Blog

18.04.2013 19:27

 

“El embarazo es uno de los momentos más increíbles de la mujer. Externamente cada trimestre se van viendo los cambios en la futura mamá, ¿pero que ocurre en su interior? ¿Cómo va evolucionando su bebé?...”. Ecox4D, profesionales en ecografías 3D y 4D, te permite conocer a tu bebé antes de nacer, como crece, siente y se desarrolla dentro del vientre materno. La última tecnología al servicio de una auténtica experiencia emocional.


SEMANAS 3 A 5: El cerebro, el corazón y la médula espinal así como el tubo digestivo empiezan a desarrollarse. Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles. Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y el oído. Se forma el tejido que se convertirá en las vértebras y en algunos otros huesos. El corazón continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular.
SEMANAS 6 A 8: Las manos y los pies tienen dedos pero pueden aún estar adheridos por membranas. Todos los órganos esenciales se han comenzado a formar. Las características externas del oído, comienzan a tomar su forma final. Continúa el desarrollo de las características faciales. El final de la semana 8 marca el comienzo del periodo fetal y el final del periodo embrionario.
SEMANAS 9 A 12: Los párpados se cierran y no se vuelve a abrir casi hasta la semana 26. La cara está bien formada. Las extremidades son largas y delgadas. Los glóbulos rojos se producen en el hígado. El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del bebé, que puede empuñar los dedos.
semana1SEMANAS 13 A 16: La piel es casi transparente. Se desarrolla un vello fino en la cabeza (lanugo). El meconio se produce en el tracto intestinal. Se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, los hueso se vuelven más duros. El bebé comienza a hacer movimientos activos. El hígado y el páncreas producen secreciones líquidas. El bebé hace movimientos de succión con la boca.
SEMANAS 17 A 20: El bebé puede oír y efectúa más movimientos. Los genitales aparecen bien diferenciados. El lanugo cubre todo el cuerpo, aparecen las cejas, las pestañas y las uñas. La madre puede sentir al bebé moviéndose. Los latidos cardiacos fetales se pueden escuchar con el estetoscopio.
SEMANA 21 A 24: La médula ósea comienza a producir células sanguíneas. El bebé empieza a almacenar grasa. Todas las partes del ojo están desarrolladas. El feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto. Se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y palmar. Se forman loa alveolos pulmonares.
SEMANA 25 A 28: Se presenta desarrollo rápido del cerebro. El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales. Los párpados se abren y se cierran. El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso.
22SEMANA 29 A 32: Se produce un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal. El bebé realiza movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están totalmente maduros. Los huesos están totalmente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
SEMANA 33 A 36: El lanugo comienza a desaparecer. Las uñas de las manos alcanzan las puntas de los dedos. Todos sus órganos vitales están completamente formados, menos los pulmones. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que en el momento del nacimiento sea más fácil pasar por el canal del parto. Abre o cierra los ojos en función de si está dormido o no y ya puede contraer o dilatar el iris.
SEMANA 37 A 40: El lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y de los hombros. Las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos. Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos. El cabello de la cabeza es más grueso y áspero.

 

 
17.04.2013 18:28

 

 

'Pensar prenatal' es un concepto utilizado por la Dra. Claude Imbert para referirse a la necesidad en pleno s.XXI, "en un momento en que el cambio individual y colectivo es urgente", de "estar despiertos a la evidencia de 'pensar prenatal' y 'pensar gemelo nacido solo' (una situación a buscar sistemáticamente) ante cualquier malestar y enfermedad."

-"Los hallazgos de la psicología prenatal y perinatal sugieren que somos seres conscientes y sensibles desde el inicio de la vida y que existimos como seres sensibles desde antes de nuestra vida física y que así ha sido desde el comienzo de la existencia humana."
"Creo que antes de nacer y después, el bebé es un ser supraconsciente cuyo funcionamiento es la base de todo el resto de su vida. Si se siente comprendido en sus necesidades de amor y de unión, permanecerá en este estado de conciencia, a pesar de que después cambie el contexto. Si, por el contrario, se enfrenta a la desconfianza y a la incomprensión, el bebé 'sobrevivirá', pero congelará una gran parte de sus potencialidades."

-“Las investigaciones revelan que los padres actúan como ingenieros genéticos con sus hijos durante los meses previos a la concepción. En las etapas finales de la maduración del óvulo y del espermatozoide, se ajusta la actividad de los grupos de genes específicos que darán forma al niño que está por nacer mediante un proceso llamado 'impresión genómica'.”
“En el 3er. trimestre, el bebé posee más células cerebrales y más conexiones sinápticas de las que jamás volverá a tener durante la vida adulta.”
“De hecho, la paternidad empieza antes de la concepción y el nivel de conciencia de los padres ayudará a determinar hasta qué punto el bebé se siente bienvenido a este mundo.”
Bob Mandel
16.04.2013 09:48

Hâdhâ "Dhikrun" mubârak / Y éste es un "Recuerdo" bendito.
Sura Al-Anbîâ. 21:50

Algunos datos científicos en el Corán.

 
 
Cuando se comparan los datos en el Corán con los conocimientos científicos modernos, destacan claramente los siguientes puntos:

1.- "Hay que señalar que, para que los cuerpos celestes y la Tierra se formaran, tal como lo explican los versículos 9 al 12 de la sura 41, han sido necesarias dos fases. Sin embargo la ciencia nos enseña que si tomamos como ejemplo ( Y único ejemplo accesible) la formación del Sol y su subproducto, la Tierra, el proceso se desarrolla por condensación de la nebulosa primitiva; esto es precisamente lo que el Corán expresa de forma explícita mediante la mención de los procesos que produjeron, a partir del "humo" celeste, una soldadura y, después una separación, Aquí se observa una identidad perfecta entre el dato coránico y el dato científico.

2.- La ciencia ha demostrado la estrecha relación de los dos acontecimientos de formación de una estrella (como el Sol) y de su satélite ó de uno de sus satélites (como la Tierra). ¿Acaso no aparece esta estrecha relación en el texto coránico?

3.- La existencia de una etapa primitiva del universo, del 'humo' al que se hace referencia en el Corán, es decir, el predominante estado gaseoso de la materia que lo compone, esto obviamente corresponde al concepto de la "Nebulosa 0riginal" presentado por la ciencia.

4.- La pluralidad de los cielos expresada en el Corán por el número siete, cuyos significados hemos discutido, es confirmada por la ciencia moderna gracias a las observaciones hechas por los expertos en astrofísica sobre los sistemas galácticos y su extenso número.

5.- La existencia de una creación intermedia entre 'los cielos y la tierra' mencionada en el Corán, puede ser comparada con el descubrimiento de 'puentes' de materia presentes en las afueras de los sistemas astronómicos organizados".6

La pregunta que debemos hacernos aquí es: ¿Cómo pudo Muhammad, viviendo en el desierto de Arabia mil cuatrocientos años atrás, haber modificado la versión bíblica a tal punto que logró eliminar los datos científicamente erróneos y, por iniciativa propia, aumentar otros datos que la ciencia ha podido verificar solo recientemente?

Otra área de comparación es la fecha de aparición del hombre sobre la tierra.

Usando los datos genealógicos en ¡os capítulos 4,5,11,21 y 25 del texto sacerdotal de Génesis se puede deducir que Abraham nació 1948 años después de Adán. El tiempo que separa a Abraham de Jesús es casi 1800 años y el tiempo separando a Jesús de Adán es de 5800 años. esta estimación es innegablemente errada: Los orígenes de esta equivocación se deben a los errores en la Biblia sobre el periodo de 'tiempo entre Adán y Abraham7. Existe suficiente evidencia hoy en día, gracias a las excavaciones, la Arqueología, que sitúa la aparición del hombre sobre la tierra en decenas de miles de años de anterioridad; los datos numéricos del Génesis son, por lo tanto, incompatibles con los firmemente establecidos datos de la ciencia moderna. El Corán no menciona tales fechas y por lo tanto, el problema de las anteriores inexactitudes no se da de ninguna manera.

La descripción bíblica del Diluvio (en los capítulos 6,7 y 8 del Génesis) indica que el Diluvio fue, universal y destruyó toda la vida en la Tierra. El relato sugiere que el evento tuvo lugar 1656 años después dela creación de Adán ó 292 años antes del nacimiento de Abraham. Esta descripción es incompatible con el conocimiento moderno, pues si el Diluvio destruyó toda la humanidad, no puede ser posible que Abraham, quien vino solo tres siglos después, encontrara a una humanidad reagrupada en comunidades separadas, especialmente si esa humanidad fue reconstruida por los tres hijos de Noé y sus esposas.

Más aún, "se sitúa a Abraham en los años 1800-1850 antes de Cristo. Si el Diluvio hubiese tenido lugar, tal como lo sugiere el Génesis en sus genealogías, alrededor de tres siglos antes de Abraham, habría que situarlo hacia el siglo XXI o XXII antes de Cristo, esta es la época en que - según los conocimientos históricos modernos permiten afirmar- han florecido ya, en varios puntos de la Tierra, civilizaciones cuyos vestigios pasaron a la posteridad.

Es, en el caso de Egipto por ejemplo, el periodo que precede al Imperio Medio (2100 años antes de Cristo), aproximadamente la fecha del primar periodo intermedio antes de la undécima dinastía. Que corresponde en Babilonia, a la tercera dinastía de Ur. Sin embargo sabemos perfectamente que no hubo interrupción en estas civilizaciones ni aniquilación alguna que afectase a toda la humanidad como la Biblia pretende."8

La versión coránica del Diluvio no da ninguna fecha, además; el Corán indica que había otras personas aparte de Noé en el arca. De hecho, el hijo de Noé, ni siquiera entró en el Arca9. El Corán no dice que el Diluvio fue universal, al contrario, existen claros indicios de que este fue local10. Lo que debemos notar aquí es que el único documento disponible ( T. en la época de Muhammad) sobre el Diluvio era la Biblia. Si Muhammad hubiese tomado la historia de la Biblia hubiera copiado los errores también. El Corán corrigió la historia bíblica mucho antes de haberse efectuado cualquier descubrimiento científico.

Un punto de comparación de sumo interés, concerniente al éxodo, es el total silencio de la Biblia sobre el rescate del cuerpo del Faraón después de su muerte11. El Corán, a su vez, ha registrado explícitamente qué fue de su cuerpo:

Pero hoy salvamos tan solo tu cuerpo, para que sirvas de ejemplo para la posteridad, porque hay muchos humanos que están desatentos a nuestras leyes.12

En la época en que el Corán era comunicado a los hombres por boca del profeta, los cuerpos de todos los faraones que, con razón o no, los hombres de esta época han pretendido involucrar en el éxodo se hallaban en sus tumbas en Tebas, al otro lado del Nilo con relación a Luxor. Sin embargo, en la época del profeta se ignoraba por completo este hecho; y no será hasta finales del siglo XIX que se descubriría. Como dice el Corán, el cuerpo del Faraón del éxodo fue efectivamente salvado. Quienquiera que sea este faraón, se encuentra en la sala de momias reales del Museo Egipcio del Cairo, a la vista de los visitantes.13

El área final de comparación está en la genealogía de Jesús. "Las dos genealogía contenidas en los evangelios de Mateo y Lucas plantean problemas de verosimilitud y conformidad con los datos científicos y, con ello, de autenticidad... conviene señalar de entrada que estas genealogías masculinas no tienen ningún sentido en el caso de Jesús. ¡Si hubiese que dar a Jesús, hijo exclusivo de María, una genealogía, esta debería ser la de María, su madre"14 .Esto es precisamente lo que el Corán hace. Jesús es denominado a través de todo el Corán "Hijo de María". En el Corán Jesús es colocado de acuerdo a su genealogía materna, en la línea de Noé, Abraham y el padre de María, Imran:

Allah eligió a Adán y a Noé y a la familia de Abraham y la familia de Imrán por encima de los mundos. (Los eligió) generación tras generación.15

"Así, Jesús desciende de Noé y de Abraham por línea de su madre, María, y el padre de esta, Imrán. Los errores nominales de los evangelios concernientes a la ascendencia de Jesús... no se encuentran en el Corán. Una vez más, la objetividad impone señalar el hecho ya que este cobra toda su importancia ante las afirmaciones sin fundamento de aquellos que pretenden que Muhammad... habría copiado ampliamente de la Biblia. De ser así nos preguntamos ¿Qué o qué argumento - habría podido disuadirle de copiada en lo que respecta a la ascendencia de Jesús y llevarle a insertar aquí, en el Corán, el correctivo que pone su texto fuera de toda crítica suscitada por los conocimientos modernos...?"16

Además de los citados ejemplos comparativos, el Corán contiene mucha información científica que no tiene paralelos en la Biblia. El Corán contiene cientos de datos, los cuales pueden ser verdaderos o falsos. Es realmente impresionante que nada haya podido, por lo menos hasta ahora, señalar un simple concepto falso en todo el Corán. Debemos aclarar que no argumentamos aquí que una colección ordenada de exactos datos científicos e históricos en un libro cualquiera implica una revelación divina; estamos simplemente sacando a la luz los siguientes puntos interrelacionados:

Primero, con respecto al Corán, no es tan solo una cuidadosa selección de varios conceptos aquí y allá, sino que ¡No hay un solo concepto que, hasta ahora, haya sido probado como falso!

