your being.” 
~Hafiz.

 

El Método Ranvvai pretende atender a las dificultades mentales, emocionales, energéticas, físicas y espirituales del Ser Humano, para tratarle como a un todo y no como a una colección de partes separadas e inconexas. Es muy importante tomar consciencia de que lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos está interconectado y que no hace falta visitar a siete especialistas para solucionar problemas de salud de diversa índole.

El Tratamiento se realiza por completo con un método integral. Esto significa no ser únicamente reflexólogo, sino adquirir un cierto grado de crecimiento personal, aprender a sentir la energía entre las manos, ejercitar la proyección mental, desarrollar la capacidad para poder trabajar con otro habiéndose trabajado uno antes. El método tiene mucho trabajo de concentración, toma de conciencia de postura física, mental, emocional, energética y espiritual.
¿Cómo se desarrolla una consulta en Ranvvai?
I.P.B. Lo primero que hago es una entrevista o historia clínica del paciente. Voy realizando preguntas que le invitan a “desnudarse” para así poder ayudarle. Una de las “condiciones” que pongo es que el paciente acuda voluntariamente a la consulta, que no le traigan obligado o empujado. Desde la primera sesión hay contacto con sus pies, incluso a veces hago unas fotografías, para que sea consciente de ellos. Trabajo teniendo en cuenta lo que veo, lo que noto y lo que la persona me va contando. Una regla de oro para mí y que traslado a mis alumnos, es que no diagnosticamos, ya que no somos médicos. Es de mucha utilidad terapéutica, cómo habla el paciente de sus síntomas, cómo describe su problema, mucho más que la enfermedad en sí. Tiendo a demostrar que la información para su cabeza tiene poca validez, les llevo a sentir las zonas afectadas de sus pies a hacerse conscientes del lenguaje que están utilizando, porque en su lenguaje y en sus pies están las respuestas. El nombre de una enfermedad no define la vivencia de lo que a cada ser humano le está pasando. Lo que quiero es que sean conscientes de las señales que su cuerpo da; cuando un problema aparece en su cuerpo, antes de reflejarse en éste, ha estado en niveles más sutiles y no lo había percibido. La Reflexología es un tratamiento que va más allá de lo físico, hace una gran labor a nivel energético y emocional. Con este método se trabaja en muchos parámetros: zonas reflejas reflexológicas, meridianos de acupuntura, chakras, etc. Los pacientes, no sólo vienen a que se les quite un dolor, sino a aprender a evolucionar para descartar de su vida el dolor. Otro punto importante para mí es la alimentación, “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” es otro de mis lemas, y por alimento no entiendo sólo la comida, sino las emociones, los pensamientos, los miedos, que es, lo que comemos a todos los niveles. Ser consciente de todo esto, es lo que para mí es realmente terapéutico y fundamental para desarrollar la consulta. 
Mi especialidad son los pies y, aunque he hecho también reflexología facial, mi contacto con los pies es muy directo y muy especial, literalmente las manos se me van a ellos.

Isabel Pérez Broncano 

26.04.2013 18:57

 

 
 