Segundo, tales conceptos coránicos no son simples observaciones banales, sino que fueron hechos de tal manera que no se certifica su auténtica exactitud sino después de laboriosas investigaciones científicas.

Tercero, la historia nos demuestra que no existían tales conocimientos en la época de Muhammad.

Cuarto, habían explicaciones erróneas bien difundidas en relación a los mismos temas y, aún así, Muhammad aparentemente las evitó todas. Finalmente, Muhammad no sabía leer ni escribir.

Otro aspecto impresionante es la amplia posibilidad de error. Habíamos mencionado que el Corán contiene datos que pueden ser verdaderos o falsos. Un dato puede tener cuatro posibles combinaciones con otro: Ambos datos pueden ser correctos o el primero ser verdadero y el segundo falso , o el primero ser falso y el segundo verdadero o ambos datos pueden ser falsos. Tres de tales datos coránicos tendrían ocho posibles combinaciones. Si F es igual a falso y V a verdadero; las combinaciones serían: VVV, VVF, VFV, FVV, VFF, FVF, FFV y FFF. Cuatro de tales conceptos coránicos tendrían 16 posibles combinaciones y solo una estaría totalmente libre de algún concepto falso ( Y conforme aumenta el número de conceptos -¡e. datos-, aumentan las posibilidades de error).

La siguiente es una breve compilación de tales conceptos coránicos, tomada extensamente del trabajo de Maurice Bucaille, "The Biblie, The Corán and Science", sin los detallados análisis que los acompañan.

1. La expansión del universo es el más grande descubrimiento de la ciencia moderna, hoy en día es un concepto firmemente establecido y el único debate gira en torno a la forma en que esta se lleva a cabo... . El siguiente verso del Corán (Sura 51: verso 47) puede tal vez ser comparado con los conceptos modernos, dice Dios:

El cielo, Nos lo hemos construido reforzado; por cierto Nos lo expandemos17.

2. Es conocido que el Sol es una estrella que genera un intenso calor y luz debido a sus combustiones internas y que la Luna, la cual no da luz por si misma, refleja la recibida del Sol. El Corán dice (Sura 25, verso 61):

¡Bendito sea Aquel que puso en el cielo constelaciones y puso una lámpara y una luna luminosa!

Aquí la Luna es definida como 'un cuerpo que ilumina' - En árabe "munir", de la misma raíz que "nur", la luz aplicada a la Luna -, mientras que el Sol es comparado con una antorcha "siráyy" o con una lámpara ardiente "Wahháyy".18

3. Existen dos versos muy importantes sobre las órbitas del Sol y la Luna (Sura 21: verso 33):

El fue quien creó la noche y el día, el Sol y la Luna, cada cual gravita en su propio órbita.

Y la sura 36, verso 40, dice:

No le es dado al Sol alcanzar a la Luna ni a la noche adelantarse al día; cada cual gira en su órbita.

"Aquí se evoca claramente un hecho esencial; la existencia de órbitas para el Sol y la Luna; y se hace alusión al desplazamiento de estos cuerpos en el espacio con movimiento propio."

"Un hecho de orden negativo aparece en la lectura de estos versos: Se indica que el sol se desplaza en una órbita, pero sin precisar de forma alguna lo que esta órbita sería con relación a la tierra. Pero en la época de la revelación coránica (T. Hablamos de la Edad Media ) se creía que el Sol se desplazaba y la Tierra era un punto fijo. Esta era la visión geocentrista que regía desde Ptolomeo, en el siglo II AC, y que estaría en vigor hasta Copérnico, en el siglo XVI DC , Esta concepción, a la que se adherían en la época de Muhammad, no aparece en el Corán en ningún lugar, ni aquí ni en ninguna otra parte.19"

4. "En una época en que se consideraba a la Tierra como el centro del universo y que el Sol era móvil con relación a ella. ¿Qué ser humano no habría evocado el movimiento del sol a propósito de la sucesión de los días y las noches? Sin embargo, no aparece ninguna evocación semejante en el Corán, que trata de este tema como sigue:

Sura 7, verso 54:

La noche cubre al día y le sigue rápidamente.

Y en la sura 39, verso 5:

Hace que la noche Se enrolle en el día y que el día se enrolle en Ia noche.

"'Enrollar` parece ser, como en la traducción de R. Blachére, la mejor manera de traducir el verbo árabe "Kawwara". El significado primitivo de este verbo es enrollar en espirales un turbante sobre la cabeza; en todas las demás acepciones se conserva la noción de enrollar."

"Ahora bien, ¿Qué sucede realmente en el espacio? Tal como los astronautas estadounidenses han visto y fotografiado con claridad desde sus vehículos espaciales, particularmente a gran distancia de la Tierra , desde la Luna por ejemplo, el Sol ilumina permanentemente salvo en los eclipses - la esfera terrestre colocada de cara a él, mientras que la otra mitad de la esfera permanece en oscuridad. Como la Tierra gira sobre sí misma, mientras la iluminación permanece fija, una zona iluminada con forma de semiesfera hace en 24 horas su rotación alrededor de la Tierra, mientras que la semiesfera que queda en la oscuridad hace la misma rotación en el mismo tiempo. Esta interesante ronda del día y de la noche está perfectamente descrita en el Corán. esto es fácilmente accesible en nuestros días para el conocimiento humano, dado que poseemos la noción de la fijeza, relativa, del Sol y de la rotación de la tierra. Este proceso de 'Enrollamiento' permanente con penetración continua de un sector en el otro viene expresado en el Corán como si en esa época ya se hubiese concebido la redondez de la Tierra, lo que evidentemente no era el caso.20"

5. "Cuando, en nuestros días, leemos, unos tras otros los versos nos coránicos relativos al papel del agua en la vida del hombre, todos nos parecen expresar ideas completamente evidente. La razón de esto es simple. En nuestra época todos conocemos, de forma más o menos precisa , el ciclo del agua en la Naturaleza."

"Pero si consideramos los diversos conceptos que existían antiguamente sobre este asunto, percibiremos que el Corán no contiene las ideas "Míticas"' que estaban en vigor durante revelación."

"Tales de Mileto, en el siglo VII AC, sostenía la teoría del empuje de las aguas hacia el interior de los continentes, bajo el efecto de los vientos, la caída de esta sobre la tierra y su, penetración a través del suelo. Platón compartía esta idea y pensaba que el retorno se efectuaba a través de un gran abismo, el Tártaro."

"Esta teoría tendría numerosos adeptos, incluso Descartes en el, Siglo XVIII. Aristóteles, por su parte, suponía que el vapor de agua del suelo se condensaba en unas cavidades frías de las montañas y formaba lagos subterráneos que alimentaban los manantiales. Esta opinión es también la de Seneca (Siglo I AC) y tendría numerosos partidarios, incluso O Volger en 1877... la primera concepción clara del siclo de agua corresponderá, en 1580, a Bernad Palissy...quien afirma que las aguas subterráneas provienen de las infiltraciones de agua de lluvia en el suelo. Esta teoría sería confirmada por E. Mariotte y P. Perraut en el siglo XVII."

De estos conceptos erróneos que circulaban en la época de Muhammad, no se encuentra eco alguno en los pasajes del Corán que aquí presentamos: (Sura 23, verso 18)

y hacemos descender descender, prudentemente, agua del cielo y la almacennmos en In tierra.

Otros versos incluyen:50:9 -11, 23:18 -19, 15:22, 35-9, 30::48, 7:57, 25:48 - 49 y 39:21, que dice :

¿No has visto que Dios ha hecho descender del cielo una agua que El encamina hacia una fuente en la tierra?

6. "Los geólogos modernos describen plegamientos del suelo, que hacen sentar base a las montañas y que son de dimensiones variables, que llegan a medir un kilómetro y a veces 'hasta diez kilómetros. De este fenómeno de plegamiento resulta la estabilidad de la corteza terrestre."

Tampoco nos sorprende leer en ciertos pasajes del Corán, algunas reflexiones sobre las montañas, como:' (Sura 79: verso 32)

Y fijó firmemente las montañas.

Y la sura 31, verso 10:

Plantó en la tierra firmes montañas para que no oscilara con vosotros.

7. La electricidad atmosférica y sus consecuencias, el relámpago y el granizo, dan lugar a los pasajes siguientes: Sura 13, versos 12 -13 y sura 24:verso 43, que dice:

¿No has visto que Dios empuja suavemente las nubes, las reúne y después hace montones (T. formaciones con forma de monte) con ellas? ¿Entonces ves salir la fina lluvia de su interior. El hace descender del cielo montañas de granizo con ellas alcanza a quien quiere y las desvía de quien quiere; poco falta para que el destello del relámpago (que le acompaña) se lleve la vista.

"Tenemos en estos dos versos la expresión de una correlación manifiesta entre la formación de nubes cargadas de lluvia o de granizo y la producción del rayo; la primera es motivo de ansia por el beneficio que representa; la segunda, motivo de temor, ya que su caída esta sometida a los designios del Todopoderoso. La estrecha relación entre ambos fenómenos esta de acuerdo con el conocimiento de nuestros días sobre electricidad atmosférica"

8. "Lo que se expresa en el verso 125 de la sura 6 es, en honor a la verdad, una reflexión bien común sobre la molestia experimentada en las alturas, cada vez más notoria a medida que la persona se eleva".

A quien Allah quiere guiar, le abre el pecho al Islam, pero a quien quiere extraviar hace que su pecho se haga estrecho y apretado como si estuviera ascendiendo al cielo...

9. Explicando el fenómeno de la sombra, el Corán dice en la sura 16 verso 48:

¿ No reparan acaso en cuanto Dios ha creado, entro las cosas inanimadas cuya sombra se proyeca de derecha a izquierda prosternándose sumiso ante El?

"El texto coránico hace alusión a las relaciones de la sombra con el Sol. Conviene recordar a este respecto que en la época de Muhammad se creía que el desplazamiento de la sombra estaba condicionado por el movimiento, del Sol de este a oeste. La aplicación de esto, fue el reloj de sol para medir el tiempo entre la salida y la puesta del sol. Aquí, el Corán habla del fenómeno sin mencionar el concepto en boga durante la época de la revelación, esta explicación fue bien acogida por la gente aún siglos después de la época de Muhammad, pero a fin de cuentas terminaría reconociéndose como errada·

10. "Si bien contempla el origen de la vida sobre un plano muy general, el Corán evoca este tema de forma extremadamente concisa en un verso que concierne igualmente al ya citado y comentado proceso de formación del universo: (Sura 21, verso 30.)

¡¿Es que no ven los que se niegan a creer que los cielos y la tierra estaban Juntos y los separamos? !Y que hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente! ¿No van a creer ?

" .. la vida tiene un origen acuático y el agua es el origen de célula viva. Sin agua no es posible vida alguna...los datos nos permiten pensar que los seres vivos más antiguos debieron pertenecer al reino vegetal: Se han encontrado algas en el periodo precámbrico, es decir, en las tierras más antiguas que se conoce. Organismos del reino animal debieron aparecer un poco más tarde: ¡estos también vinieron de los océanos!"

11. En lo concerniente a la reproducción vegetal; "conviene recordar que la reproducción en el orden vegetal se efectúa de dos maneras: sexual y asexual. A decir verdad, solo la primera merece el nombre de reproducción, ya que define un proceso biológico que tiene por objeto la aparición de un nuevo individuo idéntico al que le dio nacimiento."

La reproducción asexual es una simple multiplicación ... la reproducción sexual de los vegetales se lleva a cabo por acoplamiento de elementos masculinos y elementos femeninos pertenecientes a unas formaciones generatrices que están juntas en la misma planta o separadas. Solo la reproducción sexual se contempla en el Corán, sura 20 verso 53:

(Dios es el que) hizo descender del ciclo una Agua mediante la cual hicimos salir del suelo elementos de pareja de diversas plantas.

'Elemento de pareja', esta traducción de la palabra árabe "zauyy" (Plural: Azuayy), cuya acepción primitiva es: 'lo que junto con otro hace el par', aplicándose la palabra a los esposos tanto como a un par de calcetines.

12. Con respecto a las abejas, el Corán dice en la sura 16, versos 68 y 69:

Tu señor ha inspirado a la abeja: toma morada en las montañas y en los árboles y en lo que (Los hombres) construyen (para sí). Come de todos los frutos y sigue humildemente los caminos de tu señor. Del interior de su cuerpo sale un licor de color diferente donde (se encuentra ) un remedio para los hombres.

Estos versículos nos traen tres conceptos fundamentales:

a) El comportamiento de las abejas es dirigido por Dios:

"...una extraordinaria organización nerviosa es el sostén de dicho comportamiento. Es sabido que mediante su danza, las abejas se comunican entre ellas; de esta manera son capaces de dar a conocer a sus congéneres en que dirección y a qué distancia se encuentran las flores a libar. Los famosos experimentos de Von Frish demostraron el significado del bailoteo de este insecto, destinado a transmitir información entre las abejas obreras."

b) La miel puede ser usada como remedio para ciertas enfermedades.

Está comprobado que "la miel puede ser utilizada contra ciertas enfermedades". La Islamic Horizons" de nov. de 1987 añade: "investigadores de 'La Florida Akbar clinic' en Ciudad de Panamá han estado...estudiando desde la primavera de 1986 las facultades del ajo, la semilla negra y la miel para aumentar las funciones inmunológicas del cuerpo"

c) Que las abejas obreras, las cuales buscan la comida, son hembras:

¡Los verbos utilizados en árabe se refieren a abejas hembras! esto es muy sorprendente. Por mucho tiempo, y hasta tiempos recientes, la gente imaginaba que las abejas guerreras eran machos. Aparentemente estaban bien difundidas hasta en época de Shakespeare, pues lo asume así en su poema "La violación de Lucrecia"

Con respecto a las abejas obreras , la Enciclopedia Británica dice:

"La casta más numerosa de abejas es la de las obreras, las cuales tienen en su totalidad órganos femeninos ... las obreras alimentan a las crías, limpian las celdas, montan guardia contra los intrusos, construyen el panal, recolectan el polen y el néctar.."21.

13. El origen de los constituyentes de la leche animal es definido en el Corán en estricta concordancia con la ciencia moderna:

Y que tenéis un ejemplo en los animales. Os damos a beber lo que hay en sus entrañas, sale de entre lo que esta en el intestino ya la sangre, leche pura y sabrosa para quienes la beben.

"Los constituyentes de la leche son segregados por las glándulas mamarias. estas se alimentan por así decirlo, de los productos de la digestión de los alimentos que la sangre circulante lleva hasta ellas. La sangre desempeña por lo tanto un papel de recolector y transportador de materiales extraídos de los alimentos para nutrir las glándulas mamarias productoras de leche, lo mismo que a cualquier otro órgano." Todo el proceso principia con el encuentro y combinación del contenido intestinal con la sangre al nivel mismo de la pared intestinal. Estos datos precisos derivan de los descubrimientos de la Química y la fisiología de la digestión y eran totalmente desconocidos en los tiempos del profeta Muhammad, esto solo se conoció en tiempos modernos. en cuanto, al descubrimiento de la circulación sanguínea, este fue obra de Harvey y se sitúa aproximadamente diez siglos después de la revelación coránica."

"Pienso que la existencia en el Corán de versículos que hacen alusión a estas nociones no puede tener explicación humana alguna en razón de la época en que fueron formuladas."

14. Con respecto a la reproducción humana, el Corán contiene muchos detalles valiosos. Aquí solo mencionaremos cuatro puntos básicos:

a) La fertilización es realizada por tan solo un pequeño volumen de líquido. "el Corán menciona este concepto once veces con las siguientes palabras: (Sura 16, verso 4)

Creó Al hombre de (una gota de) semen, a pesar de lo cual es un impugnador declarado.

"Estamos obligados a traducir como gota (de semen) la palabra 'nutfat' a falta de un término equivalente en nuestra lengua. Hay que decir que esta palabra proviene de un verbo que significa: derramarse, rezumar Y sirve para indicar lo que queda en un cubo una vez que se ha vaciado su contenido. Designa por lo tanto una cantidad muy pequeña de liquido"

b) "El líquido espermático está formado por secreciones diversas que proceden de las siguientes glándulas:

  • Los testículos: La secreción de esta glándula genital masculina contiene los espermatozoides. (Células alargadas provistas de un largo flagelo bañado en un líquido ceroso)
  • Las vesículas seminales: Estos órganos, depósitos de espermatozoides, están dispuestos cerca de la próstata y poseen una secreción propia desprovista de elementos fecundadores.
  • La próstata: Esta segrega un líquido que da al esperma su consistencia cremosa y su olor particular.
  • Las glándulas anexas de las vías urinarias: Las glándulas de Cooper, o de Mery, secretan un líquido fluente; las glándulas de Littiré secretan una mucosidad.

"Estos son los orígenes de esas 'mezclas' de las que parece, en efecto, hablar el Corán:"

Por cierto que creamos al hombre de una pequeña cantidad de líquidos mezclados.

c) El asentamiento del óvulo en el aparato genital femenino.

"Una vez fecundado en la. trompa, el óvulo pasa a fijarse en el interior de la cavidad uterina, esto se llama 'anidamiento del óvulo'. El Corán nombra al útero donde el óvulo fecundado se aposenta:

Y afianzamos en el seno materno lo que queremos hasta un período determinado. (22:5)

La fijación del huevo en el útero se produce gracias a unas vellosidades, verdaderas prolongaciones del óvulo, que, cual raíces en el suelo, toman el alimento necesario para el crecimiento del óvulo de la parte gruesa del óvulo. Estas formaciones sujetan (Hacen colgar) literalmente el óvulo al útero. Este hecho se menciona en el Corán cinco veces:

¿No fue en su origen una gota de esperma eyaculada? que luego se convirtió en algo colgante del cual Dios le creó y le perfeccionó. (Sura 75, versos 37-38)

d) La descripción coránica de ciertas etapas en el desarrollo del embrión corresponde exactamente con lo que sabemos de las mismas hoy en día. Después de 'lo que se cuelga' el Corán nos informa que el embrión pasa por el estado de carne 'como carne masticada' y después aparece el tejido óseo revestido de carne.:

Transformamos lo que cuelga en un pedazo de carne masticada y convertimos el pedazo de carne masticado en huesos, luego, revestimos los huesos de carne. (23:14)

'Un pedazo de carne masticada' es la traducción de la palabra árabe "mudgha"; 'carne' (como la carne fresca) es la traducción de la palabra árabe "lahm", esta distinción merece ser subrayada. El embrión es inicialmente una pequeña masa que a simple vista, en cierto estado de su desarrollo, este tiene aspecto de carne masticada. El sistema óseo se desarrolla dentro de esta masa, en lo que se llama "mesinquima". Los huesos formados se cubren de masas musculares; es a éstas que se refiere la palabra "lahm".

Es sabido que en el transcurso de este desarrollo embrionario ciertas partes aparecen completamente desproporcionadas con relación a lo que será más tarde el individuo y otras partes guardan proporción. ¿ No es este el sentido que tiene la palabra "mujallak", que significa 'formado con proporciones' y que se emplea en el verso 5 del capítulo 22 para evocar este fenómeno?

Y será solo en el siglo XIX que se viene a tener una idea mas clara de estos asuntos.

Durante toda la Edad Media, una diversidad de mitos y especulaciones sin fundamento eran el origen de las más diversas doctrinas que se mantuvieron por muchos siglos después de este período. Ha de saberse que la etapa fundamental de la historia de la Embriología fue marcada por la declaración de Hervey en 1651 de que:

"Todo ser viviente procede inicialmente de un huevo. ''

En esta época aún vemos, a pesar que la ciencia naciente ya había empezado a beneficiarse grandemente del microscopio (en el campo que nos ocupa), gente que debatía acerca de los roles del óvulo y el espermatozoide. Buffon era de los que apoyaban la 'teoría del huevo', pero Bonnett sostenía la teoría del encajonamiento (de los gérmenes, según la cual, el ovario de Eva, madre de la especie humana, habría contenido los gérmenes de toda la especie humana, encajonados uno dentro el otro. Esta última hipótesis era favorecida en el siglo XVIII.

Fue mil años antes de esta época, en que doctrinas fantasiosas todavía tenían curso, que los hombres tuvieron conocimiento del Corán. Su enunciados sobre la reproducción humana enunciaban en términos sencillos verdades primordiales que los hombres tardaron tanto en descubrir.

En la lista anterior hemos dado, a manera de ejemplo, cerca de veinte conceptos Coránicos, que pueden ser verdaderos o falsos. La combinación ''verdadero, falso'' para veinte conceptos es de un 1048580 probables combinaciones.

esto significa que todas las probabilidades tendrán un concepto falso en cualquier punto, menos una. considerando la naturaleza de tales conceptos coránicos, la complicada investigación que demandan, el periodo histórico en que fueron vertidos y su impecable exactitud; la explicación del supuesto origen humano es bastante insatisfactoria a demás; ¡el Corán contiene cientos de tales conceptos! ¡la combinación de ''verdadero, falso'' para tal solo cien de tales conceptos juntos es de 12677 * 10^30¡

¿Es realmente concebible que Muhammad-o cualquier otro ser humano sin importar que tan genial sea- haya podido describir, de la nada, el origen de la vida en la tierra, la expansión de universo, los contribuyentes de la leche, y como se forman, el desarrollo del embrión humano y muchas otras verdades científicas sin equivocarse ni una sola vez? .

En su disertación titulada '' El sorprendente Corán'', Gary Miller trata muchos otros sorprendentes aspectos del Corán, aquí solo mencionaremos tres de ellos:

  • El premier aspecto es la y la sorprendente relación entre palabras y números. Tenemos por ejemplo. La ''qalu" que significa ello dicen o 'dicen', se repiten 332 veces en el Corán; y el imperativo ''qul'' que significa di se repite 332 veces. ¡Exacto para refutar lo que ellos dicen!. la frase ''siete cielos'' aparece siete veces en el Corán. ¡ Hay doce mesas en el año y la palabra 'shahr', que significa mes aparece doce veces en el Corán! ¡La palabra ''iaum", que significa 'día', aparece 365 veces en el Corán! .
  • Otro aspecto importante de los mencionados por Miller es el concerniente a la diferencia entre el uso de una palabra y la simple mención de la misma.

Cuando usamos una palabra es su significado el que tomamos en cuenta. Cuando se menciona una palabra es la palabra misma lo que se toma en cuenta. Por ejemplo, si digo:''Bagamoya es una ciudad pequeña" es el significado de Bagamoya lo que se está tomando en cuenta; pero si digo: ''Bagamoya tiene dos "A" y dos "O", es la palabra en sí lo que se está tomando en cuenta. Consideremos la siguiente afirmación: ''La juventud viene antes de la edad adulta excepto en el diccionario'', si uno no tiene en cuenta la mencionada diferencia es muy probable que caiga en confusión.

Miller dice:

"Si alguien dice: No hay en la Biblia equivocaciones. Alguien podría refutarle fácilmente si le muestra el pasaje bíblico donde se lee que David cometió una equivocación. Pero este sería un truco; porque la Biblia no dice que 'equivocación' - la palabra - no se encuentra en sus Páginas. En la sura 4, verso 82, el Corán dice:

¿Es que no han reparado en el Corán? si procediera de otro que no sea Allah hallarían en el muchas contradicciones.

La palabra árabe traducida corno 'contradicciones' es ''ijtilafan". Ahora bien: si repitiéramos el truco anterior - el caso de la palabra 'equivocación' en la Biblia - y lo aplicamos al Corán, buscando esta vez la palabra 'contradicción', no obtendríamos el mismo resultado. Si alguien buscase la palabra 'ijtilafan' mencionada en el Corán - otra mención. de la misma- para decir: Aquí hay otra 'ijtilafan' mencionada, por lo tanto, ¡el Corán no es divino! ; esta persona se sorprendería al ver que - además de que en el Corán no hay contradicciones según el significado de la palabra - la misma palabra ''ijtilafan'' aparece una sola vez en todo el Corán, en el verso mencionado 4:82. Este mismo tipo de problema fue también evitado en 2:2.