Una de las respuestas puede ser la siguiente:
La Evolución tiene lugar dentro del Cuerpo 
del Absoluto. 
Nuestra Meta es el Creador. Nuestra tarea es 
trasformarnos de una parte del Absoluto en una 
Parte del Creador, enriqueciéndolo con nosotros 
mismos de esta manera.
Con este fi n debemos convertirnos en el Amor 
fuerte, sabio y sutil, como es el Amor de la Conciencia Primordial.
Sencillez
La Sencillez se manifi esta en la naturalidad 
prudente del estilo de vida y de la conducta. Es 
también la ausencia de altanería y fatuidad. La 
Sencillez es el prerrequisito del Amor. También es 
un atributo indispensable para los guerreros espirituales.
La mejor manera para desarrollar la Sencillez 
es a través de la proximidad a la naturaleza y a 
través de la sintonización con su armonía. En medio de los boques o campos, cerca de un lago o río, 
sin pestañas ni labios pintados, sin aretes, sin ropa 
elegante sintética o, incluso, sin nada de ropa, podemos amar la belleza de la Creación y al Creador, podemos recibir óptimamente Su ayuda, derramándonos como conciencias en la belleza de la 
Creación y en el Espíritu Santo.
También la Sencillez es hermosa en las manifestaciones de amor hacia otras personas: en la 
sonrisa, en la actitud amistosa, en la ternura, en la 
sinceridad con los amigos…
No obstante, hay que tener el sentido de la 
medida en todo. Por ejemplo, andar desnudo delante de personas que no lo entienden, propagando de esta manera el propio entendimiento de la 
«sencillez», es una carencia de tacto, y no puede 
ser reconocido ni como un acto espiritual ni como 
un acto armonioso.
Lo mismo, en las relaciones sexuales: la «sencillez» que resulta en enfermedades venéreas y en 
los embarazos indeseados, combinada con la violencia y el egoísmo, no es aquello que Dios quiere 
de nosotros.
La «espontaneidad» al satisfacer todos los caprichos, necesidades y deseos, una recomendación 
difundida ampliamente por algunas sectas pseudo-espirituales modernas, no tiene nada que ver 
con la Sencillez verdadera.
Sólo esta Sencillez es verdadera, la cual es practicada por las personas razonables de la guna satt va12
o por aquellas que avanzaron más allá de ésta.
Las personas de la guna tamas entienden la 
sencillez como violencia, grosería, pelea o como 
los gruñidos de un borracho en el lodo.
La Sencillez verdadera es un elemento del 
aprendizaje «para ser Dios». No es para aquellos 
que están lejos de Él.
Amor
El Amor es la cualidad principal de Dios. Para 
unirse con Él (o, por lo menos, para evitar el in-
fi erno), debemos aprender a experimentar las emociones de amor y realizar los actos de amor, rechazando todos los estados y actos opuestos, independientemente de las circunstancias.
El Amor es lo más importante que Dios quiere de nosotros y es la única manera de conocerlo 
y de unirse con Él. 
El Amor incluye varios estados emocionales 
o, en otras palabras, estados de la energía de la 
conciencia. Y las conciencias (o almas) es lo que 
somos.
Cada vez que dejamos de mantener el estado 
de amor, nos alejamos de Dios. «Cada salida del 
estado de amor produce la acumulación de karma 
negativo», así Dios me dij o una vez [8].
Las personas culpan por sus desgracias y enfermedades a quienquiera que sea, menos a ellas 
mismas. Sin embargo, culpables somos nosotros 
mismos.
Es muy importante entender que el estado 
fi rme y estable de amor puede ser logrado sólo mediante las técnicas de autorregulación psíquica, 
que incluyen el trabajo con los chakras, entre los 
cuales el anahata es el chakra principal
Antiguamente en el cristianismo fue elaborada la técnica para la «apertura» del corazón espiritual, denominada «Oración de Jesús» o «Plegaria 
a Jesús». Los practicantes tenían que repetir continuamente una oración, lo que resultaba, después 
de años de práctica y sólo para algunos de ellos, 
en que ésta «penetraba» en el corazón espiritual y 
el practicante conocía lo que es el amor en realidad y su vida entera se transformaba [15].
Hace tiempo Dios, viendo mi aspiración sincera e intensa a Él y mi deseo de ayudar a las personas, me ayudó a crear un sistema de métodos, 