Otro impresionante punto mencionado por Miller es el hecho de que: Cuando el Corán dice 'La similitud entre esto (X) con esto (Y) es como la de...';la cantidad de veces que las dos cosas comparadas-X ó Y - aparecen en el Corán es siempre la misma. Algo más impresionante aún es que hasta en el verso donde se menciona la similitud las cosas comparadas han sido mencionadas un número igual de veces si contamos desde el primer capítulo del Corán. Aquí presentamos dos de estos ejemplos:
En su capítulo 3, verso 59, el Corán dice:

Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán. lo creó de tierra y luego le dijo: ¡se! y fue 

Adán fue mencionado 25 veces en el Corán, Jesús ha sido mencionado también 25 veces. Lo que es más increíble, en el capitulo y verso anteriormente mencionado Adán esta siendo mencionado por séptima vez, si contamos desde el primer capitulo de Corán. Al mismo tiempo, Jesús esta siendo mencionado por séptima vez en el mismo verso-, siempre contando desde el primer capítulo.

Adán fue mencionado en los siguientes versos: 2:31, 2:33, 2:34, 2:35, 2:37, 3:33, 3:59 - por séptima vez -, 5:27, 7:11, 7:19, 7:26, 7:27, 7:31, 7:35, 7:172, 17:61, 17:70, 18:50, 19:58, 20:115, 20:116, 20:117, 20:120, 20:121, 36:60 = 25 veces.

Jesús fue mencionado en los siguientes versos: 2:87, 2:136, 2:253, 3:45, 3:52, 3:55, 3:59- por séptima vez-, 3:84, 4:157, 4:163, 4:161, 5:46, 5:78, 5:110, 5:112, 5:114, 5:116, 6:85, 19:34, 33:7, 42: 13, 43:63, 57:27, 61:6, y 6:14 = 25 veces.

Algo para tener presente es que la cronología de la revelación Coránica es bien diferente al presente orden del Corán. El capitulo dos por ejemplo, fue revelado en partes durante nueve años y habla acera de setenta diferentes situaciones. 22

En el capítulo siete, verso 176, el Corán compara a las gentes que siguen sus vanos deseos y rechazan los signos de Dios con un perro:

Es como el Perro...; así es como son los que niegan la verdad de nuestros signos.

La frase 'aquellos que niegan la verdad de Nuestros signos-''alladhina kadhabu Biayatina"- aparece cinco veces en e! Corán; la palabra 'perro'- kalb - aparece también cinco veces, Ambos aparecen por primera vez en el verso 7:176.

La frase 'Aquellos que niegan la vedad de nuestros signos' aparece en la siguiente secuencia: 7:176 - primera vez - , 7:177, 21:77, 25:36 y 62:5 = cinco veces.

La palabra 'perro' aparece en esta secuencia: 7:176-primera vez-18:18, 18:22, 18:22, 18:22 =cinco veces.23

Y cuando el Corán dice: 'Esto no es igual que aquello...' el número de menciones totales de ambas cosas también es diferente24

Si reflexionamos acerca del primer ejemplo citado veremos que en el momento en que Jesús es citado por primera vez (2:87) Adán ya había sido mencionado cinco veces, faltando solamente dos veces más para completar las siete. Aún sí, el Corán reduce esta diferencia y en el momento en que los dos nombres son citados en 3:59 ya están igualados.

Sin lugar a dudas, el Corán ha desafiado a aquellos que dudan de sus fuentes a producir un libro similar a el.

La evidencia disponible muestra que lo más razonable es creer que el Corán es una revelación de Dios25

Ante la evidencia existente se nos hace claro que una persona puede rechazar o ignorar al Corán; pero no puede refutarle ni desaprobarle por ser falso.







6- Maurice Bucail le. ob. cit,. p. 153

7- Maurice Bucail le. ob. cit,. p. 49.

8- Maurice Bucail le. ob. cit,. p. 52.

9- Ver: Corán 11:40 y 11:42.

10- El Corán en: 25:37 se refiere a la destrucción de 'la gente de Noé'.

11- La muerte del Faraón es referida en Exodo 14:23, 14:28-29. Este detalle se repite en Salmos 106:13 y 15:158. El Corán 10:92.

12- El Corán 10:92.

13- Maurice Bucaille. ob. cit,. p. 254.

14- Maurice Bucaille. ob. cit,. p. 60.

15- El Corán, 3:33-34.

16- Maurice Bucaille, ob. cit., p.288.

17- Maurice Bucaille, ob. cit., p.193.

18- Maurice Bucaille, ob. cit., p.162

19- Maurice Bucaille, ob. cit., pp.165-166

20- Maurice Bucaille, ob. cit., pp.169-171.

21- Enciclopedia Británica, Vol. III, p. 304.

22- Ver, o escuchar, la serie de entrevistas con el Dr. Gamal Badawy acerca de ''Las fuentes del Islam, el Corán: El mas grande milagro'' El video y la cintas de audio son distribuidas por la Fundación Islámica de Información. Halifax. Canada en estas cintas Badawy también discute el milagro lingüístico del Corán y muchos otros asperctos.

23- En su capitulo 14, verso 26, el Corán dice: '' Compara una palabra vil con árbol innoble que...". en el Corán hay once referencias al 'árbol' en asociación al mal y once referencias a la 'palabra' en asociasion al mal. ambas palabras aparecen en el verso anterior por sexta vez. (14:26)

24- para más detalles. ver o escuchar la disertación de Gary Miller sobre ''The Amazing Qurán'' llevado a cabo en Dubay en 1983.

25-Algunos estudiosos han surgido que Satán fue probablemente el autor del Corán. Ver: Normann Daniel. ob. cít,. p. 83, 94. El Dr. Martin Lutero (Fundador de la iglesia Luterana ) tenía el mismo punto de vista. Ver el artículo de Siguard Von Sicard. ''Lutero y los Musulmanes'' en el ''Africa Theological'' Vol. 9. nro. 2. Julio de 1980 pp 22-38. La debilidad de esta afirmación se evidencia fácilmente por el hecho de que el Corán no solo ha maldecido a Satán y lo ha declarado el peor enemigo del hombre sino que también ordena en 16:98 que antes de leer el Corán se debe buscar refugio en Dios. 'de Satanás el maldito'. ''Satanás se ha hecho un gran daño aquí si es que es el autor''. Y como dice la Biblia: '' Y si Satanás se levanta contra si mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado a su fin''. Marcos 3:26.
 
15.04.2013 11:12


En la primera semana, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno están en su máximo, mientras que la Luna,Mercurio y Venus están en su mínimo. Para la semana siguiente sucede lo contrario.Estas ondas que acabamos de describir son comparables alas de la luz. Cuando enviamos una onda al espacio, nacesimétricamente una segunda cuyo movimiento es inverso alde la onda enviada. Allí donde, para la primera onda, lacurva es convexa, para la otra es cóncava. Esto muestraque la plenitud y el vacío no existen por sí mismos, sino queson complementarios. La plenitud y el vacío son los dosprincipios masculino y femenino que trabajan siempre juntosen el universo. En el hombre estos dos principios estánrepresentados por el alma y el espíritu, el corazón y elintelecto. En la Ciencia iniciática, este fenómeno estásimbolizado por la ser- í píente, cuyo movimiento es lasinusoide. Y, ¿os? habéis dado cuenta de que la columnavertebral, que sostiene todo nuestro esqueleto, está tambiénconstruida de acuerdo al movimiento sinusoidal de laserpiente, es decir, de la luz?Pero volvamos a los días de la semana: el domingo estáligado al martes, que enlaza con el jueves, y éste, a su vez,con el sábado; y también: lunes, miércoles y viernes… Losdías forman una cadena y su sucesión corresponde tambiéna una disposición musical. Los planetas y los días de lasemana cantan en coro al Creador. Unidos entre sí comolos granos de un rosario sin fin, forman una cadena cuyodesarrollo se inscribe en la eternidad.Si los rosarios tienen mucha importancia en variasreligiones, es porque simbolizan el encadenamiento de lasfuerzas cósmicas, la sucesión infinita de los elementos v delos seres. Todos nosotros formamos también parte de unacadena; no hay que olvidar esto jamás, pues guardando la consciencia de que pertenecemos a estedesarrollo infinito, viviremos al unísono con la armonía cósmica.LA CRUZ DEL DESTINOEl sol recorre todas las constelaciones del zodíaco enun año. Cuando un niño nace, su signo solar es el dela constelación en que se encuentra el Sol aquel día:Aries, del 21 de marzo al 20 de abril; Tauro, del 21 deabril al 20 de mayo, etc…Independientemente del signo solar, existen cuatropuntos importantes en un horóscopo: la constelaciónque se eleva al Este en el momento del nacimiento(Ascendente), la que se pone al Oeste y que le es,por tanto, opuesta (el Descendente), la constelaciónque culmina en el cielo (Medio Cielo) y su opuesta (elBajo Cielo). Los ejes Ascendente- Descendente yMedio Cielo, Bajo Cielo, dividen el horóscopo en 4partes, y cada una de ellas, a su vez, se divide entres, lo que da 12 casas
https://es.scribd.com/doc/6979007/Omraam-Mikhael-La-Fe-Que-Mueve-Montanas.

09.04.2013 14:33

 

La virtud está relacionada, por
un lado, con el conocimiento, puesto
que es un reflejo del conocimiento
en la Voluntad y, por otro lado, con
el Ser, puesto que es una forma de
respuesta a la Realidad divina. Por
otra parte, los sufíes afirman que,
para que un reflejo existencial del
conocimiento y una forma de ser
se consideren una virtud real, tienen
que llevar el sello de lo permanente.
Esto es, la virtud es un reflejo del co
-
nocimiento firmemente fijado en la
Voluntad y una forma de ser perma
-
nente. Por tanto, la virtud no puede
ser un pensamiento improvisado; por
el contrario, la virtud es una forma de
ser permanente que refleja las dife
-
rentes etapas y los diversos modos de
conocimiento en el viaje del hombre
hacia la realización de su naturaleza
y su propósito verdaderos. En este
sentido, actúan como apoyos nece
-
sarios para el conocimiento y como
indicadores fiables de los niveles
espirituales alcanzados (Burckhardt
1988, pp. 102-103).
En el sufismo, los niveles espiri
-
tuales se evalúan mediante los esta
-
dos (
ahwāl
) y las moradas (
maqāmāt
)
que experimenta la persona. Un esta
-
do,
hāl
, se define normalmente como
una condición espiritual temporal o
pasajera fruto de un favor o gracia
divina hacia la persona. Una morada,
maqām
, se define como una condi
-
ción espiritual permanente nacida del
empeño y de la perseverancia de la
persona en el camino espiritual (Nasr
1972, p. 74).
Existe una relación definida pero
compleja entre los distintos estados
y moradas y las virtudes. Esto ex
-
plica por qué en los textos sufíes la
enumeración y la explicación de los
estados y las moradas en un orden
jerárquico se relaciona siempre con
las correspondientes virtudes. Senci
-
llamente, un estado o morada como
la paciencia (
sabr
) es también una vir
-
tud en la medida en que el alma que
alcanza esta morada, es transformada
sustancialmente por la virtud de la
paciencia y se convierte de hecho en
esa virtud (Ibíd., p. 76).
Para los sufíes, la esencia o ar
-
quetipo de una virtud es un Atributo
divino. Las virtudes se consideran
reflejos de los Atributos divinos en el
microcosmos humano. Por ejemplo,
la virtud de la vigilancia tiene como
raíz el Poder divino. La virtud nace
de la consciencia de un aspecto o
cualidad de la Realidad divina que
penetra, ilumina y transforma gra
-
dualmente la voluntad y el alma del
individuo, hasta que su alma se iden
-
tifica completamente con la virtud
en cuestión. Cuando esto ocurre, se
considera que la persona ha adquiri
-
do permanentemente esa virtud y ha
alcanzado la morada correspondien
-
te. Si la persona continúa su progreso
a lo largo de la senda espiritual y al
-
canza una morada superior, continúa
poseyendo la virtud de la morada
inferior. A menudo, los sufíes des
-
criben la adquisición de una virtud y
de su correspondiente morada como
la muerte de su alma respecto a su
naturaleza secundaria y miserable
—mediante la desaparición de los
vicios que se oponen a la virtud en
cuestión— y la resurrección de su
alma en Dios (Ibíd., p. 70). El renom
-
brado sufí de origen persa Ŷoneid, la
máxima autoridad de la Escuela de
Bagdad en el siglo noveno, expresa
este punto de vista sucintamente de
la siguiente forma: «El sufismo es
que Dios te hace morir a ti mismo y
renacer en Él» (Ibíd., p. 69).
El papel de la virtud en la
espiritualidad y la ética
sufíes
L
a virtud juega varios papeles im
-
portantes en la vida de los sufíes.
Por encima de todo, están permitir la
manifestación metafísica de las verda
-
des en la voluntad y purificar el alma
humana de los vicios que se oponen
a estas manifestaciones. Ambos son
requerimientos necesarios para que
el hombre realice su verdadera natu
-
raleza y desarrolle su propósito en la
vida, y son aquello que le aportará la
felicidad que busca.
El sufismo considera la metafí
-
sica como una ciencia sagrada que
define los principios del Ser en térmi
-
nos intelectuales. La virtud es conco
-
mitante con esta ciencia sagrada. Las
verdades metafísicas comprendidas
por el Entendimiento deben reflejar
-
se en las actividades de la Voluntad
y ser asumidas por el Alma (Schuon
1987, p. 183). En otras palabras, para
que el conocimiento metafísico sea
eficaz espiritual y moralmente debe
llegar a tener efecto sobre las faculta
-
des volitivas y afectivas.
La consecuencia moral y espiri
-
tual del conocimiento es la confor
-
midad del ser con ese conocimiento.
El conocimiento debe transformar al
conocedor, y la coincidencia entre el
objeto del conocimiento y el sujeto
que conoce da lugar al estado de
felicidad y de bienaventuranza. La
posibilidad de unión del conocimien
-
to con el Ser existe en potencia en
todos los seres humanos; el hombre
es creado a imagen de Dios, y la iden
-
tidad completa entre el conocimiento
divino y el
 
Ser es la felicidad perfecta.
En árabe, estas relaciones están clara
-
mente identificadas por los términos
woŷud
para Ser,
woŷdan
para la Sabi
-
duría divina y
waŷd
para la Felicidad
divina. Las tres palabras derivan de la
raíz común
w-ŷ-d
.
La necesidad de la virtud para la
realización de la naturaleza y del pro
-
pósito del hombre se debe, en parte,
a las limitaciones de la misma mente
humana (Burckhardt 1988, pp.101).
La facultad racional, la mente, reduce
y define todo lo que conoce confor
-
me a sus propias categorías
 
 
Nematollahi
08.04.2013 15:58

 

 

 

 

https://zabba.jimdo.com/

Web de una búscadora neutral, terapeuta, tansitando en la senda del sufismo, estudiando e investigando desde el conocimiento de los santos sufis, qué somos, de donde venimos y llevando a sus terapias el mapa del recorrido del místico hacia su fuente

 

 

Él es el que se pone de manifiesto en cada rostro, buscó en cada signo, contempló por cada ojo, adorado en todos los objetos de culto, y siguió en lo invisible y lo visible. Ni uno solo de sus criaturas puede dejar de encontrarlo en su naturaleza primordial y original.

Ibn 'Arabi, Futûhât al-Makkiyya

 

https://zabba.jimdo.com/nuevap%C3%A1gina/

 

08.04.2013 15:31

Son muy típicos esos videos de Youtube donde se ve a un paranoico diciendo que es de la gente de sunna acusando a otro paranoico que insulta a algunos compañeros del Profeta saws, u otro paranoico que dice ser Shia acusando a su semejante sunni donde se le escucha decir proclamas contra la familia del Profeta s.a.w.

Esta es la realidad, cuando conectas con ordenes, sean sufis, hindues etc....hay mucho fanatismo, y esto es debido a desordenes en la persona en cuestión, he visitado alguno de estos sitios, y como en el primero me impactó y me causo diferentes formas de conmoción interna, posteriormente ya vas con observación, he visto en facebook, algunas de esas personas que conocí en mi recorrido, que incluso suben videos con enseñanzas sufis online, otras, incluso mujeres que acudían solo a la tariqa u organización para encontrar marido(no censuro ningún acto, pero sí define que o cual es el motivo de su búsqueda y en que parametros se va a mover,), y despues suben en los facebook, el transito espiritual que han vivido etc...y se amparan en el nombre de tal o cual orden o tariqa...y pelean, por maestros, maestros vivos, Islam sufismos, ropas, no ropas, pañuelos no pañuelos....y son gente con variados desordenes y problemas, y exiben una imagen fanática, burda e infantil del Islam, y habla la menos experta, pero reivindico desde la paz y el amor, la sabiduría, la inteligencia la coherencia, y ser honesto con aquelo que digo representar.
Sé que todo forma parte del proceso, ya que para llegar a la absoluta verdad, hay que pasar por sus diferentes grados.
Yo que he transitado este camino desde hace treinta años, en el Islam encuentro muchas de las respuestas, pero no por ello doy la espalda a otras formas, pues sé y entiendo que todo es un conjunto, no renuncio a lo que aprendí en la religión católica, de la que ahora soy más consciente, ni renuncio a lo aprendido en Zen, ni en budismo, ni hinduismo, ni yoga etc.....pero todo se ha ido afinando, vaciando lo superfluo para quedarse El Absoluto.opié el texto en el muro del face book despues de leer el texto del cual subo el enlace, y me llamó la atención porque esto lo he visto personalmente.

Con todo mi amor y paz desde mi corazón.
Az-Zahra.María del Carmen
 

 

08.04.2013 15:15

 
"Del amor procedemos,
 con él fuimos creados
así al amor tendemos
y estamos consagrados"
Ibn al arabí
 
08.04.2013 11:10

Para finalizar la tercera entrega de este breve resumen de este estudio, he de aclara una serie de cosas. Personalmente no niego el Hadiz como una ciencia útil, pero compararla con el Corán... me parece un atrevimiento por parte de los creyentes. Por otro lado no vínculo el hadiz con la Sunnah, será Sunna en tanto no se contradice con el Corán, aunque sería muy interesante desarrollar el concepto mismo de Sunnah. Por último mencionar el mérito de la persona que me ha empujado a esta investigación con sus aportes y conferencias el Dr. Adnan Ibrahim y también las investigaciones de Sheij Abu Hassan Farhan Al-maliki y el Pr. Muhammad Rashid Maamun.
Por último, si en mis escritos cuando trato determinados temas uso de vez en cuando la ironía o el sarcasmo como estilo, no es con intención de menospreciar a nadie ni mucho menos, ni con afán de vanidad ni soberbia sino con la pretensión de provocar el debate.
Ahora paso al artículo:


Si hoy en día le preguntamos a cualquier musulmán ¿Puede ser la hora o el día del juicio mañana? Lo más seguro es que te dirá que eso no es posible, porque el Dayyaal aún no ha aparecido. Pero, Allah dice en el Corán que nadie, ni siquiera los ángeles tienen conocimiento de cuándo será el día del juicio o cuando no será, sólo Él conoce la hora.

Sin duda tendríamos una visión del mundo y una conciencia del instante totalmente diferente si no tuviéramos esa seguridad ilusoria de que mañana no es posible que sea el último día. Y esta razón en sí misma es uno de los significados indefinidos y sabiduría del secreto de la hora del día del juicio.

Me gustaría añadir dos argumentos más solamente para no extenderme demasiado con el artículo.

Allah dice en el Corán en la azora del Viaje Nocturno en la aleya 59:

Nada nos impide enviar los milagros excepto que antiguas generaciones los rechazaron como falsos .Dimos a los Zamud la camella como una prueba clara pero fueron injustos con ella. Y no enviamos Nuestros signos sino para infundir temor.

Veamos, Allah, glorificado y exaltado sea, dice que los signos (milagros o acontecimientos que irrumpen en las leyes naturales que rigen el Universo) los envía para apoyar a sus enviados para que éstos (los milagros) infundan temor en el corazón de la gente para que se presten a escuchar y hacer caso a los Mensajeros, la paz sea con ellos. Y esa es la regla que establece Allah en el Corán. Mientras que los hadices del Dayyal nos dicen justo lo contrario, es decir, que Alah le concede al Dayyaal esos poderes y milagros para descarrilar a la humanidad y a que crean en el Dayyaal como Dios único. ¿A quién creemos entonces, a las aleyas del Corán o a estos hadices sobre el Dayyaal?

Mientras que en el Musnad de Ahmad el hadiz nº 21422 dice en una parte respecto a la venida del Dayyal: … le acompañan dos ángeles que se parecen a dos profetas…

Algunos han intentado interpretar que los dos profetas son Moisés y Jesús…, en fin... Pero respecto al tema de los ángeles los hadices del Dayyal vuelven a desmentir las aleyas del Corán ya que Allah dice en la azora de Al-Hiyr en la aleya 8 dice:

Los ángeles no descienden si no es con la verdad…

¿A quién creemos, a los hadices del Dayyaal o a las aleyas del Corán? Allah dice que envía sus ángeles con la verdad, pero estos hadices dicen que no, también los envía para apoyar al Dayyaal a descarrilar a la humanidad.

Y de esta forma podemos continuar con todos los hadices considerados Sahih (veraces) escritos sobre el Dayyal.



El Imam Abu Al-alaa Al-maududi uno de los más grandes sabios de la Ummah del siglo pasado (1903-1979), Allah le tenga en su misericordia, fundador de la Yamaa Islámica en la India, publicó sus análisis en su obra titulada “el Islam frente a los retos de la modernidad”, después de investigar en profundidad los comentarios que hablan del Dayyaal concluyó diciendo que estos son historietas inventadas que no tienen sentido ninguno para los que hayan estudiado las ciencias del Corán y la Sunnah… dichas publicaciones generaron críticas y oposición incluso de parte de personas cercanas a su entorno de la Yamaa, además de amenazas debido a lo que representaba Al-maududi en esa época, por lo que se vio obligado a cambiar su postura y publicó en su obra “Mensajes y Cuestiones”, más conocidas como Fatwas del Maududi, que “quizás estos comentarios eran una opinión o esfuerzo por parte del Profeta, la paz sea con él”, es decir, que es imposible que le fueran inspirados por parte de Allah. ¿Cómo cuestiones relacionadas con el credo y el Ghaib, lo no visto, iban a basarse en opiniones o esfuerzo intelectual, si el Profeta, la paz sea con él, era una inspiración al que Allah revelaba los asuntos de la creencia de este Din? El Mensajero no es un adivino, ni astrólogo, ni hecha las cartas, es un Mensajero que recibe la verdad inspirada de su Señor de forma clara, evidente y elocuente. Pero Al-maududi fue víctima de las presiones contra él, Allah le tenga en su misericordia.



Bien, llegados a este punto uno se pregunta, sí es cierto que los hadices respecto al Dayyaal no son verdaderos ¿Cómo es que la mayoría de los musulmanes creen en el anticristo?

He de decir, que la respuesta a esta pregunta resulta muy difícil de responder debido a la cantidad de explicaciones y análisis que ello conlleva, pero intentaré resumirlo en dos puntos principales.

- La sacralización de las obras Sahih de los hadices, principalmente los del Sahih Bujari y Sahih Muslim.

- El aprendizaje tradicional de acuerdo con el método de los Al-muhamddizún (Comentaristas de hadices) que se diferencia de otros métodos como el de Al-Usuliun (literalmente significa fundamentalistas, se refiere a los sabios que establecieron los fundamentos de las ciencias de la Sharia, se trata de un método más analítico y racional)

Comenzando con el punto primero y centrándonos más en la gran obra del Imam Muhammad Ibn Ismail Al-Bujari, Allah esté complacido con él, que vivió entre el año 194 al 256 después de la Hégira, nacido en la ciudad de Balj (actualmente en Afganistán), aunque se crió en la ciudad de Bujara de ahí su apodo Al-bujari, es decir, de Bujara en la provincia de Jurasán (actualmente en el noreste de la República Islámica de Irán). Es uno de los grandes sabios del Hadiz más destacados de su época y eso se aplicará también a las épocas posteriores. Algunas de sus obras son de gran prestigio entre los estudiosos de ciencias islámicas, como su Obra At-tarij (La historia), pero sin duda la obra clave de Bujari es su compendio que resume lo que ha considerado los más veraces comentarios que recogió. Narran los dichos y hechos del Mensajero, la paz sea con él. El nombre original del libro es Kitab Al-yami´As-sahih Al-musnad, pero es más conocido entre los musulmanes como Sahih Al-bujari e incluye 9082 comentarios contando los repetidos y 2761 comentarios si no contamos los repetidos.