maravilloso por su efectividad, para «abrir» y desarrollar el corazón espiritual. Estas técnicas fueron parcialmente descritas en algunos de mis libros e impartidas ampliamente en Rusia y en 
otros países.
No obstante, cabe mencionar que entre los 
miles de estudiantes solamente algunos pudieron 
llegar al conocimiento verdadero y total de Dios. 
¿Y por qué el resto no pudo? Porque no eran capaces de comprender cabalmente los puntos de la 
fórmula de Babaji.
Así, la mayoría de los practicantes no tenía esa 
aspiración al conocimiento de Dios que les permitiera apartar su atención de los objetos del mundo 
material y dirigirla hacia Dios. Otros cedían ante 
las amenazas de los sectarios
Las psicotécnicas en sí no pueden garantizar 
que una persona conozca a Dios. Éstas solamente sirven como medios auxiliares indispensables
Un requisito previo para progresar en el Camino 
espiritual es la facultad del practicante de abarcar 
con su intelecto desarrollado la Verdad en toda 
su plenitud y formar la aspiración infl exible a la 
Meta principal o, en otras palabras, el enamoramiento del Creador.
En el Camino espiritual una persona debe 
necesariamente desarrollarse de una manera integral, lo que incluye el desarrollo intelectual, ético 
y luego psicoenergético.
Uno no puede adquirir el amor cabal sólo mediante los ejercicios con el anahata, sino que debe 
llenar con éste su vida entera, todos sus aspectos.
Este amor debe manifestarse en:
— el mantener inalterablemente el estado 
anahatico,
— la actitud respetuosa y de mucho tacto hacia cada persona conocida y desconocida,
— la facultad de perdonar, olvidar fácilmente 
ofensas y no vengarse,
— la conducta que excluye la posibilidad de 
ofender, afl igir a alguien inmerecidamente.
El amor debe contener la abnegación, la voluntad de ayudar a los demás aun en detrimento de uno mismo. Los intereses de las personas 
—dignos de esto— deben tener más prioridad sobre los intereses propios.
El amor debe ser dirigido no sólo a Dios y a 
las personas, sino también a los animales y a las 
plantas. Nadie puede pensar que tiene amor desarrollado si es capaz, sin necesidad, de matar y mutilar las plantas o se permite comer los cuerpos de 
los animales para satisfacer su gula.
El amor debe ser impecable en las relaciones 
con los niños. ¡Que se manifi este, en particular, en 
la incapacidad de irritarse! ¡Sin embargo, cuando 
uno debe acostumbrarles a la probidad y disciplina, lo puede hacer con la exigencia para el bien de 
los mismos niños!
Cada uno debe analizar cómo se comporta 
y cómo es su amor en el ámbito de la sexualidad, 
porque es allí donde se manifi estan muy vivamente varios defectos humanos.
Cualquier forma de violencia o de coacción 
en el sexo —aun en palabras o pensamientos— 
es uno de los ejemplos de las cualidades que son 
opuestas al amor.
Cuando el varón no se preocupa por evitar el 
embarazo indeseado de su pareja es otro ejemplo 
de la falta de amor.
La pasividad de la mujer durante la unión 
sexual, cuando ella no anhela regalar su amor, sino 
que solamente espera de manera egoísta la propia 
satisfacción y luego, además, se ofende por lo que 
él «no lo hizo como lo debería haber hecho», es 
otro ejemplo común de la falta de amor. (Cabe mencionar que todas las personas son diferentes en su 
sexualidad y un nuevo compañero nunca sabe de 
antemano como satisfacer de mejor manera a su 
pareja).La verdadera sexualidad es el arte de dar el 
propio amor al otro a través de la comunicación
sexual. Siempre y cuando haya amor sincero de 
parte de ambos, hay armonía.
Estoy seguro de que a muchas mujeres las 
podría ayudar el maravilloso libro de Barbara 
Keesling, Curación Sexual (Sexual Healing) [11], libro que promueve la práctica en la cual la mujer 
da su amor sexual como un regalo. No obstante, no puedo recomendar todo lo que está escrito en este libro. Por ejemplo, el sexo oral aumenta 
bruscamente la posibilidad de la difusión de las 
infecciones. Tampoco puedo recomendar a una 
persona que va por el Camino espiritual tener las 
uniones sexuales con varios compañeros, porque 