Hasta nuestros días muchos, por no decir la mayoría de los eruditos del hadiz repiten la proclama de que “el libro más veraz después del libro de Allah es Sahih Al-Bujari”. De hecho como bien dice un amigo, para la mayoría de los musulmanes los dos Sahih de Bujari y Muslim son considerados como el Corán volumen 2 y 3. Y esto me recuerda a una anécdota sobre un redactor de un periódico egipcio que fue denunciado por cometer flagrantes errores en el uso de aleyas coránicas a lo que respondió: me he equivocado ¿y qué?, ni que me equivocara sobre Bujari. Es decir, no pasa nada si cometes errores en el Corán, pero equivocarte respecto a los hadices de Bujari es inadmisible. Y no ha de extrañarnos esta mentalidad, puesto que este periodista, aunque sea culto, se educó en un ambiente donde cada vez que escuchaba Bujari escuchaba adjunto descripciones de infalibilidad y sacralidad. Cierto es, que la mayoría de los musulmanes consideran que las únicas personas infalibles son los profetas en lo que reciben de inspiración, quitando el caso de los musulmanes Shias que defienden la teoría imamía en general y la duodecimana en particular, que además le dan esa categoría a los 12 imames descendiente del Imam Husein, nieto del Mesnajero, la paz sea con ambos. Pero en la práctica la obra de Bujari y también la de Muslim se les da esa infalibilidad por parte de muchísimos musulmanes, no a sus personas en sí pero sí a sus obras. Pero obviamente se genera una interrelación inevitable.

Pero ¿Cuál es el argumento en el que sostienen dicha proclama?, quizás el argumento más sólido que se suele presentar es la aleya coránica en la azora de Las Mujeres An-nisaa, que dice:

Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam. ¡Qué mal fin! (115)

Pero ¿Qué tiene que ver esta aleya con el Bujari? La respuesta de algunos eruditos es que como la Ummah (toda la comunidad) ha acordado en consenso que lo que hay en Bujari es Sahih, entonces criticar o rechazar cualquier hadiz es como criticar u oponerse al Mensajero.

Esta interpretación tiene algo de perversión y exceso de un ego que busca defender su argumento, ¿Cómo se va a aplicar una aleya que habla de hipócritas, negadores y ladrones a la discrepancia de opinión entre los creyentes? Puesto que esta aleya fue revelada cuando un ladrón llamado Ta´mah Bin Abiraq huyó de Madinah a Makkah para no pagar su crimen y cambió su religión debido a que creía de forma hipócrita. Por lo tanto, esta aleya no puede servir como argumento contra los creyentes, de lo contrario sería manipulación, ya que uno de los fundamentos lingüísticos de la interpretación o el Tafsir básicos estipula que “la relación de juicio de una condición indica o apunta a la condición de su derivado”, en otras palabras, que el juicio se aplica a aquellos que se opongan al camino de los creyentes y su derivado es la creencia, es decir, que el tema de la aleya es sobre al Imán o creencia no sobre los creyentes y este fundamento es obvio para cualquier estudiante inicial en ciencias islámicas.

Y por otro lado, ¿cuánto hay de cierto en eso de que la Ummah ha tomado o ha decidido en consenso respecto a la veracidad de todo lo que hay en Sahih Bujari o Sahih Muslim?

Obviamente cuando se habla de consenso de la Ummah se refiere al consenso de los sabios de la Ummah y no al de todos los ciudadanos musulmanes. Pero la Ummah está compuesta por Sunnies, Shias duodecimanos, Zaidíes, Ibadíes, Mutazilah, …. Y por supuesto muchos de ellos no estarían de acuerdo con esa proclama, la que dice que todo lo que hay en Bujari o Muslim es Sahih. Pero la modernidad nos ha traído consigo un pensamiento nuevo, hay musulmanes que se atribuyen ser de la gente de la Sunnah wa al Yamaa y aún así niegan que los Shias, zaidies, mutazilah o Ibadies… sean musulmanes, a pesar de ser gente del Tawhid, por eso en este artículo obviaré la opinión de sus sabios y sólo me centraré en la opinión de los sabios de la Sunna wa al-yamaaa.

Para empezar el Iyma´ o consenso entre los sabios de la Ummah es algo imposible, como dijo el Imam Ahmad Ibn Hambal “aquél que dice que la ummah ha acordado en consenso es un mentiroso… y como sabe que no hay otro que tenga diferente opinión”

Podríamos mencionar no sólo dos o tres sabios que hayan criticado y rechazado numerosos hadices en Sahih Bujari o Muslim u otros libros del Sahih sino que podríamos mencionar decenas por no decir centenares de Sabios e imames del Islam que en sus estudios y obras han desclasificado numerosos hadices recogidos en las obras del Sahih.

En este artículo sólo mencionaré algunos destacados Sabios, tanto los contemporáneos al Imam Bujari, Allah esté complacido con él, como los que hubo a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Sin duda el que lee la biografía del Imam Muhammad Ibn Ismael Al-Bujari se le revelará un hombre extraordinario en muchas facetas. Con un profundo conocimiento, una sabiduría extraordinaria, una educación exquisita, un comportamiento virtuoso, una destacada sensibilidad espiritual y una disciplina en el trabajo como pocas. Pero, después de todo es un ser humano y ningún ser humano escapa al error y nadie es infalible. Del mismo modo podemos describir al Imam Muslim, Ahmad, Abu Dawood y demás eruditos y sabios de la ummah, que Allah esté complacido con todos ellos y acepte sus esfuerzos y perdone sus faltas.

Empezamos con algunos sabios que criticaron al Imam Al-Bujari en su época, no a su obra en sí sino a su propia persona como la famosa historia de la acusación por parte del Imam Sheij Al-islam Al-hafith Athuhli (nacido después del año 170 de la hégira) al Imam Al-bujari respecto a la creación del Corán, he de decir que en este caso la acusación resultó no ser justa y la razón la llevaba Bujari, puesto que Bujari lo que dijo es que el Corán que recitaba con sus palabras y articulaba era creado y no el Corán como palabra implícita de Allah (Pero esto entra en otro debate sobre la la diferencia de la cración entre el mundo del Amr y mundo del Shai´). Por esta razón el Imam Al-bujari fue acusado injustamente por innovador y fue expulsado. También acusó a la persona de Bujari el hijo del Imam Athuhli también era Sheij al-Islam de su época y de la misma categoría que Bujari y contemporáneo a él.

Más sobre los imames Athuhli:

https://www.islamweb.net/newlibrary/showalam.php?ids=14327

Otro sabio que criticó aspectos relacionados con la persona de Bujari fue su contemporáneo el Imam Sheij Al-Islam Abu Hatim Arrazi (nacido el año 195 de la hégira) también era de la misma categoría de conocimiento que Bujari. Lo mismo hizo al Imam Abu zur´a Arrazi ambos sabios criticaron a la persona de Bujari respecto a muchos hadices, dichas críticas se recogen en la obra del hijo de Abu Hatim Arrazi llamado Abdurrahman Ibn abu Hatim Arrazi titulada “Introducción a la crítica y revisión” (Muqadmiatu Al-yarhi wa At-ta´dili) publicada en el año 328 después de la hégira.

Para descargar la obra: https://www.sfhatk.com/up/index.php?action=viewfile&id=7378

08.04.2013 09:53

Siguiendo con las investigaciones respecto al Dayyaal, en la primera parte trató de una invitación a la reflexión y presentar indicios sobre las incoherencias de los comentarios. Esta segund...a parte pretende ahondar en la insostenibilidad de los comentarios y argumentos que justifican esta creencia tan extendida.

Algunos han presentado como argumento del Corán para justificar el Dayyal la siguiente aleya de azora de Ghafir:

La creación de los cielos y de la tierra sobrepasa a la creación de los humanos; sin embargo la mayoría de los hombres no sabe. (57)

Y aquí nos vamos a detener en el término humanos o personas, en el sagrado Corán es literalmente An-naas. Bien, pues para algunos la interpretación de An-nnas, es decir, gente o personas se refiere al Dayyaal. A menos que la lengua árabe haya cambiado ¿Qué lingüista especializado en árabe clásico puede aceptar la palabra An-naas de alguna forma, aunque sea simbólica, que pueda significar Dayyaal?

Pero ¿quién hace esta interpretación? encontramos en obras como las del Imam Al-baghawi y otros, Allah les tenga en su misericordia, que el Imam Muqátil, intérprete del Corán, hace esta interpretación. Pero ¿Quién es este Muqátil? Su nombre es Muqátil Ibn Suleimán Al-jurasáni apodado como Abu Al-hasan nacido en Jurasán y fallecido en el año 150 después de la Hégira, interpretaba el Corán de acuerdo con las referencias bíblica y hebreas y los sabios del Hadiz como Ibn Hibban y An-nissai y otros le acusan de mentiroso y Muyassim (Antropomorfista), es decir, que adoraba a Allah como si tuviera un cuerpo como el de un ser humano, es normal entonces que acepte el Hadiz que dice que el Dayyaal es tuerto y vuestro Señor no es tuerto. El que quiera seguir ahondando en las mentiras y antropomorfismo de Muqátil puede recurrir a las obras del Tayriih (Biografía de los narradores y comentaristas) del Imam Ibn Hibbaan, el Imam An-nisaai, el Imam Arraazi y otros…

Así que la interpretación de esta aleya coránica como indicio que habla del Dayyaal simplemente es una falacia que no aceptaría ningún intérprete que tenga un mínimo de seriedad.

Si nos atenemos a los hadices que atribuyen al Mensajero la descripción del Dayyaal, encontraremos una larga cadena de incoherencias, contradicciones y enfrentamiento a las aleyas del Corán.

La identidad del Dayyaal

Hay varias contradicciones sobre la identidad del Dayyaal de hecho tenemos dos personajes que son el Dayyaal en los hadices de Bujari y Muslim, ambos son considerados correctos y veraces porque se encuentra en Bujari y Muslim o porque tienen categoría de Sahih, veamos algunos hadices y los analizamos:

El siguiente Hadiz nos habla de un personaje de ascendencia desconocida atrapado en una isla perdida en este mundo y nadie sabe dónde está.

Hadiz Sahih en Muslim número (7028), más conocido como el Hadiz del espía, dice:

’Âmir ibn Sharahîl Al-Sha‘bî Sha‘b Hamdân relató que le preguntó a Fátima bint Qays, la hermana de Al-Dahhâk ibn Qays, que fue de las primeras Emigrantes: “Relátame un hadiz que sólo tú hayas escuchado del Mensajero de Allah (B y P)”. Ella dijo: “Si tú quieres lo haré sin duda”. Dijo: “Muy bien, relátamelo”. Ella dijo: “Yo me casé con Ibn Al-Mugîrah, que en aquellos días era uno de los mejores jóvenes de Quraysh, y fue afectado al principio del ÿihâd con el Mensajero de Allah (B y P). Cuando enviudé Abdu Al-Rahman ibn ‘Awf, uno de los Compañeros del Mensajero de Allah (B y P), me propuso matrimonio. Y el Mensajero de Allah (B y P) también me envió una propuesta de matrimonio en nombre de su siervo liberado Usâmah ibn Zayd. Me habían contado que el Mensajero de Allah (B y P) había dicho: «Aquel que me ame que ame a Usâmah», y entonces cuando el Mensajero de Allah (B y P) me envió esta propuesta yo le dije: ‘El asunto está en tus manos, cásame con quien tú quieras’. El me dijo: «Múdate a la casa de Umm Sharîk». Ella era una mujer rica de los Ansâr, que gastaba en abundancia por la causa de Allah y era muy hospitalaria con sus invitados. Le dije: ‘Así lo haré’. Pero él dijo: «Mejor no lo hagas ya que Umm Sharîk es una mujer que recibe muchos invitados, y no quiero que descubras tu cabeza o que tu túnica deje ver tus pantorrillas. Así los extraños te verán y eso tú lo detestas. Mejor vete a casa de tu primo ‘Abdullah ibn ‘Amr ibn Umm Maktûm» (él era un hombre de los Banû Fihr, una rama de Quraysh a la que ella pertenecía).

Me mudé allí y cuando terminó mi período de espera escuché a un pregonero del Mensajero de Allah (B y P) que anunciaba: ‘¡(Venid a) la oración comunitaria!’. Entonces salí para la mezquita y recé con el Mensajero de Allah (B y P). Lo hice en la fila de mujeres que estaba más cerca de la de los hombres. Cuando el Mensajero de Allah (B y P) terminó la oración se sentó sobre el púlpito sonriendo y dijo: «Que cada uno se quede en su lugar de oración». Luego dijo: «¿Sabéis por qué os he reunido?». Contestaron: ‘Allah y Su Mensajero saben más’. Dijo: «¡Por Allah!, no os he reunido para una exhortación o advertencia, sino que lo he hecho por Tamîm Al-Dârî, que era cristiano, y vino, juró fidelidad y aceptó el Islam. El me relató una historia que concuerda con lo que yo os he dicho respecto al Daÿÿâl. Me contó que navegó en un barco con treinta hombres de las tribus de Lajm y Ÿudhâm que fue sacudido por las olas del mar durante un mes para finalmente ser empujado hacia una isla a la hora de la puesta del sol. (Los pasajeros) subieron en un pequeño bote y entraron en la isla. Allí encontraron a una bestia muy peluda, de la que no se podía distinguir su frente de su espalda por la abundancia de pelo. Le preguntaron: ‘¡Ay de ti! ¿Quién eres?’ Contestó: ‘Soy Al-Ÿassâsah (el espía)’. Dijeron: ‘¿Y quién es Al-Ÿassâsah?’ Dijo: ‘¡Oh gente!, id con aquel hombre en la ermita que está ansioso por conoceros’. Cuando nos mencionó a ese hombre temimos que fuese un demonio. Fuimos rápidamente hacia la ermita, entramos en ella y nos encontramos con un hombre de buen porte, con sus manos atadas al cuello y sus piernas encadenadas hasta los tobillos. Le preguntamos: ‘¡Ay de ti! ¿Quién eres?’ Dijo: ‘Pronto sabréis quien soy, pero antes informadme sobre vosotros’. Dijeron: ‘Nosotros somos árabes, viajábamos en una embarcación, pero las olas nos empujaron a la deriva durante un mes y nos trajeron a tu isla. Subimos en un bote, y así entramos en esta isla donde nos encontramos con una bestia muy peluda de la que no podíamos distinguir su frente de su espalda, por la abundancia de pelo. Le preguntamos: ‘¡Ay de ti! ¿Quién eres?’ Contestó: ‘Yo soy Al-Ÿassâsah’. Preguntamos: ‘¿Y quién es Al-Ÿassâsah?’ Dijo: ‘¡Oh gente!, id con aquel hombre en la ermita que está ansioso por conoceros’. Entonces vinimos rápidamente hacia ti temiendo que fuese un demonio’. Él dijo: ‘Informadme sobre las palmeras de Baysân’. Dijimos: ‘¿Sobre qué asunto quieres que te informemos?’ Dijo: ‘¿Esas palmeras, tienen frutos?’ Le dijimos: ‘Sí’. Dijo: ‘Tengo dudas de que den frutos’. Dijo: ‘Informadme sobre el lago de Tiberíades’. Dijimos: ‘¿Sobre qué asunto quieres que te informemos?’ Preguntó: ‘¿Tiene agua?’ Dijimos: ‘Tiene agua en abundancia’. Dijo: ‘Creo que pronto se secará’. Dijo: ‘Informadme sobre la fuente de Zugar’. Preguntamos: ‘¿Sobre qué asunto quieres que te informemos?’ Dijo: ‘¿Esa fuente tiene agua? ¿Sus habitantes riegan con el agua de la fuente?’ Le dijimos: ‘Sí, tiene mucha agua y sus habitantes riegan con su agua’. Dijo: ‘Informadme sobre el Profeta de los gentiles. ¿Qué hizo?’ Dijeron: ‘Salió de Makka y se ha establecido en Yazrib (Medina)’. Preguntó: ‘¿Los árabes lo han combatido?’ Dijimos: ‘Sí’. Dijo: ‘¿Y cómo se las ha arreglado con ellos?’ Entonces le informamos que él había vencido a los árabes vecinos y que ellos se habían sometido. El preguntó: ‘¿Eso ya ha sucedido?’ Dijimos: ‘Sí’. Dijo: ‘Pues ciertamente lo mejor para ellos es obedecerlo. Os diré algo de mí mismo: yo soy el mesías, y pronto se me permitirá salir. Entonces saldré y recorreré la tierra, y estaré cuarenta días en cada ciudad, excepto en Makka y Taybah, ya que ellas me han sido prohibidas; siempre que intente entrar a alguna de ellas habrá un ángel con una espada en la mano enfrentándome, y también habrá ángeles custodiando todos los pasajes que lleven a ellas’». Luego el Mensajero de Allah (B y P), golpeando el púlpito con la punta de su bastón, dijo: «Esta es Taybah, esta es Taybah, esta es Taybah», es decir Medina. «¿Yo no os había relatado algo así?». La gente dijo: ‘Sí’. «A mí me complace el relato de Tamîm ya que concuerda con lo que os he relatado respecto a Medina y Makka. ¡Cuidado!, (dijo que) él (el Daÿÿâl) está en el mar de Siria o en el mar del Yemen. Pero no, sino que está hacia Oriente, está hacia Oriente, está hacia Oriente ». Y señaló con su mano hacia el Este”. Ella dijo: “Esto lo memoricé del Mensajero de Allah (B y P)”.

Sin duda es una fábula digna de las mejores historias de fantasía, pero para considerarla que es un Hadiz atribuido al Mensajero, la Paz con él, y que además es Sahih (veraz) según el Imam Muslim, cojea por todos lados y tiene tantas contradicciones que habría que escribir un libro entero para explicarlas, de hecho, recomiendo la investigación (en árabe) del Dr. Hákim Al-mutairi, profesor de interpretación del Hadiz en la Facultad de Sharia de la Universidad de Kuwait, sobre el Hadiz del espía. Lo pueden encontrar en el siguiente enlace:

https://www.dr-hakem.com/Portals/Content/?info=TmpJMkpsTjFZbEJoWjJVbU1RPT0rdQ%3D%3D.jsp

Y respecto a este Hadiz que se expuso incluso ante Ibn Uzaimin, el erudito saudí, dijo que este hadiz tiene incoherencias.

Antes de dar paso al resumen del análisis de este Hadiz expondré otro Hadiz que también está en Muslim y también es sahih pero que habla de que el Dayyaal no es este personaje de la isla sino que es otro llamado Ibn Sayyad.

(6990) ‘Abdullah relató: “Estábamos con el Mensajero de Allah (B y P) y pasamos cerca de unos niños entre los cuales estaba Ibn Sayyâd. Los niños se escaparon pero Ibn Sayyâd se sentó. Aparentemente eso no le gustó al Mensajero de Allah (B y P) y le dijo: «¡Que te cubras de polvo! ¿Atestiguas que yo soy el Mensajero de Allah?». El dijo: ‘No, más bien tú atestigua que yo soy el Mensajero de Allah’. Entonces ‘Umar ibn Al-Jattâb dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah!, permíteme matarlo’. Pero el Mensajero de Allah (B y P) le dijo: «Si es quien tú crees (el Daÿÿâl) no podrás matarlo»”.

Este hadiz también lo recoge Bujari en el capítulo del Yihad en el apartado de “cómo exponer el islam a los niños”.

Es más hay un hadiz que afirma que algunos compañeros del Mensajero de Allah, entre los que se encuentra Omar Ibn Al-jattab, Allah esté complacido con él, que juran por Dios de que Ibn Sayyad es el Dayyaal. Como el hadiz considerado por Muslim como Sahih que dice:

(6999) Muhammad ibn Al-Munkadir relató: “Vi a Ÿâbir ibn ‘Abdullah jurar por Allah que Ibn Sâ’id (Sayyâd) era el Daÿÿâl. Le pregunté: ‘¿Lo juras por Allah?’ Dijo: ‘Escuché a ‘Umar jurar eso frente al Profeta (B y P) y él (el Profeta—BP—) no lo desaprobó’”.

Veamos, Ibn Sayyad es un niño judío que según las fuentes nació después de que el Mensajero, la paz sea con él, haya emigrado a Medina. Entonces si Ibn Sayyad es el Dayyal ¿Quién es el hombre que está atado en la isla, según el Hadiz sahih anterior?. En el Hadiz Sahih anterior decía que no podía entrar a Madinah ni a Makkah, pero Ibn Sayyad vivía en Madinah. Por lo tanto, si consideramos que el primer Hadiz es Sahih, entonces, el segundo es falso y si consideramos que el segundo es el correcto, entonces, el primero es falso o por supuesto la tercera opción es que ambos sean falsos, lo que es imposible es que ambos sean sahih, según recoge Muslim.

En el Hadiz del Sahih Muslim (7000) recoge en la segunda parte: ‘Abdullah ibn ‘Umar relató: “Después de un tiempo el Mensajero de Allah (B y P) y Ubayy ibn Ka‘b Al-Ansârî fueron a un palmeral donde estaba Ibn Sayyâd. Cuando entraron al palmeral se escondió detrás de una palmera antes de que Ibn Sayyâd lo viese para escuchar algo de él. El Mensajero de Allah (B y P) lo vio acostado en su cama, envuelto en una frazada y se escuchaba un murmullo. La madre de Ibn Sayyâd vio al Mensajero de Allah (B y P) detrás del tronco de una palmera y le dijo a Ibn Sayyâd: ‘¡Oh Saf! (ese era el nombre de Ibn Sayyâd), ahí está Muhammad’. Entonces Ibn Sayyâd saltó (de la cama). Entonces el Mensajero de Allah (B y P) dijo: «Si ella lo hubiera dejado se habrían aclarado las cosas»”.

El Mensajero, la paz sea con él, ¿se esconde y espía porque tenía sospechas y dudas sobre cuestiones del Ghaib (lo no-visto)?. Este hadiz no muestra a un Profeta que recibe la inspiración de su Señor, clara y sin dudas, ya que este Din no se basa en la sospecha y la duda sino en el conocimiento, el argumento, la prueba y la certeza. ¿Y qué es eso de que el Mensajero se esconde y espía? No basta que Gabriel, la paz sea con él, le informe.

Su Descripción

Si suponemos que los hadices sobre el Dayyal son ciertos entonces nos sale la siguiente descripción:

1) El Dayyaal habría nacido en la época del Mensajero, la paz sea con él, si fuese Ibn Sayyad o nació antes del Mensajero, probablemente siglos antes, si se tratase del Dayyaal apresado en la isla, y si éste último es el Dayyal, todas las islas de este planeta están descubiertas y no hay ningún Dayyaal a menos, claro está, que la isla estuviera en el triángulo de las bermudas, en la Atlántida o en otra dimensión, si eso fuese así, ¿cómo llegaron los del barco a esa isla? No se sabe. Pero en ambos casos seguiría vivo hasta nuestros días y seguirá vivo hasta que salga como una de las “grandes señales” del fin del mundo. Si esto es así, entonces tenemos un problema muy gordo con el Corán y otros hadices Sahih del Mensajero, la paz sea con él.

Allah dice en el Corán en la azora de Los Profetas en la aleya 34:

A ningún hombre anterior a ti le hemos dado la vida permanente en este mundo. Si tú has de morir, ¿Por qué iban a ser ellos inmortales? (34)

Es decir, que según Allah es imposible que el hombre que está apresado en la isla permanezca hasta el fin del mundo, puesto que el término utilizado en árabe en el Corán es Al-julúd, significa vivir hasta el fin de los tiempos. Pero esto también implica a Ibn Sayyad, tampoco podrá vivir hasta el fin de los tiempos. Entonces ¿a quién creemos, a Allah o a estos hadices?

Además esto se contradice con otro Hadiz, muy curioso, recogido en Bujari en el capítulo del conocimiento y también en Muslim con otra expresión y ambos considerados Sahih:

96. ‘Abdullah bin ‘Umar dijo: ‘El Profeta (B y P) nos dirigió en la oración de la Noche (Al- ‘ishâ), durante sus últimos días de vida; luego nos dijo «¿Veis esta noche? Nadie de los vivientes sobre la faz de la tierra esta noche estará vivo después de cien años»’.

O bien el Dayyal ya murió porque han pasado más de 1400 años o bien este hadiz sahih es falso o bien la aleya coránica es falsa, y yo me niego a aceptar atribuir estos hadices al Mensajero, la paz sea con él o negar el Corán que representa la revelación de Dios cuyas pruebas son irrefutables, o bien los hadices sobre el Dayyaal son falsos.