durante cada unión sexual sucede un intercambio 
energético intenso, lo que puede afectar gravemente a la persona con el sistema energético más 
sutil, contagiándola con la grosería y suciedad 
energéticas, así como con las enfermedades del 
otro compañero.
Cada uno forma su destino usando el libre albedrío dado a nosotros por Dios. Algunos desarrollan el amor abnegado ayudando a los demás. 
Otros cultivan egoísmo caprichoso, odio, grosería 
y crueldad. Los primeros, aguantando y perdonando, evitan los confl ictos y la enemistad y así 
mantienen el amor y la aspiración al Creador, llegando fi nalmente a Él. Los segundos se convierten 
en los «desechos de la Evolución». A los primeros, 
con justa razón, podemos llamarlos cristianos. ¿Y 
cómo podemos llamar a los segundos, a pesar de 
que ellos van a las iglesias y templos?
Nuestra sexualidad no está diseñada por Dios 
sólo como un medio para la reproducción, sino 
también como un medio para el perfeccionamiento espiritual. Es así porque puede contribuir al desarrollo de varios aspectos de amor, tales como 
ternura, atención, solicitud, abnegación y facultad 
de unir las conciencias. Esto nos prepara para la 
Unión con la Conciencia de nuestro Creador, el 
Amado Supremo. El amor sexual puede estimular 
directamente el desarrollo del corazón espiritual. 
También nos enseña (si todo va bien) a experimentar la tranquilidad, que es la cualidad de Dios, indispensable en el Camino hacia la Perfección.
Sin embargo, lo que hemos dicho es verdad 
sólo para la sexualidad satt vica (pura, armoniosa) 
de las personas que están avanzando realmente 
en el Camino espiritual. En este caso esta sexualidad acelerará considerablemente su progreso.
En cambio, la sexualidad de las personas groseras y egoístas, que no tienen corazones espirituales desarrollados, puede ser asquerosa y puede hacerlas entrar aún más profundamente en el 
infi erno.
El «cristianismo» degenerado, aquel que perdió el amor, ha sido y es una desgracia para la evolución espiritual de muchas personas. Éste, entre 
otras cosas, anatematizó el amor sexual, declaró 
que la renuncia de este amor es una «hazaña cristiana», profanó todas las concepciones, habiéndolas 
llamado «maculadas», a distinción de la supuestamente «inmaculada» (es decir, sin la participación del hombre) concepción de la madre de Jesús el 
Cristo. El mismo cuerpo humano, especialmente 
el femenino, fue declarado obsceno e ignominioso. Y aun la palabra «piernas», en otros tiempos, fue 
pronunciada vergonzosamente por las personas 
«decentes». Es más, las palabras relacionadas con 
el ámbito sexual fueron declaradas «obscenas» y se 
convirtieron en palabrotas, en un medio para insultar a otras personas. De esta manera se formó 
y sigue existiendo en Rusia el lenguaje de la guna 
tamas, llamado mat.
¿Y cómo podía formarse una actitud correcta 
hacia la sexualidad en el ambiente de personas que 
la consideraban un «vicio» detestable y la odiaban 
en ellas mismas y especialmente en los demás? 
Pero sin esta actitud, es difícil esperar que uno refi -
ne la conciencia, desarrolle el amor y se acerque a 
Dios.
¡Las personas tenían miedo a aquello que les 
podía ayudar a transformarse!
Muchos varones, incluso, empezaron a odiar 
a las mujeres exactamente por aquello que los podía ayudar. Pues, una mujer —en general— es mucho más sutil que un varón (esto es determinado 
también por su estatus hormonal). Y ella —según 
esta cualidad— está más cercana a Dios.
Lo mismo enseñó Jesús el Cristo al dirigirse 
a los varones:
os varones:
«Respétenla, protéjanla. Actuando así, ganarán su amor (…) y encontrarán el favor ante la vista de Dios…Amen a sus esposas y respétenlas…
Sean benévolos con la mujer. Su amor ennoblece al varón, ablanda su corazón endurecido, 
doma a la fi era y la convierte en un cordero.
La esposa y la madre son tesoros inestimables, 
dados a ustedes por Dios. Ellas son los ornamentos más hermosos en el universo…
Por lo tanto, Yo les digo que después de Dios 
sus mejores pensamientos deben pertenecer a las 
mujeres. La mujer para ustedes es el templo divino, donde obtendrán fácilmente la dicha completa 
(…) y la fuerza espiritual. Allí olvidarán sus dolores y fracasos y recuperarán la energía gastada, 
necesaria para ayudar a los prójimos.
No las humillen. En caso contrario, ustedes 
mismos se humillarán y perderán el estado de 
amor sin el cual nada existe aquí en la Tierra.
Protejan a su esposa y ella los protegerá a ustedes y a toda su familia. Todo lo que hagan para 
su esposa, su madre, una viuda u otra mujer en 
afl icción, lo habrán hecho a su Dios» (La Vida de 
San Issa, 12:13-21).
Sin embargo, el pseudo-cristianismo (y no sólo 
éste) declaró que la mujer es… «la fuente del pecado» y prescribió ocultar su cuerpo por todos los 
medios. En Rusia durante siglos las mujeres fueron obligadas a bañarse en unos vestidos especiales hasta los talones e incluso a dormir con ropa Otro ejemplo de la parecida abominación es 
cuando a algunos niños —almas encarnadas por 
Dios para su desarrollo en la Tierra— los declaran 
«bastardos» e infaman la maternidad de aquellas 
mujeres a quienes Dios ha encomendado estas almas para su crianza!
Hay que comprender que las personas de la 
guna tamas, personas que viven viciosamente, ven 
alrededor sólo el vicio y, además, poseen la agresividad primitiva, son las que toman las riendas de 
los movimientos religiosos, inicialmente sagrados, y 
los dirigen poco a poco hacia la dirección contraria, 
trastornando completamente la doctrina de Dios.
¡Y lo mismo sucede en el ámbito sexual! Siendo personas infernales, poseídas de la pasión por 
la violencia, profanación y satisfacción de su lujuria egoísta, ellos no pueden imaginar que para 
otras personas satt vicas, ¡la sexualidad no es lujuria, sino un medio para compartir su amor y que 
esto también puede ser su servicio a Dios!
* * *
Sin embargo, apasionarse mucho por el sexo 
es también malo. El término «adulterio» tiene importancia no sólo para las personas, sino también 
para Dios. Éste signifi ca:
— la superabundancia de contactos sexuales
— o el sexo con compañeros/as inadecuados
(es decir, el sexo con la persona cuyo nivel del 
avance espiritual es muy diferente).La amenaza de las enfermedades de transmisión sexual es el mecanismo que Dios usa para 
frenar las tendencias a las distracciones sexuales 
en las personas.
La verdad consiste en que debemos intentar 
dirigir casi toda nuestra atención a la búsqueda de 
Dios, sin apasionarnos mucho por algo más. (El 
sexo excesivo es solamente una de estas distracciones).
Tanto en el sexo como en otras cosas, cada 
uno debe encontrar un «término medio», un equilibrio entre dos extremos.
* * *
Es imposible refi nar la conciencia y alcanzar 
satt va —una etapa necesaria en el Camino hacia 
el conocimiento del Espíritu Santo y de Dios Padre— sin abarcar el concepto de la BELLEZA.
«¡La Belleza! ¡El Cosmos basa la Evolución en 
esta fórmula!», así nos enseña Dios a través de Helena Roerich [11-12].
La belleza espiritual existe en las dos gunas
(etapas de la ascensión espiritual): en rajas y en 
satt va.
Rajas implica, entre otras cosas, la energía, la 
reconcentración y la belleza de la hazaña. Es un 
guerrero espiritual con una intención infl exible.
Podemos encontrar el tema de rajas en varios 
estados de la naturaleza y también en el baile, en 
la música y en la pintura, por ejemplo, en los dibujos de Nicolás Roerich.
Satt va es la pureza y la belleza espiritual sutil, saturada con el amor tierno. Es una etapa que 
tiene lugar inmediatamente antes del conocimiento del Espíritu Santo y del Creador.
En la naturaleza el estado de satt va podemos 
ver en la luz pura del sol ascendente, en los cantos 
primaverales de los pájaros, en el silencio fascinante de la noche tranquila…
La belleza satt vica de un cuerpo humano armónico es también la belleza espiritual, belleza 
que puede ayudar a muchas personas a experimentar la ternura, la caricia, el silencio y la tranquilidad; cualidades y estados que les faltan tanto.

 

<< 33 | 34 | 35 | 36 | 37 >>

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines:

Registro en eventos

Por favor, rellena los siguientes campos:

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com