2) El Dayyaal hace Tawaf (circunvalar) alrededor del Kaabah

Según el Hadiz Sahih recogido en Bujari número 1434 en el capítulo de Historia de los Profetas, también recogido en Sahih Muslim en el capítulo de la Fe dice:

1434. ‘Abdullah bin ‘Umar relató que el Profeta (B y P) dijo: «...Tuve un sueño anoche en la Ka‘ba; un hombre trigueño, de lo mejor que se ha visto de gente trigueña. De su cabeza goteaba agua y circunvalaba la Ka‘ba apoyando su mano en los hombros de dos hombres. Dije: ‘¿Quién es él?’ Dijeron: ‘Es el Mesías hijo de Maryam (Al- Masíh ibn Maryam)’. Detrás de mí vi a un hombre de cabello corto y rizado; tuerto del ojo derecho. Era parecido a Ibn Qatan y circunvalaba la Ka‘ba apoyando ambas manos en los hombros de un hombre. Pregunté: ‘¿Quién es él?’ Me dijeron: ‘Es el Falso Mesías (Al-Masíh Al-Daÿÿâl)’».



3) El Dayyal conoce el No-visto

Si volvemos al hadiz del espía leemos: …. Él dijo: ‘Informadme sobre las palmeras de Baysân’. Dijimos: ‘¿Sobre qué asunto quieres que te informemos?’ Dijo: ‘¿Esas palmeras, tienen frutos?’ Le dijimos: ‘Sí’. Dijo: ‘Tengo dudas de que den frutos’. Dijo: ‘Informadme sobre el lago de Tiberíades’. Dijimos: ‘¿Sobre qué asunto quieres que te informemos?’ Preguntó: ‘¿Tiene agua?’ Dijimos: ‘Tiene agua en abundancia’. Dijo: ‘Creo que pronto se secará’. Dijo: ‘Informadme sobre la fuente de Zugar’. Preguntamos: ‘¿Sobre qué asunto quieres que te informemos?’ Dijo: ‘¿Esa fuente tiene agua? ¿Sus habitantes riegan con el agua de la fuente?’ Le dijimos: ‘Sí, tiene mucha agua y sus habitantes riegan con su agua’.

Pero Allah dice en el Corán en la azora de las Hormigas en la aleya 65:

Di: Ninguno de los que están en los cielos y en la tierra conoce el No-Visto, sólo Allah lo conoce, y ni siquiera son conscientes de cuándo serán devueltos a la vida. (65)

4) El Dayyaal conoce cómo será la tierra del paraíso y el Mensajero, la paz sea con él, le da la razón:

En el Sahih Muslim (6997) se narra: Abû Sa‘îd relató: “El Mensajero de Allah (B y P) le preguntó a Ibn Sâ’id (Sayyâd): «¿Cómo es la tierra del Paraíso?» Contestó: ‘Será como fina harina blanca, de almizcle, ¡oh Abûl Qâsim!’ Dijo: «Has dicho la verdad»”

Aquí uno se pregunta, ¿Ha estado el Dayyal en el paraíso o es que Allah le ha revelado esa información? ¿Y cómo el Mensajero iba a dar veracidad a lo que dice el Dayyal?

5) El Dayyaal trae consigo un Paraíso y un infierno

En Sahih Muslim se relata: (7014) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (B y P) dijo: «¿Acaso no os informaré sobre el Daÿÿâl lo que ningún profeta dijo a su pueblo? Él será tuerto y tendrá con él algo parecido al Paraíso y al Infierno. Al que llame Paraíso será el Infierno. Y ciertamente yo os advierto como Noé advirtió a su pueblo»”.

Está claro que lo que se pretende es darle atributos divinos al Dayyal, y si eso no es asociar a Allah ¿Qué es entonces?

Por otro lado, encontramos un Hadiz que parece sacado de los textos bíblicos, ya que incluye ideas similares a las que podemos encontrar en el antiguo testamento -Daniel, capítulo 7 cuando dice: “Mientras yo contemplaba: Se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura, blanca como la nieve; los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente. Un río de fuego corría y manaba delante de él. Miles de millares le servían, miríadas de miríadas estaban en pie delante de él.”

Ahora observemos la similitud con el siguiente hadiz en sahih Muslim:

(7013) Hudhayfah y Abû Mas‘ûd se juntaron y Hudhayfah relató: «Por cierto que soy quien más sabe sobre lo que vendrá con el Daÿÿâl. Él tendrá un río de agua y un río de fuego. Lo que veáis como fuego será agua, y lo que veáis como agua será fuego. Al que le suceda esto de vosotros y quiera agua que beba del que se ve como fuego y se encontrará con agua». Abû Mas‘ûd confirmó: “Eso mismo es lo que escuché decir al Profeta (B y P)”.



6)El Dayyal ordena al cielo llover y la tierra a dar frutos

En el famoso Hadiz de Al-Nawwâs ibn Sam‘ân, recogido en Sahih Muslim (7015), dice en una parte que: Llegará a una gente, los invitará a seguirle y creerán en él y lo seguirán. Ordenará al cielo (que llueva) y lloverá, y ordenará a la tierra (que broten las cosechas) y brotarán.

De nuevo le dan atributos Divinos al Dayyal, porque Allah dice en el Corán en azora de los Romanos (Bizantinos) en la aleya 48: Allah es Quien envía los vientos que remueven las nubes a las que extiende en el cielo como quiere y las fragmenta, y ves cómo la lluvia sale de su interior. Y cuando la hace caer sobre aquéllos de Sus siervos que Él quiere, se llenan de júbilo. (48)

Bien, pero eso no es todo, sino que además, hace de esa característica una característica exclusiva de Él, glorificad y exaltado sea, cuando dice en la azora de Al-Fatir en la aleya 3:

¡Hombres! Recordad la merced de Allah con vosotros. ¿Hay, aparte de Allah, algún creador que os dé provisión desde el cielo y la tierra? No hay dios sino Él. ¿Cómo pues inventáis? (3)

Entonces, aquí de nuevo nos encontramos con el dilema, ¿es la aleya la que está equivocada o es el Hadiz el que es falso?. Obviamente el hadiz es falso, aunque Muslim, Allah le tenga en su misericordia, diga que es sahih.

7) El Dayyal prohíbe la provisión a los que no creen en él.

Siguiendo con el Hadiz anterior cuando dice: Luego irá a otra gente y también los invitará. Pero ellos lo rechazarán; entonces se irá, pero tendrán sequía y perderán todos sus bienes.

Pero volvemos a tener otro problema con el Corán, cuando Allah dice en la azora de Al-fatir también en la aleya 2:

La misericordia que Allah dispensa para los hombres no hay quien la impida y la que Él retiene no hay, después de Él, quien la libere. Él es el Irresistible, el Sabio. (2)

Y aquí el Rahma o misericordia incluye la provisión, según casi todas las interpretaciones, entonces la provisión ¿está en manos del Dayyal o en manos de Allah? Pero Allah dice que no hay quien la impida, pero el hadiz dice que el Dayyal si la impide, ¿está la aleya equivocada o el Hadiz es falso?...

8) El Dayyaal da la vida y la muerte

Seguimos con el famoso Hadiz del Dayyaal relato según el Imam Muslim por IbnAl- Nawwas. Continúa un poco después diciendo: Luego llamará a un hombre lleno de juventud, lo golpeará con su espada y lo cortará en dos pedazos que quedarán a una distancia como la que hay entre un arquero y su blanco. Luego lo llamará al joven y él vendrá sonriendo y con su rostro brillando.

En otro hadiz narrado también en Sahih Muslim dice: (7017) Abû Sa‘îd Al-Judrî relató: “Un día el Mensajero de Allah (B y P) nos habló largamente sobre el Daÿÿâl. Entre otras cosas dijo: «Cuando venga no se le permitirá entrar por los caminos de Medina, entonces se dirigirá a uno de los páramos desérticos fuera de la ciudad. Allí saldrá a su encuentro el mejor de los hombres —o uno de los mejores— y le dirá: ‘¡Atestiguo que tu eres el Daÿÿâl del cual nos habló el Mensajero de Allah (B y P)!’. Y el Daÿÿâl dirá (a la gente): ‘Que os parecería si mato a éste y luego lo resucito, ¿todavía tendríais dudas?’ Dirán: ‘No’. Entonces lo matará y luego lo resucitará. Y cuando lo resucite el hombre dirá: ‘¡Por Allah!, no tengo mejor prueba que esto de que tú eres el Daÿÿâl’. Entonces el Daÿÿâl intentará matarlo nuevamente pero no podrá»”. Abû Ishâq (uno de los transmisores) dijo: “Se dice que esa persona será el Jadir, la paz sea con él”.

Es decir, lo asesina y lo resucita de inmediato. Y ésta es otra de las características de la divinidad, el dar la vida y la muerte. Pero Allah dice en el Corán en la azora de los Creyentes en la aleya 80: Él es Quien os da la vida y os da la muerte y Suya es la alternancia de la noche y el día. ¿No váis a entender? (80)

¿A caso este Hadiz quiere darnos a entender que otro a parte de Allah también resucita los muertos? Cuando Allah dice que sólo Él da la vida y la muerte…



Aquí cabría resaltar una pregunta de reflexión que mencioné en el primer artículo, ¿Cómo es que el Dayyaal, que tan sólo es uno de los soldados de Iblis, tenga más poder que el Shaytan, decir, que su propio jefe?



En otro Hadiz en Sahih Muslim sobre el Dayyaal dice: (7003) Nâfi‘ relató: “Ibn ‘Umar se encontró con Sâ’id (Sayyâd) en uno de los senderos de Medina y le dijo algo que lo hizo enojar, y se infló tanto que el sendero se bloqueó. Entonces Ibn ‘Umar fue a lo de Hafsah (su hermana) y le contó lo que había pasado. Ella le dijo: ‘¡Qué Allah se apiade de ti! ¿Qué querías de Ibn Sâ’id (Sa-yyâd) (que lo hiciste enojar)? ¿Acaso no sabes que el Mensajero de Allah (B y P) dijo: «Ciertamente será por la ira que aparecerá (el Daÿÿâl en el mundo)»”.

Imagínense al Sayyad, es decir, el Dayyaal inflándose como un globo hasta bloquear la calle. Pero hay un problema con estos hadices que hablan sobre Sayyad como Dayyaal, son desmentidos por otros hadices Sahih que también hablan sobre el Dayyaal cuando dice que no aparecerá hasta que se conquiste Constantinopla, actual Estambul. Y esto está en el hadiz que recoge Abu Dawuud 4296- La construcción de la Mezquita del Aqsá le sigue la destrucción de Yazrib (Madina), la destrucción de Yazrib le sigue la gran guerra (entre musulmanes e incrédulos) y la gran guerra le sigue la conquista de Constantinopla y la conquista de Constantinopla le sigue la salida del Dayyal.

Entonces ¿no es Ibn Sayyad el Dayyaal? O ¿sí? Pero si dijo que no sale hasta la conquista de Constantinopla tenemos un problema, puesto que la actual Estambul fue conquistada 29 de mayo 1453 bajo el mando del Sultán Muhammad Al-Fatih o conocido también como Memet II, entonces, ¿Dónde está el Dayyaal?

En otro Hadiz recogido en Sahih Muslim, el Mensajero habría dicho que cuando aparezca el Dayyal la fe ya no servirá a nadie, páginas más tarde dice que aquél que siga a Jesús se salvará. Pero si el Dayyaal va antes de Jesús y Jesús es el que lo mata ¿Entonces en qué quedamos? ¿Sirve la fe después del Dayyaal o no sirve? ¿Es el primer hadiz el falso o es el segundo o son ambos?

Y así podemos seguir con el resto y lo expuesto en estos artículos es tan sólo un resumen de todas las incoherencias, contradicción y falsedades de todos los hadices referentes al mito del Dayyaal, que falsamente son atribuidos al Profeta, la paz sea con él, y lo peor de todo es que se dedican a desmentir las aleyas del Corán.

En el siguiente artículo publicaré las conclusiones y reflexiones sobre este tema relacionado con el Dayyal, Dios mediante. Y La paz y bendiciones de Allah sean con todo

 

<< 35 | 36 | 37 | 38 | 39 >>

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines:

Registro en eventos

Por favor, rellena los siguientes campos:

Contacto

María del Carmen

609458688 idrisazzahra@gmail.com